Trabajo Practico N° 3: Segunda Parte

                                              Kenia
Superficie
582.646 km² (224.961 millas cuadradas).
Población
32,8 millones de habitantes (2005 según la ONU).
Capital
Nairobi. Población: 2,14 millones (1999).



Pasaporte y Visado

Pasaporte
Pasaporte válido durante al menos seis meses desde la fecha de su entrada al país.
Visados
Se exige estar en posesión de un visado a todos excepto a los nacionales de los siguientes países: nacionales de los países de la Commonwealth para estancias de hasta tres meses, excepto los nacionales de los países que aparecen en el cuadro anterior y los nacionales de Balgladesh, Camerún, Dominica, Guyana, India, Mozambique, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka y St. Kitts y Nevis, quienes sí deben estar en posesión de un visado;  nacionales de Etiopía, San Marino, Turquía, Uruguay y Zimbabue;  nacionales de Malasia para estancias menores de 30 días;  personas que estén en posesión de un pase de reentrada a Kenia.  pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata, siempre y cuando estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto.

Validez
Entrada sencilla: hasta tres meses desde la fecha de expedición; entrada múltiple: hasta 12 meses desde la fecha de expedición. Las renovaciones (hasta seis meses) o extensiones se realizan en la oficina de Inmigración, en Nyayo House, Uhuru Highway, Nairobi, ó en Kisumu y Mombasa. El periodo de estancia en Kenia se expide en el puerto de entrada (por un máximo de tres meses).

Se deben solicitar al consulado (o en su defecto a la sección consular de la embajada); véase la sección Pasaporte y Visado.
Requisitos de solicitud
Pasaporte válido con al menos una página en blanco; impreso de solicitud cumplimentado; una foto reciente de tamaño carné; las tarifas se pagan por giro postal o por cheque bancario si se solicita por correo o en efectivo, si se hace en persona; itinerario de vacaciones o carta de negocios; para solicitudes por correo, es necesario incluir un sobre con sello y la dirección propia para la devolución del pasaporte y un número de contacto telefónico durante el día.
Residencia temporal
Se solicita a través de la Oficina de Inmigración, Nairobi.
Tiempo de tramitación
Tres días (solicitudes en persona) o una semana desde la fecha de recibo (solicitudes por correo). Si el visado va dirigido a Nairobi tardará al menos ocho semanas.



Moneda
Chelín keniata (1KES) = 100 centavos. Hay billetes de 1.000, 500, 200, 100 y 50KES. Las monedas son de 20, 10 y 5KES.
Cambio de divisas
Se pueden cambiar divisas en los principales bancos, oficinas de cambio o en hoteles que estén autorizados para realizar dicha operación. Los bancos del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta y del aeropuerto internacional Moi tienen servicios de cambio de moneda abiertos las 24 horas. Las mejores divisas para cambiar son los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y los euros. Hay más de 140 cajeros automáticos.
Tarjetas de crédito y débito
Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa. Los principales hoteles también aceptan el pago mediante tarjeta de crédito, al igual que las empresas de organización de safaris, agencias de viaje y restaurantes. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en el país.
Cheques de viaje
Se cambian en bancos. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros.
Restricciones
No existen límites en la importación o exportación de moneda local o extranjera. Sin embargo, se requiere una autorización del Banco Central para cantidades superiores a 500.000KES.
Horario de los bancos
De lunes a viernes de 09.00 a 15.00 y de 09.00 a 11.00 el primer y último sábado del mes. Numerosos bancos nacionales e internacionales poseen sucursales en Mombasa, Nairobi, Kisumu, Thika, Eldoret, Kericho, Nyeri y en otras localidades. Los bancos de Mombasa y de las zonas costeras abren y cierran media hora antes. Muchos de los bancos y oficinas de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales abren las 24 horas del día.


Aduana
Los mayores de 16 años pueden importar los siguientes artículos sin necesidad de declararlos en la aduana: 200 cigarrillos ó 50 puros ó 250 gr de tabaco; 1l de alcohol ó 2l de vino; perfume y colonia por un total de 0,51 litros, del que sólo un tercio puede ser perfume.
 Las armas de fuego y las municiones requieren un permiso especial de la policía. Los animales domésticos deben tener un certificado de salud, un certificado de rabia y un permiso de importación.

Artículos prohibidos Está prohibido importar frutas, plantas, semillas, juguetes infantiles y armas de fuego de juguete. La exportación de oro, diamantes y pieles salvajes o trofeos de caza sin autorización del gobierno keniata está prohibida.


 Salud



 Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre amarilla                     Sí
Cólera                                  Sí
Tifoideas y polio                   Si
Malaria                               Si


 Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán llevar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla; las autoridades de Kenia considera como zonas afectadas aquellos países clasificados oficialmente como zonas endémicas. Se recomienda a los visitantes procedentes de zonas no endémicas la vacunación contra la fiebre amarilla, sobre todo si se tiene previsto viajar fuera de las zonas urbanas, aunque no exista un brote o no esté estipulado como requisito para entrar al país.

 Las recomendaciones de la OMS de 1973 establecen que ya no es necesario un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Kenia. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. En junio de 2005 hubo un brote de cólera en la zona de Nairobi de Eastleigh. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje y considerar la posibilidad de vacunación. Para obtener más información, véase la sección Salud.
Se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea y la polio.
Existe el riesgo a contraer malaria a lo largo de todo el año en la totalidad del territorio del país. En general existe menor riesgo en Nairobi y en las tierras altas (sobre los 2.500 m/8.200 pies), en las provincias Central, Eastern Nyanza, Rift Valley y Western. La cepa maligna falciparum también está presente y se sabe que es muy resistente a la cloroquina y sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es mefloquina, doxiciclina o malarone.

Comida y bebida: El agua del grifo está clorada y es potable. Se recomienda beber agua embotellada al menos durante las primeras semanas de estancia. El agua potable que se encuentra fuera de las poblaciones principales puede estar contaminada, por lo que es esencial esterilizarla. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Se puede consumir carne, pescado, marisco, fruta y verduras sin problemas. Se debe evitar consumir comidas preparadas en lugares no autorizados para la venta.

Otros riesgos: La diarrea y disentería son comunes. La hepatitis B es una hiperendemia; la hepatitis A y E están extendidas. Hay riesgo de contraer meningitis meningococo, en especial en la estación seca de la sabana. Aquellas personas que tengan previsto pasar una temporada larga en el país deberían considerar la vacunación. La bilharziosis (esquistosomiasis) sigue estando presente en el país. Se recomienda evitar nadar o mojarse en agua fresca, en ríos y lagos debido al riesgo a contraer enfermedades típicas del agua o a sufrir ataques de algún animal. El baño está prohibido en los ríos y lagos de los parques nacionales. Las piscinas que tengan un mantenimiento y estén cloradas son seguras. La fiebre de dengue está presente, al igual que la leishmaniasis, la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y la filariasis. Es necesario evitar las picaduras de jejenes, mosquitos y moscas tsetse y utilizar calzado para evitar la anquilostomiasis. La fiebre recidiva y el tifus también están presentes. En junio de 2004 hubo 141 casos sospechosos y seis muertos por leptospirosis en una escuela de secundaria del barrio de Bungoma. Una escuela de primaria también registró dos muertes. Los viajeros deben tener estos hechos en cuenta si se tiene previsto visitar el barrio de Bungoma.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información consulte la sección Salud.




Accesibilidad
Por aire
La compañía aérea nacional es Kenya Airways (KQ)
Tiempo aproximado de vuelo
Desde Nairobi a Londres son nueve horas y 30 minutos; desde Nueva York, 18 horas; desde Los Ángeles, 20 horas; desde Singapur, 21 horas; desde Sydney, 25 horas.
Aeropuertos
Nairobi (NBO) (Jomo Kenyatta International) se encuentra a 16 km (10 millas) al sureste de la ciudad. Desde/hasta el aeropuerto: Hay autobuses de Kenyan Bus Services y Kenyan Airways que salen cada 20 minutos (duración del viaje: 40 minutos). Hay autobuses regulares desde y hacia el centro de la ciudad en las paradas uno y dos. También hay taxis, aunque se aconseja acordar la tarifa antes de iniciar los trayectos (duración del trayecto: 15 minutos). Los taxis estatales Kenacto tienen una tarifa fija y los de Dial a Cab tienen una tarifa fija por kilómetro estipulada por la ley. Instalaciones: El aeropuerto cuenta con una tienda de artículos libres de impuestos, bancos, oficina de cambio de moneda, correos, restaurantes, bares, cibercafés y puntos de conexión inalámbrica a Internet.

Mombasa (MBA) (Moi International) se encuentra a 13 km (8 millas) al oeste de la ciudad. Desde/hasta el aeropuerto: Hay un servicio de autobús regular de Kenya Airways a su oficina en el centro de Mombasa (duración del trayecto: 20 minutos). También hay taxis a su disposición. Las tarifas se deben acordar por adelantado. Los taxis estatales Kenacto tienen unas tarifas fijas. Instalaciones: Tiendas libres de impuestos, banco, restaurante/bar, información turística y alquiler de coches.

Nota: Los trámites de inmigración en los aeropuertos de Kenia suelen ser lentos. Por tanto, se aconseja llegar con bastante antelación.

Tasa de salida: Ninguna.

Por mar/río
Principales puertos: Mombasa. Los barcos de corta distancia navegan entre Mombasa, Mauricio, las Seychelles y Zanzíbar. Los servicios de pasajeros del lago Victoria incluyen paradas en Homa Bay, Mfangano y Port Victoria/Kisumu. Los ferrys del lago Victoria conectan Kisumu, en Kenia, con Mwanza, Musoma y Bukoba en Tanzania. Los billetes se pagan en la moneda del país donde se encuentre la parada. También se pueden tomar ferrys desde Mombasa a Bemba y Zanzíbar, en Tanzania, así como a Chiamboni, en Somalia. Para obtener más información se aconseja preguntar en las paradas.

Por ferrocarril
Kenia tiene un servicio único de ferrocarril desde Mombasa vía Nairobi hasta Uganda, con tramos que pasan por Nanyuki, Kitale y Kisumu. Otra vía enlaza Kenia con Tanzania a través de Taveta. También hay servicios ferroviarios entre Voi y Moshi (Tanzania) y entre Nairobi y Kampala (Uganda). El puerto marítimo de Mombasa tiene conexiones de ferrocarril con algunas zonas circundantes de Kenia y Uganda. Se aconseja a los visitantes que se cercioren de estos servicios, ya que están sujetos a cambios.

Por carretera
Los principales puntos fronterizos con Tanzania son Lunga Lunga y Namanga, con puestos fronterizos más pequeños en Isebania y Taveta. Hay autobuses directos. Los puestos fronterizos con Uganda están en Buisa y Malaba. Es necesario tener en cuenta que en Malaba, los puestos aduaneros de Kenia y Uganda se encuentran a un kilómetro (0,6 millas) de distancia y que hay transporte entre ellos.


Atractivos

Bienes culturales y naturales

Kenia cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenia
Bien natural inscrito en 1997.
Localización: Provincia Oriental y Provincia Central
El Monte Kenia (5.199 metros) es la segunda cima del continente africano. Es un volcán extinto que se elevaba a 6.500 metros de altitud en su periodo de actividad (3,1 a 2,6 millones de años antes de nuestra era). Esta montaña conserva vestigios de 12 glaciares en rápida regresión y cuenta con cuatro picos secundarios que dominan valles glaciares en forma de U. Sus accidentadas cimas coronadas por casquetes de hielo y sus boscosas laderas componen uno de los paisajes más impresionantes del África Oriental. Además, su flora afroalpina ejemplifica notablemente los procesos ecológicos de la región. (UNESCO/BPI)
Parques Nacionales del Lago Turkana
Bien natural inscrito en 1997, extensión en 2001.
Localización: Provincia del Rift Valley y Provincia Oriental
El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Formado por tres parques nacionales, este sitio sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora –donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies– han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano. (UNESCO/BPI)
Antigua ciudad de Lamu
Bien cultural inscrito en 2001.
Localización: Provincia Costera
La ciudad vieja de Lamu no sólo es el más antiguo y el mejor conservado de los lugares de poblamiento swahilíes del África Oriental, sino que además ha conservado sus funciones tradicionales. Construida con roca de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por elementos como patios interiores, galerías y puertas de madera primorosamente esculpidas. Sede de grandes celebraciones religiosas desde el siglo XIX, Lamu se ha convertido en un centro importante de estudio de la cultura islámica y la swahili. (UNESCO/BPI)
Bosques sagrados de kayas de los Mijikenda
Bien cultural inscrito en 2008.
Localización: Provincia Costera
El sitio inscrito consta de 11 sitios independientes diseminados a lo largo de 200 km de costa. Muy ricos en vegetación, contienen los vestigios de numerosos pueblos fortificados, conocidos como kayas, del pueblo Mijikenda. Los kayas, creados en el siglo XVI pero abandonados en los años 1940, se consideran ahora morada de los ancestros y son venerados como sitios sagrados por parte de los consejos de ancianos. El sitio se inscribe como un testimonio único de una tradición cultural y su relación directa con una tradición todavía viva. (UNESCO/BPI)




* Numerosas excavaciones en Kenia sugieren que esta región de África constituye la cuna de la humanidad, el hogar del Homo Habilis hace 3,25 millones de años y del cual descendió el Homo Sapiens. Más recientemente, Kenia ha sido el lugar de asentamiento de un gran número de tribus de todo el continente y tiene una larga historia de migraciones, asentamientos y conflictos. Durante los siglos posteriores, la región prosperó gracias al comercio y por constituir un centro de almacenamiento y distribución para el océano Índico.

Hoy en día, se considera que Kenia es la "joya del este de África", ya que posee algunas de las mejores playas del continente, unos paisajes y una naturaleza increíble y una completa infraestructura para el turismo. Kenia destella belleza, desde las barreras de coral y las playas de arena fina y blanca, hasta la cumbre del Monte Kenya, coronado por nubes y tachonado por unas extrañas y gigantes plantas alpinas. Pero, sobre todo, Kenia es el país de los safaris. Entre estos dos extremos se encuentra la ondulada sabana que alberga reservas naturales como Amboseli, Masai Mara, Samburu y Tsavo; la exuberancia de las agrícolas tierras altas con su brillante capa verde de plantaciones de café y té, y el tramo más espectacular del Great Rift Valley, una enorme cicatriz que atraviesa la superficie de África. Una décima parte del territorio de Kenia está clasificada como parques y reservas naturales. Más de 50 parques y reservas abarcan todos los hábitat, desde desiertos a bosques montañosos, e incluso hay seis reservas marinas en el océano Índico.

Kenia goza también de una magnífica diversidad de población con cerca de 40 tribus que tienen su lengua y culturas propias. Las tribus más importantes son los Kikuyu de las tierras altas centrales, los Luyia al noroeste y los Luo alrededor del lago Victoria. Sin embargo, de todos ellos, los más famosos son los altos, orgullosos, guapos y arcillosos Masai, un pueblo que sigue su estilo tradicional de vida semi-nómada cuidando de las reses en las fronteras del sur.

Como destino turístico, Kenia tiene algunas desventajas. La corrupción endémica se materializa en el pésimo estado de algunas carreteras, donde la conducción puede ser una odisea. La delincuencia en las zonas urbanas es habitual y en el norte las refriegas entre tribus y el bandolerismo son una amenaza. La industria turística ha hecho que la gente vea en los extranjeros carteras abiertas. Los precios en general, desde las tarifas del aparcamiento a las habitaciones de hotel, están a años luz de las tarifas reales. Existe una gran presión para que el extranjero compre, en ocasiones por unos precios descaradamente inflados, e incluso se vea obligado a pagar por tomar una fotografía en un lugar público como un mercado. A pesar de todo ello, los lugareños son amables y la industria turística está bien organizada y es profesional. Este es el destino ideal para lo que busquen un poco de aventura.





                                         Tanzania

Ubicación
África oriental.
Referencia horaria
GMT + 3.
Superficie
945.047 km² (364.900 millas cuadradas).
Población
38,4 millones (estimación oficial de la ONU, 2005).
Capital
Dodoma. Población: 1.692.025 (2002)


Pasaporte y Visado

La concesión de un visado no garantiza el permiso para entrar en Tanzania. Los agentes de inmigración se reservan el derecho de conceder o denegar la entrada. Los titulares de visados están sujetos a los controles normales de inmigración al llegar al país y deben llevar consigo todos los documentos presentados con sus solicitudes.
Pasaporte
Pasaporte válido durante seis meses.
Visados
Obligatorio para todos excepto:  Ciudadanos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bermudas, Botswana, Brunéi, Chipre, Dominica, Granada, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesotho, Malasia, Malawi, Maldivas, Malta, Namibia, Nauru, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Singapur, islas Salomón, Suazilandia, Tonga, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabwe para estancias de hasta un máximo de tres meses y cuando se les proporcione un pase de visitante a la llegada; nacionales de Chipre y Malta.

Aeropuerto Internacional de Dar es Salaam, Aeropuerto internacional de Kilimanjaro, Namanga Entry Point (frontera entre Tanzania y Kenia) y Aeropuerto Internacional de Zanzíbar.
Tipos de visado y precios
Turista: 65USD (entrada única). Negocios: 87USD (entrada única). El coste de un visado de turista depende de la nacionalidad del solicitante. Una vez que se ha emitido el visado, las tarifas no son reembolsables.
Validez: Entrada sencilla: hasta tres meses desde la fecha de expedición; entrada múltiple: hasta seis meses desde la fecha de expedición.

Requisitos de solicitud
Se debe obtener un visado a la llegada en alguno de los siguientes puntos de entrada siempre que se cumplan los requisitos de salud e inmigración: Aeropuerto Internacional de Dar es Salaam, Aeropuerto internacional de Kilimanjaro, Namanga Entry Point (frontera entre Tanzania y Kenia) y Aeropuerto Internacional de Zanzíbar.


Moneda

Chelín tanzano (TZS) = 100 centavos. Hay billetes de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500TZS. Las monedas son de 200, 100, 50, 20, 10, 5 y 1TZS, y de 50, 10 y 5 céntimos.
Cambio de divisas
Se pueden cambiar en bancos, agentes autorizados y oficinas de cambio. Se debe obtener un recibo y conservarlo hasta la salida.
Tarjetas de crédito y débito
Se aceptan tarjetas de crédito en todos los grandes hoteles. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Tanzania. Se puede retirar dinero de los cajeros con tarjetas Visa y MasterCard.
Cheques de viaje
Pueden cambiarse en los agentes autorizados o en las oficinas de cambio. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros.
Restricciones
Está prohibida la importación y exportación de moneda local y extranjera. No hay límites para la importación de moneda extranjera. La exportación de moneda extranjera está limitada a la cantidad declarada a la llegada al país.
Horario de los bancos
De lunes a viernes de 08.30 a 12.30 (algunos lugares abren hasta las 16.00) y sábados de 08.30 a 13.00.

Aduana

Los siguientes artículos pueden ser importados a Tanzania sin necesidad de declararlos en la aduana:
200 cigarrillos ó 50 puros ó 250gr de tabaco; una botella de alcohol; 570 ml de perfume.

Salud

 Precauciones especiales
Certificado de vacunación
Fiebre amarilla Sí
Cólera Sí
Tifoideas y polio
Malaria

 Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán llevar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla; las autoridades de Tanzania consideran como zonas afectadas aquellos países clasificados oficialmente como zonas endémicas. El riesgo de fiebre amarilla es más elevado en las regiones boscosas del noroeste.
 Las recomendaciones de la OMS de 1973 establecen que ya no es necesario un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Tanzania. Sin embargo, existen brotes regulares de cólera por todo el país, por lo que se recomienda tomar precauciones. Se recomienda obtener información actualizada acerca de las precauciones a tomar antes de viajar, ya que la opinión de los médicos sobre la efectividad de las vacunas está muy dividida. Para obtener más información, consultar la sección Salud.
 Se recomienda la vacuna contra la fiebre tifoidea.
El riesgo de malaria, predominantemente en la forma maligna falciparum, es bastante alto durante todo el año en todas las zonas del país situadas por debajo de los 1.800 m (5.906 pies). Se sabe que esta cepa maligna es muy resistente a la cloroquina y a la sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es la mefloquina, doxiciclina o atovaquone/proguanil.

Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. Se debe utilizar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, lavar las frutas y verduras y elaborar leche en polvo. Se deben tomar también precauciones con la higiene de los alimentos.

Otros riesgos: La bilaharzia (esquistosomiasis) está presente en el país. Evite bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son las que tienen un buen mantenimiento y cuyas aguas estén perfectamente cloradas. También se han dado casos de enfermedad del sueño (tripanosomiasis). También hay casos de hepatitis A y E y la hepatitis B es altamente endémica. Se recomienda la vacunación contra la difteria, la meningitis y la tuberculosis. En la región de Tanga pueden producirse epidemias. Hay un alto índice de SIDA.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente.

Accesibilidad

Por aire
Air Tanzania (TC) Coastal Aviation . Todos los parques nacionales tienen pistas de aterrizaje y hay varias compañías de vuelos charter con naves de uno o dos motores que vuelan a cualquier destino del país.

Tasa de salida: El impuesto si se vuela desde Zanzíbar hasta cualquier otro destino nacional es de 5.000TZS.

Por mar/río
Azam Marine tiene servicios de ferrys con aire acondicionado que realizan el trayecto entre Dar es Salaam y Zanzíbar (duración del trayecto: aproximadamente dos horas). Como alternativa, se puede realizar el mismo trayecto en el Sea Express, un hidrodeslizador más rápido, o en el Flying Horse, un enorme catamarán. También hay otro servicio entre Zanzíbar y la isla de Pemba. Los horarios y billetes pueden obtenerse en la taquilla del principal puerto de pasajeros. Tanto el lago Tanganyka como el Victoria pueden ser cruzados en barco de vapor. Ambos servicios tienen asientos de primera, segunda y tercera clase; la primera clase tiene asientos más acogedores y suele estar menos abarrotada. El barco del lago Victoria hace escala en Bukoba, Musoma y Mwanza.

Por ferrocarril
Tanzania Railways Corporation (TRC) proporciona los principales servicios, incluyendo rutas hasta el norte de Tanzania, mientras que los de la ruta hacia Zambia dependen de la compañía Tazara (página web: www.tazara.co.tz). TRC tiene un servicio diario desde Dar es Salaam hasta Mwanza, en el lago Victoria, y hasta Kigoma en el lago Tanganyka con vagón restaurante.

Por carretera
Se conduce por la izquierda. Tanzania tiene una buena red de carreteras asfaltadas que conectan las principales ciudades. La mayoría de las carreteras secundarias no son transitables durante la estación de las lluvias largas (abril y mayo) salvo por vehículos todoterreno. No es recomendable conducir por la noche debido a los animales salvajes, al ganado y las cabras que cruzan la carretera. Suele haber escasez de gasolina y las partes de repuesto para los coches pueden ser difíciles de encontrar. Hay un elevado índice de accidentes de carretera. Por autobús: Los autobuses son muy baratos y conectan la mayoría de lugares. Hay servicios entre Dar es Salaam y Arusha, Morogoro y Moshi. Hay que evitar viajar en autobús durante la estación de lluvias en abril y mayo. Scandinavia Express (página web: www.scandinaviagroup.com) es una de las empresas con servicios interurbanos más fiable. Alquiler de vehículos: Se pueden alquilar vehículos en las principales ciudades, aunque puede resultar caro y también vehículos con conductor. Documentación: Permiso de conducir internacional obligatorio que debe ser sellado por la policía a la llegada. Es posible conseguir un permiso de conducir temporal si se presenta un permiso de conducir nacional.
Transporte Urbano
Hay autobuses y microbuses en Dar es Salaam a cuyos servicios se accede mediante el pago de una tarifa fija. Los autobuses suelen ir abarrotados. Se pueden utilizar taxis, aunque se recomienda coger sólo vehículos autorizados.





