3ra parte Principales destinos


MACAO

2-Accesibilidad
  
 Vía o modalidad de transporte
1- Vía Aérea
Aviones

El Aeropuerto Internacional de Macau es el único aeropuerto que sirve Macao en la República Popular China, construido sobre una isla articial.
Cuenta con vuelos directos a varios destinos de la región, y también con vuelos que enlazan con Asia, Europa (desde Madrid, Iberia, Barcelona) o América. El aeropuerto está situado en la Isla de Taipa y está a 15 minutos de la Terminal Marítima de Macau, a 20 minutos de las Puertas del Cerco y apenas a 10 minutos del Puesto Fronterizo de COTAI. Cerca de 20 compañías aéreas vuelan desde y hacia Macau, haciendo el enlace con diversas ciudades del interior de China, sureste asiático, Corea del Sur, entre otros.
Hay un servicio especial de autobuses hacia el aeropuerto, que atraviesan la ciudad y tienen parada en los principales hoteles. La aerolínea más importante del aeropuerto es Air Macau.
Helicópteros desde Hong Kong hacia Macao
Los turistas que prefieran desplazarse más rápido a Macau, en apenas 16 minutos, podrán tomar el helicóptero en Hong Kong. Los helicópteros aterrizan y despegan desde la plataforma de la Terminal Marítima de Macau, en el Puerto Exterior.
"Sky Shuttle Helicopters Limited”
Además existen vuelos diarios entre Macau y Shenzhen (Aeropuerto Internacional Baoan), un viaje en helicóptero que tarda apenas 15 minutos.

2- Vía Marítima
Hong Kong dispone de varios puntos de embarque para los viajeros que se dirigen a Macau. La principal terminal marítima y el helipuerto se sitúan en el Shun Tak Centre, del lado occidental del Distrito Central de la Isla de Hong Kong. Está situado por encima de la estación de metro (MTR - Mass Transit Railway) de Sheung Wan y junto a la terminal de autobuses y minibuses destinados a diversos puntos del territorio de Hong Kong, incluyendo las líneas A2, con destino al aeropuerto. La terminal posee muelle de embarque para pasajeros, helipuerto, taquillas para líneas (marítimas o aéreas) para el mismo día o venta anticipada, puestos de reserva en hoteles de Macau, agencias de viajes, una sucursal del China Travel Service y un mostrador de información de la Oficina de Turismo del Gobierno de Macau

Terminal Marítima de Pasajeros
La Terminal Interterritorial Marítima de Pasajeros proporciona un servicio de gran calidad, enlazando el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (Chek Lap Kok) a las principales ciudades del Delta del Río de las Perlas. El TurboJet Sea Express opera en la ruta que enlaza el Aeropuerto Internacional de Hong Kong con Macau.
Los pasajeros en tránsito no tendrán que pasar por las formalidades de aduana y de inmigración de Hong Kong, y podrán facturar su equipaje en la Terminal Marítima. El viaje desde y hacia Macau durará cerca de 45 minutos.
-La Terminal Marítima de China se sitúa en Tsimshatsui, en la zona portuaria, del lado de Kowloon. Podrá utilizarla en los viajes de Turbojet y Catamarán, desde y hacia Macau, y está bien situada para los visitantes que estén alojados en los hoteles del lado de Tsimshatsui. Existen taquillas para obtener billetes con antelación o para el mismo día.
-La Terminal Marítima de Macau y el helipuerto se sitúan en el Puerto Exterior. Hay taquillas para viajes aéreos y marítimos a Hong Kong, agencias de viajes, restaurantes y tiendas duty-free para las bebidas alcohólicas y el tabaco, que aquí son más baratos que en Hong Kong, así como la pastelería local.
Los pasajeros deben estar en la terminal, por lo menos 30 minutos antes de la hora de embarque, para que puedan atender las formalidades de aduana.

First Ferry 
Los catamaranes First Ferry hacen viajes de ida y vuelta Macau - Kowloon, con llegada a la Terminal Marítima de China (HK) en Tsimshatsui. El viaje dura cerca de 60 a 75 minutos. Los servicios de ferry proporcionan conexiones por el mar al territorio vecino de Hong Kong y algunos otros puertos chinos en el área inmediata.
Los barcos salen cada media hora y se puede comprar el billete antes de salir. Durante el fin de semana, es posible que algún barco en hora punta de vuelta esté lleno y tengáis que regresar antes o después de esa hora punta.
El Cotai Strip CotaiJet
El Cotai Strip CotaiJet opera entre la Terminal Marítima de Hongkong y la Terminal Marítima Temporal de Taipa. El viaje dura cerca de 1 hora.

3- Vía Terrestre
Hay dos fronteras disponibles:
-Las Puertas del Cerco (Portas do Cerco): abiertas de 07h00 a 24h00
-Puesto Fronterizo de COTAI: situado en la Zona del Terraplén entre Taipa y Coloane, funciona de 09h00 a 20h00.

Transporte interno:
Transportas Companhia de Macau y Transmac, manejan una red de autobuses públicos a través del territorio.
-AutobusesMacau y las islas tienen un servicio de autobuses. En cada una de las paradas, los visitantes podrán consultar los itinerarios indicados en mapas que facilitan, otra información variada a los turistas.
-Taxis
Los taxis abundan en Macau, . Con el fin de eliminar cualquier barrera lingüística o malentendidos entre pasajeros y taxistas, la Oficina de Turismo del Gobierno de Macau ha equipado los taxis con mapas y listas de los nombres de los lugares más emblemáticos en tres idiomas: chino, portugués e inglés.
-Alquiler de coches
Los documentos que tendrá que presentar son los siguientes: Carné de Identidad o pasaporte, permiso de conducir vigente o permiso de conducir internacional desde más que 2 años y tener por lo menos 21 años de edad.
      
        * Documentación pertinente para el ingreso
1) Pasaportes y Visados

-Todos los visitantes deberán llevar el pasaporte u otro documento de viaje igualmente válido.
-Los viajeros oriundos de países con los que Macau tiene acuerdo de exención de visado, no lo necesitarán. La solicitud de visado se puede realizar a la llegada a Macau, en el mostrador de Inmigración.
-Aquellos que deseen viajar a China Continental, pueden solicitar el visado en los mostradores de China Travel Service (CTS) en Macau o en los Servicios Aduaneros y de Inmigración de Gongbei, después de las Puertas del Cerco, que emiten visados de 3 días, sólo válidos para la Región Económica Especial de Zhuhai.
-Los portadores de pasaporte portugués que necesiten ayuda de los servicios consulares, podrán dirigirse al Consulado de Portugal.

Disposiciones aduaneras
Llegadas 
De un modo general, los visitantes no están sujetos a formalidades de aduana, aunque pasen por inspecciones de rutina. Está prohibida la importación de armas de fuego - u otros artículos ilegales y peligrosos - sin una autorización especial. ¡El tráfico de drogas está castigado por la ley!
Otros artículos no están prohibidos por la ley, ni sujetos a impuestos de importación, mientras que entren en cantidades consideradas razonables.
Salidas 
No existen impuestos de exportación en Macau: antigüedades, oro, joyas, radios y cámaras fotográficas, entre otros, están exentos del pago de impuestos.

2) Obligaciones sanitarias
No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda estar vacunado contra el tétanos, la poliomielitis, el tifus y las hepatitis A y B. No hay riesgo de paludismo. Se puede beber el agua del grifo y los alimentos no plantean problemas. Sin embargo, llévate por precaución, un antibiótico de amplio espectro y medicamentos para los problemas intestinales.
       Recursos turísticos naturales y culturales del destino 
Patrimonio Mundial de MacaoEl Centro Histórico de Macau 
Incluye:
- Templo de A-Má: compuesto por pabellones dedicados a la veneración de diferentes divinidades, formando un ejemplar único de la cultura china inspirada por múltiples creencias populares.

- Cuartel de los Moros: Construido para alojar un regimiento indio oriundo de Goa, es un edificio distinguidamente neoclásico.

- Casa del Mandarín (Casa do Mandarim) complejo residencial tradicional chino que muestran una mezcla de detalles de influencia china y occidental.

- Plaza de Lilau (Largo do Lilau): esa zona poseía depósitos de agua subterránea que constituían la principal fuente de agua natural en Macau.

-Iglesia de S. Lorenzo (Igreja de S. Lourenço): construida por los jesuitas, es una de las tres iglesias más antiguas de Macau con estructura neoclásica con decoración barroca.

-Iglesia y Seminario de San José: el Seminario junto con el Colegio de S. Paulo, constituía la principal base de implementación del trabajo misionero en la región. Y la Iglesia de S. José, constituye un modelo ejemplar de arquitectura barroca en China.

-Plaza de San Agustín (Largo de Santo Agostinho): concentra varios edificios, tales como la Iglesia de San Agustín, el Teatro D. Pedro V, el Seminario de San José y la Biblioteca Sir Robert Ho Tung. El pavimento con adoquines al estilo portugués refleja un lugar público tradicional portugués.

-Teatro D. Pedro V: primer teatro de estilo occidental en China, de los más importantes de la comunidad de Macau.

-Iglesia de San Agustín (Igreja de Santo Agostinho): fundada por Agustinos españoles.

-Edificio del Leal Senado: es de estilo neoclásico y ha mantenido a lo largo de los tiempos todas sus paredes maestras y su trazado arquitectónico original.

-Plaza del Senado (Largo do Senado): ha sido desde siempre el centro urbano de Macau. Está rodeada de edificios neoclásicos pintados en tonos pastel,

-Templo de Sam Kai Vui Kun: construcción china ubicada en el corazón de la plaza principal de la ciudad, con una arquitectura de estilo occidental, ilustra bien la coexistencia armoniosa entre las dos culturas.

-Santa Casa de la Misericordia: edificio de estilo neoclásico, fundada por el primer Obispo de Macau.-Iglesia Catedral (Igreja da Sé): la fachada principal del edificio presenta dos torres gemelas que marcan la imagen general de la propia plaza. El exterior está revocado en gris y confiere a la iglesia una apariencia monolítica y austera.

-Casa de Lou Kau: casa de un importante mercader chino, ilustra bien los diversos perfiles sociales presentes en el centro de la antigua "ciudad cristiana", con características típicas del estilo tradicional residencial chino xiguan. -Iglesia de Santo Domingo (Igreja de S. Domingos): fundada por tres dominicos españoles originalmente oriundos de Acapulco, en México, con arquitectura barroca, presenta pequeño Museo de Arte Sacro.-Ruinas de S. Paulo: fachada de la antigua Iglesia de la Madre de Dios, y ruinas del Colegio de S. Paulo, que fueron destruidos por un incendio. Ambos junto con la Fortaleza do Monte eran todas construcciones jesuitas. Hoy en día, la fachada de las Ruinas de S. Paulo funciona simbólicamente como un altar de la ciudad.

-Templo de Na Tcha: pequeño templo tradicional presenta una pugna entre ideales occidentales y chinos, siendo uno de los mejores ejemplos de la identidad multicultural y de la libertad religiosa de Macau.

-Sección de las Antiguas Murallas de Defensa: es testigo de la tradición portuguesa de construir murallas defensivas alrededor de sus ciudades portuarias.

-Fortaleza del Monte (Fortaleza do Monte): era la principal estructura militar defensiva de la ciudad, acoge en sus antiguos edificios militares el museo de Macao.

-Iglesia de San Antonio: es una de las iglesias más antiguas de Macau, reconstruida varias veces con piedra.

-Cementerio Protestante: Este cementerio atesta la diversidad del perfil social de la comunidad de Macau.

-Fortaleza de Guía (Fortaleza da Guía): En su interior se encuentra la Capilla de Guía, las pinturas murales ilustran temas tanto occidentales como chinos, que constituyen un ejemplo perfecto de la dimensión multicultural de Macau.

-Cementerio Protestante y la Fortaleza de Guía: e Incluye la Capilla y el Faro de Guía, y simbolizan el pasado marítimo, militar y misionero de Macau.