Atractivos

Ciudad de piedra de Zanzíbar
Parque Nacional de Serengueti
Parque Nacional del Kilimanjaro
Reserva de caza Selous
Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara
Sitios de arte rupestre de Kondoa
Zona de conservación de Ngorongoro

La República Unida de Tanzania obtuvo la independencia en 1961 y se unió con Zanzíbar en 1964. La parte continental de Tanzania es, en general, pacífica y estable con pocas divisiones tribales o regionales y permanece como una democracia estable en una región que ha sufrido algunos de los conflictos civiles más desgarradores de África. No obstante, se puede decir que tras 15 años de sistema multipartidista, el partido gobernante Chama cha Mapinduzi (CCM) aún se comporta como si fuera la única fuerza política del país. En Zanzíbar, que cuenta con su propio parlamento y presidente, la situación política ha sido más inestable desde la introducción del sistema multipartidista e incluso se han llegado a producir enfrentamientos violentos entre los partidos de la oposición y el gobierno.

El turismo ha ido adquiriendo cada vez más importancia y en la actualidad es el segundo sector generador de beneficios más importante del país tras la agricultura. Según las cifras de 2002, el turismo aportó mil millones de dólares a la economía tanzana, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un serio revés como consecuencia del terrorismo internacional.

No sorprende que un país con maravillas naturales como el Kilimanjaro, el Serengeti, el Cráter del Ngorongoro y Zanzíbar figure cada vez más entre los destinos preferidos de los viajeros. Para muchos, Tanzania es el destino de safaris definitivo. Con más de 33.660 km2 (13.000 millas cuadradas) de parques nacionales, Tanzania tiene más tierra dedicada a las reservas que cualquier otro país del mundo. Todas estas maravillas naturales, desde los arrecifes de coral y los volcanes hasta las reservas más remotas y los parques nacionales más famosos, están protegidas por el gobierno. Con su extensión de 14.763 km2 (5.678 millas cuadradas), el Parque Nacional del Serengueti está considerado el mejor espacio natural de África. Alberga más de 35 especies de animales que incluyen ñúes, cebras, gacelas, leones, guepardos y también una amplia variedad de aves. La Reserva Animal de Selous es más grande que Suiza y cubre un sexto de la superficie del país.

La ciudad más grande es Dar es Salaam, que constituye el punto de partida natural de la mayoría de los viajes por Tanzania. Cerca se encuentran el Kilimanjaro, Dodoma y Zanzíbar, así como las hermosas playas de Kunduchi, Mbwa Maji y Mjimwena. El monte Kilimanjaro, con sus 5.895 m (19.341 pies), es la montaña más alta de África y la atracción turística más famosa del país.

Zanzíbar es una hermosa joya en el océano Índico con un fascinante pasado marcado por el comercio de especias y esclavos.

Además de sus bellos paisajes, Tanzania es hogar de aproximadamente 120 tribus diferentes, lo cual constituye para los tanzanos un motivo de orgullo en lugar de división. En los últimos años, el turismo cultural ha comenzado a atraer la atención de los visitantes y los itinerarios de los safaris suelen incluir alguna visita a una aldea tribal. Los masai son quizás la tribu más conocida y habitan las regiones septentrionales del país. La vida de este pueblo nómada gira en torno a sus rebaños y a la necesidad de encontrar buenos pastos. Las "islas de las especias" del archipiélago de Zanzíbar, Pemba, Mafia y la totalidad de la costa tanzana constituyen el hogar de los swahili, un pueblo de origenes árabes, indios y bantu cuya actividad principal ha sido tradicionalmente el comercio en el océano Índico.

La Costa Swahili, como se conoce a la región, tiene predominio de población islámica y abundan las viejas mezquitas y los palacios de color coral. La cultura swahili se centra alrededor del dhow, una embarcación de madera tradicional árabe. La pesca sigue siendo una de las actividades más lucrativas en las pequeñas localidades costeras y los cultivos de cocoteros y especias continúan generando importantes beneficios por exportación.



                                         Japón

Superficie
377.864 km².
Población
127.900.000 habitantes (estimación oficial 2005).
Capital
Tokio. Población: 8.130.408 habitantes (estimación oficial 2000).




Pasaporte
Unión Europea
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos
Visado
Unión Europea No/1
Argentina No/2
México No/1
Resto de países latinoamericanos Sí/2
Estados Unidos No/3
Billete de salida
Unión Europea
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos

Las autoridades de inmigración japonesas pueden denegar la entrada en el país a aquellas personas, tengan o no visado, que no puedan demostrar que tienen medios para costear su estancia o que no tengan un billete de salida.
Pasaporte
La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, así que es preferible ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada (ver sección de direcciones) antes de planear el viaje.

Todas las personas que visiten Japón necesitan un pasaporte válido durante el tiempo que dure la estancia.
Visados
Será necesario para todos excepto para los visitantes de los siguientes países en visitas de turismo, pequeñas estancias de negocios o para asistir a conferencias:

Los ciudadanos de la Unión Europea, Australia, Canadá y EE.UU. y México para estancias de hasta 90 días.
 Los ciudadanos de Andorra, Argentina, Barbados, Bahamas, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong (SAR), Islandia, Israel, Korea (Rep) (exención de visado hasta Feb 2006), Lesotho, Macao (SAR), Estados Federados de Macedonia, Mauricio, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Singapur, Surinam, Taiwán (Republica Popular de China, pasaporte de Taiwan con número de identidad), Túnez, Turquía y Uruguay para estancias de hasta tres meses.

Tipos de visado y precios
Visitante Temporal: 22€ aproximadamente (entrada simple) y 46€ aproximadamente (entrada múltiple) para todos excepto los nacionales de los siguientes países: Gran Bretaña (aproximadamente 10€, entrada simple y múltiple), Irán (aproximadamente 40€, entrada simple), India (aproximadamente 6€, entrada simple y múltiple). Trabajador/Empleado, Estudiante y Tránsito. El precio de los visados varia según la nacionalidad del solicitante y la duración y el motivo de la estancia en Japón.

Moneda
Moneda: El yen japonés. Hay billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 yenes y monedas de 500, 100, 50, 10, 5 y 1 yen.

Cambio de divisas: El dinero se debe cambiar en bancos o en oficinas de cambio autorizadas.

Tarjetas de crédito: Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las servicios a los que puede tener acceso en Japón. Hay bastantes cajeros automáticos en las ciudades, aunque muchos no aceptan tarjetas de crédito o débito extranjeras y pueden ser difíciles de encontrar fuera de las grandes ciudades.

Cheques de viaje: Se pueden cambiar en los bancos, principales hoteles y en algunas tiendas libres de impuestos. Para evitar comisiones excesivas se recomienda librar los cheques en yenes japoneses.

Restricciones: La importación y exportación de divisa extranjera no está restringida, siempre que se declaren las cantidades equivalentes o superiores a 1.000.000 de yenes.

Aduana

Los siguientes artículos se pueden importar a Japón sin necesidad de declararlos en la aduana:
400 cigarrillos o 100 puros o 500 gr. de tabaco o 500 gr. de estos productos combinados; 3 botellas (de aproximadamente 760 ml.) de bebidas alcohólicas; 56 ml. de perfume; regalos cuyo valor no supere los 200.000 yenes.
Nota: La importación de tabaco y alcohol está prohibida para los menores de 20 años. Al llegar al país es necesario hacer una declaración oral en la aduana.
Artículos prohibidos: Cualquier artículo que infrinja el derecho de una patente o marca registrada; imitaciones o alteraciones de monedas, papel moneda, billetes o valores; plantas con tierra, la mayoría de carnes y alimentos (huevos, huesos, cuernos, etc. de cabra, oveja, avejas, pollo, ganso, perro, pato, caballo, conejo y pavo); animales sin certificado sanitarios; armas de fuego y municiones; drogas y artículos y publicaciones obscenos (incluidas las películas).

Salud

Certificado de vacunación
  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No No
Cólera Cólera No
Tifoideas y polio No Tifoideas y polio
Malaria 1
Comida y bebida Malaria No
La regulación sobre vacunas suele cambiar frecuentemente. Consulte con su médico en caso de duda.
Se recomienda la vacunacion contra la fiebre tifoidea.
La comida y la bebida en Japón es bastante segura y se puede comer con tranquilidad; no obstante se puede dar el caso de infecciones de parásitos por comer pescado y marisco crudo.

Accesibilidad

Por Aire 
Las compañías Japan Air Lines (JAL), All Nippon Airways (ANA) y Japan Air System (JAS) tienen un gran número de vuelos a nivel nacional. El aeropuerto de Tokio para vuelos nacionales es el de Haneda (HND). Hay un tren monorail que cubre el trayecto desde Hamamatsu-cho hasta Haneda. Una linea aerea internacional llega hasta Haneda, China Airlines. Los vuelos internacionales con origen o destino en Haneda son vía Fukuoka, Nagoya, Osaka o Tokio airport. Las rutas más importantes son: Tokio-Sapporo; Tokio-Fukuoka; Tokio-Osaka; y Tokio-Naha. Los billetes de avión se pueden adquirir en las máquinas automáticas del Aeropuerto Internacional de Tokio en el mostrador de vuelos nacionales, y en el Aeropuerto Internacional de Osaka.
Tiempo aproximado de vuelo
A continuación aparece la duración de los trayectos, en horas y minutos, desde Tokio a las principales ciudades del país:

Por mar/río
Hay servicios frecuentes en barco de alta velocidad y ferry a las islas del archipiélago japonés. Las rutas más populares son Tokio-Hokkaido (en el norte) y Tokio- Okinawa (en el sur). Las principales rutas marítimas incluyen las isla Awaji: Akashi- Iwaya; la isla Shodo: Himeji-Fukuda, Okayama-Tonosho y Takamatsu-Tonosho; Shiraishijima y las islas Manabejima: Kasaoka-Shiraishijima-Manabejima; Ikuchijima y las islas Omishama: Mihara-Setoda. Hay servicios de tren de alta velocidad (tren bala) a los principales puertos.
Por ferrocarril
El sistema de transporte ferroviario japonés es uno de los mejores del mundo. Las rutas principales tienen trenes muy frecuentes. Los ‘trenes bala' (Shinkansen) se encuentran entre los más rápidos del mundo. Otros tipos de tren incluyen son Kyuko (Exprés), Tokkyu (Exprés limitado), Kaisoku (Tren Rápido) y Futsu (Tren Local). Para los viajes de corta distancia, los billetes sólo se pueden adquirir en las máquinas expendedoras en las estaciones. Para viajar en primera clase siempre es necesario hacer las reservas con antelación.
Tarifas de descuento: El folleto que edita la Organización Nacional de Turismo de Japón contiene información detallada sobre todos los pases de descuento. El más importante es el ‘Japan Rail Pass' un pase económico para turistas extranjeros que se debe comprar antes de la llegada al país. Se puede utilizar en todos los trenes excepto en los nuevos Nozomi super exprés.

Transporte Urbano
Todas las ciudades tienen sistemas de transporte público que por lo general están muy bien diseñados y funcionan bastante bien, aunque conviene evitar las horas punta. Tanto para utilizar el metropolitano, como los tranvías y autobuses, conviene ir acompañado por alguien que conozca el sistema o que lea japonés. Si esto no es posible hay que recabar toda la información sobre cómo llegar al destino deseado antes de salir. Taxis: Hay una tarifa mínima que se aplica a los primeros dos kilómetros recorridos; también hay un suplemento si el tráfico es muy lento. Puede llegar a ser muy caro en hora punta (07:30-9:30 y 17:00-18:00).

Atractivos

Bienes culturales y naturales
Japón cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Monumentos budistas de la región de Hōryū-ji
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Prefectura de Nara
Los monumentos budistas de la zona de Horyu-ji, situada en la prefectura de Nara, suman 48 en total. Construidas hacia finales del siglo VII o principios del VIII, algunas de las edificaciones de este sitio figuran entre las construcciones de madera más antiguas conservadas hasta la fecha en el mundo. Son obras maestras importantes para la historia del arte, ya que ilustran la adaptación del trazado y la arquitectura budistas de China a la cultura japonesa. También marcan un hito en la historia de las religiones porque su construcción coincidió con la introducción del budismo, que se propagó desde China hasta el Japón pasando por la península de Corea. (UNESCO/BPI)
Castillo Himeji
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Prefectura de Hyōgo
Himeji-jo es la más perfecta expresión arquitectónica de un castillo japonés de comienzos del siglo XVII. El sitio comprende un conjunto de 83 edificios con dispositivos defensivos muy perfeccionados y sistemas de protección notablemente ingeniosos, que datan de la primera época del sogunato. Obra maestra de la arquitectura en madera que une los aspectos funcionales a un gran atractivo estético, el castillo de Himeji-jo se destaca por la elegancia de su silueta y sus muros de tierra blanqueados, así como por la sutil relación establecida entre los volúmenes de sus edificios y los múltiples planos de sus techumbres. (UNESCO/BPI)
Yakushima
Bien natural inscrito en 1993.
Localización: Prefectura de Kagoshima
El sitio de Yakushima se halla en el interior de la isla de Yaku, en el punto de confluencia de las regiones biológicas paleoártica y oriental. Su flora es sumamente rica (1.900 especies y subespecies) y comprende antiquísimos especímenes de sugi, el cedro japonés. El sitio posee también vestigios, únicos en su género, del bosque de zona templada cálida que cubría la región en el pasado. (UNESCO/BPI)
Shirakami-Sanchi
Bien natural inscrito en 1993.
Localización: Prefectura de Aomori y Prefectura de Akita
Desprovisto de caminos y senderos, este sitio emplazado en las montañas del norte de Honshu conserva los últimos vestigios del bosque virgen de zona templada, poblado de hayas de Siebold, que cubría antaño las laderas montañosas del norte del Japón. El sitio alberga especies animales como el oso negro, la gamuza denominada serow y 87 clases de pájaros. (UNESCO/BPI)
Monumentos históricos de la antigua Kioto (Kyoto, Uji y Otsu)
Bien cultural inscrito en 1994.
Localización: Prefectura de Kioto y Prefectura de Shiga
Construida el año 794 a imagen y semejanza de las capitales de la antigua China, Kyoto fue la capital imperial del Japón desde su fundación hasta mediados del siglo XIX. Núcleo central de la cultura japonesa desde mil años atrás, Kyoto es un vivo exponente del desarrollo de la arquitectura tradicional en madera –sobre todo la religiosa–, así como del arte paisajístico nipón que ha influido en el diseño de los jardines en el mundo entero. (UNESCO/BPI)
Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama
Bien cultural inscrito en 1995.
Localización: Prefectura de Gifu y Prefectura de Toyama
Situadas en una región montañosa aislada durante mucho tiempo, las aldeas de Ogimachi, Ainokura y Suganuma han vivido ancestralmente del cultivo de las moreras y la cría del gusano de seda. Sus casas de estilo gassho con techos de paja de doble pendiente muy inclinada son únicas en Japón. A pesar de los cambios radicales experimentados por la economía, estas aldeas constituyen un notable ejemplo de la perfecta adaptación de un estilo de vida tradicional al medio ambiente y las condiciones socioeconómicas de la población. (UNESCO/BPI)
Santuario sintoísta de Itsukushima
Bien cultural inscrito en 1996.
Localización: Prefectura de Hiroshima
Lugar santo del sintoísmo desde tiempos muy antiguos, la isla de Itsukushima, situada en el mar interior de Seto, vio alzarse su primer templo en el siglo VI. El santuario actual data del siglo XII y sus edificios, armónicamente dispuestos, son testigos de la gran maestría técnica y artística de sus constructores. Su diseño y composición juegan con el contraste de colores y volúmenes entre el mar y la montaña, ilustrando así perfectamente el concepto japonés de la belleza escénica, que une la hermosura del paisaje natural a la creatividad humana. (UNESCO/BPI)
Memorial de la Paz de Hiroshima (Cúpula de Genbaku)
Bien cultural inscrito en 1996.
Localización: Prefectura de Hiroshima
El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku, es la estructura del único edificio que permaneció en pie cerca del lugar donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Gracias a los esfuerzos de innumerables personas –y en particular de los propios habitantes de Hiroshima– se ha conservado en el mismo estado en que quedó después de la explosión. Este sitio no sólo es un símbolo descarnado y recio de la fuerza más destructiva creada por el hombre en toda su historia, sino también una encarnación de los anhelos de paz mundial y de una supresión definitiva de todas las armas nucleares. (UNESCO/BPI)
Monumentos históricos de la antigua Nara
Bien cultural inscrito en 1998.
Localización: Prefectura de Nara
Nara fue la capital de Japón entre los años 710 y 784, época en la que la consolidación de la estructura del gobierno nacional dio una gran prosperidad a la ciudad, haciendo de ella el foco de la cultura japonesa. Sus templos budistas y santuarios sintoístas, así como los vestigios del palacio imperial, son monumentos históricos que ofrecen una vívida imagen de lo que fue la capital del Japón en el siglo VIII, un periodo de hondos cambios políticos y culturales. (UNESCO/BPI)
Santuarios y templos de Nikkō
Bien cultural inscrito en 1999.
Localización: Prefectura de Tochigi
Estrechamente vinculados a la historia de los sogunes Tokugawa, los santuarios y templos de Nikko, así como el paisaje natural circundante, forman desde hace siglos un sitio sagrado en el que se pueden admirar obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística. (UNESCO/BPI)
Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del reino de Ryukyu
Bien cultural inscrito en 2000.
Localización: Prefectura de Okinawa
Este conjunto de sitios y monumentos es representativo de la historia de las islas Ryukyu entre los siglos XII y XVII. Los castillos en ruina, encaramados en cimas imponentes, ilustran la estructura social de una gran parte de esa época, mientras que los sitios sagrados son testigos mudos de la rara supervivencia de un antiguo culto religioso en la edad moderna. Los múltiples contactos económicos y culturales de las islas durante esos cinco siglos dieron origen a una cultura única en su género. (UNESCO/BPI)
Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Prefectura de Nara, Prefectura de Mie y Prefectura de Wakayama
Los tres sitios sagrados de Yoshino-Omine, Kumano Sanzan y Koyasan están escondidos en medio de los frondosos bosques de los montes Kii que dominan el Océano Pacífico. Unidos por rutas de peregrinación a las antiguas capitales de Nara y Kyoto, son una muestra excepcional de la fusión entre la religión sintoísta –emanada de la antigua tradición japonesa del culto a la naturaleza– y el budismo venido al Japón desde China y la Península de Corea. Los tres sitios (495,3 hectáreas) y el bosque circundante son exponentes de una tradición ancestral de sacralización de las montañas, que se mantiene viva desde hace 1.200 años y está sólidamente atestiguada por una abundante documentación. Surcada por abundantes arroyos, ríos y cascadas, esta región sigue estando muy arraigada en las vivencias culturales de los japoneses, como lo demuestra el hecho de que la visiten anualmente 15 millones de personas por motivos religiosos, o para practicar el excursionismo. Cada uno de los tres sitios posee varios santuarios, algunos de los cuales fueron erigidos en el siglo IX. (UNESCO/BPI)
Shiretoko
Bien natural inscrito en 2005.
Localización: Prefectura de Hokkaido
Situado al noroeste de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago nipón, este sitio comprende una porción terrestre de la península de Shiretoko –desde su parte central hasta el cabo del mismo nombre– y la zona marítima circundante. Constituye un ejemplo notable de la interacción de los ecosistemas marinos y terrestres en la más baja latitud del hemisferio norte, así como de su productividad extraordinaria bajo el influjo de la formación de bancos marinos de hielo estacionales. Tiene especial importancia para una serie de especies marinas y terrestres, endémicas o en peligro de extinción, como el búho manchú y la violeta de Kitami. Además, reviste una importancia mundial para diversas especies de aves acuáticas y migratorias amenazadas, así como para algunos salmónidos, cetáceos y otros mamíferos oceánicos como el león marino de Steller. (UNESCO/BPI)
Minas de plata de Iwami Ginzan y su paisaje cultural
Bien cultural inscrito en 2007.
Localización: Prefectura de Shimane
Formado por un conjunto de montañas surcadas por valles profundos y ricas en yacimientos argentíferos que se yerguen a 600 metros de altura, este sitio posee vestigios arqueológicos de vastas minas, fundiciones, fábricas de refinado y asentamientos mineros de los siglos XVI al XX, así como de una red s viaria por la que se transportaba el mineral de plata hasta las ciudades portuarias de la costa para ser exportado a Corea y China. Estas minas contribuyeron sustancialmente al desarrollo económico del Japón y el Asia Sudoriental en los siglos XVI y XVII, impulsando la producción masiva de oro y plata en el archipiélago nipón. La antigua zona minera esta hoy cubierta de densos bosques. El sitio posee también fortalezas, santuarios y tramos de carreteras que van desde Kaidô hasta el litoral, y comprende las tres ciudades portuarias de Tomogaura, Okidomari y Yunotsu, donde se embarcaba el mineral. El sitio propiamente dicho tiene una superficie de 442 hectáreas y la zona de protección circundante abarca 3.221 hectáreas. (UNESCO/BPI)

       
                                India

Ubicación
Subcontinente Indio
Referencia horaria
GMT + 5,30.
Superficie
3.166.414 km².
Población
1.100.000.000 habitantes (2003).
Capital
Nueva Delhi. Población: 19.817.439 habitantes (2001).

Pasaporte y Visado

Pasaporte
Unión Europea
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos
Visado
Unión Europea
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos
Billete de salida
Unión Europea No
Argentina No
México No
Resto de países latinoamericanos No
Estados Unidos No
Nota:
La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, así que es preferible ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada (ver sección de direcciones) antes de planear el viaje.
Pasaporte
Todas las personas que visiten la India necesitarán un pasaporte válido durante al menos 6 meses.
Visados
Todas las personas que visiten la India necesitan visado.
Tipos de visado y precios
El precio del visado dependerá de la nacionalidad del solicitante y de la duración del visado. La estructura de precios es la siguiente:
Visado Turístico para 6 meses: 33 euros; Visado Turístico para un año: 54 euros. Visado de Tránsito: 6 euros. Visado de Negocios (el precio del visado de negocios dependerá de su periodo de validez) 30 euros (3-6 meses) ó 50 euros (un año) ó 105 euros (dos años). Visado de Larga Duración: 105 euros (válido de 1 a 5 años; este visado sólo se concederá a personas con ascendencia india). Para visitar algunas zonas de la India hace falta un Permiso para Zonas de Entrada Restringida.
Moneda
Moneda: Rupia = 100 paise. Los billetes están en denominaciones de 1000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5 rupias. Hay monedas de 5, 2 y 1 rupia y 50, 25 y 10 paise.
Cambio de divisas: Se pueden cambiar divisas en los bancos, aeropuertos y a través de personas autorizadas. Es ilegal cambiar en el mercado negro. Los dólares de EE UU y las libras esterlinas, son las divisas más fáciles de cambiar.
Tarjetas de crédito: Se aceptan las tarjetas Mastercard, American Express, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en la India.
Cheques de viaje: Se aceptan en un gran número de establecimientos y se pueden cambiar en los bancos. Para evitar comisiones adicionales conviene que los cheques de viaje estén librados en dólares de Estados Unidos.
Tipos de cambio: A continuación aparecen los tipos de cambio de la rupia frente al euro, y el dólar de Estados Unidos, según la cotización de las divisas a julio de 2008:
1 euro = 68,61 rupias
1 dólar = 43,20 rupias
Restricciones: La importación de moneda india está prohibida. La exportación de moneda india también está prohibida excepto para los pasajeros que se dirijan a Nepal (excluyendo los billetes de 100 rupias y superiores), Bangladesh, Pakistán o Sri Lanka (hasta 20 rupias por persona). Se puede exportar, como máximo, la misma cantidad de divisas extranjeras que se declaró al entrar en el país. Cualquier cantidad de las divisas que tenga un valor superior a los 5.000 dólares de EE UU debe ser declarada a la llegada. Cuando se cambien divisas se debe pedir un certificado del cambio. Si esas divisas se quieren volver a cambiar al dejar el país, será necesario presentar el certificado del cambio. Se desaconseja el cambio de divisa con personas no autorizadas.
Horario de los bancos: De 10.00 a 14.00 de lunes a viernes; y de 10.00 a 12.00 los sábados.
Aduana
La importación por parte de no residentes sólo está permitida a personas que entren en la India para estancias superiores a 24 horas e inferiores a seis meses, siempre que no se visite el país más de una vez al mes.
Las personas mayores de 17 años podrán importar los siguientes artículos sin tener que declararlos en la aduana:
200 cigarrillos ó 50 puros ó 250 gr. de tabaco; 2 litros de alcohol; 60 ml. de perfume y 250 ml. de agua de colonia; objetos para uso personal; souvenirs de viaje (la cantidad difiere dependiendo de la nacionalidad y la duración de la estancia); una cantidad razonable de medicinas.
Nota: Se pueden importar a la India mascotas domésticas (gatos, perros, pájaros, etcétera),
Artículos prohibidos: Ganado, cerdos y productos de carne de cerdo.
Salud
Certificado de vacunación
  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla 1
Cólera Cólera
Tifoideas y polio 2 Tifoideas y polio
Malaria 3 -
Comida y bebida Malaria 4
 Cualquier persona (incluidos los niños mayores de 6 meses) que llegue al país en avión o en barco, desde un país afectado por la fiebre amarilla, y no tenga un certificado de vacunación contra esta enfermedad será puesta en observación por un periodo de 6 días. Sólo se tomará esta medida si el viajero dejo el país afectado por la fiebre amarilla seis días antes de la llegada a la India (30 días en caso de que el viaje se hiciera en barco). Cuando aparecen casos de fiebre amarilla en un determinado país este país pasa inmediatamente a ser considerado como una zona afectada.
Siguiendo las recomendaciones de la O.M.S. de 1973, un certificado de vacunación contra el cólera ya no es un requisito necesario para entrar en la India. Aún así todavía existe la posibilidad de contraer el cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje y considerar la posibilidad de vacunación.
 La poliomielitis está muy extendida.
 Hay riesgo de malaria, sobre todo en la forma de vivax benigno, durante todo el año en zonas situadas por debajo de los 2.000 metros de altitud excluyendo algunas partes de los estados de Himachal Pradesh, Jammu y Kashmir, y Sikkim. En los casos de la forma maligna de falciparun se ha reportado resistencia a la cloroquina.
Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. Por lo general la leche no está pasteurizada y por lo tanto deberá hervirse. En las zonas donde no se esté seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Evitar los productos lácteos que no hayan sido elaborados con leche pasteurizada. Comer solamente carne y pescado frescos que estén recién cocinados. La carne de cerdo, las ensaladas y la mahonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar las verduras y pelar toda la fruta.
En la India se han detectado casos de rabia. Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
Recientemente ha habido un incremento de la incidencia de la leismaniasis visceral. En el estado de Rajastán se dan casos de leismaniasis cutánea. La filariasis es bastante común en toda la India y últimamente ha habido un incremento en los casos de fiebre transmitida por flebótomos. En 1994 hubo un brote de peste que fue controlado posteriormente con una serie de medidas sanitarias tomadas por el gobierno. La fiebre recurrente transmitida por garrapatas, el tifus y la fiebre del dengue hemorrágica, se dan en la parte oriental del país. También, en los bosques del estado de Karnataka, ha habido casos de fiebre hemorrágica transmitida por garrapatas. La hepatitis B es endémica y las hepatitis A y E son muy comunes. También hay brotes de meningitis meningocócica. En Nueva Delhi hay meningitis de noviembre a mayo. Es conveniente vacunarse.
Accesibilidad

Por aire
La línea aérea más importante en la India para vuelos nacionales es Indian Airlines (IC) (página web: www.indian-airlines.nic.in). La red de esta compañía cubre 70 ciudades dentro del país así como otros destinos en países vecinos. Otras compañías aéreas regionales son: Alliance Airlines, Jet Airways y Air Sahara Airways
Tarifas especiales: La compañía Indian Airlines tiene una serie de tarifas de descuento a las que se puede acceder, comprando los billetes durante todo el año tanto en el extranjero como en la India. Los niños menores de 2 años tienen descuentos de hasta un 90% (excepto en la Tarifa Joven India); los menores de 12 años se pueden beneficiar de descuentos de hasta el 50%. Las tarifas especiales más importantes son:
Descubriendo la India (Discover India): Hay varias modalidades: 21 días (722 euros); 15 días (481 euros); y 7 días (240 euros). Permiten viajes ilimitados en clase turista. No se puede visitar la misma ciudad dos veces excepto si es para tomar vuelos de conexión.
Tarifa Joven India (Youth Fare India): Es válida por tres meses y ofrece un descuento del 25% en el precio normal de los billetes. Sólo es válida para personas entre 12 y 30 años de edad.
Tarifas Fantásticas Norte, Sur, Este y Oeste de la India (India Wonderfares): Cuestan 300 euros y son válidas durante siete días. No se puede visitar la misma ciudad dos veces excepto si es para tomar vuelos de conexión.
Por mar: Hay barcos desde Calcuta y Chennai a Port Blair en las Islas Andaman, y desde Kochí y Calicut a las Islas Lakshadweep. Estos servicios suelen ser de temporada y se suspenden durante el monzón. Existe un catamarán desde Mumbai a Goa. Una excursión en barco especialmente interesante es la llamada "backwaters", cerca de Kochi, en Kerala. Hay varias empresas locales que la organizan.
Ferrocarril: La red de ferrocarril de la India es la más extensa de Asia y la segunda del mundo (tiene una longitud de 62.000 km., 7.000 estaciones y transporta cada día a doce millones de personas). Los trenes forman parte del paisaje del país; son bastante asequibles y llegan a la mayoría de los lugares. Entre las grandes ciudades hay servicios expresos. Se puede viajar en siete clases diferentes: desde la primera con aire acondicionado hasta la segunda clase. Las rutas más importantes son (entre paréntesis aparece la frecuencia de trenes cada día): Mumbai–Ahmadabad (5); Mumbai–Bangalore–Mysore (2); Mumbai–Calcuta (3); Mumbai–Chennai (3); Mumbai–Nueva Delhi (4); Mumbai–Patna (5); Mumbai–Pune (5); Calcuta–Allahabad (3); Calcuta–New Jalpaiguri–Darjeeling (El Tren de Juguete, uno al día); Calcuta–Chennai (3); Calcuta–New Delhi (3); Delhi–Agra (Taj Express, 5); Delhi–Ahmedabad (4); Delhi–Allahabad (5); Delhi–Jaipur (5); Delhi–Chennai (3); Chennai–Ernakulam–Kochi (uno al día).
Tarifas especiales: Las más populares son las siguientes: el Pase Indrail y el Pase Indrail para Niños. Permiten viajar en cualquier tren, sin restricciones, durante el periodo de validez. sólo lo pueden comprar extranjeros o ciudadanos indios residentes en el extranjero. El precio depende del número de días y de la clase que se elija para viajar. Este pase se puede adquirir en la India en las principales estaciones de ferrocarril y otros agentes autorizados.
Por carretera: Se conduce por la izquierda. Una extensa red de líneas de autobús conecta todas las partes del país. El autobús es muy útil en las partes montañosas del país donde no hay ferrocarril. En las oficinas de turismo locales se puede obtener más información sobre las líneas, recorridos y horarios. Coches turísticos Hay un gran número de coches turísticos con conductor, algunos con aire acondicionado, en la mayoría de centros turísticos. No tienen taxímetro y son un poco más caros que los taxis convencionales. Están aprobados por el departamento de turismo. Documentación: Es necesario tener un carnet de conducir internacional.
Transporte urbano: En las ciudades grandes y de tamaño medio hay taxis que cobran por kilometro recorrido. No todos los taxis tienen taxímetros; en caso de que los tengan se debe insistir en que se baje la bandera. Las tarifas cambian de vez en cuando por lo que puede ser que el precio final no coincida con lo que marca el taxímetro. En ese caso el taxista deberá poder enseñar una lista con la correspondencia entre las tarifas antiguas y las nuevas. El transporte público suele estar abarrotado y es incómodo. Otro medio de transporte muy popular son los rickshaws, pequeños cochecillos tirados por hombres. La ciudad de Calcuta cuenta desde 1995 con un ferrocarril metropolitano de 16 km. de largo.
Atractivos
Bienes culturales y naturales
India cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Grutas de Ajantā
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Maharashtra
Este sitio comprende una serie de monumentos rupestres budistas de los siglos II y I, así como un conjunto de cuevas mucho más amplias y ricamente ornamentadas que datan del periodo gupta (siglos V y VI d.C.). Las pinturas y esculturas de Ajanta son obras maestras del arte búdico que han ejercido una influencia considerable en la producción artística ulterior. (UNESCO/BPI)
Fuerte de Agra
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Uttar Pradesh
Situado cerca de los jardines del Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Agra es un importante monumento mogol del siglo XVII. Construida con piedra arenisca roja, esta imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos, como el de Jahangir o el Khas Mahal, construido por Shah Jahan, edificios para audiencias, como el Diwan-i-Khas, y dos hermosas mezquitas. (UNESCO/BPI)
Taj Mahal
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Uttar Pradesh
Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad. (UNESCO/BPI)
Grutas de Ellora
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Maharashtra
Situados cerca de Aurangabad (Estado de Maharashtra), los 34 monasterios y templos de este sitio se alinean, uno junto a otro, a lo largo de 2 km, en la pared del alto farallón basáltico en la que fueron excavados. El sitio hace revivir la antigua civilización de la India gracias a la secuencia ininterrumpida de sus monumentos, que datan de los siglos VII a XI. La realización de este conjunto monumental de calidad artística excepcional fue una verdadera proeza técnica. Con sus santuarios budistas, brahmánicos y jainistas, Ellora ilustra también el espíritu de tolerancia característico de la India antigua. Su ininterrumpida secuencia de creación, que se extiende desde el año 600 al 1000, es una brillante muestra de esa civilización. (UNESCO/BPI)
Templo del Sol, Konark
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Orissa
Situado a orillas del golfo de Bengala y bañado por los rayos del sol naciente, el Templo del Sol es una representación monumental del carro del dios sol, Surya, con sus veinticuatro ruedas esculpidas con un sinfín motivos simbólicos y su tiro de seis caballos. Construido en el siglo XIII, este templo es uno de los más celebres santuarios brahmánicos de la India. (UNESCO/BPI)
Conjunto de monumentos de Mahabalipuram
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Tamil Nadu
Situado en la costa de Coromandel, este sitio engloba un conjunto de santuarios excavados en la roca que fueron fundados por los reyes de la dinastía de los Pallava entre los siglos VII y VIII. El sitio es sobre todo conocido por sus rathas (templos en forma de carros), sus mandapas (santuarios rupestres), sus gigantescos relieves al aire libre, como el célebre “Descenso del Ganges”, y los millares de esculturas del famoso Templo de la Orilla, erigido a la gloria de Siva. (UNESCO/BPI)
Parque Nacional de Keoladeo
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Rayastán
Antiguo coto de caza de patos de los marajás, este parque es una de los más importantes lugares de invernada para un sinfín de aves acuáticas que emigran desde Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia. Entre las 364 especies registradas figuran algunas tan poco comunes como la grulla siberiana. (UNESCO/BPI)
Parque Nacional de Kaziranga
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Assam
Situado en el corazón del Estado de Assam, este parque abarca una de las pocas zonas de la India septentrional que no han sufrido alteraciones por la presencia del ser humano. Posee la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, así como muchos otros mamíferos –tigres, elefantes, panteras y osos, etc.– y miles de aves. (UNESCO/BPI)
Santuario de fauna de Manas
Bien natural inscrito en 1985, en peligro desde 1992.
Localización: Assam
Situado en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales que se extiende por una suave pendiente de la falda del Himalaya, el santuario de Manas alberga una fauna muy variada que comprende numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo, y el elefante indio. (UNESCO/BPI)
Iglesias y conventos de Goa
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Goa
Antigua capital de la India portuguesa, Goa ha conservado un conjunto de iglesias y conventos ilustrativo de la actividad evangelizadora de los misioneros católicos en Asia. Destaca la iglesia del Buen Jesús, donde se halla la sepultura de San Francisco Javier. Estos monumentos religiosos contribuyeron poderosamente a la difusión del estilo manuelino, el manierismo y el barroco en todos los países de Asia donde había misiones religiosas establecidas. (UNESCO/BPI)
Conjunto monumental de Hampi
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Karnataka
Sitio austero y grandioso a la vez, Hampi fue el lugar donde estaba emplazada la capital del último gran reino hindú gobernado por la dinastía de los Vijayanagar. Estos soberanos, fabulosamente ricos, hicieron edificar templos dravidianos y palacios que causaron la admiración de los viajeros acudidos de todas partes entre los siglos XIV y XVI. Conquistada por la Confederación Islámica del Decán en 1565, la ciudad fue entregada al saqueo durante seis meses y luego fue abandonada. (UNESCO/BPI)
Fatehpur Sikri
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Uttar Pradesh
Construida por el emperador Akbar en la segunda mitad del siglo XVI, Fatehpur Sikri, la “ciudad de la victoria”, fue la capital del Imperio Mogol durante diez años solamente. El sitio comprende un conjunto arquitectónico homogéneo con numerosos monumentos y templos, entre los que figura la Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India. (UNESCO/BPI)
Conjunto monumental de Khajuraho
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Madhya Pradesh
Este conjunto monumental está formado por tres grupos diferenciados de templos construidos en el periodo de apogeo de la dinastía de los Chandella (950-1050). Sólo subsisten unos veinte pertenecientes a dos religiones distintas, el hinduismo y el jainismo. Su característica principal es el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales. El templo de Kandariya está ornamentado con un gran número de esculturas que figuran entre las más grandes obras maestras del arte indio. (UNESCO/BPI)
Parque Nacional de Sundarbans
Bien natural inscrito en 1987.
Localización: Bengala Occidental
Situada en el delta del Ganges, la región de los Sundarbans abarca 10.000 km² de tierra y agua. La mitad de esa superficie se halla en el territorio de la India y el resto en Bangladesh. El sitio posee la más vasta extensión de bosques de manglares del mundo y es el hábitat de diversas especies raras o en peligro de extinción: tigres, mamíferos acuáticos, aves y reptiles. (UNESCO/BPI)
Grutas de Elefanta
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Maharashtra
Situada en una isla del mar de Omán, frente a la costa de (antes, Bombay), la “ciudad de las grutas” es un conjunto monumental rupestre característico del culto a Siva. El arte indio ha logrado aquí una de sus expresiones más perfectas, sobre todo en los gigantescos altorrelieves que ornan la gruta principal. (UNESCO/BPI)
Conjunto de monumentos de Pattadakal
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Karnataka
Situado en el Estado de Karnataka, el sitio de Pattadakal ilustra el apogeo del arte ecléctico que logró sintetizar armónicamente las formas arquitectónicas del norte y el sur de la India en los siglos VII y VIII, bajo la dinastía de los Châlukya. El sitio comprende un conjunto impresionante de nueve templos hinduistas y un santuario jainista. Dentro del conjunto destaca una obra maestra excepcional, el templo de Virûpâksha, que fue erigido hacia el año 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su esposo en una batalla contra los soberanos de los reinos meridionales. (UNESCO/BPI)
Los Grandes templos vivientes Chola
Bien cultural inscrito en 1987, extensión de 2004.
Localización: Tamil Nadu
Los grandes templos vivientes fueron construidos por los reyes del Imperio de Chola, que llegaron a dominar toda la parte meridional de la India y sus islas adyacentes El sitio comprende tres grandes santuarios cholas de los siglos XI y XII: el Templo de Brihadisvara en Thanjavur, el Templo de Brihadisvara en Gangaikondacholisvaram y el Templo de Airavatesvara en Darasuram. El Templo de Gangaikondacholisvaram, edificado por orden de Rajendra I, fue terminado el año 1035. Las esquinas de su vimana (torre-santuario) de 53 metros de altura están rebajadas, gracias a lo cual el edificio cobra un gracioso movimiento ascensional ondulante que contrasta con las líneas rectas y austeras de la torre del templo de Thanjavur. El conjunto arquitectónico del Templo de Airavatesvara, construido por el rey Rajaraja II en Darasuram, posee un vimana de 24 metros de altura, así como una escultura en piedra de Siva. Los tres templos constituyen un testimonio de los brillantes logros del Imperio Chola en los campos de la arquitectura, la escultura, la pintura y el arte de trabajar el bronce. (UNESCO/BPI)
Parques Nacionales de Nanda Devi y del Valle de las Flores
Bien natural inscrito en 1988, extensión en 2005.
Localización: Uttaranchal
Encaramado a gran altura en la cordillera del Himalaya Occidental, el Parque Nacional del Valle de las Flores es reputado por la extraordinaria belleza de su paisaje de praderas con flora alpina endémica. Es un sitio de rica biodiversidad que alberga especies animales raras, o en peligro, como el oso negro de Asia, el leopardo de las nieves, el oso pardo y la oveja azul del Himalaya o baral. La suavidad de sus perspectivas complementa el paisaje agreste de montañas escarpadas del Parque Nacional de Nanda Devi. Ambos parques abarcan una zona de transición, única en su género, entre la cadena montañosa del Zanskar y la Cordillera del Gran Himalaya, que ha sido ensalzada por su excepcional hermosura en los relatos ancestrales de la mitología hindú y, desde hace un siglo, por botánicos y alpinistas. (UNESCO/BPI)
Monumentos budistas de Sanchi
Bien cultural inscrito en 1989.
Localización: Madhya Pradesh
Alzado en lo alto de una colina que domina la llanura, a unos cuarenta kilómetros de Bhopal, el sitio de Sanchi comprende diversos monumentos budistas –pilares monolíticos, palacios, templos y monasterios– en un estado de conservación desigual, que datan esencialmente de los siglos I y II a. C. Es el santuario del budismo más antiguo de todos los existentes y fue el centro principal de esta religión en la India hasta el siglo XII. (UNESCO/BPI)
Tumba de Humayun, Delhi
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Delhi
Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal. (UNESCO/BPI)
Qutb Minar y sus monumentos, Delhi
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Delhi
Construido a principios del siglo XIII, a unos kilómetros al sur de Delhi, el minarete de Qutb Minar es una torre de arenisca roja de 72,5 metros de altura, con un diámetro de 14,32 metros en su base y de 2,75 metros en su cúspide. Su pared exterior está ornamentada, alternativamente, con acanaladuras de aristas agudas y redondeadas. La zona arqueológica en la que se encuentra posee varias tumbas, la magnífica Puerta de Alai Darwaza, obra maestra del arte indomusulmán construida en 1311, y dos mezquitas. Una de ellas, la de Quwwat Ul Islam, es la más antigua de la India septentrional y fue construida con materiales procedentes de una veintena de templos brahmánicos. (UNESCO/BPI)
Ferrocarriles de montaña de la India
Bien cultural inscrito en 1999.
Al ferrocarril de Darjeeling, situado en el Himalaya e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1999, se ha añadido ahora el que circula por los Montes Nilgiri en el Estado de Tamil Nadú. Se trata de un ferrocarril de cremallera que transita por una vía única de un metro de ancho y cubre un recorrido de 46 km. Esta línea ferroviaria se proyectó en 1854, pero debido a las dificultades planteadas por el trazado de la vía en una zona sumamente escarpada su construcción comenzó tan sólo en 1891 y terminó en 1908. El ferrocarril, que trepa por las laderas de la montaña salvando un desnivel de 1.877 metros (de 326 m a 2.203 m de altitud), sigue funcionando todavía y es representativo de la tecnología de vanguardia de su época. En tiempos del colonialismo británico en la India desempeñó un papel muy importante, facilitando los desplazamientos de la población y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región. (UNESCO/BPI)
Conjunto de templos de Mahabodhi en Bodhgaya
Bien cultural inscrito en 2002.
Localización: Bihar
Este conjunto monumental es uno de los cuatro santos lugares relacionados con la vida de Buda, y más concretamente con su acceso a la Iluminación. El emperador Asoka erigió en este sitio un primer templo en el siglo III a.C., pero el actual data del siglo V o VI de nuestra era. Mahabodhi es uno de los más antiguos templos budistas construidos en ladrillo y uno de los pocos de las postrimerías del Imperio Gupta que aún permanecen en pie. (UNESCO/BPI)
Abrigos rupestres de Bhimbetka
Bien cultural inscrito en 2003.
Localización: Madhya Pradesh
Los refugios rupestres naturales de Bhimbetka están situados al pie de los montes Vindhyan, al sur de la meseta central de la India. Cinco conjuntos de esos refugios están situados dentro de enormes afloramientos de arenisca que emergen en el suelo de un bosque relativamente espeso. Todos ellos contienen pinturas de épocas sucesivas, que se escalonan sin interrupción desde el Periodo Mesolítico hasta los tiempos históricos. En las 21 aldeas que circundan el sitio viven poblaciones cuyas costumbres se asemejan a las representadas en las pinturas rupestres. (UNESCO/BPI)
Parque Arqueológico de Champaner-Pavagadh
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Gujarat
En este parque se hallan vestigios arqueológicos, inexplorados en su mayoría, y monumentos históricos enmarcados por un paisaje admirable. El sitio comprende una serie de sitios prehistóricos del Periodo Calcolítico, la fortaleza de una antigua capital hindú encaramada en una colina, y vestigios de una ciudad que fue capital del Estado de Gujarat en el siglo XVI. También comprende fortificaciones, palacios, edificios religiosos, casas de recreo e instalaciones hidráulicas que datan de los siglos VIII a XIV. En el área del parque se halla también el Templo de Kalikamata, un importante santuario situado en lo alto de la colina de Pavagadh, al que acude una gran cantidad de peregrinos a lo largo de todo el año. El sitio posee la única ciudad islámica completa del periodo anterior al Imperio Mogol. (UNESCO/BPI)
Estación Chhatrapati Shivaji (antigua Estación Victoria)
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Maharashtra
Situada en la ciudad de Mumbai (antes, Bombay), la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji –antaño denominada Estación Victoria– es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional. Este edificio, diseñado por el arquitecto británico F.W. Stevens, se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India, Mumbai, llamada por algunos la “ciudad gótica”. Su construcción, iniciada en 1878 y finalizada diez años después, se llevó a cabo con arreglo a un proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, inspirado en los monumentos italianos de finales de la Edad Media. El plano excéntrico de su planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India. Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai. (UNESCO/BPI)
Conjunto del Fuerte Rojo
Bien cultural inscrito en 2007.
Localización: Delhi
El Fuerte Rojo fue el palacio fortificado de Shahjahanabad, la nueva capital del quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658). Su nombre se debe al color rojo de la piedra arenisca con que se construyeron sus espesas murallas. En sus proximidades se alza otra fortaleza más antigua, Salimgarh, que fue edificada por Islam Shah Suri en 1546. Los dos edificios forman el Conjunto del Fuerte Rojo. Los aposentos privados consisten en una serie de pabellones dispuestos en hilera y unidos por un canal conocido por el nombre de Nahr-i-Bihisht, Arroyo del Paraíso. Se considera que el Fuerte Rojo es una muestra representativa del apogeo de la creatividad del arte mogol, que en tiempos del emperador Shah Jahan alcanzó un mayor grado de refinamiento. La planta del palacio se basa en prototipos islámicos, pero cada uno de los pabellones muestra elementos arquitectónicos típicos de los edificios mogoles, en los que se puede observar la fusión de las tradiciones persas, timures e hindúes. La planificación y el estilo arquitectónico innovadores del Fuerte Rojo, así como el diseño de sus jardines, ejercieron una influencia considerable en la concepción de edificios y jardines realizados ulteriormente en el Rajastán, Delhi, Agra y otros lugares. (UNESCO/BPI)
Jantar Mantar, Jaipur
Bien cultural inscrito en 2010.
Localización: Rayastán
Construido a principios del siglo XVIII, el Jantar Mantar de Jaipur es un observatorio astronómico integrado por unos veinte instrumentos en obra de albañilería que fueron innovadores en su tiempo, tanto en el plano arquitectónico como técnico. Destinados a observaciones astronómicas a simple vista, comportan varias innovaciones arquitectónicas e instrumentales. Se trata del conjunto de observatorios antiguos más significativo, más completo y mejor conservado de la India. El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un marajá ilustrado que vivió a finales de la era mogol. (UNESCO/BPI)