Todos ellos conocidos en su conjunto como "El Centro Histórico de Macao”. Además se complementa con varios espectáculos de luz y sonido, de agua y fuego danzando en el aire.


Casinos - Juego
Existen nueve casinos casinos en Macau y en Taipa que funcionan las 24 horas, y ofrecen probablemente la mayor variedad de juegos del mundo. Cerca de los casinos hay gran cantidad de bares y discotecas que ofrecen música internacional, brasileña, latina y africana, donde los ganadores de una noche van a gastarse el dinero de fiesta.
Las discotecas más populares se sitúan en el Dique de los Pescadores de Macau y en la Torre AIA. En Macau, hay muchos bares de karaoke, principalmente en el centro de la ciudad - en la Calle dos Pescadores, en la Estrada do Repouso y en la Isla de Taipa. Además Macau está equipado con infraestructuras de gran nivel para la práctica deportiva, adecuadas para las competiciones internacionales.


     Análisis del destino para el mercado argentino
Fortalezas:
El Aeropuerto internacional de Macao, que es uno de los mayores aeropuertos de la región, servido por los vuelos procedentes de China, Hong Kong, Filipinas, Corea, Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwán.
Debilidades: Macao tiene un régimen especial en China. Por ello tiene moneda propia, la pataca, que mantiene un cambio fijo con el dolar hongkonés. No obstante, se puede pagar sin problemas con dolares hongkoneses. Para entrar y salir de Hong Kong y de Macao es necesario el pasaporte, debido a este régimen especial.
- El verano es de mayo a agosto muy calurosos y con precipitaciones abundantes. El invierno es de diciembre a febrero, es fresco con mucha niebla y lluvias. La primavera, de marzo a mediados de mayo, es muy suave (de 18 a 27 °C) pero muy húmeda.
Oportunidades:
Macao tiene un gran nivel de autonomía y mantiene sus propios procedimientos de inmigración. Por lo tanto, vuelos a otros lugares en China reciben el mismo tratamiento que vuelos internacionales.
Amenazas: 
A pesar de que mayor atracción para los visitantes es, sin duda, el juego, este tipo de actividad ha provocado unos niveles muy altos de delincuencia organizada y de actividades ilegales, como la prostitución.
    
 Material cartográfico e ilustrativo















Ruinas de S. Paulo y Museo de Arte Sacro

















Vista Aerea de Macao













AUSTRIA

2-Accesibilidad
   
    Vías o modalidad de transporte
1-Vía Aérea
· En avion

Austria está conectada a la red internacional de vuelos a través del:
-Austrian Airlines: ofrece vuelos con origen Barcelona y destino Viena. Además complementa su oferta con los vuelos operados por Spanair desde Madrid.
-Airberlin/flyniki: ofrecen conexiones desde 15 aeropuertos de España vía Palma a Viena, Salzburgo, Linz y Graz.
-Lufthansa: conexión vía Munich al Tirol y Salzburgo
-Swiss: opera vuelos diarios a Viena con excelentes enlaces desde Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.
A través del grupo Austrian Airlines y la mayoría de las grandes líneas aéreas extranjeras, toda Austria está conectada con la red internacional de vuelos. Las conexiones internacionales salen sobre todo del aeropuerto de Viena-Schwechat, pero hay vuelos internacionales desde los aeropuertos de Graz, Innsbruck, Klagenfurt, Linz y Salzburgo.

2- Vía Terrestre
· En tren
La red de los ferrocarriles austríacos está conectada con toda la red europea de ferrocarriles. En los trayectos más importantes del país hay servicios de trenes regulares que permiten rápidos trasbordos y excelentes conexiones. Las frecuencias, entre capitales, son muchas, por ejemplo: De Viena a Salzburgo, es prácticamente cada hora, de Viena a Innsbruck y Bregenz, cada dos horas, de Viena a Graz, cada hora y de Viena a Klagenfurt, cada 3 horas, siempre en ambos sentidos.
Así mismo, y desde las principales capitales que rodean a la República de Austria hay innumerables conexiones directas, como Viena – Praga, Viena - Budapest, Viena – Venecia, Viena - Munich y Viena - Zurich.
Hasta dos niños menores de 6 años acompañados por un adulto pueden viajar gratis. Los menores de hasta 15 años pagan la mitad de la tarifa de adulto.
Los trenes Euro-City siempre disponen de vagón-restaurante, los trenes nacionales ofrecen vagón-restaurante o un servicio de venta abordo de bebidas y bocadillos. Los trenes nocturnos disponen de coche-cama o coche de asientos-camas.
Entre Viena y Villach, Viena y Salzburgo, Viena e Innsbruck, Viena y Feldkirch, Viena y Lienz, Viena y Schwarzach – St. Veit, entre Graz y Feldkirch y entre Villach y Feldkirch circulan trenes para transporte de vehículos. Para los amantes del ferrocarril, existe en Austria un gran número de “trenes nostálgicos“, en una locomotora del siglo XIX, se puede hacer un recorrido desde el pintoresco lugar de Jenbach (Tirol), hasta el lago de Achensee, pasando por románticos y apacibles bosques tiroleses, o un recorrido hasta la montaña Schafberg, desde donde se pueden observar 14 lagos y las crestas nevadas de los Alpes.

· En coche
Debido a su situación geográfica está conectada con toda la red de autopistas europeas, desde Alemania, Suiza e Italia.
El acceso desde España puede efectuarse por dos trayectos, más o menos equidistantes, bien sea desde la frontera de Port Bou a través de Lyon, Ginebra, Zurich y entrar por la frontera austríaca de Buchs o bien recorriendo la Costa Azul, hasta Génova y enlazar con la autopista del Brennero hacia Innsbruck para continuar viaje (siempre por autopistas) hacia Salzburgo-Viena.
Para conducir en autopistas es imprescindible comprar una viñeta que hay que colocar visiblemente en el parabrisas.
Esta viñeta puede adquirirse en todas las fronteras de entrada al país.
En general, toda la red de carreteras, salvo las autopistas, es gratis en Austria, pero existen algunos peajes en diferentes túneles y carreteras alpinas que están debidamente señalizados a la entrada de los mismos.
Casi todas las carreteras de montaña están aseguradas en sus bordes.

3- Transporte Interno
Para llegar al centro de Viena desde el aeropuerto:
En tren: City Airport Train (CAT)
En autobuses regulares: Viena- Schwedenplatz, Viena-UNO City, Viena-Südtiroler Platz, Viena-Südbahnhof Viena-estación Westbahnhof.


Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Austria es miembro de la Unión Europea y signatario del Acuerdo de Schengen. Para viajar a Austria, los ciudadanos de la UE sólo necesitan un documento de identidad oficial; en el caso de ciudadanos de otros países, procedentes de estados no europeos necesitan un pasaporte en regla que les autorice para una estancia de tres meses en Austria. Los ciudadanos extranjeros no necesitan documentos de aduana para el vehículo al cruzar la frontera.

Normativa para mascotas:
Los países de la UE necesitan un pasaporte para animales domésticos, los países no miembros de la UE un certifi cado veterinario y una vacuna antirrábica que precisa aplicarse al menos 30 días antes de viajar y que no debe datar de más de 1 año atrás (certificado en alemán, en caso contrario se debe disponer de una traducción jurada oficial al alemán). Cada animal tiene que tener su número tatuado en un lugar bien visible o llevar un microchip.

2)-Obligaciones sanitarias
No se requiere ninguna vacuna. Desde el 14 de febrero han surgido casos de gripe aviar en Austria (Estiria, Tirol, Baja Austria y las orillas del Danubio en la región de Viena). Han sido siempre aves salvajes. En todo el territorio austriaco existe la obligación, desde entonces, de enjaular a las aves. Las autoridades sanitarias vigilan los mercados situados en el perímetro de protección (un radio de 10 km alrededor del lugar contaminado) donde se vende la carne y los huevos de las aves. Todos los actos en que habitualmente se muestran aves vivas han sido suspendidos.


         *Recursos turísticos naturales y culturales del destino

CULTURAL

Tres de las nueve capitales de los estados federados han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudades Históricas
-Viena
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su centro histórico y por el palacio de Schönbrunn y su parque de estilo barroco. Cuenta con numerosos tesoros artísticos y espectaculares monumentos: la catedral de San Esteban de estilo gótico, el Palacio Imperial de estilo barroco, la famosa calle “Ringstrasse” con sus edificios del del siglo XIX como la Ópera o el Parlamento. Museo de Liechtenstein, los palacios imperiales y Schönbrunn, la catedral de San Esteban, la nueva Casa de Mozart la Opera del Estado, el Palacio de Belvedere, la milla musical, la Casa de la Música, el Prater, la Albertina y el Barrio de los Museos, numerosas iglesias así como pintorescos mercados y calles comerciales que forman parte de la ciudad de Viena,
-Salzburgo
El centro histórico de estilo barroco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los palacios de estilo barroco de Mirabell y de Hellbrunn, la catedral de Salzburgo y la fortaleza medieval de Hohensalzburg, la famosa Getreidegasse y la casa natal de Mozartson tan solo algunos de los monumentos más destacados de la ciudad.
-Graz
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la mezcla de arte gótico, renacimiento, barroco, historicismo y arquitectura moderna del casco antiguo, la torre del reloj símbolo de la ciudad. Otros monumentos destacados como la catedral gótica, el mausoleo del Fernando II. Festivales culturales como la Styriarte o el Otoño de Estiria se han ganado una merecida fama mucho más allá de las fronteras del país. Saliendo de Graz y tomando la autopista hacia Viena, descubrimos la: la región de las aguas termales, los bosques de Viena, y el Parque Arqueológico de origen romano Carnuntum“
-Innsbruck
La gran belleza del Tejadillo de Oro, los tesoros artísticos del castillo renacentista de Ambras o el gran silencio reinante en la Iglesia de la Corte con el impresionante mausoleo del emperador Maximiliano I.
-Linz
El centro histórico con sus idílicas calles estrechas, su plaza mayor de estilo barroco, la calle comercial Landstrasse, la nueva catedral (la más grande y segunda más alta de Austria). A la orilla del río Danubio, las numerosas obras de arquitectura moderna, el edificio de cristal del museo Lentos. La montaña más cercana es el Pöstlingberg con el ferrocarril de adherencia más empinado de toda Europa. En la cima se encuentra la más antigua iglesia de peregrinación de Austria.
-Klagenfurt
La ciudad ha recibido numerosos premios por su casco antiguo, sus patios con arcadas y sus monumentos históricos. Los edificios de estilo barroco y modernista invitan a pasear por las estrechas calles de la ciudad, la plaza nueva, la fuente del dragón, el Minimundus, con 150 monumentos de todos los continentes, la catedral del siglo XVI, el museo diocesano.
-Brewers
El centro histórico tiene un marcado carácter medieval donde destacan la torre Martinsturm con su imponente cúpula barroca. Bregenz es también un importante centro de la arquitectura moderna, siendo el museo de arte moderno.
-Eisenstadt
Las suntuosas salas del Palacio Esterházy, La iglesia Haydn, bajo cuya torre se encuentra el mausoleo del famoso músico de la ciudad: Joseph Haydn, la casa barroca de Haydn, y el festival internacional que se celebra anualmente recuerdan al compositor austríaco, bodegas de gran renombre y numerosos Heurigen para degustar deliciosos vinos y platos típicos.
-St. Pölten
El casco histórico ofrece plazas de gran belleza arquitectónica con edificios de estilo barroco y modernista. Destacan también el edificio del ayuntamiento, la catedral románica, la antigua sinagoga modernista y, la arquitectura moderna del teatro del festival situado en el barrio Landhausviertel y el barrio Kulturbezirk.
Palacios y Castillos
Los palacios más famosos son:
-Viena : Palacio Imperial, Palacio Belvedere, Palacio de Schönbrunn uno de los conjuntos barrocos más importantes de Europa, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
-El Burgenland y sus castillos: el Palacio Esterházy o el Castillo de Güssing.
-Las ruinas de los castillos de Carintia: Las ruinas del castillo Griffen y del castillo Ruinas del castillo Landskron, Castillo Hochosterwitz.
-Baja Austria y sus palacios y castillos:  las ruinas del castillo de Dürnstein y el palacio de Grafenegg.
-Palacios y castillos en Alta Austria: Villa Imperial de Bad Ischl (residencia de verano del emperador Francisco José I y la emperatriz Elisabeth I).
-Las fortalezas de Salzburgo: La Fortaleza Hohensalzburg.
-Castillo fortificado de Forchtenstein
-Los castillos de Estiria: El Castillo de Riegersburg, cerca de Feldbach
-El Tirol y sus castillos: el Palacio Imperial de Innsbruck o el Castillo de Landeck.
-Los castillos de Vorarlberg:  el palacio de Hohenems y el castillo Schattenburg.