              Emiratos Arabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Limitan con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.
Ésta es una federación de los siete emiratos anteriormente mencionados, con un sistema jurídico basado en la Constitución de 1971, sin elecciones ni partidos políticos. Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica.
Los Emiratos están situados en la península arábiga, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y Omán.
Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el Jebel Akhdar, a más de 1.000 msnm.
Su estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de petróleo crudo mundial. EAU está considerado como uno de los quince países que conforman la "Cuna de la Humanidad"




La Capital de los Emiratos Árabes Unidos es Abu Dhabi, que cuenta con una población estimada de 539.800 habitantes. La mayor ciudad es Dubai, el idioma oficial del país es el Árabe. La Monarquía absoluta y federal es su actual forma de gobierno. Su independencia fue declarada el 2 de Diciembre de 1971. El territorio tiene una superficie total de 83.600 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 116 a escala mundial, y su tanto por ciento de agua es un número insignificante. Tiene una frontera de 867 kilómetros y una franja de costa de 1.318 kilómetros.
Cuenta con una población total estimada de 2.563.212 personas, lo que le hace ocupar el puesto 136 a escala mundial, con una densidad de 46 habitantes por kilómetro cuadrado.
Su producto interior bruto (PIB) es de 111.027 millones de dólares, y su PIB per cápita de 23.273 dólares americanos. Ocupa el puesto 56 a escala mundial. Su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.849 (puesto 41) siendo elevado para su continente.
La moneda oficial es el Dirham de los Emiratos Árabes Unidos. Su huro horario es UTC+4 todo el año. Su extensión en internet es .ae. Prefijo telefónico +971, y su Código ISO 784/ARE/AE.
El turismo en Dubai es una parte muy importante de la estrategia del gobierno de Dubai para mantener el flujo de dólares extranjeros en el Emirato. Los atractivos de Dubai para los turistas son principalmente las compras, y también las atracciones antiguas y modernas.
Dubai es el emirato más poblado de los siete emiratos de Emiratos Arabes Unidos (los EAU). Se diferencia de los otros emiratos en que el petroleo representa solamente un 6% de su producto nacional bruto. La mayoría de los beneficios del emirato proceden de la Zona Libre de Jebel Ali (JAFZ), y ahora, cada vez más, del turismo.
Conexiones de transporte
La ubicación de Dubai, en los cruces entre Europa, Asia y África la dotan de una accesibilidad idonea. La mayor parte de capitales y ciudades principales tienen vuelos directos a Dubai. Más de 80 líneas aéreas aterrizan y despegan continuamente del Aeropuerto Internacional de Dubai a más de 130 destinos mundiales, convirtiéndolo en uno de los aeropuertos más activos del mundo. Dubai es también la base de la Línea Aérea Emiratos (Emirates Airlines), la línea aérea internacional de los EAU, que presta servicios de vuelos a más de 80 destinos.
Regulación de entrada a los Emiratos
La mayor parte de viajeros tienen que obtener un Visado de Visita antes de la entrada a Dubai. Sin embargo, los ciudadanos (y algunos residentes) del Consejo de Cooperación para los Estados árabes del Golfo (GCC) y los ciudadanos de un cierto número de estados de Europa, y la inclusión de Australia y Nueva Zelanda, pueden conseguir un permiso de entrada presentando su pasaporte a la llegada al Emirato, que es válido por un periodo de hasta 90 días. Los Visitantes de otras nacionalidades requieren el patrocinio de cualquier residente de los E.A.U. o de cualquier empresa o hotel autorizado para funcionar dentro de los E.A.U. y tienen un límite de permanencia de 30 días.
Turismo de compras
Dubai es conocida por sus distritos souk (palabra árabe que designa el mercado o lugar dónde se pueden obtener toda clase de bienes y productos). Tradicionamente, comerciantes del lejano oriente, China, Shri-Lanka e India descargaban sus mercancías que luego se negociaban en los souks adyacentes a los puertos. Dubai es conocida como "la ciudad de las compras del medio oriente", y asi tiene un gran número de turistas comerciales de países y regiones de la Europa Oriental, África y el subcontinente indio. Las compras más atmosféricas de Dubai se encuentran en los souks, localizados en todos los lados de la bahía, donde la negociación y el regateo son parte del sonido ambiente.
Modernas Alamedas y pequeñas tiendas de moda también se encuentran en la ciudad. El Duty Free (libre de impuestos) del Aeropuerto Internacional de Dubai ofrece mercancías que satisfacen a los pasajeros multinacionales que transitan por dichas instalaciones.
Mientras las pequeñas tiendas de moda, algunas tiendas de electrónica, tiendas de departamento y supermercados pueden funcionar sobre una base fija de precios, la mayor parte de negocios consideran la negociación amistosa (regateo) como un modo de vida.
Festival de Compras de Dubai
El Festival de Compras de Dubai es un evento que se celebra durante todo el mes de enero de cada año. Durante todo el festival el emirato entero se convierte en una alameda masiva que realiza todo tipo de compras. Además, el festival aglutina muestras de música, exposiciones de obras de arte, y bailes folklóricos.
Turismo Cultural
La visita de lugares de interés por lo general es una alternativa poco utilizada por la mayor parte de visitantes, atraídos por la reputación de Dubai como un paraíso de compras.
Los aspectos de la cultura antigua de Dubai, a veces ensombrecidos por el auge en el desarrollo económico, pueden ser encontrados visitando sitios alrededor de la bahía, que divide Dubai en dos mitades, Bur Dubai y Deira. Los edificios que bordean el lado del Bur Dubai proporcionan el sabor principal a la ciudad clásica. La villa patrimonial ofrece un simulacro del Dubai antiguo. El Pueblo del Buceo ofrece objetos expuestos sobre el buceo de obtención de perlas y la pesca. El Pueblo del Buceo forma parte de un ambicioso plan para convertir toda el área de Shindagha en una ciudad cultural, recreando la vida de Dubai en el pasado.
Otra atracción incluye la casa del Jeque Saeed Al Maktoum; el Museo Dubai en la restaurada fortaleza de Al Fahidi, que fue erigida alrededor de 1799; y el Pueblo Patrimonio de Hatta, situado a 115 kilómetros al sudeste de Dubai, en el corazón de las rocosas Montañas Hatta. La historia del pueblo puede ser remontada 2000-3000 años. Esto consiste en 30 edificios, todos de diferente tamaño, y distinta disposición interior y materiales usados en su construcción. Se prestó gran atención para usar los mismos materiales que fueron usados en la construcción inicial, como el fango, el heno, el sándalo y hojas de palmera. La Mezquita de Sharia es una mezquita antigua construida hace 200 años que utiliza los mismos materiales de construcción y consiste en un gran pasillo de rezo, un tribunal, un patio, un minarete y otras habitaciones de distintos usos.
El alojamiento turístico en Dubai es abundante y relativamente caro, con presencia las principales cadenas holeleras. Una alternativa cada vez más popular para los visitantes es alquilar apartamentos y chalets durante un corto periodo de tiempo.
Resulta difícil de creer que Dubai, hoy en día un importante destino turístico y uno de los principales actores de la economía mundial, fuera hace menos de un siglo poco más que un páramo desértico, hogar de beduinos y de un grupo de colonos asentados en torno a la cala, una ensenada natural de agua de mar que en la actualidad ocupa el centro de la ciudad. En la época en la que Europa se embarcaba en la Primera Guerra Mundial, Dubai no tenía aún agua corriente o carreteras y el principal medio de transporte seguía siendo el camello.
La ciudad fue en su origen una parada de la ruta comercial entre Mesopotamia y el valle del Indo y se mantuvo así hasta el siglo XIX, época en la que se convirtió en un pequeño pueblo costero situado en la península de Shindagha, en el punto en el que la cala de Dubai se une al mar. El pueblo estaba habitado por la tribu Bani Yas, dirigida por la familia Maktoum, la dinastía que aún preside Dubai hoy en la actualidad. El éxito de Dubai comenzó a gestarse en la década de 1960. En 1966, durante el proceso de liberación del dominio colonial británico, se encontró petróleo y desde entonces, la historia de Dubai se resume en una palabra: éxito. Desde los 60, la población se ha multiplicado hasta alcanzar los casi 1,5 millones de habitantes. También se han construido numerosos hoteles que dan la bienvenida a los trabajadores de empresas extranjeras y a los turistas que impulsan la economía. De hecho, según el último recuento, sólo un 22% de la población del emirato es de origen nativo, lo que convierte a Dubai en uno de los lugares más cosmopolitas del mundo. Esta diversidad evita que se produzcan tensiones étnicas y, a pesar de que países vecinos como Irak se encuentran en pleno conflicto, Dubai se ha mantenido alejado de todo tipo de problemas hasta la fecha.
La evolución de Dubai ha sido impresionante y ha visto la construcción de grandes rascacielos y relucientes bloques de oficinas a orillas de la cala. El desarrollo ha sido bien gestionado. Prueba de ello es el diseño y la estructura de la ciudad, que muestra como la riqueza proveniente del petróleo se ha utilizado de manera eficaz. Los dirigentes de Dubai tienen tendencia a la creación de proyectos grandiosos: un año fue la nueva extensión hasta las instalaciones del puerto, el siguiente fue la construcción del hotel más alto del mundo y ahora es la puesta en marcha del proyecto "Palm Islands", que dotará a Dubai de 100 km (62 millas) de litoral nuevo gracias a la creación de las tres islas artificiales más grandes del mundo, que contarán con hoteles, centros comerciales, chalés, cines y la primera reserva marina del emirato. Dubai busca cada vez más nuevos terrenos en las aguas del Golfo Pérsico, como pone de manifiesto otro nuevo y extravagante proyecto, "The World" (el Mundo), que consiste en la creación de un archipiélago de 300 islas artificiales con la forma de los países del mundo. La ambición del emirato parece no tener límites, con el desarrollo de nuevos proyectos como la construcción del centro comercial más grande de Oriente Medio, el nuevo aeropuerto de Jebel Ali o el rascacielos más alto del planeta en Burj Dubai. Ni siquiera la cala natural escapa al desarrollo y recientemente se ha anunciado un nuevo plan para alterar su curso y ampliar su cauce.
La inestabilidad regional producida por la guerra de Irak y el terrorismo de Al-Qaeda han provocado tensiones en el emirato y continúan siendo una amenaza para el turismo, una de las industrias vitales de Dubai. A pesar de todo, los turistas siguen acudiendo en masa cada año, lo cual no sorprende si se tiene en cuenta el idílico y soleado clima de la región, con una media de cinco días de lluvia al año. Durante el verano, sin embargo, el calor es extremo y hace que sea imposible mantenerse lejos de los vehículos y edificios con aire acondicionado.
Las perspectivas de futuro de la industria turística y la economía del emirato dependerán en parte del grado de desarrollo de otras regiones vecinas de Oriente Medio, pero de momento Dubai se mantiene como una ciudad en constante auge.
Accesibilidad
El Aeropuerto Internacional de Dubai, situado a 5 km (3 millas) al sureste del centro de la ciudad, es el que registra más tráfico de todo Oriente Medio, con un crecimiento del tránsito de pasajeros entre 2003 y 2004 del 20%. Más de 21,7 millones de personas pasaron por el aeropuerto en 2004, en comparación con los 18 millones del año 2003. Dispone de dos modernas terminales e instalaciones de primera categoría. Se espera que la construcción de la tercera terminal finalice en 2006. También se están llevando a cabo obras para la creación de una sexta pista de aterrizaje en Jebel Ali.
Compañías aéreas principales: La compañía nacional es Emirates Airlines (tel: (04) 214 4444; página web: http://www.emirates.com/). La compañía regional es Gulf Air (tel: (04) 271 3222; página web: http://www.gulfairco.com/). Otras compañías de importancia son: Air France, Air Ukraine, Alitalia, Cathay Pacific, Cyprus Airways, Czech Airlines, Eithad Airways, Ghana Airways, Kenya Airways, Kuwait Airways, Lufthansa, Malaysia Airlines, Olympic Airways, Oman Air, Qatar Airways, Turkish Airways y Yemen Airways.
Tiempos aproximados de vuelos a Dubai: Desde Londres son 7 horas y 45 minutos; desde Nueva York son 14 horas y 50 minutos; desde Los Ángeles son 19 horas y 55 minutos; desde Toronto son 14 horas y 10 minutos y desde Sydney, 16 horas y 15 minutos.
Instalaciones del aeropuerto: Incluyen cajeros automáticos, oficina de cambio, bancos, oficina de correos, centro médico, farmacia, cafeterías, restaurantes, gimnasios, balneario, salones ejecutivos, consignas, tiendas libres de impuestos, oficina de información turística, zonas reservadas para fumadores, zonas de recreo para niños y alquiler de coches de empresas como Avis, Budget, Fast Rent a Car y Hertz.
Por Mar
El Puerto de Jebel Ali se encuentra a 30 km (18,5 millas) al sur del centro de Dubai. Se trata del puerto artificial más grande del mundo, con de más de 120 líneas de crucero y 100 muelles, pero los servicios para pasajeros son limitados y no están pensados para satisfacer las necesidades de los turistas. En la actualidad se está llevando a cabo un enorme proyecto de ampliación más enfocado al transporte de mercancías que a los pasajeros. Todos los barcos que salgan de los Emiratos Árabes Unidos han de pagar un impuesto portuario de 10AED. Dubai Port Authority (tel: (04) 881 5000; página web: http://www.dpa.co.ae/) puede proporcionar más información al respecto. Dubai Cruise Terminal, la moderna terminal de cruceros propiedad del gobierno (página web: www.dubaitourism.ae/cruise), tiene capacidad para el atraque de dos transatlánticos a la vez y fue inaugurada en Port Rashid en 2001. Sus instalaciones incluyen mostradores de facturación, centro de información, sala VIP, áreas de descanso y cafeterías, un centro de ocio con una enorme pantalla, tienda libre de impuestos, exposiciones y un jardín árabe con palmeras.
Servicios de ferry: Hay ferrys a Irán desde Sharjah, aunque no son muy recomendables para los turistas debido a sus horarios imprevisibles. Existen planes para la creación de un servicio de ferrys regionales más completo, aunque de momento se encuentran en suspenso.
Transporte público a la ciudad: Un taxi con contador desde Jebel Ali hasta la ciudad cuesta aproximadamente 65-75AED (duración del trayecto: 20-30 minutos). Un taxi compartido hasta la estación de autobuses de Al-Ghubaiba cuesta 7AED. La terminal de cruceros de Dubai tiene su propia parada de taxis, con taxis hasta Deira o Bur Dubai por 30-40AED.
Por ferrocarril
En la actualidad no hay servicios de ferrocarril en Dubai.
Por carretera
Los Emiratos Árabes Unidos disponen de una impresionante red de carreteras que conectan las principales ciudades y pueblos y entre las que se incluye una autopista de varios carriles que comunica Dubai con Abu Dhabi. Las autopistas y las carreteras principales de Dubai están indicadas por medio de un sistema de numeración propio de los Emiratos Árabes Unidos. La conducción en todo el emirato se realiza por la derecha. Los límites de velocidad están claramente indicados con carteles y suelen ser de 60-80 km/h (37-50 mph) en zonas urbanas y de 100-120 km/h (62-74 mph) en el resto. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y está prohibido hablar por teléfono móvil al mismo tiempo que se conduce. Está terminantemente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y el nivel máximo de alcohol permitido en sangre es cero. En caso de accidente hay que ponerse en contacto con la policía inmediatamente y permanecer en el lugar del siniestro.
Es obligatorio estar en posesión de un Permiso Internacional de Conducir, un permiso nacional válido y un pasaporte. Los visitantes procedentes de muchos países europeos, americanos y asiáticos pueden obtener un permiso de conducir temporal si no están en posesión de un permiso internacional. Para ello, es necesario presentar un permiso de conducir nacional, un pasaporte y dos fotografías de tamaño carné. Los conductores deben tener más de 18 años de edad. Es obligatorio un seguro que cubra a terceros.
Rutas hacia la ciudad: Las principales rutas que llegan a Dubai son la 77 desde Jebel Ali, la 88 desde Sharjah, la 44 desde Wajajah, la 66 desde Al-Ain y la 11 desde Abu Dhabi.
Duración del trayecto por carretera hasta Dubai: Desde Al-Ain - 1 hora y 15 minutos; desde Abu Dhabi - 1 hora y 30 minutos; desde Muscat - 4 horas.
Servicios de autobús: Los servicios hasta Muscat, en Omán, salen desde el aparcamiento del Airline Centre, Al-Maktoum Road, Deira (tel: (04) 203 3923), a las 07.30 y a las 16.30. Los billetes de ida y vuelta cuestan 95AED y se pueden comprar a bordo del autocar o en el Airline Centre. Los principales puntos de partida de todos los servicios locales y de cercanías, en funcionamiento entre las 06.00 y las 23.00, son la estación de autobuses de Gold Souk, junto a Al-Khor Street, y la estación de autobuses de Al-Ghubaiba,


                                      Nepal

Ubicación
Sur de Asia.
Referencia horaria
GMT + 5,45.
Superficie
147.181 km² (56.827 millas cuadradas).
Población
26,3 millones (estimación oficial ONU, 2005).
Capital
Katmandú. Población: 1,5 millones (2005).


Pasaporte
Todos los visitantes deben estar en posesión de un pasaporte en vigencia, excepto los nacionales de la India que estén en posesión de un documento de identidad y que procedan de la India (documentos de identidad válidos: documento de identidad de elector expedido por la Comisión Electoral de la India o documentos de identidad con foto expedidos por el estado o el gobierno central o una identificación con foto expedida por la misión diplomática de Nepal).
Visados
Obligatorio para todos excepto: nacionales de la India.
pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata y estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto.
Tipos de visado y precios
Turista: 30€ aprox. (entrada sencilla); 80€ (entrada múltiple). Negocios: se puede solicitar a la llegada y debe ser aprobado por el Ministerio de Industria.
Los visados son válidos hasta un máximo de seis meses desde la fecha de expedición. Los visados son válidos durante los 60 días en la primera visita; si se realiza una segunda visita en un mismo año (del 1 de enero al 31 de diciembre), el visado será válido durante 30 días. El Departamento de Inmigración de Nepal, Kathmandu (tel: 494 273 ó 337), o en la Oficina de Inmigración, Pokhara. La estancia máxima permitida en Nepal es 150 días por año de calendario.
Moneda
Rupia nepalí (NPR) = 100 paisa. Hay monedas de 20,10 y 5 paisa. Los billetes son de 500, 200, 50, 20, 10, 5, 2 y 1NPR.
Nota: Todos los visitantes, excepto los nacionales de la India, deben pagar con moneda extranjera billetes de avión, permisos y facturas de hotel.
Cambio de divisas
Hay que dirigirse a un establecimiento autorizado para cambiar las divisas (bancos, hoteles y oficinas de cambio). Los visitantes deben guardar los recibos de cambio, ya que pueden ser útiles para conseguir una extensión de visado o permisos para hacer senderismo.
Tarjetas de crédito y débito
Las tarjetas American Express son aceptadas en muchos lugares, MasterCard y Visa se aceptan en los hoteles, tiendas, restaurantes y agencias. Se aconseja verificar con la compañía emisora de la tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como los servicios disponibles. Hay cajeros automáticos.
Cheques de viaje
Aceptados en bancos y en los principales hoteles. Si se va a hacer senderismo, hay que llevar dinero en efectivo. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros.
Restricciones
La importación de moneda local e india está prohibida, excepto para los nacionales de Nepal y la India. Se puede llevar cualquier cantidad en moneda extranjera, pero hay que declararla. La exportación de moneda local y extranjera se limita a la cantidad que se declare a la llegada. Sólo se puede volver a cambiar a moneda extranjera un 10% de la moneda local. Hay que conservar todos los recibos del cambio.
Horario de los bancos
Los bancos del valle de Katmandú abren de lunes a viernes de 09.00 a 15.30. En otras zonas, el horario es de domingo a jueves de 10.00 a 15.00 y viernes de 10.00 a 12.00. Las oficinas de cambio autorizadas abren 12 horas al día.
Aduana
Se pueden importar a Nepal los siguientes artículos sin tener que declararlos en la aduana:
200 cigarrillos, 50 puritos o el equivalente en tabaco; 1,5 litros de bebidas alcohólicas; una cantidad razonable de perfume para uso personal.
Nota: (a) Se debe declarar todo el equipaje a la llegada y salida. (b) Algunos artículos como cámaras, videos y demás productos electrónicos se podrán adquirir libres de impuestos si se exportan a la salida del país. (c) Es ilegal exportar artículos que tengan más de 100 años de antigüedad. (d) Es necesario obtener los certificados pertinentes del Departamento de Arqueología para exportar estatuas de metal, pinturas sagradas y objetos similares.
Salud
Precauciones especiales
Certificado de vacunación
Fiebre amarilla No
Cólera Sí
Tifoideas y polio
Malaria
Los visitantes procedentes de áreas infectadas deberán presentar un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.
 Según las recomendaciones de la OMS de 1973, ya no es necesario presentar un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Nepal. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar precauciones. Asimismo, se recomienda obtener información actualizada acerca de las precauciones a tomar antes de viajar, ya que la opinión de los médicos sobre la efectividad de las vacunas está muy dividida. Para obtener más información, consultar la sección Salud.
La fiebre tifoidea es común y se ha registrado resistencia a medicamentos antitifoideas.
El riesgo de Malaria, en especial la cepa beningna vivax, está presente a lo largo de todo el año en zonas rurales de los barrios de Terai (incluyendo zonas boscosas), Bara, Dhanukha, Kapilvastu, Mahotari, Parsa, Rautahat, Rupendehi, Sarlahi y especialmente en la frontera india. No existe riesgo en zonas con más de 1.200 m de altura. La cloroquina no es efectiva contra la malaria.
Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá cocerse o esterilizarse. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido preparados con leche no pasteurizada. Se desaconseja comprar comida en puestos callejeros. Sólo se deben consumir carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.
Accesibilidad


Por aire
Hay una red de vuelos nacionales entre las principales poblaciones que salen de Katmandú. Desde los aviones a veces se puede disfrutar de las increíbles vistas del Himalaya. Royal Nepal Airlines tiene una amplia oferta de vuelos regulares a 32 destinos dentro del país. Otras compañías nacionales ofrecen servicios regulares y chárter a los destinos más concurridos. Se pueden contratar los servicios de helicópteros. Las aerolíneas nacionales de Nepal ofrecen puntualidad y un servicio de confianza.
Tasa de salida: 165NPR para todos los vuelos domésticos.
Nota: Los ciudadanos extranjeros deben pagar las tarifas aéreas con moneda extranjera. Sólo pueden pagar en rupias nepalíes los nacionales de Nepal y la India.
Por ferrocarril
Nepal Janakpur-Jayanager Railways (NJJR) opera un servicio de pasajeros y carga en Terai oriental.
Por carretera
Se conduce por la izquierda. El interior del país está conectado por un buen número de carreteras. La calidad de éstas es impredecible. Durante la época de los monzones es imposible atravesar muchas carreteras de montaña (de junio a septiembre). Autobús: Hay servicios regulares de autobús a Katmandú desde todos los puestos aduaneros. Todos los billetes se pueden reservar por anticipado. Desde la estación de autobús de Gongabu, ubicada cerca de Balaje, salen autobuses a diferentes puntos del país. Los servicios están operados por la Corporación de Transporte de Nepal y por compañías privadas. Los autobuses turísticos de lujo parten desde Katmandú hasta Pokhara y Chitwan. La mayoría salen a las 07.00 cerca de Thamel, en el centro de la ciudad. Las furgonetas de seis o doce asientos sumo tato y los microbuses con aire acondicionado están disponibles para viajes de larga distancia. No obstante, los visitantes deben tener en cuenta que los accidentes mortales de autobús son muy comunes. Bicicletas y motocicletas: Se pueden alquilar por poco dinero en Thamel Rani Pokhari y Jhochhen. Los motociclistas necesitan un permiso especial. Los ciclistas deben cerciorarse de que llevan un timbre que funcione. Alquiler de coches: Se pueden alquilar en las oficinas de Avis, Hertz o en Yeti Travels en Katmandú. Los coches con chófer sólo se alquilan en el valle de Katmandú. Documentación: El permiso internacional de conducir es válido durante 15 días, periodo tras el cual se necesita un permiso local. La edad mínima ara conducir es 18a años. Las autoridades locales expiden permisos locales al presentar un permiso nacional válido.
Transporte Urbano
Hay autobús urbanos en zonas populosas en los alrededores de Katmandú, que incluyen las ciudades vecinas de Patan y Bhaktapur. Hay un trolebús que pasa con frecuencia y recorren los 11 km (7 millas) existentes entre Katmandú- Bhaktapur. También existen microbuses privados que conectan con poblaciones cercanas. Los autobuses y trolebuses de la Corporación de Transporte de Nepal aplican un sistema de cuatro estrellas, con billetes de colores que venden los conductores. También hay microbuses. Taxis: Hay numerosos taxis con contador en Katmandu; las tarifas nocturnas son un 50% más caras. Los taxis privados son más caros y las tarifas deben acordarse antes de salir. Tempos: Motos de tres ruedas con contador, son más baratas que los taxis. Calesas orientales: Hay por toda la ciudad. Se debe fijar la tarifa por adelantado. Bicicletas y motocicletas: Se alquilan por poco dinero en Thamel, Rani Pokhari y Jhochhen. Es necesario ser titular de un permiso para conducir motos. Los ciclistas tienen que comprobar que el timbre de la bicicleta funciona.
Atractivos
Bienes culturales y naturales
Nepal cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
Valle de Katmandú
Bien cultural inscrito en 1979.
Localización: Zona de Bagmati
El sitio del valle de Katmandú comprende siete conjuntos de monumentos y edificios representativos de la totalidad de las obras históricas y artísticas que han hecho mundialmente célebre al valle de Katmandú. En esos siete conjuntos están comprendidas: las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka (Katmandú), Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan. (UNESCO/BPI)
Parque Nacional de Sagarmatha
Bien natural inscrito en 1979.
Localización: Zona de Sagarmatha
En un paisaje de glaciares, valles profundos y macizos montañosos grandiosos rematados por el pico más alto del mundo, el Everest (8.848 metros), este parque alberga especies animales raras como el leopardo de las nieves y el panda enano. La presencia de la etnia sherpa, creadora de una cultura única en su género, añade interés al sitio. (UNESCO/BPI)
Parque Nacional de Royal Chitwan
Bien natural inscrito en 1984.
Localización: Zona de Narayani
Situado al pie de la cordillera del Himalaya, este parque es uno de los raros vestigios intactos de la región de piedemontes del Terai, que se extiende por los territorios de la India y Nepal. Su flora y fauna son de gran riqueza. El sitio alberga una de las pocas poblaciones subsistentes del rinoceronte asiático de un solo cuerno y es uno de los últimos refugios del tigre de Bengala. (UNESCO/BPI)
Lumbini, lugar de nacimiento de Buda
Bien cultural inscrito en 1997.
Localización: Zona de Lumbini
Sidharta Gautama, Buda, nació el año 623 a.C. en los famosos jardines de Lumbini, que pronto se convertirían en un lugar de peregrinación. Un ilustre peregrino, el emperador indio Asoka, ordenó erigir en ellos uno de sus pilares conmemorativos. Hoy en día, este sitio sigue siendo un centro de peregrinación, en el que los vestigios arqueológicos vinculados al nacimiento de Buda y los comienzos del budismo constituyen uno de sus principales centros de interés. (UNESCO/BPI)

                                   Jordania

País (nombre oficial) Reino Hachemita de Jordania
Capital Ammán
Superficie 35.637 millas2
92.300 km2
(casi la superficie de Indiana)
Población 5.153.378 (est. julio 2001)
Lenguas Árabe (lengua oficial), Inglés (en uso común en la clase media y la clase alta)




El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. Destacan:
El Monasterio o Deir en la zona más alta de Petra.
La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Ver las Nuevas maravillas del mundo.
Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.
La columna corintia es una de las principales atracciones turísticas de Jerash.
Ammán, capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.
Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana.
En Jordania hay, además de los castillos del desierto, otros muy notables, ya que se encuentra en una ruta clave en el Creciente Fértil de la Antigüedad, fue frontera oriental del Imperio romano, y a partir del siglo VII, une La Meca con Damasco. Destacan el castillo de Ajlun, Qala'at ar Rabad, situado a unos 15 km al norte de Gerasa y la única fortaleza construida por los musulmanes en la época de las cruzadas, en el siglo XII, y el castillo de Karak, Qal'at al-Karak, construido en el siglo XII por los cruzados para controlar la ruta que une el Nilo con el Éufrates, en lo que se conoce como Camino de los Reyes o ruta de los Reyes, que en la actualidad une Ammán y Arabia. En esta ruta real hay otras fortalezas imponentes, como el castillo de Shawbak, construido por los cruzados con el nombre de Montreal. Desde aquí pueden verse las montañas que descienden al Wadi Araba o Aravá, valle desértico que une el mar Muerto con el mar Rojo.
Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.
El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terápicas.
Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.
Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.
El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto.

                                  Corea del Sur

Corea del Sur, cuyo nombre oficial es República de Corea , es un país situado en el Este de Asia. Ocupa la mitad sur de la Península de Corea, situada entre el Mar Amarillo y el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón. Hace frontera con Corea del Norte por el norte, y Japón se encuentra a su suroeste, cruzando el Estrecho de Corea.



Regiones
Chungcheong del Norte
Chungcheong del Sur
Gangwon
Gyeonggi
Gyeongsang del Norte
Gyeongsang del Sur
Jeju (isla situada al sur de la Península de Corea)
Jeolla del Norte
Jeolla del Sur
Ciudades
Seúl: Capital de Corea del Sur
Busan: Ciudad portuaria al sureste de Corea, segunda ciudad más grande del país.
Daegu
Suwon: destaca por el Korean Folk Village y el Hwaseong o fortaleza de Suwon, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Jeju: isla de orígen volcánico situada al sur del país. Es uno de los destinos turísticos preferidos de los coreanos.
Cultura
Puche Chum (baile de los abanicos), baile tradicional coreano
La cultura de Corea del sur es muy variada segun los pueblos de éste, ya que antes corea estaba separado
la cultura es cooo
Clima
Las mejores estaciones para visitar Corea son primavera y otoño. Los meses de Julio y Agosto son sofocantes, con una altísima humedad en el ambiente, y si es posible es mejor evitarlos. Los meses de invierno son muy fríos, con frecuentes nevadas.
Accesibilidad
En avión
Hay seis aeropuertos internacionales en Corea del Sur: Seúl-Incheon, Busan, Jeju, Daegu, Cheongju y Gwangju.
El aeropuerto internacional de Seúl-Incheon, situado a unos 45 minutos por carretera al oeste de Seúl, es el mayor de todos y principal vía de entrada al país. Se trata de un aeropuerto moderno, construido con motivo de la Copa del Mundo de fútbol celebrada en Corea del Sur y Japón en 2002. Busan y Jeju también reciben un importante número de vuelos internacionales, mientras que el resto de aeropuertos citados tienen conexiones con China y Japón principalmente.
Korean Air y Asiana son las líneas aéreas con mayor número de vuelos hasta y desde Corea del Sur. El resto de aerolíneas importantes del mundo también tienen vuelos directos o con escalas desde diversos países.
Desde Agosto de 2007 existe una nueva ruta de Korean Air, con vuelo directo desde Madrid a Seúl.
En barco
Los principales puertos de Corea son Busan, Incheon, Donghae, Masan, Yeosu, Gunsan, Mokpo, Pohang, Ulsan, Jeju y Gwangyang. El gobierno tiene previsto ampliar considerablemente la infraestructura portuaria construyendo nuevos puertos en Asan y la isla de Gadeok y nuevos muelles en Busan, Masan y Gwangyang.
Circule
En taxi
Los taxis son abundantes y de coste razonable. Hay taxis regulares (por lo general de color plateado) y Deluxe Taxi (denominados Mobon Taxi en coreano, de color negro, más caros que los taxis regulares). Algunos taxistas se defienden en inglés. Si se quiere un recibo no queda más remedio que pedir un mobom taxi, de color negro con un distintivo amarillo sobre el techo, aunque normalmente hay que solicitarlos por teléfono.
En autobús
En los autobuses urbanos se puede pagar en efectivo, tarjetas de bus o fichas. Los autobuses locales son, tras el metro, los transportes más comunes en Seúl. El servicio es frecuente y constituye el medio más barato para desplazarse.
En metro
El metro es ideal: rápido, barato, limpio y cómodo. Los nombres de las estaciones están escritos en inglés. Las cuatro ciudades coreanas que cuentan con este servicio son:
Seúl
Busan
Daegu
Gwangju


                                             San Marino
Ubicación
Europa Occidental, noreste de la península italiana.
Referencia horaria
GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo al sábado previo al último domingo de octubre).
Superficie
61,2 km² (23,6 millas cuadradas).
Población
28.753 (2002).
Capital
San Marino. Población: 2.822 (estimación oficial 2000).



Pasaporte
Sólo se puede entrar en San Marino a través del territorio italiano. Cualquier persona que visite San Marino debe obedecer la legislación italiana sobre pasaportes y visados
Pasaporte
Unión Europea Sí/
Argentina
México
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos
Visado
Unión Europea No
Argentina No
México No
Resto de países latinoamericanos
Estados Unidos No
Billete de salida
Unión Europea No
Argentina No
México No
Resto de países latinoamericanos No
Estados Unidos No
Pasaporte
La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada (ver sección de direcciones) antes de planear el viaje.
El Acuerdo de Schengen: El Acuerdo de Schengen establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Actualmente son parte del acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Noruega e Islandia, aunque no son miembros de la Unión Europea, han firmado un acuerdo de cooperación y aplican el Acuerdo de Schengen desde el mes de marzo del 2001. Los aeropuertos de estos países tienen una terminal especial para los ciudadanos de la zona Schengen. Los nacionales de cualquier otro país del mundo que quieran viajar por estos países y necesiten visado, deberán solicitar un Visado para la Zona Schengen.
Todas las personas que visiten Italia necesitan un pasaporte válido por tres meses excepto:
 Los nacionales de la Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza y el Reino Unido que viajen con un carnet de identidad o un documento de viaje válido.
Visados
Todas las personas necesitarán un visado excepto los nacionales de las siguientes países para una estancia inferior a 90 días:
Los países mencionados en el punto anterior.
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Ciudad del Vaticano, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estonia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Islandia, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Rumania, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Los pasajeros de determinadas nacionalidades en tránsito que continúen su viaje a un tercer país dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su llegada, siempre que tengan la documentación y un billete válidos para continuar el viaje (hay determinados países cuyos nacionales siempre necesitarán visado)
Moneda
Los primeros euros entraron en circulación en enero de 2002.
Nota: Desde principios de 1970, San Marino ha aumentado la producción de monedas nativas de oro y plata.
Cambio de divisas
Muchos bancos ofrecen diferentes tasas de cambio dependiendo de la denominación de la moneda que se venda o se compre. Consulte con los bancos para obtener información más detallada.
Horario de los bancos
De lunes a viernes de 08.00-13.30 y de 15.00-16.30.
Salud
Certificado de vacunación
  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No No
Cólera Cólera No
Tifoideas y polio No Tifoideas y polio
Malaria No
Comida y bebida Malaria No

El agua del grifo por lo general está tratada y se puede beber con toda tranquilidad.
En Italia hay casos de rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
Precauciones: En la costa mediterránea pueden darse casos de Leishmaniosis (cutánea y visceral), virus de los flebótomos, tifus y virus del Nilo occidental, aunque no es frecuente. La Equinococosis y la Brucelosis también pueden darse, aunque son muy poco frecuentes. Ha habido algunos brotes de legionela en complejos turísticos.
Accesibilidad
Por aire
La compañía aérea nacional es Alitalia (AZ) (página web: www.alitalia.it).
Tiempo aproximado de vuelo
Desde Bolonia/Rimini a Madrid son aproximadamente 2 horas y 30 minutos.
Aeropuertos
Bolonia (BLQ) se encuentra a 125 km (78 millas) de San Marino, mientras que Rimini (RMI) está a 27 km (17 millas). Hay buenos servicios de autobuses que comunican San Marino con destinos italianos.
Por ferrocarril
La estación de ferrocarril más cercana está en Rimini. Hay también un funicular que comunica la capital con Borgo Maggiore. No hay ningún sistema de ferrocarril interno.
Por carretera
San Marino tiene buenas comunicaciones por carretera con las principales ciudades italianas. Rimini se encuentra a tan sólo 24 km (15 millas) y está comunicado con San Marino por autopista. San Marino se encuentra a 55 km (34 millas) de Urbino, a 70 km (44 millas) de Rávena, a 74 km (46 millas) de Forli, a 130 km (81 millas) de Ancona, a 135 km (84 millas) de Bolonia, a 185 km (116 millas) de Florencia, a 330 km (206 millas) de Milán y a 350 km (219 millas) de Roma.
Atractivos
La Ciudad de San Marino (en italiano Città di San Marino) es la capital de la República de San Marino, situada sobre el monte Titano en los montes Apeninos.
Es la tercera ciudad del país después de Borgo Maggiore y Dogana (localidad de Serravalle), es también la capital del castillo homónimo.
Para entrar al centro histórico de San Marino, hay que atravesar la Puerta de San Francisco (también llamada del Loco), al lado de la cual se encuentra la catedral del mismo nombre. En el templo, construido en el siglo XV, se pueden observar representaciones pictóricas de artistas importantes.
Centro histórico de San Marino y Monte Titano1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
El Monte Titano (en romañol Mont Titén) es la montaña más alta de la República de San Marino, en los Apeninos. Se eleva 739 metros sobre el nivel del mar y se encuentra inmediatamente al este de la capital, Ciudad de San Marino. Siendo el principal relieve de la República, a causa de su gran extensión su nombre se utiliza a menudo para referirse a la misma República. Según la leyenda, San Marino fundó un pueblo en la montaña caliza. La montaña tiene tres picos; en cada uno de ellos hay una torre, son las Tres Torres de San Marino o los tres castillos o rocche: la primera se lla ma Rocca o Guaita, la segunda Cesta o Fratta y la tercera se llama Montale. A los pies del monte se extiende la ciudad de San Marino y Borgo Maggiore.
A partir del año 2008 el monte Titano está inscrito por la Unesco entre los lugares Patrimonio de la Humanidad, junto con el centro histórico de San Marino.1 El motivo dado por el comité habla de "testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media".2 En particular se han inscrito en el patrimonio: torres, muros, puertas y bastiones, la basílica de San Marino del siglo XIX, algunos conventos de los siglos XIV y XVI, el Teatro Titano del XVIII y el Ayuntamiento del siglo XIX.2
San Marino ofrece un panorama único, cuenta con varios monumentos famosos, entre los que cabe destacar el Ayuntamiento de la ciudad (Palazzo Pubblico), numerosos museos y los tres castillos que aseguraban la defensa de la ciudad en la antigüedad.
La ciudad, visitada por más de tres millones de personas al año, se ha afirmado progresivamente como un gran centro turístico, un 85 % de los turistas son italianos. La ciudad cuenta además con más de mil boutiques, donde es posible encontrar gran variedad de productos.Sitios de interés
La ciudad no solamente ofrece una magnifica vista sino también varias curiosidades célebres como:
El Palacio de los Capitanes (Palazzo dei Capitani)
Ayuntamiento de la ciudad (Palazzo Pubblico)
Los tres castillos (Guaita, Cesta y Montale)
Plaza del Titán
Plaza de Garibaldi (monumento a Marino)
Monasterio de Santa Clara
Museo del Emigrante




San Marino es la única ciudad-estado superviviente de Italia. Al igual que Andorra, Liechtenstein o Mónaco, su existencia es un anacronismo, un recuerdo de los tiempos en los que Europa estaba formada por pequeñas unidades políticas cuyos territorios a menudo no se extendían más allá del alcance de sus cañones.

De todos los pequeños países europeos, la historia de la supervivencia de San Marino es la más sorprendente. Aparte de la Ciudad del Vaticano, San Marino es el único estado rodeado completamente por otro país. San Marino ha firmado varios tratados de amistad con Italia a lo largo de su historia, pero sin embargo sus habitantes no dejan pasar la más mínima oportunidad para afirmar su independencia. La república es miembro de pleno derecho del Consejo de Europa desde 1988, organización que presidió durante la primera mitad de la década de 1990.
El territorio sanmarinense está compuesto por nueve antiguas ciudadelas, entre las que se incluye la capital, San Marino. Estos pequeños núcleos de población surgieron a partir de antiguos asentamientos humanos y cada uno de ellos merece ser visitado. Los orígenes de la república se remontan a la leyenda de su santo y fundador, Marino, que en el año 301 se refugió en las laderas del monte Titano. En la actualidad, la capital conserva un gran patrimonio compuesto por museos y monumentos arquitectónicos de indudable valor. Destino anual de millones de turistas, San Marino es un lugar que proporciona continuas sorpresas a los visitantes y en el que comprar artesanía y recuerdos constituye una maravillosa experiencia.

                                     Gibraltar

Ubicación
Extremo sur de Europa.
Referencia horaria
GMT +1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo al sábado previo al último domingo de octubre).
Superficie
6,5km².
Población
28.231 (2001).
Capital
Gibraltar.



Pasaporte
Requerido por todos excepto: 1. los ciudadanos europeos que estén en posesión de un DNI válido.
Visados
Requeridos por todos excepto los siguientes: los ciudadanos de los países mencionados en el cuadro anterior; los ciudadanos de países pertenecientes a la Commonwealth (excepto los nacionales de Bangladesh, Camerún, Fiji, Gambia, Guyana, India, Jamaica, Kenya, Mozambique, Nigeria, Pakistán, Sierra Leone, Sri Lanka, Tanzania, Uganda y Zambia que sí necesitan visado para entrar en Gibraltar);los ciudadanos de Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, East Timor, El Salvador, los Estados Federales de Micronesia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Corea (República), Liechtenstein, Marshall Islands, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, San Marino, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Nota
Los pasajeros en tránsito no necesitan visado siempre y cuando continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata y estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto.
Tipos de visado y precios
Turista, Tránsito y Negocios.  Todos los visados cuestan £28.
Tramitación:
En cualquier departamento de Pasaportes y Visados británico en el extranjero.
Requisitos de solicitud
 Impreso de solicitud cumplimentado.   Pasaporte válido con dos páginas en blanco.  Prueba de reserva de hotel.  Pago de tasas. Billete de regreso o salida.