NATURAL
-Alrededores de Vorarlbergel valle de Paznaun en Tirol, estación de esquí de Lech am Arlberg, puertos de Arlberg y Flexen, bosques del Bregenzerwald.
-Alrededores de InnsbruckValle del Sellraintal, el valle Ötz, parque natural protegido de Mieminger Plateau, se llega a Seefeld, otra perla de la región, Zirl y de vuelta a Innsbruck.
-Alrededores de SalzburgoRegión del Salzkammergut, lago Fuschlsee, lago Wolfgangsee, lago Hallstätter See. La idílica región que rodea Hallstatt ha sido distinguida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, mina de sal., cuevas del Dachstein, Gosau (lagos Gosau), el puerto Gschütt, Abtenau (desfiladero de Lammeröfen), Gölling (cascada) y Hallein (mina de sal).
-Alrededores de VienaRomántico y salvaje valle de Höllental hasta Reichenau an der Rax y Gloggnitz.Entre las localidades de Gloggnitz y Mürzzuschlag en Estiria circula el famoso tren Semmeringbahn. En 1988 la UNESCO distinguió esta impresionante obra de ingeniería como Patrimonio de la Humanidad.
-La región de Vulkanland en EstiriaEl pantano de Silvretta rodeado por el majestuoso paisaje alpino es sencillamente fantástica. La carretera panorámica Erzherzog-Johann- Strasse sube hasta los 1.780 m de altitud del puerto de montaña Sölkpass que atraviesa las montañas Niedere Tauern y el Parque Natural Sölktal.Circuito Hohe TauernLa ruta, que nos acerca al Parque Nacional Hohe Tauern empieza en St. Johann im Pongau. Cerca de la población St. Johann im Pongau se encuentra el Liechtensteinklamm, una garganta esculpida en las enormes rocas y formada por la acción de los saltos de agua. Seguimos el viaje por el valle Gasteiner Tal hasta lasfamosas localidades balnearios de Bad Hofgastein y Bad Gastein. En la Tauernschleuse de Böckstein, en el Parque Nacional Hohe Tauern, Parque Nacional Neusiedlersee-Seewinkel, que es
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rutas Temáticas
-Ruta del queso por los bosques de Bregenz
-La ruta de los museos
-La ruta del mosto de pera
-La ruta romantica
-Ruta encantadora

Parques Nacionales
-Parque Nacional Neusiedler See-Seewinkel en el Burgenland
-Parque Nacional de Nockberge en Carintia
-Parque Nacional Hohe Tauern entre las provincias de Carintia, Salzburgo y Tirol
-Parque Nacional Donau-Auen- en la región de Baja Austria
-Parque Nacional Thayatal en el norte de la Baja Austria
-Parque Nacional Kalkalpen
-Parque Nacional Gesäuse en la región de Estiria


    FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino

FORTALEZA:
-El glaciar Kitzsteinhorn, que garantiza nieve durante todo el año.
-Austria tiene la enorme ventaja de disponer de vastas zonas de esquí interconectadas, lo que da la posibilidad de organizar verdaderos safaris invernales, donde con un solo “bono esquí” se puede utilizar y disfrutar de las pistas y los remontes de toda una región.
-El romanticismo de Viena.
-La belleza de los paisajes alpinos.
La calidad de las pistas de esquí.
DEBILIDADES: 
-El precio de los productos de consumo y el alojamiento son bastante elevados.
OPORTUNIDADES:
-La región del Arlberg fue premiada por el comité internacional de “Skiresort-Service International” como mejor región de esquí del mundo.
-Austria dispone naturalmente de todo lo que se necesita en una zona de esquí de lujo: 22.000 km de pistas preparadas, laderas empinadas, pistas bacheadas, descensos familiares, laderas con nieve profunda y zonas de esquí en glaciar.
AMENAZAS:
-Se ha extendido el uso de las tarjetas de crédito, pero aún así es mejor llevar un poco de dinero encima.

   Material cartográfico e ilustrativo














  

Castillo de Wuachau













Ciudad de Hallsta 
                                       



HUNGRIA

2- Accesibilidad

* Vías o modalidad de transporte
1-Vía aérea
Aviones

Mediante los vuelos de la compañía aérea húngara, MALÉV, Budapest tiene enlace directo con 38 ciudades de 28 países, y recibe vuelos regulares de 27 compañías aéreas extranjeras. MALÉV tiene varios vuelos directos a la semana desde Madrid. El aeropuerto internacional de Hungría es el de Ferihegy, en Budapest, con dos terminales. Llegan y salen del terminal Ferihegy-2A los vuelos de MALÉV y de Ferihegy-2B los vuelos de las compañías extranjeras.
-Líneas internacionalesVOLÁNBUSZ S.A. tiene líneas regulares con destino a 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza, Suecia, Ucrania, Yugoslavia. Se venden billetes para autobuses de compañías extranjeras, con destino a Turquía, Grecia. Eslovenia y España. Tienen líneas regulares entre Budapest y Suecia las compañías Gábor Charter y Euro Rider Hungary KFt, entre Budapest y Grecia la compañía Colossus F.P. Travel . Sobre las compañías que dan información de horarios y que venden billetes en el extranjero (Eurolines). Una de las líneas más populares es la que une Budapest y Praga .
-Existen diferentes posibilidades para llegar desde el terminal 2A y 2B, situados a 24 km, hasta el centro de la ciudad.
-Airport Minibus
-Autobús urbano, nº 200:
-Taxi
-Líneas aéreas de bajo coste
-Air Europa ofrece vuelos directos desde la capital de España.
-Sky Aeurope compañía aèrea local de bajo coste, ofrece vuelos entre Barcelona-Prat y Budapest, en los meses estivales.
-Compañías aéreas de bajo coste que aterrizan y despegan de la Terminal 2B de Aviación General de Budapest:
Fly Snowflake Air Berlin Jet2 Air Lingus Snalskjutsen Blue 1

Otros aeropuertos de Hungría
-Aeropuerto Internacional de Debrecen: es el aeropuerto internacional de Hungría que se encuentra a tan solo 5 km. de Debrecen.
-Balaton-West Airport (Aeropuerto del Oeste del Balatón) es un aeropuerto que se abre temporalmente para el tráfico de pasajeros internacionales. Ofrece conexión directa con aquellos vuelos procedentes de Frankfurt, Leipzig, Erfurt, Düsseldorf, Berlín, y también recibe vuelos procedentes de destinos nuevos como la ciudad siberiana de Samara y ciudades de Dinamarca, Italia y Holanda.

2-Vía Acuática
Líneas internacionales
Hay un servicio diario que funciona casi todo el año entre Budapest y Viena y viceversa, con escala en Bratislava, a petición.
Tráfico nacional por vía acuática
-En el Danubio
Hidrofoil al Recodo del Danubio: Budapest, plaza Vigadó-Visegrád-Esztergom: duración del viaje: 1h 10 minutos.
-En Budapest
Recorrido de una hora y media por el tramo del Danubio en Budapest.
-Barco con música y baile
-Embarcaderos de yates en el Danubio
-En el Tisza
Se pueden alquilar barcos que hacen el recorrido Sárospatak-Tokaj-Szolnok-Csongrád-Szeged.
-En el lago Balaton
Servicio regular de barcos, servicio de transbordador (Szántódrév-Tihanyrév)
-En el lago de Velence
Entre Agárd y la isla de Pákozd (25 minutos)

3- Vía Terrestre
-En tren
Ferrocarriles Húngaros S.A. (Magyar Államvasutak Zrt. - MÁV) es la empresa más grande de transporte de Hungría. MÁV llega a todas las partes del país. La red de MÁV ofrece servicios de transporte ferroviario a través de una extensa red de 8.000 kilómetros de vías, ofrece trayectos por vías nacionales y enlaces con las líneas internacionales.
Para comprar billetes, los pasajeros pueden dirigirse a las taquillas de MÁV en las estaciones de trenes y otros lugares de venta de billetes en Budapest y en las provincias.
-Trenes con nostalgia a ritmo centenario
La compañía estatal de trenes húngara MÁV, pone en servicio entre los meses de mayo a septiembre varios recorridos a bordo de trenes históricos, que ofrece recorridos por ribera del Danubio y el Lago Balaton de uno a tres días donde elegir, solas o combinadas con cruceros fluviales. El servicio de los trenes de la Nostalgia también realiza en verano excursiones de tres días a bordo del Centennial Train o Tren Centenario.

TRANSPORTES ESPECIALES
-Tren subterráneo del Milenio (M1): Primer tren de ese tipo en Europa.
-Ferrocarril de cremallera: (Városmajor-Széchenyi hegy
-Telesilla: (Zúgliget-Jánoshegy) sube al punto más elevado de Budapest.
-Ferrocarril de los niños de Széchenyi hegy: recorrido de 12 km, 45 minutos por los bosques de Buda.

-En autocar
Tráfico nacional de autocares
VOLÁNBUSZ S.A. tiene 108 líneas regulares a las ciudades de provincia y a los centros de vacaciones.

Alquiler de coches
Las empresas multinacionales de alquiler de coches más conocidas tienen agencias y oficinas en Budapest.

Permiso de conducir: es válida un año a partir de la entrada en el país.

Seguro: es obligatorio el seguro de responsabilidad. La mayor parte de los países europeos, entre ellos España, han firmado en llamado Guarantee Agreement, un sustituto de la carta verde que da cobertura por los daños causados a terceros. Los turistas de otros países deberán poseer una tarjeta verde; en caso contrario tendrán que contratar el seguro de responsabilidad en la frontera.

Accidente: El turista puede dirigirse al consulado de su país. En casos de poca gravedad los extranjeros tienen prioridad en el comisariado de policía y en el juzgado.


Transporte Público
Budapest
-Los autobuses, tranvías y trolebuses
-Servicio nocturno en 16 líneas de autobús.
-Taxi
-Metro: M1 (línea amarilla), tren subterráneo del Milenio, de Vörösmarty tér hasta Mexikói út; M2 (línea roja), estación Déli-Örs vezér tér; M3 (línea azul), Újpest Városközpont-Kó´bánya-Kispest.
-Tren de cercanías (HÉV): circula entre Budapest y la isla de Csepel, así como entre la capital y otras ciudades cercanas: Szentendre, Gödölló´ y Ráckeve.
-Barcos entre las orillas del Danubio: circulan entre el tramo norte y sur del Danubio de mayo a septiembre, entre Boráros tér y Pünkösdfürdó´.

*Para moverse por la ciudad, lo más recomendable es adquirir la Tarjeta Budapest. Esta tarjeta propone una forma cómoda de desplazarse de modo ilimitado en transporte público y visitar más de 60 museos y atracciones con descuentos de hasta el 50 por ciento. Su adquisición ofrece reducciones en espectáculos de folklore, cruceros fluviales, programas culturales y el servicio de shuttle del aeropuerto. Estas tarjetas se adquieren en las principales estaciones metro, agencias de viaje, hoteles, museos y oficinas de turismo en la capital.