Moneda
Libra de Gibraltar (GIP; símbolo £) = 100 peniques. El gobierno de Gibraltar emite billetes de £50, 20, 10 y 5 para uso local solamente.  Las monedas son las mismas que las británicas aunque el diseño de una de sus caras es diferente.  El gobierno de Gibraltar también emite sus propias monedas de £2 y 1, y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 peniques.  Se aceptan los billetes procedentes del Reino Unido. La mayoría de los establecimientos aceptan euros y algunos aceptan también dólares americanos.
Cambio de divisas
Se recomienda a los turistas del Reino Unido que cambien las libras gibraltareñas por libras esterlinas antes de abandonar Gibraltar, puesto que los bancos británicos cobran por este cambio de moneda.
Tarjetas de crédito y débito
Se aceptan tarjetas de crédito en casi todos los sitios.  Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Gibraltar.
Cheques de viaje
Se aceptan cheques de viaje. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en libras esterlinas.
Salud

 Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre amarilla No No
Cólera No No
Tifoideas y polio No -
Malaria No -
Comida y bebida: El agua del grifo está clorada.  Se recomienda beber agua embotellada al menos durante las primeras semanas de su estancia.  La leche es pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema.  Se puede consumir carne, pescado, fruta y verduras con total tranquilidad.
Otros riesgos: Se aconseja inmunizarse contra la encefalitis si se visitan los bosques del área.
Accesibilidad
Por carretera
Se conduce por la derecha.  El límite de velocidad es de 50km/h (31mph), excepto cuando se indique lo contrario.  Es obligatorio el uso del cinturón y conducir con las luces cortas por la noche. Autobús: Hay buenos servicios de autobuses que operan a intervalos frecuentes. Taxi: Hay gran cantidad de taxis a su disposición y los taxistas deben llevar por ley una copia de las tarifas del taxi. Alquiler de coches: Se pueden alquilar coches e incluso contratar servicio de coger si lo desea. Documentación: Es obligatorio tener un seguro que cubra a terceros.  Se aceptan los permisos de conducir nacionales.  Se necesita llevar el certificado de matrícula.  Los vehículos han de tener una matrícula nacional.
Duración de los trayectos
La siguiente tabla contiene el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Gibraltar hasta las principales poblaciones extranjeras.
Atractivos

Gibraltar es otra de las novedades en los destinos de Iberia. Situado al sur de Europa, linda al norte con la península por un istmo en el que se asienta la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Para llegar al espectacular Peñón o a las poblaciones del Campo de Gibraltar, la línea aérea española vuela hasta el ‘Gibraltar North Front Airport’ desde el pasado mes de diciembre.
Bañado por aguas mediterráneas, el Peñón de Gibraltar atrae a investigadores y curiosos en busca de secretos que esconde en sus entrañas. Esta mole de caliza, declarada Reserva Natural, disfruta de magníficas vistas a la costa africana. Además, la ‘Cueva de San Miguel’ despierta un gran atractivo turístico por su conexión con el Peñón y sus muestras de modos de vida prehistóricos.
Gibraltar cuenta con numerosos atractivos como El ‘Faro de Gibraltar’ en Punta Europa, dominando el Estrecho. En el centro de la ciudad se encuentra el ‘Museo de Gibraltar’.
El ‘Parque de la Alameda’ convertido en un paradisíaco jardín Botánico da lugar a cascadas, estanques, fuentes y ejemplares de flora exótica.
El exotismo del lugar se une al cercano Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Allí una de las mejores opciones es acudir a las playas de Algeciras o a los parques paisajísticos de este municipio, así como la ‘Ensenada de Getares’.
Enclavada entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, Jimena de la Frontera cuenta con monumentos históricos y hace aprecio de su enclave dentro del ‘Parque Natural de Los Alcornocales’, último bosque mediterráneo de Europa.
Para los amantes del arte rupestre, Tarifa comprende más de medio centenar de cuevas. Un ejemplo es la famosa ‘Cueva del Moro’. Además, en esta localidad pueden vislumbrarse restos arqueológicos y ruinas romanas.
Asimismo, Sotogrande, situado junto al Estrecho de Gibraltar ofrece actividades de lo más variadas: por sus tranquilas costas, agrestes playas atlánticas y recogidas calas mediterráneas.
También Castellar de la Frontera participa entre múltiples maneras de pasear la mirada y dejarse llevar por la historia gibraltareña. Para visitantes que desean combinar la cultura con la naturaleza, allí encontraran una fortaleza medieval en una villa encantadora.
San Roque es otro de los lugares imprescindibles del Campo de Gibraltar. Cuenta con el conjunto Monumental Histórico-Artístico más antiguo de esta localidad andaluza.




MALASIA

fuente:http://go.hrw.com/atlas/span_htm/malaysia.htm

Federación de Malasia compuesta por trece estados y tres territorios federales.
Capital: Kuala Lumpur
Población del país: 30 millones de habitantes
Superficie: 329.750 km²
Idiomas: Malayo es la lengua oficial pero la mayoría habla inglés, también se habla chino, tamil, etc.
Razas: La población está formada por Malayos 52 % y una fuerte presencia de comunidades chinas e indias. En la isla de Borneo encontraremos diversidad de poblaciones autóctonas.
Ubicación: Sureste de Asia
Clima: Caluroso y húmedo la mayor parte del año. Las temperaturas medias van desde los 21ºC a los 32ºC. La vertiente norte de Sarawk y Sabah es muy lluviosa. Monzones en invierno.
Malayos, chinos, indios y muchos otros grupos étnicos han vivido juntos en Malasia por generaciones. Todas estas culturas entre sí, han influido en la creación de una cultura verdaderamente Malasia.
Los grupos étnicos más grandes en Malasia son los malayos, chinos e indios. En Sabah y Sarawak, hay grupos étnicos indígenas con su propia cultura única y su patrimonio.

Localización
Malasia está conformada por una parte Penínsular y el norte de la Isla de Borneo con las regiones de Sabah y Sarawak, también posee numerosas islas en su territorio de un gran atractivo.
Limita en el norte con Tailandia, Singapur e Indonesia al Sur y Filipinas al Este.
La Religión oficial del País es la Musulmana
60 % de los Malayos son musulmanes
19 % Budistas
9 % Cristianos
6 % Hinduistas
De acuerdo con las Constitución de Malasia todos los malayos (la raza mayoritaria del país 50,4 %) están obligados a ser musulmanes.
  • VIA O MODALIDAD DE TRANSPORTE
 AéreoTiene vuelos a numerosos aeropuertos nacionales. En el este de Malasia, Malaysia Airlines vuela a Sabah y Sarawak y también a destinos en Brunéi.
Aeropuertos nacionales: El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Subang (KUL) se encuentra a 22 km (14 millas) al oeste de la ciudad.
Pases aéreos

El pase Discover Malaysia Pass puede adquirirse y tiene una validez de 28 días desde la fecha de emisión; los titulares del pase pueden volar a un máximo de cinco destinos nacionales.
Por mar/río
Hay servicios de ferry que comunican Penang con Butterworth y también un servicio de pasajeros que realiza la travesía entre Port Kelang y Sarawak y Sabah. Las pequeñas embarcaciones de río constituyen el modo de transporte más práctico para desplazarse por el este de Malasia, incluso por sus ciudades, y son el único medio de transporte para llegar a los asentamientos más remotos (a menos que se tenga acceso a helicópteros). En Sabah, hay grandes embarcaciones que conectan Labuen con Menumbak.
Por ferrocarril
Malayan Railway (Keretapi Tanah Melayu Berhad o KTM), en Jalan Sultan Hishamuddin, 50621 Kuala Lumpur, gestiona una red de ferrocarriles de casi 2.092 km (1.300 millas) de extensión. Existen tres tipos de trenes: Deluxe o Primera Clase, Eksekutif o Segunda Clase  y Ekonomi o Tercera Clase. El tren rápido Express Rakyat recorre el trayecto entre Singapur y Butterworth y continúa hasta Tailandia. Una recorre la costa oeste desde Singapur, va hacia el norte hasta Kuala Lumpur y Butterworth y se une a la red de ferrocarril tailandesa en la frontera. La otra línea se separa de la costa occidental en la ciudad de Gemas y se dirige al noreste hasta llegar a Kota Bharu y Tenom.
Por carretera
Se conduce por la izquierda. La mayoría de las carreteras de los estados peninsulares están asfaltadas y los destinos están bien indicados con señales. La autopista norte-sur, que se extiende a lo largo de 890 km (553 millas) desde Bukit Kayu Hitam  hasta Johor Bahru y está abierta al tráfico en su totalidad.
Autobús
: Las redes locales de autobuses son muy amplias, con servicios regulares entre las ciudades principales. En las zonas rurales de Sabah y Sarawak se utilizan autobuses de 4 ruedas.
Trishaw:
Son triciclos característicos de Penang y Malacca. Resultan muy baratos para viajes cortos.
 Taxi: Los taxis normales o compartidos son un rápido medio de transporte para viajar por las ciudades. Se pueden adquirir cupones de taxi con precios fijos para ciertos destinos en la estación de ferrocarril de Kuala Lumpur y en el aeropuerto.
Alquiler de coches:
Hay varias empresas internacionales que ofrecen sus servicios de alquiler. Algunas de ellas ofrecen coches con kilometraje ilimitado. También se pueden alquilar vehículos con conductor. Documentación: Es necesario estar en posesión de un permiso de conducción internacional. Por ciudad: El aparcamiento en el centro de Kuala Lumpur y de otras ciudades está restringido a las zonas de estacionamiento de pago. Los servicios de transporte público de Kuala Lumpur consisten en autobuses convencionales y microbuses con rutas fijas, taxis y trishaws autorizados por el gobierno.

  • DOCUMENTACIÓ N PERTINENTE PARA EL INGRESO
De acuerdo a su nacionalidad, consulte con la embajada o consulado de Malasia de su lugar de residencia, sobre si precisa de Visa para ingresar al país como turista. Así como también asegúrese de contar con cobertura médica para el viajero y pasaporte al día.
Además del pasaporte y visado, si usted piensa viajar a Malasia, ya sea por negocios o turismo, le recomendamos revisar la siguiente información: Aeropuertos Internacionales - Normas de seguridad en los aeropuertos - Tipo de equipaje permitido y límites de peso - Ciudades más visitadas - Manejar en Malasia - Corriente Eléctrica - Franjas Horarias - Horario Comercial - Festivos Nacionales - Pesos y Medidas - Normas de Etiqueta y Prácticas Comerciales

Visado: Los Españoles pueden visitar Malasia sin necesidad de visado por un período de 3 meses.
  • OBLIGACIONES SANITARIAS
Vacunas exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que llegan en los 6 días siguientes a la salida de zonas infectadas. Los países y regiones incluidos en las zonas endémicas se consideran áreas infectadas.
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y NATURALES
El país cuenta con un gran número de parques nacionales, reservas biológicas y otras áreas protegidas.
En Malasia podemos encontrar en sus diferentes regiones atractivos, culturas y hasta climas diferentes. La parte Peninsular está compuesta por importantes ciudades, la capital Kuala Lumpur y la sede Administrativa y de Gobierno Putrajaya diseñada como una ciudad modernista.
Grandes extensiones de parques naturales, destaca Taman Negara en el centro Peninsular, y las islas de Penang y Langkawi como gran atractivo turístico. En las tierras altas, Cameron Highlands, nos sorprende un clima templado por la altura y sus plantaciones de té.
En la región de Borneo encontramos los estados de Sarawak y de Sabah. El primero mucho más tranquilo y en constante desarrollo con una riqueza natural indescriptible; sus parques nacionales, sus tribus y su gastronomía marítima son de destacar.
Sabah cuenta con ciudades como Kinabalu a los pies del Monte Kinabalu y Sandakán que la hacen una zona muy dínamica comercialmente. El parque Nacional del monte Kinabalu es una visita obligada y para los amantes de la vida submarina la isla de Sipadán no tiene desperdicio.


Isla de Borneo

fuente:http://es.mongabay.com/rainforests/borneo/borneo_oil_palm.html
 La Región de Borneo destaca por su riqueza en flora y fauna.
De los principales parque naturales de Malasia, dos se encuentran en la isla de Borneo, el de Gunung Mulu en el estado Sarawak y el de Kinabalu en Sabah. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
El Parque Nacional Taman Negara se sitúa en Malasia Peninsular y se extiende en los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang. Su territorio está habitado desde hace más de dos milenios. Fue creado en 1925 y en 1938 fue ampliado, alcanzando los 4.343 km² que tiene en la actualidad. Tras la independencia en 1957 recibió su nombre actual.
También pueden vivir la experiencia de pasar unos días con las tribus que aún sobreviven en la región y conocer a los descendientes de los "Cazadores de Cabezas".
Kelantan
Uno de los Estados más septentrionales de la península de Malasia, Kelantan Darul Naim limita con Tailandia en el norte, Perak en el oeste, Terengganu en el sureste, el mar de China meridional al este y Pahang en el sur.
Kelantan es un destino de viaje único debido a sus espléndidas playas, rico patrimonio cultural, artesanía ornamentado y tallados en madera.
Parque de atracciones Gunung Stong Estado
Parque Estatal de Monte StongParque Estatal de Stong de Monte (GSSP) es un área boscosa, con un total de 21, 950ha con varios picos de montaña prominente. El área es de gran belleza y es hogar de una de las cascadas más altas en Malasia, cascada de Jelawang. Ubicado en el estado de Kelantan, aparece en el plan nacional de ecoturismo.
El paisaje accidentado de GSSP ofrece muchas aventuras emocionantes para quien ama la naturaleza y el aire libre. GSSP no sólo tiene valores de eco-turístico importante, sino que también sirve como un área de conservación significativa con diversidad de flora y la fauna.
Animales como el elefante asiático, seladang, gran faisán de Argus, tigre malayo, fauna y tapir se sabe que vagan por el bosque de Stong.
 Jalan Temenggong
Una calle llena de tiendas de artesanía maravilloso con todo, desde oro a finas sedas para objetos decorativos de madera.
 Kuala Krai-Dabong River Cruise
Una forma verdaderamente única y relajante para explorar las profundidades de antiguos bosques tropicales y descubrir las comunidades apartadas de fluviales.
Pantai Bisikan Bayu (playa de Whispering Breeze)Pantai Bisikan Bayu - también conocida como Pantai Dalam Rhu - es sólo una unidad de escénico 50 km al sur de la ciudad de Kota Bahru, capital de Kelantan. Alrededor de la aldea de Semerak, la suave brisa rustle los árboles de casuarina forro de la playa, produciendo un sonido moralistas que, lugareños decir, suena como un susurro calmante.

Pahang
, el estado más grande en la península de Malasia, está dotada de una amplia gama de atracciones. Casi dos tercios del Estado está envuelto en los verdes bosques lluviosos, convirtiéndolo en un magnífico enclave de exuberante vegetación, fauna exótica y maravillas naturales.
El primer parque nacional del país, Taman Negara, así como el Parque Estatal de Rompin de Endau, contienen una asombrosa diversidad ecológica con una vasta colección de flora y fauna. El Orang Asli, los pueblos indígenas de Malasia, con sus tradiciones intrigantes y su forma de vida, agregar color al patrimonio de Pahang.
Costa largo, escénica de Pahang es un paraíso de balanceo de palmeras y playas de arena bañadas por el mar de China meridional.

La cordillera principal formidable de las montañas dividir el estado en el este y el oeste, y Gunung Tahan, el pico más alto de la península, proporciona aventuras un desafío para los escaladores graves. Terreno montañoso del Estado ha dotado también con varias vigorizante colina estaciones.
Tioman IslandA 56 km de la costa de Pahang se encuentra Tioman Island, un seductor paraíso de vacaciones en el mar de China meridional. Aclamado como uno de los mejores partidas románticas del isla en el mundo, Tioman fue la ubicación de la Hollywood musical, 'Pacífico Sur' en 1959.
Según la leyenda, esta isla es el lugar de descanso final de una princesa del mítico Dragón. Las aguas cálidas y buena visibilidad hacen Tioman un paraíso para los buceadores.
Descubra asombrosas vistas como el colorido fans de mar Gorgonacea, corales de Staghorn, nudibranquios y esponjas de mar bellamente esculpidos.
Hay varios pueblos repartidos por todo el litoral, de los más grandes Salang, Tekek, zonas montañosas Genting, Paya y Juara.
Hill de Fraser
Sentado bastante en medio de la Pahang selva tropical es la pequeña aldea de Hill de Fraser. 1.524 Metros sobre el nivel del mar, este resort de tierras altas es paraíso de un naturalista que cuenta con innumerables, aves especies vegetales y animales.
Hill de Fraser es similar a un pequeño pueblo escocés con los edificios coloreados de imitación Tudor granito se salpican el paisaje. La ciudad es relativamente pequeña, con gran parte de la actividad que se centra en una plaza del mercado dominado por una pequeña torre de reloj. La mayoría de las comodidades de la ciudad está ubicada en edificios de estilo coloniales.
Parque de estado de Endau RompinEl Parque de estado de Endau Rompin situado en Pahang, es uno de los más antiguos bosques tropicales de todo el mundo. El parque es parte del Endau Rompin Parque nacional que abarca una superficie de 80.000 hectáreas de selva virgen, situado entre los Estados de Pahang y Johor.
Tiene algunos de los más fascinante de flora y fauna y fauna tropical. Capturar la vista de los monos de hoja, elefantes, ciervos, tapir y el raro rinoceronte de Sumatra.
El parque es ideal para los amantes de la naturaleza y aventura, especialmente aquellos que se deseen obtener un vistazo de los bosques húmedos tropicales ricos de Malasia.
Cherating BeachLa antigua villa de Cherating tiene una mezcla de la moderna y tradicional. Un tramo de la carretera 1 km en carreras de largo paralelo a la playa, salpicada de chalets encantadoras y cómodos, muchos de los cuales enfrentan a la playa.
Cherating tiene la combinación perfecta de gran surf, una amplia franja de playa de arena blanca, una riqueza de alojamiento, comedor las opciones y la escena de un clásico surfistas vida nocturna.
De hecho, "Surfers ' Haven" ha sido la descripción de la antigua aldea de Cherating desde los años setenta. Cada año, los surfistas de todo el mundo volver a Cherating para probar el surf y ponerse al día con sus conocidos locales.
Cameron HighlandsHay muchas cosas que ver y hacer en Cameron Highlands, complejo turístico de montaña más grande de Malasia. Caminatas a través de aldeas poco encantadoras, visitas a la mariposa, fresa, granjas de abeja de miel y extensas plantaciones de té o comidas en las Posadas país encantador de estilo Tudor, son todas las actividades placenteras y relajantes que experimentado aquí.
SarawakEl nombre 'Borneo' durante mucho tiempo ha significado la magia a los viajeros, y si se salta de Sarawak, volverá a perderse algo especial. El Estado tiene un excelente sistema de parques nacionales, playas y una cultura diversa de tribal próspera cuya hospitalidad a extraños es inigualable. Situado en la costa noroeste de Borneo, la tierra de Bucerotidae atrae al visitante con sus bosques ricos, ríos, plantaciones de pimienta y las diversas culturas de sus pueblos indígenas.
Sarawak comparte sus fronteras con la provincia de Kalimantan de Indonesia en el sur y Brunei y Sabah en el noreste. Sarawak es el estado más grande de Malasia, cubriendo un área de 124, 450 sq.km. con una de las ciudades más agradables en toda el Asia, Kuching, como su capital.
Dos tercios de su territorio está cubierto en las selvas y su población de 1,7 millones de habitantes se compone de 23 grupos étnicos. Los pueblos indígenas de Sarawak tienen un fuerte sentido de identidad y han hecho su marca en el Gobierno, la educación y los medios de comunicación. Una historia única ha dado Sarawak un personaje de su propia, tan distinta pero muy parte de Malasia.
Parque nacional BakoParque nacional más antiguo de Sarawak fue establecida en 1957, cubre un modesto km cuadrados 27 y está a unos 37 km de Kuching. Se conoce por su extraordinario paisaje natural, Hábitat, plantas y vida silvestre.
El Grand Old LadyUno de los monumentos históricos más importantes de Sarawak. MIRI bien no. 1 - The Grand Old Lady - golpeó aceite el 22 de diciembre de 1910. Gran dama antigua no es una frágil de la figura de una anciana, sino pozos de petróleo de número 1 de Miri, el primer pozo de petróleo de la herramienta de cable en el país, una 'madre' que ordeñar un país pobre a una nación próspera.
Este monumento es aproximadamente de 30 metros de altura, situado por encima de la colina de Canadá con vistas a Miri, atrae a los locales para disfrutar del paisaje o progreso en el camino bien diseñado.
Parque Nacional de Gunung MuluEl Parque Nacional de Mulu declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. En sus 52.864 ha grandes cuevas y formaciones cársticas, entre las que sobresale el Gunung Mulu con 2.377 msnm, rodeadas una selva lluviosa de montaña. Contiene diecisiete zonas de vegetación y cerca de 3.500 especies de plantas vasculares. Alberga la Cámara de Sarawak, que con 600 metros de largo, 415 de ancho y 80 de altura, es la mayor cavidad subterránea conocida en todo el mundo.
 Sabah
A menudo llamado la 'tierra below the Wind' porque se encuentra por debajo del cinturón de Tifón, Sabah ocupa la parte oriental de Borneo Septentrional y segundo Estado más poblado de Malasia Oriental con un área de sq.km 74.500. Sabah tiene mar de Célebes al este y el mar de China meridional en el oeste y el Sulu.
Montañosas y en gran medida alfombradas por exuberantes selvas tropicales, su población de casi dos millones de habitantes se compone de 32 comunidades étnicas coloridas.
Kota Kinabalu, la capital, se encuentra en una llanura fértil llanura donde se concentran más de las actividades comerciales y administrativas. Pero el Sabah 'real' mejor puede encontrarse en su contryside.
 Isla de Sipadan frente a la costa sureste de Sabah, ha sido uno de los principales sitios de buceo de cinco en el mundo durante años. Esto se atribuye a goegraphy subacuático único que favorece la proliferación de la vida silvestre. Las tortugas Baulas, barracuda y tiburones superpuestos blancos están una vista común mientras buceo en Sipadan.
Valle de Danum El área de conservación del Valle de Danum, 83 km al suroeste de Lahad Datu, está dotado de una sorprendente diversidad de flora tropical y la fauna. Esta vasta cuenca de Eden-como el raro rinoceronte de Sumatra, establecido de orang, gibones, mousedeer y el leopardo nublado hermoso. Se han registrado algunas 270 especies de aves en el área. El centro de investigación de campo de Danum se encuentra dentro de los límites de la reserva de bosque de 440 kilómetros cuadrados.
Rafflesia centroEl centro sirve como la entrada de las reservas de bosque virgen alrededor de ella. Para aquellos que no desean ir selva trekking, el centro proporciona información sobre la flor más grande del mundo. La característica única de la reserva es la alta ocurrencia de la flor más grande del mundo, la Rafflesia Precei. Selva trekking y a la vista de un Rafflesia en pleno florecimiento hacen la reserva forestal de Rafflesia un lugar interesante para visitar.
Parque de Kinabalu
Fue fundado en 1964. Se encuentra en la costa oeste de Borneo y abarca una superficie protegida de 750 km², en donde se encuentra el monte Kinabalu, que con sus 4.085 msnm es el más alto entre Papúa Nueva Guinea y el Himalaya. Posee una gran variedad de hábitats y dada la gran riqueza de su vegetación ha sido designado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental.
El poderoso Monte Kinabalu es realmente un macizo de granito que fue más tarde empuje hacia arriba a través de la corteza de la superficie. Declarado como patrimonio de la UNESCO
La reserva forestal de Belum
Hacia la parte norte del lago Temenggor, en el norte de Malasia de península (estado de
Perak), se encuentra una gran zona de selva virgen, conocida como la reserva forestal de Belum. La zona es una de las mayores reservas de bosques vírgenes en la península de Malasia. La presencia de especies de grandes mamíferos como elefantes, rinocerontes, tapires y tigres hace muy especial a Belum. Este bosque posee una inmensa riqueza de flora y fauna con gran parte del área todavía inexploradas y perturbado por los seres humanos.
Ahora, varios operadores turísticos ofrecen visitas guiadas a ciertas áreas de la reserva y hará los arreglos necesarios para los permisos necesarios, el transporte de río y la carretera y el alojamiento, que puede incluir camping.
Los principales festejos Malasia fascinante con su sugestivos popurrí de fascinantes culturas, idiomas, religiones y cocina. Siglos de integración cultural y social y la interacción entre los malayos, chinos, indios y el vino de indígena, Dusun, ibanes y otras comunidades étnicas, han provocado un colorido crisol de razas viviendo juntos en armonía. Nunca hay un momento aburrido como malayos se reúnen para celebrar la miríada de festivales, las tradiciones y las actividades culturales durante todo el año. Célebre por su hospitalidad, malayos ansiosamente compartan su alegría festiva con amigos y visitantes por igual. Por un tiempo lleno de acontecimientos, ahora es el momento, el lugar es Malasia.-30 De enero - día de penitencia y acción de gracias para devotos hindúes se celebra en honor de Lord Muruga o Subramaniam del Señor.
-1 De febrero: celebran el día de territorio federal con desfiles emocionantes, mostrar los fuegos artificiales, exposiciones y espectáculos culturales.
-Feb 14-15 febrero,año nuevo chino marca el primer día del calendario lunar y se celebra durante un período de 15 días.
-Abril 2-2 abril, es el viernes antes de semana Santa (Pascua siempre cae en domingo).
-El 28 de mayo día budistas observan el nacimiento, la iluminación y el paso de Buda.
-Mayo 30- el festival de la cosecha es celebrado por el mayor grupo étnico de Sabah, el KadazanDusun. Reuniones de acción de gracias se celebran en honor de Bambaazon, el espíritu de la cáscara para una buena cosecha.
-Jun 1-2 se celebra por ibanes, Orang Ulu y Bidayuh de Sarawak, a principios de junio para marcar la temporada de cosecha de arroz. Este festival encantadora ve ceremonias tradicionales y bailes que se celebró en los diferentes 'casas de largo' o casas comunales en Sarawak.
-6 De junio el cumpleaños de su Majestad el Yang di-Pertuan AgongAs una monarquía constitucional, la nación celebra el cumpleaños oficial de su Majestad, el Yang Di-Pertuan Agong (rey de Malasia), anualmente el 14 de julio.
-31Agosto, Merdeka Day Celebration. Malasia celebra Dia de la independencia, acontecimiento histórico se celebra en el estado de ánimo alegre por malayos de todas las profesiones. Malayos también mostrar su amor por el país al volar con orgullo la Gemilang de Jalur o la bandera nacional.
-10-11 de septiembre, final de Hari Raya AidilfitriThe de 2010 del período de ayuno o el mes sagrado de Ramadhan culmina en Hari Raya Aidilfitri, que se celebra por los musulmanes del mundo.
-5 de noviembre de 2010 Deepavali el triunfo del bien sobre el mal es celebrado por los hindúes como observan Diwali o el Festival de las luces en el séptimo mes del calendario hindú.
-17 De noviembre  Hari Raya Aidiladha es otro evento observado por los musulmanes que comienza en el décimo día de Duhiya. También es el día después de que los peregrinos terminan su peregrinaje anual, el Hajj en la Meca, en Arabia Saudita.
- 25 de diciembre de 2010 clima tropical de Christmas Our y la naturaleza amistosa de malayos garantizan que la Navidad en Malasia multicultural siempre será un asunto muy caliente.
  • ANALISIS DEL DESTINO PARA EL MERCADO ARGENTINO
DebilidadLos taxis tienen muy mala fama y es difícil encontrar uno en las horas de mayor movimiento, la mayoría tiene taxímetro pero siempre intentan negociar el precio.
FortalezaEn los últimos años Malasia se ha consolidado como destino turístico de preferencia en el Sudeste Asiático.
Su oferta abarca desde la vida salvaje en la Isla de Borneo, sus parajes naturales y su flora y fauna únicas en el mundo hasta los más exclusivos complejos hoteleros de ocio y descanso.
La visita a la selva es un gran atractivo en regiones como Sabah y Sarawak donde podremos disfrutar de sus Parques Nacionales, sus paisajes, vida silvestre y playas paradisíacas. El turismo de aventura nos permitirá conocer la selva de Borneo desde una perspectiva única.
OportunidadLa comunicación entre el aeropuerto KLIA y la ciudad se puede realizar cómodamente en unos 35 minutos con el tren rápido KLIA Express que nos dejará en la estación intercambiador KL Central.
Desplazarse a la terminal LCCT se hace más conveniente con los autobuses regulares que salen de KL Central, una hora de trayecto aprox.
El estado de las carreteras en general es excelente en todo el país y conducen por la izquierda como los ingleses.
AmenazasSólo existe riesgo de paludismo en focos limitados del interior del país. Las zonas urbanas y costeras están libres de paludismo. Se ha notificado P. falciparum resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Se han notificado casos de infección por P.knowlesi.
Asia se ve amenazado por la necesidad de un combustible cada vez más caro, la amenaza del terrorismo, la posibilidad de un retroceso económico en sus mercados de exportación y la vulnerabilidad ante problemas como la gripe aviar.
  • CONCLUSIÓN
El país sólo comenzó a existir en cuanto estado unificado en 1963 habiendo estado su territorio dominado por el Reino Unido durante el siglo XVIII mediante el establecimiento de una serie de colonias. Su mitad oriental estaba compuesta por reinos separados, conocidos como Malasia británica hasta su disolución en 1946, y se reorganizó como la Unión Malaya. Debido a la gran oposición, se reorganizó una vez más como Federación Malaya en 1948, alcanzando la independencia el 31 de agosto de 1957. Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional. También hay considerables comunidades chinas e indias. El idioma malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial de la Federación. También se habla inglés, chino y tamil. Industria Malasia peninsular: caucho, refinación de aceite palma, manufacturas livianas, manufacturas electrónicas, minería y fundición de estaño, madera para combustible, madera para construcción.
Sabah: madera, producción de petróleo crudo
Sarawak: industria de alimentos, producción de petróleo, refinación de petróleo, madera
Agricultura Malasia peninsular: caucho, aceite de palma, cacao, arroz
Sabah: horticultura, caucho, madera, cocos, arroz
Sarawak: caucho, pimienta, madera.

POLONIA
Capital:Varsovia (Warszawa)Lengua Oficial: PolacoMoneda: Zloty polaco
Población (habitantes) : 38.700.000
Superficie (km2) : 322,5 mil km2 (312,6 mil km2 de territorio continental, 1,2 mil km2 de territorio de aguas interiores y 8,7 mil km2 de territorio de aguas marinas).
Debido a ello Polonia ocupa el 9 lugar en Europa - detrás de Rusia, Ucrania, Francia, España, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega - y el 63 en el mundo.


Clima: El clima polaco tiene características del clima moderado del oeste de Europa y del clima continental más severo de Europa del Este. Las condiciones del tiempo son muy variables, particularmente en invierno. En enero, las temperaturas oscilan entre -1° C (30.2° F) en el oeste a -5° C (23° F) en las montañas del sur. Durante el verano, las temperaturas promedio, son de alrededor de 20° C (68° F) en el sureste a alrededor de 17° C (63° F) cerca del Báltico. Durante el año, las temperaturas más calientes pueden exceder los 40° C (104° F), y las más frías llegar hasta -42° C (-43.6° F).
Polonia se encuentra en el centro del continente europeo. Cerca de Varsovia está el punto medio de Europa: por allí se cruzan las líneas que unen los cabos Nordkyn (Noruega) y Matapan (Grecia), así como los de Roca (Portugal) y el centro de los Urales. Asimismo por Polonia pasa la frontera continental entre Europa occidental y Europa oriental.

    ° VIAS O MODALIDAD DE TRANSPORTEViajes en aviónEl transporte aéreo permite a los viajeros llegar de manera cómoda y rápida a las mayores ciudades polacas. El aeropuerto Okęcie de Varsovia mantiene conexiones directas con alrededor de cincuenta ciudades de más de treinta países de Europa y del resto del mundo. En vuelos internacionales se puede llegar también a los aeropuertos de Gdańsk, Katowice, Łódź, Poznań, Szczecin, Wrocław y Cracovia.
Las Aerolíneas Polacas LOT (Polskie Linie Lotnicze LOT) son la principal compañía aérea de Polonia. En su oferta se encuentran vuelos tanto domésticos como internacionales. Los aeropuertos polacos acogen también las naves de otras compañías importantes, como Lufthansa, British Airways, KLM, Air France o Iberia.
Viajes en trenLa red ferroviaria permite llegar a la mayoría de las localidades polacas. Los Ferrocarriles Estatales Polacos (Polskie Koleje Państwowe (PKP), son el transportista nacional de Polonia. En su oferta se encuentran conexiones expresas (Intercity), rápidas (las así llamadas “aceleradas”) y ordinarias, tanto domésticas como internacionales.Viajes en autobúsA las poblaciones más pequeñas, a las que no llegan los trenes, es posible desplazarse en los autobuses de la Empresa de Comunicación de Autobuses (Przedsiębiorstwo Komunikacji Samochodowej (PKS)). La PKS es una red que consta de muchas empresas locales, que, en su conjunto, cubren todo el territorio nacional. Sus horarios y tarifas pueden consultarse en las estaciones (en los paneles informativos y en los puntos de información) y también en Internet. Los billetes se compran en las taquillas de las estaciones o al conductor del autobús.
Abajo tienen una relación de enlaces a las páginas de las empresas de la PKS de las mayores ciudades.
Viajes en cocheLas principales reglas de tráfico
La circulación viaria se efectua en Polonia por el lado derecho.
La ley limita la velocidad permitida en las carreteras de la siguiente manera:
- en las áreas urbanizadas: hasta 50 km/h,
- fuera de áreas urbanizadas: hasta 90 km/h,
- en las calles residenciales: hasta 20 km/h,
- en las autovías exprés de dos calzadas: hasta 110 km/h,
- en las autovías exprés de una calzada: hasta 100 km/h,
- en las carreteras de dos calzadas con al menos dos carriles en cada sentido: hasta 100 km/h,
- en las autopistas: hasta 130 km/h.
Los conductores y los pasajeros sentados tanto en los asientos delanteros como en los traseros tienen la obligación de abrocharse el cinturón de seguridad. Los niños menores a 12 años de edad deben viajar en una sillita de coche dotada de un especial certificado.
Las luces cortas deben estar encendidas durante todo el año.
Durante el viaje sólo se permite hablar por teléfono móvil a través de manos libres o auriculares.
La cantidad de alcohol permitida en la sangre del conductor es del 0,2 gramos por litro. La conducción con más de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre constituye un delito punible con hasta dos años de privación de libertad.  
Transporte urbano y taxisEn las mayores ciudades funcionan redes de transporte urbano bien desarrolladas, compuestas de líneas de autobuses, tranvías y en Varsovia también de una línea de metro. Utilizando el transporte público se puede llegar cómodamente a qualquier parte de dada ciudad. Los billetes temporales, de diversa duración, permiten ahorrarse tanto los gastos de aparcamiento como la posible desorientación a la hora de intentar circular por la ciudad en coche.
  • DOCUMENTACION PERTINENTE
Requisitos para viajar a Polonia
DNI: Sí.
Pasaporte: No.Visado: No.Otros: No.Vacunas obligatorias: No.Vacunas recomendadas: No.

  • OBLIGACIONES SANITARIAS
Vacunas exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.
 Vacunas Recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados
  • RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
Lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de UNESCO. La primera lista de patrimonio mundial de UNESCO incluía dos sitios de Polonia, es decir la ciudad de Cracovia y la mina de Wieliczka. Hoy la lista contiene trece lugares únicos de nuestro país.mina de Wieliczka

Casco Antiguo de Cracovia (1978)El Casco Antiguo de Cracovia fue el primer lugar histórico de Polonia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. La ciudad mercantil del Siglo XIII, se destaca por el mercado central más grande en Europa y por sus maravillosas casas históricas, palacios e iglesias.Los fragmentos de la muralla del siglo XIV, el barrio judío medieval de Kazimierz, la Universidad Jagellónica, el Castillo Real de estilo renacentista, la catedral gótica en la colina Wawel donde yacen sepultados los reyes de Polonia – son unas muestras magníficas del pasado espléndido de la ciudad.


Campo de concentración Auschwitz-Birkenau en Oświęcim (1979)Auschwitz-Birkenau es el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi. Es un testimonio de genocidio realizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Mirando las cercas hechas de alambre de púas, las torres de guarda, las barracas, las horcas, las cámaras de gas y los crematorios resulta muy difícil imaginar que fue.

 El Museo Auschwitz-Birkenau fue creado en el año 1947. Es un símbolo de crueldad horrorosa del hombre para con otros hombres, una advertencia para nuestro mundo que sigue lleno de prejuicios.


Centro Histórico de Varsovia (1980)En el año 1944, durante el Alzamiento de Varsovia, más de 85% del Centro Histórico fue hecho ruinas por los nazis alemanes. Las casas históricas coloreadas, rodeadas de una muralla antigua, fueron bombardeadas, voladas y derrumbadas por completo, junto con las iglesias, palacios, la plaza de mercado y el Castillo Real.
Después de la guerra los polacos emprendieron una obra extraordinaria: reconstruyeron el barrio mas hermoso de su ciudad capital dentro de cinco años. La reconstrucción fue basada en la documentación histórica accesible, entre otros: los lienzos y dibujos del famoso pintor italiano Canaletto.
El Centro Histórico de Varsovia es un ejemplo único en el mundo de una reconstrucción planeada y completa de edificaciones históricas erguidas entre el siglo XIII y el siglo XX.
Centro municipal medieval de Toruń (1997)La ciudad de Toruń fue fundada por los Caballeros Teutónicos en el siglo XIII. Poco después la ciudad, como miembro de la Liga Hanseática, ganó una posición importante en el mundo de comercio. La prueba de la antigua opulencia de la ciudad la constituyen las edificaciones suntuosas de los siglos XIV y XV ubicadas en los barrios de Ciudad Vieja y Ciudad Nueva, incluyendo la Casa de Copérnico. La composición de la plaza mayor y las casas de vecindad adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años. Otra gran atracción turística es la Torre Inclinada, como la famosa torre de Pisa, de 15 metros de altura, edificada a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.
Kalwaria Zebrzydowska. Un conjunto arquitectónico y paisajístico de estilo manierista y el parque de peregrinación (1999).El santuario en Kalwaria Zebrzydowska fue creado a principios del siglo XVII siguiendo el modelo de la vía crucis en Jerusalén. Todas las edificaciones y sitios simbólicos dedicados a la Pasión de Jesús y a la vida de la Virgen, se componen espléndidamente con el paisaje pintoresco de las Montañas Beskidy.
El santuario es visitado continuamente por decenas de miles de peregrinos, especialmente en la Semana Santa antes de las Pascuas y en el mes de agosto.
Iglesias de madera en la región de Małopolska: Binarowa, Blizne, Dębno, Haczów, Lipnica Murowana, Sękowa (2003)Las iglesias construidas de madera que abundan en el sur de la región de Małopolska constituyen una muestra de la tradición constructora medieval aplicada para la edificación de templos católico-romanos.
Centro del Centenario en Wrocław (2006)El centro fue edificado en los años 1911-1913 por el arquitecto Max Berg en los antiguos terrenos de la Exposición de Centenario como un edificio multifuncional para los fines sobre todo recreativos. Su construcción marca un viraje decisivo en la historia de arquitectura, debido al uso de ferrohormigón.Mina de sal en Wieliczka (1978)La historia de la minería de sal en Wieliczka se remonta al siglo XIII y la mina es la más antigua salina en el mundo que sigue operando hasta hoy. La exposición muestra todos los etapas del desarrollo tecnológico de minería en diferentes épocas históricas. La mina ocupa 9 niveles con 2040 cámaras y 360 kilómetros de galerías que forman un laberinto intrincado.Centro Histórico de Zamość (1992)La ciudad fue fundada en el siglo XVI por el canciller Jan Zamoyski en la ruta comercial que unía Europa del Oeste y del Norte con el Mar Negro.Iglesias de la Paz en Jawor y Świdnica (2001)Iglesias de la Paz en Jawor y Świdnica (siglo XVII) en la región de Silesia son los edificios sacros de estructura esquelética más grandes de Europa. La Guerra de los Treinta Años (1618 48) en Silesia terminó con una derrota de los protestantes, quienes en consecuencia quedaron privados de todas sus iglesias.Castillo Teutónico de Malbork (1997)El castillo teutónico de Malbork, construido a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, es una fortaleza gótica más grande en Europa. Se compone de tres castillos y ocupa la superficie de 20 hectáreas. Desde 1309 fue la sede del Gran Maestre de la Orden. El más grande castillo medieval hecho de ladrillo fue meticulosamente reconstruido a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y también después de los daños muy serios que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.Parque de Muskau (2004)Parque de Muskau es uno de los ejemplos más excelentes del arte jardinero en Europa. Se extiende a lo largo de ambas orillas del río Neisse Lusacio, que es el río fronterizo entre Polonia y Alemania. Fue fundado por el príncipe prusiano Herman von Puckler-Muskau en los años 1815-45 y cubre la superficie estimada de 1000 hectáreas, de los cuales 800 ha pertenecen a Polonia.Selva de Białowieża (1979/1992)Parque Nacional de Białowieża es la única muestra de la naturaleza polaca en la lista de UNESCO. En el año 1992 la UNESCO extendió el área del parque incluyendo los terrenos de la Selva de Białowieża ubicados en Bielorrusia, creando así un Sitio de Patrimonio Mundial transfronterizo.
La selva de Białowieża es el último sistema forestal virgen en Europa con una incomparable riqueza de fauna y flora.
Amazonía polaca y la región de los mil lagos
Mazuria
Al sur de la zona litoral se extiende una gran zona lacustre. La región más famosa es Mazuria, el País de Grandes Lagos. Allí se concentra la cuarta parte de los recursos de aguas lacustres de Polonia, unas cuantas miles de cuencas y entre ellas el lago más grande de Polonia semejante a un mar pequeño, Sniardwy, con una superficie de 113 km². Los lagos están conectados por numerosos ríos y canales y forman la ruta de veleros más popular: la Ruta de los Grandes Lagos de Mazuria.
 SuwalszczyznaAl noroeste de Mazuria se extiende una región menos frecuentada, llamada Suwalszczyzna; esta parte de Polonia destaca por la belleza de su paisaje postglacial. La región es muy rica en planicies onduladas, colinas cubiertas de bosques, decenas de lagos con la línea de orilla diversificada, numerosos ríos y arroyos, cañones profundos y miles de grandes rocas. Aquí se encuentra el lago más profundo de Polonia, el Hancza (108,5 m) cuyas aguas son de una transparencia excepcional, y Wigry, un lago de una belleza extraordinaria que forma parte de un parque nacional.Selva de TucholaCerca de Kaszuby se sitúa el complejo de bosques salvajes tipo selva más grande de Polonia, Bory Tucholskie (Selva de Tuchola) que cuenta con 1170 km² de superficie.Parques nacionales y reservas naturalesPolonia tiene 23 parques nacionales. Protegen la belleza irrepetible y las peculiaridades de la naturaleza de litorales, regiones lacustres, selvas de valor especial, humedales únicos en Europa, rocas calizas, cuevas y montes.
Siete parques nacionales
(Slowinski, Bialowieski, Karkonoski, Kampinoski, Babiogórski, Tatrzanski y Bieszczadzki) se encuentran en la lista UNESCO de Reservas de la Biosfera.Polonia cuenta con más de 100 parques paisajísticos y más de 1000 reservas naturales.
Slowinski

Babiogórski
Amazonía polaca
Los humedales de los ríos Narew y Biebrza suelen ser llamados "Amazonía Polaca".
El valle del río Biebrza, el complejo de turberas más extenso y mejor conservado de nuestro continente, no sólo está incluido en un parque nacional galardonado con el Diploma de Europa, sino que también es protegido por la convención internacional Ramsar que agrupa las zonas de importancia especial para aves acuáticas y pantanosas. Las riberas del Biebrza están habitadas por 270 especies de aves y las del Narew por 200.
Valles y montañasEl sur del país está rodeado por las cadenas de Cárpatos y Sudetes. Las montañas polacas acogen 10 parques nacionales. Las rutas están perfectamente organizadas y, sin embargo, no hay puestos con hamburguesas, caminos asfaltados o terrenos privados vallados. Hace falta una mochila con comida, buen calzado y una pizca de valor.
  • ANALISIS DEL DESTINO PARA EL MERCADO ARGENTINO
FortalezaEl país posee variados depósitos minerales. De gran importancia son los depósitos de hulla cuyas reservas se estiman en los 63.5 billones de toneladas métricas. Posee, además, mas de 12.9 billones de toneladas métricas de lignito. Existen también pequeñas reservas de petroleo y gas natural. El cobre, el azufre, el zinc y el plomo están entre los minerales de mayor reserva mundial. 
Debilidad
La parte oriental del país el clima templado es continental (inviernos muy duros y veranos secos y muy calurosos

Oportunidad
Entre las extensas plantaciones agrícolas y las principales regiones industriales discurren los dos ríos más largos del país, los ríos Oder y Vístula, que son navegables y están conectados por una densa red de canales. hay más de 9.000 lagos de origen glaciar en este país.
Amenaza
Los datos de Eurostat muestran que Polonia sigue siendo uno de los países comunitarios que presenta mayores índices de pobreza.
Otro problema relacionado con la pobreza de grupos cada vez más jóvenes es la elevada tasa de desempleo juvenil y la falta de puestos de trabajo cerca de lugar de residencia para titulados de diversos niveles escolares y de formación.
  • CONCLUSION
Polonia es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el zloty polaco. Su idioma oficial es el polaco. La religión mayoritaria es la cristiana católica.
El territorio polaco se organiza en 16 provincias, que se dividen en distritos. La capital del país es
Varsovia.Abundantes llanuras floridas en polska-Polonia se ubica en Europa central y es el décimo país más extenso de Europa. Limita con muchos Estados: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia (región de Kaliningrado).
Por el norte y centro del territorio polaco predominan las llanuras, salpicadas de colinas y lagos (hay más de 9.000 lagos de origen glaciar en este país); se extienden principalmente por el litoral del mar Báltico, donde la costa arenosa alterna con relieves accidentados en la bahía de Pomerania, al oeste, y el golfo de Danzig (Gdańsk), al este. La altitud media del país es baja: solo 175 m.
Por el sur de Polonia aparecen las montañas, cubiertas por densos bosques de pinos, abedules. La cumbre más elevada del país es el pico Rysy (2.499 m de altitud), que se encuentra en el Alto Tatra de los Cárpatos occidentales. Por el extremo suroeste se extienden los Sudetes, una cadena de montañas onduladas. El bosque de Białowieża puedes encontrar bisontes europeos y que un cuarto de la población mundial de cigüeñas blancas habita en Polonia.
Algunos expertos consideran que por este país pasa la frontera continental entre la Europa del este y la del oeste. Otros defienden que el centro geométrico de Europa se encuentra cerca de la capital polaca.
Es uno de los países más poblados de Europa. Entre las extensas plantaciones agrícolas (cultivadas con cereales, remolacha, patatas, manzanas...) y las principales regiones industriales (especializadas en metalúrgicas, textiles, químicas...) discurren los dos ríos más largos del país, los ríos Oder y Vístula, que son navegables y están conectados por una densa red de canales.
El Vístula atraviesa dos de las ciudades más pobladas de Polonia, que son Varsovia y Cracovia (en sus proximidades se localiza el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, todavía con las cámaras de gas en ruinas). Otras aglomeraciones urbanas importantes son Łódź, Wrocław, Gdańsk, Katowice y Poznań. La parte oriental del país está menos poblada y es de carácter rural. Allí el clima templado es continental (inviernos muy duros y veranos secos y muy calurosos). En la parte occidental el clima presenta menos contrastes: es oceánico (inviernos suaves y húmedos, y veranos fresquitos, con muchas lluvias).