     *Documentación pertinente para el ingreso
1) Pasaportes y Visados
Para viajar a Hungría los ciudadanos españoles y del resto de la Unión Europea, así como los, Suiza, Estados Unidos y Venezuela, sólo necesitan el carnet de identidad. Para los demás países hace falta un pasaporte en vigor y, en algunos casos, visado.
Para los ciudadanos de países europeos sólo los de Albania y Turquía deben solicitar visado para realizar un viaje turístico a Hungría. Entre los ciudadanos de los países no europeos no necesitan visado para viajar a Hungría los de: África del Sur, Argentina, Canadá, Chile, Chipre, República de Corea, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, Islandia, Israel, Japón, Malasia, Malta, Méjico, Nicaragua, Islas Seychelles, Singapur, Uruguay y aquellos procedentes de los países de la ex URSS, con la excepción de Georgia, Kirghizistán, Uzbekistán y Kazakstán. Se puede solicitar visado de estancia (válido para una o varias entradas) o visado de tránsito.
Existe también un visado especial para visitar la ciudad de Budapest, válido para 24 horas, que se obtiene en el puesto de control fronterizo del Aeropuerto de Ferihegy.

Reglamentación aduanera
-Las normas aduaneras húngaras están basadas en la Convención de Nueva York, que indica que cualquier turista puede importar o exportar todo lo necesario para su viaje.
-Los viajeros pueden llevar consigo a sus animales de compañía (perros, gatos), siempre que lleven un certificado veterinario.
Importación de instrumentos de pago:
-Los extranjeros pueden introducir por persona 350.000 florines húngaros (Ft.) en instrumentos de pago, sin limitación de billete. Se pueden ingresar divisas convertibles sin limitación alguna, pero para no tener problemas al salir, se recomienda pedir en la aduana de la frontera un certificado del valor introducido si es mayor de 400 dólares.
Pueden utilizarse las más importantes tarjetas de crédito y cheques de viajes. También puede sacarse dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito.
Ingreso de coche:
-Si el viajero desea utilizar su automóvil particular más de 6 meses en el país, se debe solicitar control aduanero por importación temporal mediante un documento aduanero internacional o rellenando una declaración aduanera unitaria.

2) Obligaciones sanitarias 
No se necesita ninguna vacuna para entrar en el país. Todavía no hay convenio con la Seguridad Social española. Conviene consultar las condiciones de los seguros de enfermedad contratados en el extranjero y el modo de asistencia sanitaria que incluyen en Hungría, así como el modo de pago.

    *Recursos turísticos naturales y culturales del destino

CULTURAL
En Hungría existen hasta el momento 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
1. El pueblo medieval de Hollókő y sus alrededores (1987)
2. Las cuevas kársticas de Aggtelek, que discurren entre Hungría y Eslovaquia (1995)
3. La abadía benedictina de más de 1.000 años de antigüedad de Pannonhalma y sus alrededores (1996)
4. El Parque Nacional de Hortobágy, en la Puszta o Gran Llanura (1999)
5. Las tumbas o túmulos funerarios precristianos de la ciudad de Pécs (2000)
6. La región cultural del lago Fertő/Neusiedlersee (2001)
7. La región vinícola de Tokaj (2002)
8. El panorama del cauce del río Danubio junto con el barrio del Castillo en Budapest (1987)
9. La Avenida Andrássy y su zona histórica en Budapest (2002)

*Los lugares Patrimonio de la Humanidad naturales y los creados por el hombre que se encuentran en Hungría son un buen ejemplo del esplendor que ha proporcionado esta pequeña nación a Europa. A través de ellos se han incrementado los tesoros culturales del planeta, al tiempo que se preserva su especial carácter húngaro.

Ciudades
-Budapest
Su centro histórico junto al Danubio, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Budapest nació en 1873 con la unificación de Buda, Óbuda y Pest, para lo que se construyó un palacio real nuevo y representativo.
El Danubio une las dos antiguas ciudades formando una sola.Buda concentra conciertos que programa la Academia de Música Franz, gran parte de los museos. Entre los más interesantes destacan el Ferenc Hop Museo de Artes Asiáticas, la Galería Nacional Húngara (Castillo de Buda), y el moderno MEO´. En los alrededores de Budapest se encuentre el antiguo palacio barroco Gödöllő, y la antigua residencia real de Esztergom. Entre los monumentos de la ciudad se encuentra un anfiteatro romano, un baño turco, y diversos edificios.
El lugar declarado Patrimonio de la Humanidad está formado por la zona del lado de Buda que se encuentra entre los edificios de la Universidad de Tecnología y el Lánchíd (Puente de las Cadenas), incluidos los baños spa Gellért, la Estatua de la Libertad y la Ciudadela del Monte Gellért, y los edificios del Castillo de Buda. En la zona del lado de Pest están incluidos los edificios del Parlamento, La Plaza Roosevelt en el término del Lánchíd y de la Academia de Ciencias de Hungría y el palacio Gresham, así como los cuatro puentes que cruzan el Danubio en esta zona.
-Buda
La mayoría de los edificios del Castillo son monumentos históricos. Actualmente, el Castillo palaciego de Buda es el centro cultural más importante del país. Aquí se encuentran el Museo de Historia de Budapest, la Galería Nacional de Hungría y la Biblioteca Nacional Széchenyi.
En el centro del Barrio del Castillo se puede ver uno de los edificios más conocidos de Budapest, la Iglesia de Matthias, la Plaza Dísz, la Plaza de la Santísima Trinidad, el Bastión de los Pescadores, desde donde se ofrecen las mejores vistas de Pest y el Danubio, la Iglesia de María Magdalena, el Museo de Historia Militar.
El primer puente de piedra construido aquí sobre el Danubio, el Lánchíd (Puente de las Cadenas), se ha convertido en un símbolo para la ciudad.
El Teatro de la Ópera, el Instituto de Ballet, la antigua Academia de Música y los edificios de los rincones decorados con grafito de Kodály Circus son los edificios más notorios. Las estatuas del soportal semicircular de la Plaza de los Héroes representan a los reyes y gobernantes más eminentes de la historia de Hungría. El Museo de Bellas Artes y la Sala de Exposiciones están uno frente al otro, cada uno en uno de los dos lados de la Plaza.
-Pest
El grandioso Parlamento es uno de los mayores edificios del mundo que funciona como parlamento. Debajo de la cúpula se conserva la Sagrada Corona Húngara, con la característica cruz torcida una de las más antiguas de Europa, así como las joyas de la coronación. La enorme cúpula del Parlamento sólo tiene una rival: la de la Basílica de San Esteban, la mayor iglesia de la ciudad. Allí se conserva la reliquia de la mano derecha del rey San Esteban, fundador de Hungría.
La Plaza Vörösmarty, calle comercial, como la Váci, repleta de boutiques, cafés, restaurantes y grandes almacenes, compras tradicionales, Mercado Central, en el que se venden alimentos y variados vinos- y artículos de artesanía, el mercadillo permanente de Ecseri, el mayor de la ciudad, tiendas del Barrio del Castillo, junto al puente Margit, la Iglesia Parroquial del Centro, la Plaza de los Franciscanos, donde se construyeron los dos palacios Klotild.
El antiguo barrio judío. La Sinagoga, es la mayor en activo de Europa y la segunda del mundo, el Pabellón de los Héroes y el Monumento a los Mártires Húngaros, el Museo Judío, Museo Nacional Húngaro, el Gran Boulevard, y Andrássy. Uno de los edificios más importantes de Andrássy es el Palacio de la Ópera Nacional Húngara. La avenida Andrássy acaba en la Plaza de los Héroes, la mayor de la ciudad, en la que se encuentra el gigantesco Monumento al Milenario con grandes estatuas en torno a la columna central coronada por el arcángel Gabriel. A ambos lados se encuentran el Museo de Bellas Artes y la Sala de Exposiciones. Muy cerca está el Castillo de Vajdahunyad, que hoy alberga el Museo Nacional de Agricultura. En otros puntos de la ciudad hay diversos monumentos destacados, por ejemplo el Museo Etnográfico, el Museo de Artes Aplicadas.
Szentendre
El pueblo más visitado es Szentendre (San Andrés): se encuentran 16 museos, entre los que destacan el Ferenczy Múzeum, el Kovács Margit Múzeum, y el Szentendrei Képtár, donde se exponen las obras de los artistas locales.
Destacan su basílica, con una espectacular cúpula de 100 metros de altura sostenida por 24 columnas corintias. Detrás se encuentran las ruinas del Palacio Real y la Ciudadela. Junto a ella está el Museo del Castillo que muestra la historia de la construcción y destrucción del palacio. La catedral de Vác, la Torre de Salomón en Visegrád, Museo Cristiano de Esztergom e iglesia de Nagymaros, el Arco del Triunfo Húngaro, edificio único en su género, construido en ocasión de la visita de la emperatriz María Teresa
Pueblo medieval de Hollókő y sus alrededores
Hollókő se oculta entre los altibajos de los montes Cserhát, a unos 100 Km. de Budapest.
Los 67 edificios protegidos del pueblo son casas labriegas y porches de muros en madera decorados con esculturas en calado.
El festival más espectacular de Hollókő es el de Semana Santa, el Festival de la Frambuesa, igual que el Festival Folclórico de Nógrád y el Torneo del Castillo, en agosto.

Palacios y castillos
De la larga serie de edificios-museos destacan el palacio de Sárvár, de la familia Nádasdy, promotora de la cultura húngara, el precioso conjunto barroco del Palacio Real de cuenta con una exposición de pinturas de Tivadar Csontváry Kosztka, el museo de József Rippl Rónai está en Kaposvár. Cabe mencionar también el Museo de la Porcelana que presenta las tradiciones artesanales de fama internacional de Herend. Las colecciones eclesiásticas del país, por ejemplo, el Museo Cristiano de Esztergom, el Museo Evangélico de Budapest, el Museo Judío, el Centro de la Colección Arzobispal de Eger y el Museo Ortodoxo Serbio de Szentendre.

Tumbas, bóvedas funerarias precristianas en la ciudad de Pécs
Pécs, cuenta con el mayor número de edificios de campo santo pintados con frescos, no solo en Hungría, sino también en toda Europa, y por ello se considera un monumento de historia antigua y de historia antigua de la Iglesia sin parangón.
En el Mausoleo del Cristianismo Temprano destaca una tumba bajo la gran capilla con distintas entradas:
La Tumba nº 1 (La Tumba de Pedro y Pablo) es un edificio de dos plantas, con todo el muro interno abovedado en piedra. En la Tumba nº 2 (La Tumba del Cántaro), hay una capilla encima de la tumba subterránea. Hay dos sepulcros en la tumba.
El edificio del Cementerio Capilla del Cristianismo Temprano en Apáca Utca, con un eje de norte a sur. En su área interna, bajo el nivel del suelo, se hallaron cuatro tumbas. La capilla del cementerio es distinta de otros edificios de cementerio de Sopianae, porque a los habitantes cristianos de la ciudad se les enterraba en sepulcros dispuestos bajo el suelo del edificio, y no en tumbas.

Museos
En Hungría hay unas 1.250 colecciones públicas, museos y galerías, 225 de las cuales se encuentran en Budapest. Museos especializados en la historia del correo, de la hostelería y hotelería, del teléfono, de la música, museo las lámparas, las pipas o, incluso, las muñecas y las casas de muñecas.

Música 
Hungría es el país de la opera. Además de los teatros de la capital, hay más de diez teatros de temporada permanente en el interior del país, que tienen en sus repertorios las operetas húngaras de fama mundial, por sus bailes en la Ópera, festivales de ballet, escenas populares de la Pasión de Cristo, encuentro de orquestas militares, festivales de bailes folclóricos, encuentros de jazz, funciones de teatro en otros idiomas, conciertos en iglesias o cenas con acompañamiento de música zíngara.

NATURAL
Balnearios
Budapest es la capital de los baños tremales. En total, existen 400 estaciones termales repartidas por todo el país. Entre los centros más conocidos figuran Hévíz, situado en las cercanías del lago Balaton, instalado dentro del lago termal más grande de Europa; Balatonfüred, también a orillas del Balaton, especializado en cardiología y métodos terapéuticos de gimnasia, dieta y masajes; Harkány, en la parte sur del país, recomendado para las enfermedades reumáticas; Debrecen, donde se aplican tratamientos de barro y gimnasia; Hajdúszoboszló, especializado en enfermedades locomotoras, derma-tológicas y ginecológicas; Balf, recomendado para casos de agotamiento mental y los transtornos gastrointestinales; Gyula, experto en dolencias inflamatorias; Gránit, en Zalakaros , con un amplio servicio de terapias acuáticas; Sárvár, en la frontera con Austria, y Bük, situado al pie de los Alpes Budapest, por su parte, resulta la capital europea más completa en instalaciones termales, con 40 baños que aprovechan los 23 manantiales de agua termal y más de 400 aguas mineromedicinales procedentes de 14 fuentes distintas que brotan de su subsuelo. Conocidos internacionalmente por la imagen de la piscina estilo Secesión del mencionado Gellért o los grandes grupos de bañistas que juegan ajedrez en el agua del Széchényi, en la ciudad también proliferan hoteles (como el Margitsziget, el Aquincum o el Danubius Hélia) con instalaciones termales abiertas también a los noresidentes. Los precios resultan especialmente asequibles en los baños menos frecuentados por los turistas, como Dandár utcai Gyógyfürdő(Dandár utca 5) y Pestszenterzsébet Jódos Sósfürdő(Vizisport utca 2); el precio medio para la entrada general ronda los 2.5 Euros.

En la ciudad hay unos 40 balnearios, algunos muy antiguos. Estos son algunos de ellos:
Gellért, XI., Szent Gellért tér 1. Király, II., Fö u. Rác, I., Hadnagy u. Rudas, I., Döbrentei tér 9. Széchenyi, XIV., Állatkerti út 11. Szent Lukács, II., Frankel Leó út

Lago Balaton
Rodeado de antiguos volcanes que han dado origen a fértiles tierras donde se cultivan viñedos y frutales y en el corazón del Transdanubio, el lago Balaton, a unos 100 kilómetros de Budapest, es el mayor de la Europa central y occidental, con 77 kilómetros de largo y 4-5 como promedio de ancho y apenas 2,5 metros de profundidad, aunque en algunos puntos supera los 12, se considera el "mar de Hungría" y constituye la segunda atracción turística del país, después de Budapest.
Un recorrido en torno al lago Balaton:
-Felsőörs: su mayor atractivo son las diferentes casas tradicionales, entre viñedos, con los distintos colores, según la cantera de procedencia de sus piedras.
-Balatonfüred: es tal vez la mayor localidad y más visitada, gracias a su prestigioso balneario. Su preciosa fuente Kossuth Lajos, de 1800, que ofrece agua mineral natural gratuita, constituye el centro de la ciudad y la principal atracción del balneario. Lo más destacable de Nagyvázsony es el castillo de Pál Kinizsi, un legendario héroe de los tiempos del rey Matías.
-Tihany: es uno de los lugares más hermosos del lago Balaton. Es reserva natural para las aves y espacio protegido desde 1952. El principal monumento es la iglesia abacial benedictina del siglo XVIII, la Casa del Pescador (Halászház) y alguno de sus casi cien géiseres que hay en la península.
-Keszthely: es la localidad más occidental del lago y especialmente célebre por su magnífico castillo de Festetics, con más de cien habitaciones. En la ciudad hay interesantes edificios señoriales y un atractivo museo, el Balaton múzeum, con una exposición sobre la primitiva navegación en el lago. A poca distancia hacia el interior se encuentra Hévíz, el lago termal más grande de Europa (47.000 m2).
Siófok, junto con Fonyód, Balaton- boglár, Balatonlelle y Szántód son las principales localidades de la orilla sur. En todas ellas abundan las playas.
Lago Fertő -localidad de Neusiedler-
El Lago Fertő está situado en territorio húngaro que colinda con Austria, y por ello fue nominado conjuntamente por ambos países para su inclusión en la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad. En 1979, parte del Parque Nacional de Fertő-Hanság fue declarado reserva biosférica por la UNESCO, y se considera internacionalmente como una de las reservas de agua más importantes de Europa.

Parques nacionales y espacios de Patrimonio de la Humanidad
Los diez parques nacionales, tres situados en la Gran Llanura -el Parque Nacional de Hor-tobágy, el de Kiskunság y el de Körös-Maros- protegen los delicados equilibrios naturales de los humedales y tierras salinas propias de la puszta. La región del norte presenta otros dos parques muy distintos entre sí: las inmensas boscosidades y colinas del Parque Nacional Bükk y las formaciones kársticas y cuevas del Parque Nacional de Aggtelek. Otros espacios naturales declarados Patrimonio Nacional Protegido son el Parque Nacional Danubio-Dráva, en el Transdanubio sur, que cuenta en su interior con el precioso bosque Gemenc; el Parque Nacional del Balaton, a orillas del lago; el Parque Nacional Danubio-Ipoly, en los recodos del Danubio; y el más pequeño de todos, el Parque Nacional Fertő-Hanság, en la frontera. Tres parques nacionales -Aggtelek, Hor-tobágy y Fertő-Hanság- forman parte del legado Patrimonio de la Humanidad.


   *FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
El país es muy rico en patrimonios natural- cultural y gastronomico.
Posee una de las capitales más bonitas del mundo: Budapest.
DEBILIDADES:
Aumento del coste en alojamiento en los últimos años.
OPORTUNIDADES:
El precio de la vida es inferior al de España.
AMENAZAS:
Falta de renovación en infraestructura turística
     Material cartográfico e ilustrativo
















Budapest, Hungary














El Parlamento de Budapest.    















ALEMANIA

2-Accesibilidad

v     Vía o modalidad de transporte

1-Vía Aérea
·   En avión
En Alemania operan más de 100 compañías aéreas internacionales. La alemana Lufthansa ofrece, junto con sus socios de la Star Alliance, los servicios más frecuentes y variados. La red global de trayectos y los horarios coordinados de los vuelos de la Star Alliance conectan Alemania con un total de 795 destinos de todo el mundo.
-Los aeropuertos más importantes son:
1-El aeropuerto de Fráncfort dispone de una estación de trenes regionales (a 20 minutos) y otra de trenes de larga distancia (a 30 minutos). Un taxi cuesta 20 euros aproximadamente.
2-El aeropuerto de Múnich: está conectado con el ferrocarril metropolitano (S-Bahn). Se encuentra a 40 minutos de la ciudad. Un taxi cuesta 50 euros aproximadamente.
3-El aeropuerto de Berlín Tegel está conectado con la red de metro por medio de autobuses de enlace. Se encuentra a 30 minutos de la ciudad. Un taxi cuesta 15 euros aproximadamente.
4-El aeropuerto de Colonia/Bonn está a unos 25 minutos en autobús de la estación central de Bonn. A la estación central de Colonia se llega en 15 o 20 minutos con el ferrocarril metropolitano o el tren regional. En taxi dura 15 minutos, cuesta aproximadamente 25 euros para Bonn y unos 35-40 euros para Colonia.
5-El aeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel está conectado con la red de metro y de ferrocarril metropolitano por medio de autobuses de enlace. El trayecto dura entre 35 y 40 minutos. Desde la estación central se tardan entre 25 y 30 minutos en llegar al aeropuerto con el Airport-Express. Un taxi desde el centro de la ciudad cuesta 16 euros aproximadamente y dura entre 25 y 30 minutos.

2-Vía Marítima
·   En Ferry
Muchos transbordadores y cruceros navegan por el mar del Norte y el Báltico. Los puertos más importantes del mar del Norte son el puerto marítimo de Bremen/ Bremerhaven, Hamburgo, el puerto marítimo de Emden y el de Wilhelmshaven. Los puertos más importantes del mar Báltico son el de Kiel, Rostock y Lübeck-Travemünde.

3- Vía Terrestre
·   En coche Las autopistas alemanas están consideradas una de las redes de circulación más modernas y eficaces. Las autopistas no son de peaje. En caso de accidente o avería, el Club General Alemán del Automóvil (Allgemeiner Deutscher Automobilclub ADAC) presta asistencia en todo el territorio nacional. Entre los documentos necesarios, los conductores deben llevar consigo un permiso de conducir vigente, el permiso de circulación del vehículo y un comprobante del seguro. Los vehículos extranjeros que no dispongan de una placa de matrícula europea con el distintivo del país integrado deberán estar provistos de una pegatina con el distintivo del país colocado en la parte trasera. En Alemania ya no puede obtenerse gasolina con plomo. Además del combustible diésel normal también se ofrece biodiésel. Asimismo, en Alemania es cada vez mayor el número de estaciones de repostaje de gas.
Coche de alquiler
En la mayoría de las ciudades y en más de 40 estaciones pueden alquilarse coches las 24 horas del día en empresas como Avis, Hertz o Sixt. El precio dependerá del tipo de automóvil. Algunas empresas ofrecen cuotas semanales con kilometraje ilimitado. A petición del cliente pueden facilitarse también coches de alquiler en el aeropuerto o en los hoteles.
·   En moto
En Alemania el placer de conducir tiene una larga tradición. Fabricantes como DaimlerChrysler, BMW, Audi, Volkswagen o Porsche, así como sus automóviles y motocicletas, gozan en todo el mundo de una gran popularidad. Con el viaje motorizado es fácil y rápido llegar a todos los destinos, y las modernas autopistas y excelentes carreteras le mostrarán el camino. La oferta se completa con museos que exhiben vehículos legendarios, ciudades interactivas dedicadas por entero al automóvil con ofertas para grandes y pequeños, visitas a las fábricas de los principales centros automovilísticos y acontecimientos de los deportes de motor.
·   En tren 
Los trenes Eurocity (EC) conectan las ciudades alemanas más importantes con los países vecinos. El tren de alta velocidad Thalys une las ciudades de Colonia y Aquisgrán con París y Bruselas. El InterCity (IC) y el InterCity Express (ICE), que salen cada hora, conectan más de 50 ciudades alemanas. El tren de alta velocidad ICE llega hasta Suiza, Austria, Bélgica y los Países Bajos. A las pequeñas ciudades puede llegarse con los trenes regionales. Los billetes suelen ser más baratos si se compran varios días antes del inicio del viaje. En ese caso, el viaje de ida y el de vuelta están reservados para un tren determinado. Los niños de hasta 14 años pueden viajar gratis si van acompañados de uno de sus padres o abuelos.
·   En autobús
Conductores meticulosos y bien formados llevan a los viajeros hasta el lugar de destino en autobuses modernos y en buen estado de mantenimiento. Ya se trate de un viaje con todo incluido, de un recorrido de línea de larga distancia o de un trayecto en transporte público de cercanías. La Asociación Internacional del Turismo en Autobús (Internationaler Bustouristik Verband e.V. [RDA]) ha elaborado una lista con todos los operadores de viajes en autobús ordenada por estados federados alemanes. Los operadores ofrecen una gran variedad de viajes temáticos, excursiones y tours, pero también se les puede solicitar la organización de un tour particular.