PAISES BAJOS

Población (habitantes):16.300.000
Superficie (km2):41.526
Su idioma oficial: es el neerlandés, aunque hay una importante minoría que tiene el frisón como lengua materna.
La religión mayoritaria es la cristiana: católica (en el sur del país) y protestante (en el norte).
Es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos.
El territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.
Los principales ríos que atraviesan el país son el Rin, el Mosa Maas y el Escalda, que desembocan formando deltas y miles de islas, y permiten la navegación hacia el interior del continente.
El clima: Veranos suaves e inviernos fríos.


·         VIA O MODALIDAD DE TRANSPORTE

El transporte más adecuado en las ciudades holandesas es la bicicleta
En Ámsterdam, más de medio millón de personas van en bicicleta a estudiar, trabajar y de compras por estupendos carriles, y gracias a la seguridad que ofrecen semáforos y señales de tránsito, cada vez es mayor el número de turistas que adopta esta forma de explorar esta ciudad.
•Tranvías
•Metro
•Autobuses
•Trenes
•Taxis
El transporte en Los Países Bajos es muy bueno, desplazarse casi a cualquier pueblo o ciudad es muy sencillo, los trenes son puntuales, cómodos, rápidos y salen con mucha frecuencia.
Para los lugares a los que el tren no llega, lo recomendable es el autobús sirviendo para este medio el mismo sistema de tarifas por zonas y siendo lo recomendable adquirir el ticket antes de subir al buss, de lo contrario y al igual que en los otros transportes públicos la tarifa será muy elevada y por consiguiente el precio del trayecto.Tranvía en HolandaEl tranvía es el medio de transporte adecuado para visitar cualquier ciudad importante del país dado que el transporte público en Holanda es muy eficaz. Las ciudades están divididas en zonas basadas en el Nationaal strippenkaart.
Usted sella dos tiras en su "strippenkaart" o tarjeta multiviaje, para utilizar el transporte público en una zona, tres para dos zonas, cuatro para tres etc.
Metro en Holanda
Solo las grandes ciudades como Ámsterdam y Rotterdam cuentan con este medio de transporte.
Autobús
El autobús es el medio de transporte indicado para acceder a aquellas poblaciones que no disponen de ferrocarril y para los cortos desplazamientos por los pueblos y ciudades de Holanda y Los Países Bajos. Los autobuses, generalmente, tienen sus paradas próximas a las estaciones de tren.
A pesar de que el sistema de autobús es operado por diferentes empresas privadas, todas ellas funcionan con un solo tipo de billete: el Strippenkaart, una especie de abono. El país está dividido en zonas, por lo que el conductor validará el billete según sea el destino y el número de zonas a recorrer. En ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht o Zoetermeer, es posible utilizar el Strippenkaart en autobuses urbanos, metro, tranvía o tren. El servicio Interliner es un moderno y cómodo autobús que circula como un "intercity" en trayectos en los que no exista una conexión ferroviaria rápida. El Interliner circula siempre a su hora, utilizando carriles bus y arcenes libres. Las paradas, a menudo fuera del núcleo urbano, se reconocen por el color verde Interliner y el poste que se yergue en la parada.
Tren
La palabra clave es accesibilidad.Este es el mejor medio para moverse dentro del país, ya que los ferrocarriles holandeses (Nederlandse Spoorwegen-NS) se caracterizan por su extensa red uniendo la mayoría de poblaciones (más de 3.000 kilómetros de vías y más de 300 estaciones). Añadir además la apertura para 2007 de la línea de alta velocidad que unirá por ejemplo Amsterdam y Rotterdam, el tiempo de viaje será entonces de tan solo 35 minutos (en lugar de los 62 minutos actuales).
Hay que decir que los trenes en Netherland se distinguen por su alta frecuencia de horarios, por sus rápidas conexiones, por su extrema puntualidad, por los compartimentos para viajar con bicicleta y por sus facilidades para personas discapacitadas.

Existen diferentes tipos de clases y servicios: Intercity (trayectos entre las grandes ciudades); Sneltrein (trenes rápidos) y los Stroptrein (trenes de servicio regular). 
·         DOCUMENTACION PERTINENTE PARA EL INGRESO
Los ciudadanos de países de la UE solo necesitan el DNI, para estancias inferiores a 3 meses. A los menores de 16 años no se les exige pasaporte si van acompañados de sus padres o de una persona de su misma nacionalidad; pero el nombre del menor debe constar en el pasaporte de esa otra persona.
Si tienes nacionalidad española también puede entrar en Los Países Bajos con:
*Tarjeta de Identidad, en vigor.
*Pasaporte ordinario, en vigor.
*Pasaporte caducado (menos de 5 años).
*Pasaporte colectivo, en vigor, sólo menores de 21 años.
*Pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor.
*Salvoconducto.
* Tarjeta de identidad para extranjeros, válida, expedida por las autoridades belgas o luxemburguesas, con mención de que el titular es de nacionalidad holandesa.
Pasaporte para todo habitante de fuera de la Unión Europea, no se requiere visa (visado) para toda visita inferior a los 6 meses.
  •     OBLIGACIONES SANITARIAS
Vacunas Exigidas: Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.
Vacunas Recomendables: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.



·         RECURSOS CULTURALES Y NATURALES


Canales de ÁmsterdamComo la Muralla China o la Alhambra de Granada.Desde el 1 de agosto de 2010 la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una designación que perseguía desde 2006. Estos atractivos canales del S. XVII han obtenido el mismo reconocimiento cultural que la Gran Muralla China o la Alhambra de Granada.



Heineken ExperienceUna vez fue la fábrica de cerveza más importante de la ciudad. Hoy en día, el edificio de 135 años de edad, alberga un homenaje del siglo XXI a uno de los brebajes más favoritos del mundo: la cerveza Heineken. La Heineken Experience combina la nostalgia con una presentación rápida y emocionante en la que las últimas tecnologías crean un efecto sorprendente. La experiencia es tanto divertida como educativa.

Parque infantil TunFun
cubierto de 4000m². Los niños de 0 a 12 años podrán jugar, bajo la vigilancia de sus acompañantes o monitores, de forma deportiva, creativa y activa en un ambiente seguro y agradable.

NemoEn NEMO los visitantes descubrirán que tecnología, ciencia y arte son expresiones de la naturaleza humana. Una invitación para explorar temas como la energía, las comunicaciones y el ser humano de forma amena. La palabra clave de este museo es interactividad. El edificio, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, fue inaugurado el 3 de junio de 1997 por Su Majestad la Reina Beatriz.
Museo Marítimo HolandésEl Museo Marítimo de Amsterdam dispone de una colección conocida en todo el mundo sobre la historia marítima holandesa. Gran parte del material está ubicado en un almacén de la armada del siglo XVII. Aquí podrá ver cartografía marítima, modelos de barcos, pinturas, instrumentos de navegación y adornos de barcos que datan desde el siglo XVI hasta hoy en día.
Playas urbanasLas playas urbanas constituyen un fenómeno de rápido crecimiento en Ámsterdam. Hay unas diez playas urbanas, incluida una en la cima de la torre del centro científico NEMO, que ofrece vistas sobre toda la ciudad.
House of BolsEn House of Bols puedes experimentar un viaje espectacular a través del mundo de los cócteles y la ginebra.
Museo RijksmuseumEl Rijksmuseum Amsterdam es el museo más grande de arte e historia de Holanda y famoso internacionalmente por su importante colección de pintura del siglo XVII. En el ala Philips del Rijksmuseum se puede contemplar ahora conjuntamente, lo más bonito de lo más bonito, de la colección del museo. Se muestran más de 400 obras.
Van GoghEl museo Van Gogh es el museo con la colección más grande de obras de Vincent van Gogh: ¡más de 200 pinturas, 500 dibujos y 700 cartas!, así como la propia colección de obras de arte del artista de grabados japoneses. Además el museo alberga una extensa colección de obras de arte de otros pintores y escultores del siglo XIX.
El Museo Casa de RembrandtEl Museo Casa de Rembrandt, que data de 1606 y en la cual vivió Rembrandt entre 1639 y 1658, exhibe 250 grabados de los 300 que creó Rembrandt. Rembrandt tenía treinta y dos años cuando se mudó a esta encantadora casa en la calle Breestraat de Ámsterdam y estaba en el mejor momento de su carrera



El museo AmstelkringEn una esquina del Barrio Rojo de Ámsterdam se encuentra una casa al canal del siglo XVII, con dos casas pequeñas unidas en la parte de atrás. La parte superior combinada alberga una iglesia católica secreta, conocida como 'Ons Lieve Heer op Solder' ('Nuestro Señor en el Ático'), construida originalment el el año 1663. Después del cambio, cuando Ámsterdam se transformó oficialmente en una ciudad protestante, se construyeron muchas iglesias clandestinas en la ciudad. La última de las iglesias secretas, ahora conocida como el museo Amstelkring, sirvió como iglesia parroquial hasta el año 1887.
Los salones auténticos de la parte inferior datan de los siglos XVII y XVIII. El más importante es el ‘Sael’ de1663. Esta sala única del clasicismo holandés recuerda a los visitantes a Pieter de Hooch y Vermeer. En la parte superior se encuentra la perfectamente conservada iglesia católica.

La HayaBinnenhofA través de los siglos e incluso hoy en día, el Binnenhof (patio interior) ha sido un núcleo de la vida política en Holanda. Los interesantes edificios formaban el telón de fondo en el que tuvieron lugar muchos de los importantes acontecimientos de la historia holandesa (y siguen teniendo lugar). Dominando el centro del Binnenhof estaba (y aún está) la Sala de los Caballeros, construida por el Conde Floris V en el siglo XIII.
La plaza SpuipleinLa plaza Spuiplein es una de las primeras zonas en las que se comenzó la construcción de La Haya Nuevo Centro. Se trata de la plaza cultural de la Haya, ya que allí se encuentran el Nederlands Danstheater, la sala Dr. Anton Philipszaal y la biblioteca pública dentro del complejo del ayuntamiento.
Esculturas al MarEste museo fue construido entre las dunas de arena en Scheveningen, La Haya. Fue creado por la pareja Scholten-Miltenburg con el único objetivo de mostrar su colección exclusiva de arte al público. El lugar de ubicación del edificio trajo bastantes problemas logísticos.
El Palacio de la PazEl Palacio de la Paz, cuya construcción tuvo lugar entre los años 1907 y 1913 y que se realizó como regalo del americano Andrew Carnegie, da cobijo a la Corte Internacional de Justicia (mejor conocida como la Corte Mundial), La Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de La Haya o Ley Internacional y una maravillosa biblioteca de leyes internacionales.
RotterdamEl barco de los panquequesEn el barco de los panqueques puede navegar a través de esta impresionante ciudad moderna a la vez que saborear uno de los platos más típicos holandeses: los panqueques o ‘pannenkoeken’. Puede comer tantos como le apetezcan y relajarse en un ambiente muy agradable.
Puertos interiores de la ciudadDebido a las renovaciones y a las reconstrucciones que han tenido lugar durante los últimos siglos, muchos de los puertos internos de la ciudad se han transformado en zonas de muelles pintorescas que incluyen tiendas, restaurantes y bares.
Los molinos de KinderdijkKinderdijk está ubicada a unos 96 kilómetros al sur de Amsterdam, cerca de la ciudad de Rotterdam. Aquí podrá contemplar diecinueve obras maestras, todas del año 1740. Kinderdijk es uno de los lugares más conocidos de Holanda y probablemente el ejemplo más conocido del paisaje típico holandés. Los holandeses contribuyeron enormemente la tecnología del manejo de las aguas, y esto puede comprobarse admirablemente en las instalaciones de Kinderdijk. Obras hidráulicas para drenar la tierra para la agricultura y asentamiento comenzaron en la Edad Media y han continuado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. La zona contiene todos los elementos relevantes de esta tecnología: diques, reservas, estaciones de bombeo, edificios administrativos y una serie de bien conservados e impecables molinos de viento. Incluso habiendo tomado las tareas de los molinos las estaciones de bombeo eléctricas y de vapor desde el año 1868, los molinos siguen girando. Podrían hacer su trabajo en caso de una crisis de energía. Hay imágenes de este paisaje con molinos de viento en cada álbum de postales o fotos de Holanda. En el año 1997 los molinos de Kinderdijk fueron añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



El pólder Beemster
El distintivo paisaje del pólder Beemster con su división del territorrio con estricto prototipo rectangular y su historia inusual es el único de esta clase en el mundo. En el año 1999 formó parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO al reconocer ésta el valor del pólder Beemster y dejar claro que futuras generaciones deberán poder disfrutar también de él. Entre 1607 y 1612, un total de 42 molinos alcanzaron su objetivo de drenar el terreno en una zona que era mar interior y que estaba a tres metros y medios por debajo del nivel del mar.

Estación de bombeo D.F. WoudaLa estación de bombeo Wouda cerca de Lemmer obtuvo su nombre después de su construcción de su ingeniero Wouda. Data del año 1920 y funciona por vapor. En el año 1998, UNESCO añadió su nombre a la lista del Patrimonio Mundial.



La casa de Rietveld-SchröderLa casa de Rietveld-Schröder fue comisionada por Truus Schröder-Schräder, diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld y construida en el año 1924. Esta pequeña casa unifamiliar, con espacios muy flexibles y agrupables, y sus calidades visuales y estilísticas, fue una afirmación de los ideales del grupo de De Stijl, formado por artistas y arquitectos en Holanda en los años veinte. En el año 2000, la casa fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La costa del Mar de Frisia pasa a ser Patrimonio de la HumanidadLa UNESCO ha decidido dotar a este paraje natural de  la misma necesidad de preservación que ya poseen otras maravillas naturales como el Gran Cañón o la Barrera de Coral australiana. La costa de Frisia designada con este título comprende 10.000 km2 y una longitud de 400 km de largo, y se extiende  desde Holanda hasta Alemania.
Scheveningen: "La principal playa holandesa" de 3,5 Km. de longitud y tiene todos  los servicios turísticos que la hacen muy concurrida en verano. La ciudad se encuentra junto al Mar del Norte y a 55 Km. al suroeste de Ámsterdam Es la ciudad donde residen los Reyes, el Gobierno, el Parlamento de Holanda y las embajadas, pero no es la capital de Holanda, sino la capital de la provincia Zuid-Holland. También es sede de la Corte Internacional de Justicia. El nombre La Haya aparece por primera vez en 1242 y significa Recinto del Conde.
Sus principales atractivos turísticos son: El recinto de Binnenhof, el parque Madurodam y la zona de playa Scheveningen.
Espacios naturales y áreas protegidas en Holanda
Parque Nacional De Hoge VeluweEs el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo.
El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles.
El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público.
Westbroek ParkSe encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Además de rosas se puede encontrar una amplia colección de plantas perennes y arbustos.
El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya.
Parque Nacional de SchiermonnikoogSe encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden.
Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional.
Podrá encontrar aquí la mitad de plantas y flores de las especies neerlandesas. Todo el año está habitada por millares de pájaros, a los que se añaden las aves migratorias que pasan dos veces por año y paran aquí para descansar y alimentarse. El otoño es la época más interesante para la observación de aves.
Parque Natural de Lelystad
Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, cigüeñas, etc.

Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht)
El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos.
Hoy las superficies inundadas se han reducido a unas 6.000 hectáreas, que constituyen el Parque Nacional. En este lugar hay canales navegables, lagunas, marismas, pantanos, praderas, bosques y muchos juncales, que constituyen el hábitat de una rica comunidad faunística formada por aves, entre ellas faisanes, becadas, garzas, y también mamíferos acuáticos especialmente nutrias y castores.

Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo)
Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Los bosques ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que las 1.500 restantes están ocupadas por brezales y pantanos.
Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. Este hábitat supone un paraíso para la rica fauna que lo puebla y un espacio interesante para los amantes de la naturaleza.
El parque cuenta con diferentes itinerarios que se pueden seguir a pie o utilizando las bicicletas puestas a disposición de los visitantes.

Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem)
Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda.
Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII, mientras que en el de Zijpendaal se exhiben colecciones de muebles y retratos de los siglos XVII al XX.

Dunas del Parque nacional de Texel
Los Parques nacionales son las áreas de naturaleza extensas con los recursos naturales importantes y muchas oportunidades de disfrutarlos. Las Dunas en Texel satisfacen ésto completamente.
En un Parque Nacional, el co-funcionamiento se promueve entre todos asociados con el área. De esa manera, la protección de la naturaleza se mejora.
Disfrutar los aspectos naturales en un Parque Nacional es importante. Puede ser haciendo una caminata o en bicicleta los caminos están bien pensados para conservar la naturaleza. EcoMare es el centro de información para las Dunas del Parque Nacionales de Texel.
Cada uno de los terrenos dentro del Parque Nacional tiene su propia flora característica. En las dunas-slacks, puede encontrarse la vegetación rara, como el parnassus, las orquídeas tempranas, helleborine del pantano.
La flora Los campos de flores multicolores narcisos, tulipanes, jacintos, etc.,que se extienden entre La Haya y Amsterdam, en los arcillosos terrenos del Haarlemermeer, no solo constituyen la gran atracción turística de los meses de abril y mayo, sino que, además, contribuyen en gran medida al auge de la economía.
El cultivo de flores de raíz bulbosa fue importado de Oriente en el siglo XVI cuando escaseaban las tierras cultivables y se desarrolló en la zona de las antiguas dunas dado que el terreno calizo y arenoso era propicio para su cultivo. Entre los bulbos destacan los tulipanes y jacintos; existen unas 300 variedades de tulipanes. Por otro lado están las rizomatosas como la dalia o el gladiolo.
Otras flores características son las anémonas, begonias, azucenas, fresias y junquillos que crecen en estado silvestre. Los aficionados a las flores encontrarán en Holanda interesantes rutas para la ocasión.
Existen Rutas de Flores bulbosas entre Haarlem y Leiden, al norte de Hoorn, alrededor de Den Helder, Anna Paulowna y Breezand.
El mejor periodo para estas excursiones es el mes de abril. Hay también rutas de flores en la zona de Betuwe, con la ciudad de Tiel en el centro, y en la Provincia de Limburgo abril y mayo son los mejores meses. En las provincias de Utrecht y Gelderland, entre mayo y junio, los rododendros florecen en todos los matices de púrpura y rosa. 
FaunaEn cuanto a la fauna, abundan peces y aves. Los peces más característicos son el arenque, la anguila, el eperlano, mújol, róbalo, platija y luciopercia, entre otros la pesca es otro de los recursos más importantes del país.
Las aves más comunes son la paloma zurita, la gaviota reidora, el vencejo común, el ánade real, la garza real, la focha común que anida en la vegetación a orillas de los canales, la aguja colinegra, el porrón moñudo, el avefría típica de las praderas húmedas y de los pastizales, así como la agachadiza de los pantanos, el escribano palustre y el soromuzo lavanco, entre otras muchas.

En el litoral sobresalen la gaviota argéntea, el ostrero, el zarapito real, el tarro blanco, la avoceta elegante, la alondra común, el búho chico y el carricerín común.
En cuanto a roedores destacan el ratón gris, el campañol nórdico y la rata de campo. Abundan también mamíferos como el murciélago, que en las noches cálidas recorre los cielos. Otros mamíferos destacados son el zorro rojo, que habita en dunas y pantanos, la cierva y el corzo.
Gracias a su privilegiada situación y a su particular clima, Holanda es una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno.

·         ANALISIS DEL DESTINO PARA EL MERCADO ARGENTINO
FortalezaEs una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno.
DebilidadEs un pais de pequeña superficie y cada vez va aumentando su poblacion.
OportunidadPaíses Bajos es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el euro desde 2002.
Amenazala pequeña superficie de Holanda susceptible de ser invadida por el mar, ha provocado un profundo estudio de la Agencia de Evaluación Medioambiental holandesa que desvela otro fallo y señala grandes generalizaciones en el trabajo Pachauri.
  • CONCLUSION
El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados.
Este pequeño país, también conocido de modo no oficial como Holanda, ha pasado a la historia por sus molinos de viento y canales, los zuecos de madera, sus quesos, los extensos campos de tulipanes, sus más de 300 castillos, la cerámica de Delft, sus innumerables pintores, su dicho más famoso: “Dios creó los mares, el holandés, las tierras”.
Hay más de 12 millones de bicicletas y miles de kilómetros de carril-bici en este país, en el que el principal ingrediente de los platos tradicionales es la patata.
Países Bajos es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el euro desde 2002 (antes era el florín).
El territorio holandés se organiza en 12 provincias y las islas caribeñas de las Antillas Neerlandesas.

Países Bajos es uno de los países más pequeños del mundo. Se localiza en Europa occidental, y limita con Bélgica y Alemania. Está bañado por el mar del Norte, y el lago de IJsselmeer (parcialmente desecado y cultivado) separa las islas Frisias de la región continental.
El territorio holandés forma parte de la llanura del norte de Europa. El nombre del país en neerlandés (Nederlanden) significa ‘tierras bajas’.
Casi una cuarta parte del país (norte y oeste) se encuentra bajo el nivel del mar, y en esa zona son numerosos los pólders (tierras ganadas al mar). El Plan Delta (1958-1986), un gigantesco proyecto de ingeniería realizado con el fin de cerrar los brazos de mar y ganar terrenos para el cultivo, convirtió al país en uno de los más prósperos del continente (y del mundo).
En el sureste, provincia de Limburgo, se alza la cumbre más elevada del país: el monte Vaalserberg, con solo 321 m.
Los principales ríos que atraviesan el país son el Rin, el Mosa Maas y el Escalda, que desembocan formando deltas y miles de islas, y permiten la navegación hacia el interior del continente.
El clima templado oceánico es el predominante. Debido a las grandes extensiones de cultivos (pastos, patatas, remolacha azucarera, cereales...), la vegetación natural es escasa (altas hierbas de las dunas, brezales y pequeños bosques de robles, hayas, fresnos y pinos).
Entre canales, ríos y entrantes marinos se emplazan las principales ciudades del país, muy próximas entre sí:
Estas cuatro ciudades forman la conurbación urbana central, conocida como Randstadt, con más de 10 millones de habitantes.
  • Amsterdam, la capital del país, tiene cientos de canales y puentes que unen decenas de islas.
  • Rotterdam, el mayor puerto marítimo del continente (y uno de los más importantes del planeta…), ofrece una arquitectura moderna, cuyo máximo ejemplo es el puente de Erasmo, conocido como ‘El cisne’.
  • La Haya, capital legislativa, es también puerto de mar y sede de varias organizaciones internacionales, como el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
  • Utrecht, destacado centro industrial, tiene unos famosos muelles peatonales construidos hace siglos y un interesante museo de organillos.

bibliografia

0 Response to "Trabajo Practico N° 3: Segunda Parte"

Publicar un comentario