Transporte interno
·  En transporte público
El metro, el ferrocarril metropolitano (S-Bahn), el tranvía y el autobús. El precio del viaje suele calcularse en función de la distancia, las llamadas “zonas tarifarias”. Para estancias largas, los abonos diarios y semanales resultan más económicos que los billetes sencillos.
·   En taxi
Existen numerosas paradas de taxis, así como la posibilidad de parar los taxis libres en mitad de la calle. Una particularidad es el llamado “trayecto corto”. Si para con la mano un taxi libre y desea recorrer sólo una pequeña distancia, puede acordar con el conductor un “trayecto corto” (Kurzstrecke) barato, a excepción de los taxis vinculados al reglamento de tarifas vigente.


v     Documentación pertinente para el ingreso
1) Pasaportes y Visados
Los extranjeros necesitan un pasaporte vigente (válido durante al menos cuatro meses) para poder entrar en el país. Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea sólo necesitan un documento personal de identidad vigente. Los niños deben figurar en el pasaporte de los padres o llevar consigo un documento infantil de identidad propio. Los ciudadanos de determinados países necesitan un visado para poder entrar en Alemania.
 Normativa aduanera:
Los viajeros pueden introducir en Alemania mercancías libres de impuestos procedentes de un tercer país. Los viajeros deben llevar consigo las mercancías en cuestión, que deberán estar destinadas al uso o consumo personales. Están libres de impuestos: cigarrillos, puritos, tabaco, bebidas alcohólicas, concentrados de café, perfumes y au de toilette. Las mercancías introducidas en Alemania procedentes de un país que no sea miembro de la UE están, junto con las limitaciones anteriormente señaladas, libres de derechos aduaneros hasta un valor de 175 euros.
Normativa para mascotas:
Los perros, gatos y hurones que se introduzcan en la Unión Europea necesitan un pasaporte para mascotas. El pasaporte debe corresponder unívocamente al animal, para lo cual éste deberá ser identificable por medio de un tatuaje o microchip, y el número de identificación deberá figurar en el pasaporte. Además de los datos del animal y del propietario, el pasaporte debe incluir un comprobante veterinario que demuestre que el animal ha sido vacunado contra la rabia.
 2) Obligaciones sanitarias
No es necesario vacunarse para entrar en Alemania. Sin embargo, cada primavera crece el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por las garrapatas, como la borreliosis y la meningoencefalitis viral primaveral. Las zonas de mayor riesgo son sobre todo Baden-Württemberg y Baviera, así como determinados distritos de Hesse, Renania-Palatinado y Turingia. No todas las picaduras de garrapatas infectadas provocan infecciones en las personas. Para protegerse de las garrapatas, cubrirse la mayor parte del cuerpo con ropa.


v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL
En pocos países encontramos tantos testimonios culturales únicos de la arquitectura, literatura, pintura y música de fama mundial.
Los 2000 años de historia cultural europea han dejado sus huellas en Alemania:

Lugares de la UNESCO en el norte
    * Las minas de Rammelsberg, el casco antiguo de Goslar y el Oberharzer plataforma del agua
    * El ayuntamiento y la estatua de Rolando en Bremen
    * El casco antiguo de Lübeck
    * El casco antiguo de Stralsund
    * El casco antiguo de Wismar
    * La catedral y la iglesia de St. Michael de Hildesheim
    * Wattenmeer
Lugares de la UNESCO en el sur
    * El casco antiguo de Bamberg
    * El Limes
    * El monasterio de Maulbronn
    * La isla monástica de Reichenau
    * Regensburg (Ratisbona) – La ciudad medieval mejor conservada de Europa central
    * La iglesia Wieskirche en Pfaffenwinkel
    * La residencia de Würzburg (Wurzburgo)
Lugares de la UNESCO en el este
    * El parque Muskau
    * Las urbanizaciones modernistas de Berlín
    * La Museumsinsel (isla de los museos) de Berlín
    * El estilo Bauhaus y sus parajes en Weimar y Dessau
    * El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
    * El castillo de Wartburg en Eisenach
    * Los monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben
    * Los palacios y parques de Potsdam-Sanssouci
    * El casco antiguo de Quedlinburg
    * El Weimar clásico
    * Los monumentos conmemorativos de Lucero en Wittenberg
Lugares de la UNESCO en el oeste
    * La catedral de Aachen (Aquisgrán)
    * Los palacios de Augustburg y Falkenlust en Brühl
    * El Limes
    * El complejo industrial de la mina Zollverein
    * La mina Messel
    * El monasterio de Lorsch
    * La catedral de Colonia
    * El paisaje cultural del valle alto del Rin Medio
    * La catedral de Speyer (Espira)
    * Las edificaciones romanas, la catedral y la iglesia Liebfrauenkirche en Trier (Tréveris)
    * La planta siderúrgica de Völklinger

Lugares de interés turistico
Castillos reales Neuschwanstein y Hohenschwangau
Los dos castillos reales famosos en el mundo entero dominan delante del espectacular panorama de los Alpes. Es la construcción más visitada en Alemania
Castillo de Heidelberg
Por encima de la ciudad sobre una terraza saliente del monte Königsstuhl domina uno de los testimonios culturales alemanes más importantes.
Palacio Zwinger
El palacio Zwinger de Dresde es una de las obras arquitectónicas barrocas más famosas en el mundo y testigo de una espléndida dinastía.
Palacios y jardines de Potsdam
En la ciudad residencial de Potsdam, durante más de tres siglos, los mejores artistas de su tiempo crearon por encargo de los soberanos prusianos de Brandeburgo un fascinante conjunto de palacio y parque. Eel mundialmente famoso parque y palacio Sanssouci.
Palacio de Hambach
Dominando el Rin desde la altura, sobre la Ruta del Vino, se eleva sobre los bosques un castillo defensivo de agitado pasado, el “Palacio de Hambach” se reduce a unas ruinas parcialmente restauradas, en cuyas murallas y torres están escritos casi mil años de historia.
*Estos castillos, palacios y ciudades medievales están alrededor de una de las rutas vacacionales más populares de Alemania “La ruta Romántica". Sobre 350 kilómetros la ruta vacacional ofrece la mejor variedad paisajística, cultural y culinaria.
El Parlamento “Reichstag”
El Reichstag es sede del Parlamento alemán y una gran atracción popular con su cúpula transitable,
Bamberg, patrimonio cultural de la humanidad UNESCO
En la ciudad imperial y obispal de Franconia, mil años de arquitectura han dejado huellas y testimonios de incalculable valor. Iglesias medievales se intercalan con casas burguesas barrocas y construcciones monumentales. El encanto del pasado cubre la ciudad como un velo.
La Catedral de Colonia
Obra maestra de la arquitectura gótica y una de las grandiosas construcciones sagradas de la cristiandad. Gracias a sus gigantes medidas externas y sus únicos trabajos de calidad, la Catedral fue un punto de cristalización del gótico.
Puerto de Hamburgo
Un impresionante laberinto de canales, cuencas, muelles y puentes. El puerto de Hamburgo es uno de los lugares de trasbordo marítimo líderes en el mundo y por antonomasia es la atracción en Hamburgo con las vueltas por el puerto, milla portuaria y mercado de pescado.

Museos
Berlín es la ciudad de los museos: Altar de Pérgamo y Nefertiti. 175 museos de Berlín guardan historia, arte y ciencia, entre los más destacados de todo el mundo están:
-Isla de los Museos en Berlín – Complejo Museístico
Considerada uno de los complejos museísticos más importantes del mundo. Formado por cinco museos con prestigio mundial que albergan colecciones arqueológicas y arte del siglo XIX, que son parte del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO.
-Museo Judío en Berlín
Es el museo judío más grande de Europa y es considerado un extraordinario ejemplo de arquitectura contemporánea.
-"Deutsches Museum" (Museo Alemán) – Historia de la Técnica
Considerado entre los museos técnicos más importantes del mundo.
-Museo Alemán del Reloj Glashütte – Artesanía
Es desde hace más de 160 años un centro destacado del arte de la relojería alemana.
-Museo de la Biblia en Stuttgart
Exposición sobre el libro más leído y traducido a más idiomas del mundo – la Biblia. Se puede ver Biblias de la Edad Media, hasta Biblias computarizadas.
- Museo Berggruen
La colección de Heinz Berggruen, considerada una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Se puede ver magníficas obras de grandes contemporáneos como: Picasso.
-Museo Bode
La colección de esculturas es una de las más grandes colecciones de las esculturas antiguas en Alemania.
-Museo del Muro – Casa en el paso fronterizo Checkpoint Charlie
Documenta la historia de la división alemana y es uno de los museos más visitados de la ciudad. También se presenta información sobre el muro de Berlín.
- La Bóveda Verde – Artesanía
Goza de fama mundial al ser considerada el museo de tesoros más suntuoso y rico, coleccionados por príncipes electores y reyes sajones en el palacio residencial.
-Kunstareal en Munich – Complejo Museístico
Concentra casi todos los museos de arte importantes y las galerías de arte de la ciudad.
-Instituto de Arte Städel y Galería Municipal de Arte – Arte
Es uno de los museos de arte más importantes de Alemania. 

Mitología / lugares mágicos /
Conocer lugres magicos, historias, mitos, dioses, encontrar pistas de las actividades de culto de sociedades religiosas del pasado, que genere un ambiente magico al conocerlo.
  • El castillo de Frankenstein como lugar de culto
  • El secreto de Externsteine
  • El legendario sistema de cuevas de Kyffhäuser
  • El observatorio solar de Goseck
  • Opfermoor Vogtei
  • Aquelarre de brujas en el Harz
  • Templo de Isis en Maguncia
  • El cementerio de Ohlsdorf en Hamburgo
  • El arca de NebraMito, fuerza curativa y culto en Untersberg
  • El patio judío y los baños rituales mikve en Speyer
  • Judengasse / viejo cementerio judío de Fráncfort del Meno
  • Cementerio judío «Heiliger Sand»y Museo Judío en la Raschi - Haus Worms
  • La sinagoga Rykestraße de Berlín
  • Antigua Sinagoga de Erfurt
  • Centro judío de Múnich
Arte & Cultura
-Más de 100 teatros musicales clásicos,
-Multitud de óperas  entre las mas grandes se encuentra La Ópera Alemana de Berlín-, -Numerosos musicales que figuran durante todo el año en las carteleras de los teatros


NATURALEZA

-Las playas y lagos alemanes del Mar del Norte y Mar Báltico ofrecen las mejores condiciones a principiantes y experimentados para la práctica de surf y kitesurf, del placer del baño, los incontables lagos encierran una enorme oferta para el entretenimiento con condiciones perfectas: bahías idílicas, playas de fina arena e interminables paisajes de dunas.
-El país cuenta con una red de casi 200.000 km de senderos en entornos naturales. Se pueden recorrer los bosques del norte de la región de Hesse, descubrir la variedad de flora y fauna en la ruta a través del río Mosela en la región de Renania-Palatinado o descubrir la singular reserva de la biosfera Rhön en Hesse.
- Lugares y paisajes excepcionales, como Grafenau en la Selva Bávara o los cenagales y vegas de Todtmoos, en la Selva Negra.
- Una densa red de rutas en BICICLETA con más de 150 trazados de larga distancia permite disfrutar de rutas temáticas y culturales, agradables excursiones fluviales y pistas de mountain bike, atravesando espesos bosques en Hesse y Sajonia-Anhalt, admirando castillos románticos como el Veste Coburg en Franconia o disfrutando de las costas del Mar Báltico y del Mar del Norte.

Parques y Jardines
-Parque de la Corte de Bad Pyrmont
-Egapark de Erfurt  
-Bürgerpark de Bremen
-Planten un Blomen o Plantas y flores, Hamburgo
-Parque Schönbusch
-Jardín Inglés, Munich
-“Jardines sin fronteras”
Es una red verde extendido por la confluencia de las fronteras de tres países, Alemania, Luxemburgo y Francia. El más grande de ellos es el “Jardín de los Sentidos”.
-Jardín de la abadía de Villeroy & BochLa «Torre Alta» 
-Parque paisajístico de Duisburg-Nord
-Jardín de las palmeras, Fráncfort del Meno
-Jardines botánicos de Berlín-Dahlem
-Jardines zoológicos y botánicos de Wilhelma,Stuttgart Europa-Rosarium de Sangerhausen

Los parques nacionales
-Parque nacional de Eifel
Conserva uno de los primeros hayendos protegidos de carácter atlántico.
-Parque nacional Kellerwald-Edersee
En una de las pocas zonas de bosque virgen que quedan en Centroeuropa.
-Parque nacional Wattenmeer de Schleswig-Holstein
Es el mayor parque nacional de Centroeuropa. Un tercio del estado de Schleswig Holstein forma parte del mayor paisaje de marismas de la Tierra, que se extiende desde la costa holandesa del Mar del Norte hasta Dinamarca.
Parque nacional Wattenmeer de Baja Sajonia
Conserva paisajes naturales típicos de la región como las salinas Salzwiesen, el acantilado de brezal arenoso en Dangast, así como el pantano flotante en Sehestedt, el único pantano fuera del dique todavía intacto que queda en Alemania.
Parque nacional de Jasmund
Conserva gran variedad de paisajes en un reducido espacio inmerso en un paisaje de caliza con numerosos pantanos, llanuras húmedas y prados secos.
Parque nacional de Vorpommersche Boddenlandschaft
A orillas del mar Báltico, es el espacio protegido de mayor superficie. Desde la península Darß-Zingst hasta la costa oeste de Rügen se extiende este paisaje de costas escarpadas, dunas, lenguas de tierra y lagos
Parque nacional de Müritz
Al este del lago Müritz, el mayor y el más famoso de la llanura de lagos de Mecklenburg. Con 660 km de rutas, presenta un paisaje lacustre de ensueño con más de 130 lagos, hayedos centenarios y misteriosos pantanos.
Parque nacional Unteres Odertal
Es el primer parque nacional de Auen. Situado en la orilla polaca y alemana del río Oder, en 60 km a lo largo del Auen, presenta un paisaje de colinas junto al río Oder y los prados cuajados de flores.
Parque Nacional del Harz
Desde las alturas el paisaje está dominado por el Brocken que, con sus 1.142 metros de altura, es el pico más alto del Norte de Alemania.
El parque nacional la Suiza de Sajonia
Situado al este de Alemania, en el sureste de Dresde protege una gran superficie de más de 36.000 hectáreas de montaña arenisca, surgida del río Elba a lo largo de cien millones de años.
Selva sin fronteras - Parque nacional de la Selva Bávara
Fue el primer parque nacional de Alemania. 
Parque nacional de Berchtesgaden
Es uno de los espacios protegidos más antiguos de los Alpes.

Clínicas y balnearios
Los balnearios curativos de agua mineral-medicinal son uno de los más antiguos del mundo que fueron descubiertos por los romanos. Algunos centros medicinales son:
-Baden-Baden
-Norderney
-Wiesbaden
-Aquisgrán
-Boppard / Bad Salzig
-Füssen
-Oberstaufen
    

                 FODA  sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino-FORTALEZAS:-Las numerosas rutas turísticas, en particular la de los castillos de Baviera
-La belleza de los paisajes de algunas regiones
-DEBILIDADES:El coste de la vida y los precios elevados de algunas visitas.
-OPORTUNIDADES:-La diversidad cultural
-AMENAZAS:-La afluencia en los lugares turísticos y los grandes eventos.

   Material cartográfico e ilustrativo    















                                          
La residencia de Würzburg



   








    

La Museumsinsel - isla de los museos - de Berlín

















TAILANDIA

2-Accesibilidad

       Vía o modalidad de transporte
1-Vía Aérea
Bangkok es la entrada principal. La mayoría de los visitantes llegan al Aeropuerto Internacionalde Suvarnabhumi porque enlaza directamente con Europa, Asia, Norteamérica y Australia a través de vuelos diarios con las principales líneas aéreas mundiales. Además, hay vuelos internacionales, principalmente desde Singapur, Malasia y Hong Kong, que aterrizan en los Aeropuertos Internacionales de Phuket y Hat Yai, en el Sur y Chiang Mai, en el Norte.
2-Vía Marítima
No hay enlaces regulares con barcos de vapor con Tailandia. A veces los barcos de carga que efectúan parada en el puerto Khlong Toei de Bangkok disponen de camarotes para pasajeros.
Hay cruceros que hacen parada en el puerto de Laem Chabang (más o menos 2 horas al Sur de Bangkok) desde Vietnam y Singapur.   
3-Vía Terrestre
·         Por trenHay un servicio de ferrocarriles regular que conecta Singapur y Bangkok vía Kuala Lumpur y Butterworth, en Malasia. Este servicio sale todos los días y también enlaza con muchas de las principales ciudades tailandesas del Sur.
·        Por carretera
Desde Malasia es posible entrar en Tailandia a través de numerosos cruces en las provincias de Songkhla, Yala y Narathiwat. Desde la República Democrática Popular de Laos es posible entrar en Tailandia a través de Nong Khai, Chiang Saen, Bueng Kan, Nakhon Phanom, Mukdahan y Chong Mek. Desde Camboya es posible entrar en Tailandia a través de Aranyaprathet, en la provincia de Sa Kaeo, y Ko Kong, en la provincia de Trat. Desde Myanmar es posible entrar en Tailandia a través de Mae Sai y Mae Sot.
Transporte Interno
  • En avión
Hay varias aerolíneas como Thai Airways International, Bangkok Airways, PB Air, Nok Air y Air Asia que efectúan vuelos por toda Tailandia a aeropuertos internacionales y nacionales en 26 ciudades. Se pueden hacer reservas a través de las oficinas de las líneas aéreas, los hoteles o las agencias de viajes desde el extranjero o al llegar a Tailandia. También hay numerosas líneas aéreas locales económicas y sencillas que también proporcionan vuelos baratos dentro de Tailandia.
  • En tren
Hay una amplia red de ferrocarriles en Tailandia que utiliza Bangkok como centro de operaciones. Hay tres líneas que enlazan Chiang Mai (línea del Norte), Nong Khai (línea del Nordeste) y Singapur vía Butterworth y Kuala Lumpur en Malasia (línea del Sur). Recientemente se inauguró la línea de ferrocarriles entre Bangkok y Aranyaprathet, en la frontera de Camboya. Hay trenes expresos nacionales que comprenden vagones de primera, segunda y tercera clase. Los trenes más lentos que se utilizan para recorridos más cortos sólo pueden tener asientos de tercera clase.
·         Por carretera
-
BTS
. O Bangkok Mass Transit System (trenes que circulan en vías por las alturas). Existen dos líneas: The Silom line (Desde National Stadium hasta Wongwian Yai) y The Sukhumvit line (desde Mo Chit hasta On Nut).
-Bangkok Underground. O MRT (Mass Rapid Transit Network). 
-Barcos y Ferries.
-Taxi
-Taxi motorbike.
-Taxis que navegan por el río
-Tuk Tuk (taxis con tres ruedas) -Songthews (pequeñas furgonetas, algo más similar al taxi occidental)
-Alquiler un coche El costo de los vehículos de alquiler en Tailandia es relativamente bajo para el extranjero aunque hay que considerar que no es un servicio tan utilizado como en EE.UU, por ejemplo.
Los viajeros con un carnét de conducir válido pueden elegir alquilar un coche.
*Hay tres terminales de autobuses principales en Bangkok: La terminal de autobuses de Bangkok de Kamphaengphet 2 Road. La terminal Sur de autobuses de Pinklao-Nakhon
Chaisi Road.  La terminal Este de autobuses de Sukhumvit Soi 62.


     Documentación pertinente para el ingreso

1) Pasaportes y Visados
-
Todos los visitantes que entran en Tailandia tienen que tener un pasaporte válido.
-
Visado (expedido por la Embajada de Tailandia o por los Consulados  más próximo ) es necesario sólo si la estancia en el país es superior a 30 días.
-Según el Ministerio del Interior los turistas procedentes de algunos países no requieren un visado cuando entran en Tailandia si permanecen en el país menos de 30 días. El turista tiene que tener un gasto mínimo de mantenimiento de 10.000 baht por persona o 20.000 baht por familia respectivamente.
Para una estancia menor de 30 días y si se entra al país por aeropuerto no es necesario visado. Únicamente pasaporte. Se les exige que consigan los visados apropiados antes de entrar en Tailandia. Las tarifas del visado no se aplican gracias al acuerdo con el país anfitrión entre el Gobierno Real Tailandés y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Quienes visiten el reino de Tailandia pueden conseguir visados a la llegada en los siguientes puertos de entrada:
1. Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi
2. Aeropuerto Internacional de Chiang Mai, Chiang Mai
3. Aeropuerto Internacional de Phuket, Phuket
4. Aeropuerto Internacional de Hat Yai, Songkhla
5. Aeropuerto de U-Taphao, Chon Buri
6. Control de Inmigración de Mae Sai, Chiang Rai
7. Control de Inmigración de Chiang Saen, Chiang Rai
8. Control de Inmigración de Chiang Khong, Chiang Rai
9. Control de Inmigración de Betong, Yala
10. Control de Inmigración de Sadao, Songkhla
11. Control de Inmigración de Samui, Surat Thani
12. Aeropuerto Internacional de Sukhothai, Sukhothai
Los visitantes también tienen que tener un billete pagado de avión que les permita abandonar el reino de Tailandia en el plazo de tiempo estipulado.

-Validez de los visados: Todos los visados tienen que utilizarse en un plazo de 90 días a partir de la fecha de emisión.
-Duración de la estancia
*Visado de tránsito: 30 días.
*Visado turístico: 60 días.
*Visado de no inmigrante: 90 días.
VISADO PARA ESTANCIA PROLONGADA:
Solicitud de visado para los residentes temporales tipo “O-A”
1. Condiciones del solicitante:
1.1 Un extranjero de 50 años de edad o más ( en la fecha de presentación de la solicitud).
1.2 Que no sea una persona a la que se le haya prohibido entrar en el reino.
1.3 Que no tenga antecedentes penales contra la seguridad de Tailandia y el país de donde sea originario o el país donde resida.
1.4 Que tenga la nacionalidad o la residencia en el país donde se presente la solicitud.
1.5 Que no sufra enfermedades prohibidas según lo que se indica en el Reglamento Ministerial n.o 4 (B.O. 2535).
1.6 Que no se le permita trabajar en Tailandia.
Aduana Lo más probable es que te dejen pasar sin pararte ni decir nada.
2) VACUNAS
No se requiere ninguna vacunación.

              Recursos turísticos  naturales y culturales del destino
CULTURAL
-China Town Comprende una extensa zona en Yaowarat Road y proximidades donde puedes encontrar numerosos puestos de comida y tiendas de todo tipo por sus calles y callejuelas.
-Damnoen Saduak Floating Market
Mercado flotante Situado a unos 80 Kilómetros del Oeste de Bangkok. 
-Chiang Mai y Chiang Rai Es la tierra de la cultura Lanna, la tierra del «millón de campos de arroz», es la segunda ciudad en importancia en Tailandia. Pueden destacarse el Wat Chiang Man que tiene en su interior un buda de cristal con una antigüedad de más de 1800 años y el Wat Dop Suthep, uno de los más sagrados de Tailandia, El Doi Suthep: Es el templo más importante de la zona y el segundo más venerado de Tailandia después del Buda Esmeralda ubicado en Bangkok.
-Nakhon Pathon
La ciudad más antigua de Tailandia y el hogar de los más importantes monumentos budistas del mundo; y Phuket, llamada la “Perla del Sur” y la isla más visitada.
-SukhothaiLos templos y monumentos de la ciudad histórica han sido restaurados y son patrimonio mundial de la Unesco. Sukhothai se encuentra a 427 km de Bangkok y a 298 km de Chiang Mai.
-Ayutthaya: Patrimonio de la Humanidad
Fue durante 400 años la capital de antiguo reino de Siam y  una de las ciudades más  prósperas y florecientes de Asia. La capital se trasladó entonces a la actual Bangkok. Las ruinas de la antigua capital conforman el parque histórico de Ayutthaya, en las que aún hoy se puede apreciar el esplendor que en otro tiempo tuvo. -Nakhon Pathom
Situada a 56 km de Bangkok, es probablemente la ciudad más antigua de Tailandia, está considerada como la puerta del budismo hace más de 200 años. Esta pequeña ciudad es famosa por su Phra Pathon Chedi, la estupa gigante, la más alta del mundo.
-Bangkok,
La capital del país, llena de tradición y lugares para visitar.
-Chiang Mai, En el norte del país, la segunda ciudad de Tailandia tiene más de 300 templos y envuelto por un aura de historia y tradición.
-La casa de Jim Thompson
Un ejemplo de la típica arquitectura tailandesa en donde se pueden ver importantes muestras de arte asiático.
-Wat Arun,
Dedicado al dios indio de la aurora; Wat Benchamabophit, construido en mármol de Carrara y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna de templos; Wat Phra Kaen, el templo del Buda de Esmeralda, que parece flotar sobre el piso y Wat Traimit, el impresionante templo del Buda Dorado.
- Ratchaburi Arte, comunidades étnicas, artesanía tradicional, museos del folclore, antiguos monumentos y una cultura contemporánea se concentran en este distrito.
-Chiang Mai: Lisu Lodge
Auténtica comunidad Lisu que ha logrado sostener sus orígenes culturales a la vez que apuesta fuertemente por el turismo responsable. -Gran Palacio
Conjunto arquitectónico de extraordinaria belleza que sirvió como residencia oficial del Rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Destacan los Templos del Buda de esmeralda, Chakri Maha Prasat y el Templo del Buda reclinado.
NATURALEZA
-Las islas y playas del surPhuket Ko Samui, Ko Pha Ngan o Ko Phi Phi son islas de playas de palmeras con fina y blanca arena y aguas turquesas, otras son ideales para el baño, el buceo. La provincia de Krabi, también en el sur, cuenta también con playas paradisíacas, algunas totalmente vírgenes.
-Los Parques Nacionales Khao Yai, al nordeste de Bangkok, las islas de Ko Chang, Surin y Similan, y Sai Yok son reservas terrestres o marinas que ofrecen al viajero bosques, cascadas, ríos o arrecifes de coral.
- Localidades septentrionales y en zonas montañosas
Como Chiang Mai y Chiang Rai -por el famoso Triángulo de Oro-, son excelentes bases para emprender trekkings de varios días por los alrededores.
-King Rama IX Royal Park
El parque dispone de varios jardines botánicos, un lago  y un edificio con muestras de la vida y obras del rey mejores reliquias del pasado de Tailandia.
-Ko Samui
Una isla con una única ciudad. También Muang Borang, considerada el mayor museo al aire libre del mundo.
-El Parque Marino Nacional Ao Phang-Nga
Ubicado en una hermosa playa protegida del Mar Andaman y lleno de cuevas submarinas, acantilados y pueblos pesqueros.
-Parque Marino Nacional de Ko Tarutao
Es el destino de playa más virgen de todo Tailandia.
-Ko Samet
Muy próxima a Bangkok, la Isla Samet es famosa por su fina arena
-Nong KhaiVilla de residencias coloniales francesas, templos y una verde y fértil ribera.
-Hua HinConsiderado el centro turístico más antiguo de Tailandia
-El Sur más "in"
Phuket c
onocida como la “Perla del sur”, las costas de Phuket están bañadas por las aguas del mar de Andamán, en el golfo de Phang-Nga. Entre sus playas se destacan: Nai Han Beach, Kata Noi y Kata Beach, la larga Karon Beach y las solitarias Nai Yang Beach y Mai Kaho Beach.
-Ko Pha-Ngan
La isla más rebelde de Tailandia, conocida por sus Fiestas de la Luna llena.
-RailayEsta península situada al sur de Ao Nang, en Krabi. Las tres playas que conforman esta península, a la cual sólo se puede acceder por mar, son incomparables aunque la más espectacular es la de Phra Nang. Los alrededores son especialmente interesantes para el submarinismo y el buceo con tubo.
-NAN
El secreto tesoro de Nan incluye imágenes de Buda trabajadas a la perfección, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  La ciudad también ha sido escogida por la UNESCO como centro tailandés para un proyecto llamado Revival and Survival in the Buddhist Sangha.
-Trang
En la provincia de Trang, situada a unos 820 kilómetros al sur de Bangkok, posee un largo litoral recortado por bahías y ensenadas, con playas de ensueño, aguas cristalinas, islas tranquilas o bulliciosos puntos costeros. Aquí se encuentra la Gruta Esmeralda, un angosto pasaje por el que sólo es posible entrar buceando, aunque si la marea es baja se puede acceder nadando.
-Parque Marítimo Nacional de Tarutao
Formado por 70 islas insertas en el mar de Andamán. Dentro de este archipiélago las islas con mayor importancia son las de Ko Tarutao, Ko Adang y Ko Lipe. Las tres playas principales de Ko Lipe son: Pattaya Beach, Sunset Beach y Sunrise Beach. Pattaya es la más popular.
-KO CHANG
Es la segunda isla más grande de Tailandia después de Phuket y forma parte de un archipiélago de 52 islas a lo largo de la frontera del norte de Tailandia con Camboya. El 85 % de la zona es, por tanto, Parque Nacional. Las mejores playas recorren la costa occidental de la isla: White Sands Beach (Had Sai Khao) es la más larga y concurrida y tiene la mejor vida nocturna de la isla Klong Prao Beach, Kai Bae, Bang. Desde Ko Chang es casi obligatorio conocer alguna de las 52 islas del archipiélago. Las más populares se encuentran al sur de Ko Chang: Ko Kut, Ko Maak y Ko Wai.
-La Costa de Andamán
El mar de Andamán, ya sea en Phuket, las islas Phi Phi, la bahia de Phang Nga, las islas Similan, Krabi o Trang, se puede realizar diversos deportes acuáticos o simplemente disfrutar de un tranquilo e idílico día de playa. 
-
Golfo de TailandiaAl norte de Samui se encuentran las islas de Ko Phangan y Ko Tao, paraísos naturales, con idílicos parajes para practicar el buceo.
Ko Phangan, se halla a tan sólo 40 km al norte de Samui y es mundialmente conocida por acoger las famosas “Full Moon parties” (festivales de Luna llena). La isla, además cuenta con la bahía Thong Nai Pan, ideal para el buceo con tubo, y con la cascada Tham Sadet.
-SAMUI
Kho Samui, situada en el Golfo de Tailandia y con casi 250 kilómetros cuadrados, es la tercera isla más grande de Tailandia. Samui es famosa, junto al no menos espectacular viaje a las islas esmeraldas del cercano Parque Marino Nacional de Mu Ko Angthong.
-Samut Songkhram
En este idílico ambiente los recién casados podrán disfrutar de paseos en barca por los exóticos ríos y cañones de Ao Thalane o Bor Thor en el Parque Nacional de Bokkhari. Además contarán con la oportunidad experimentar la vida rural tailandesa, ya que solo tendrán que acercase a Koh Klang. Un destino inolvidable para una Luna de Miel inolvidable.
-Trang
Una zona donde todavía la palabra tranquilidad tiene sentido. Pero la zona no sólo mira al mar, sino que en su interior se puede disfrutar de senderismo por la jungla, rafting y descensos en canoa con visitas a un sinfín de cuevas y cascadas, avistamiento de aves en el Parque de Thale Noi, excursiones por los manglares.
-Nakhon Ratchasima: El imperio Khmer
La provincia de Nakhon Ratchasima, se encuentra en la comarca de I-SAN. Conocida comúnmente como Korat, la ciudad está sitúa en una meseta, a unos 260 kilómetros de noreste de Bangkok. Para los amantes de la naturaleza en estado puro el Parque Nacional de Khao Yai, supondrá un atractivo añadido en esta zona, las montañas y especies botánicas que lo componen han hecho de este lugar uno de los más visitados de toda la provincia.
-I-San
Comprende las tranquilas provincias por las que discurre el río Mekong, que hace de frontera acuática entre esta zona de Tailandia, Laos y Camboya.
Es una de las regiones más desconocidas del país y por tanto guarda en su interior la cultura, la hospitalidad y las costumbres, intactas. Una combinación de pueblos, tribus y naturaleza en estado puro.
-Krabi
Krabi, la capital de la provincia, fue construida en las orillas del río que le da nombre muy cerca de su desembocadura.
El paisaje que la rodea está salpicado por altos peñones de roca calcárea tallados por bellas y misteriosas cuevas y rodeados de selva. La costa es una alternancia de estos peñones y de espectaculares playas de fina arena blanca bañadas por aguas cristalinas.
Krabi está conectada por ferry con las islas cercanas de Ko Lanta y Ko Phi Phi por lo que resulta muy sencillo realizar excursiones de un día para conocerlas. Situada a unos 800 km de Bangkok, Krabi tiene una temperatura media que oscila entre los 24º y los 36º c, y la mejor época para viajar es entre noviembre y abril.
-Chiang Rai
Es la provincia más al norte del país, ubicada en el corazón del mítico Triángulo de Oro, área en la que convergen las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos. Su maravilloso paisaje, perfilado por grandes montañas, alberga diferentes tribus. Cada una de ellas mantiene intactas sus costumbres, cultura, religión, vestimenta e idioma.
-Ko Chang: la isla elefante
Es la segunda isla más grande de Tailandia. Está situada en el Golfo de Tailandia, 315 km al sudeste de la capital. Debe su nombre a su caprichosa forma que se asemeja a un elefante durmiendo. Con una orografía montañosa y una exuberante vegetación, Ko Chang es la gran desconocida y es, quizás la isla mejor preservada de Sudeste Asiático con un 75% de selva tropical inalterada.
-Ko Tao: la isla de la tortuga
Uno de los principales atractivos es el buceo deportivo; la alta visibilidad bajo el agua y la riqueza del paisaje submarino colmado de arrecifes, la han transformado en uno de los rincones más deseados del Golfo de Tailandia.
-
Phrae: el bosque de teka
Situada a 555 km de Bangkok en la orilla sureste del río Yom, Phrae posee una de las extensiones más importantes de bosque de teka de todo el país. Una muralla de tierra rodea el casco antiguo en el que se erigen varios templos que merece la pena visitar.
-Phuket, “la perla del sur”
Situado aproximadamente a 862 kilómetros al sur de Bangkok, decir Phuket es sinónimo de playas de arena blanca, aguas cristalinas y vegetación exuberante.
Ko Samui: la isla de los cocos
Situada a 80 km de la costa de Surat Thani y a 560 al sur de Bangkok, Ko Samui es parte de un gran archipiélago, siendo la de mayor superficie de las más de 80 islas que lo conforman, a su vez es la tercera isla más grande de Tailandia con una superficie total de 247 km2. El cultivo del coco, junto con la pesca son los principales medios de vida. Angkok: el Templo del Buda de Oro, el Wat Traimit, es una extraordinaria estatua de 3 metros de alto y casi 6 toneladas de oro sólido. También, dentro de lo que son los monumentos históricos, usted puede visitar el Wat Phra Kaew y el Wat Pho.
Bangkok tiene una agitada vida nocturna: muchos bares y locales bailables abren sus
Ko Samui: es una isla hermosa al sur de Tailandia. Los cocos y las palmeras le dan el típico aspecto tropical y paradisíaco que todos deseamos en una isla.
Phuket: es una isla al sur conectada al continente por un puente. En la isla de paradisíacas playas vive una población nativa que mantiene sus costumbres ancestrales. A esta isla se puede viajar en avión directo desde Bangkok o también de forma directa en autobús (unas 14 horas).
FODA  sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
-FORTALEZAS:
-La mejor época para viajar, es entre los meses de noviembre a febrero coincidiendo con la estación “templada”.
-Vuelo directo de Buenos Aires a Bangkok: 28 horas y 35 minutos (con escala en Miami).
-DEBILIDADES:
 En la temporada de lluvias, de mayo a octubre, la frecuencia de los servicios en la costa este y a las Islas Andaman se reduce considerablemente; desde noviembre a enero ocurre lo mismo en la costa del Golfo. Las zonas más remotas son inaccesibles en esta época.
-OPORTUNIDADES:
 Los cruceros con escala en Tailandia son Orient Lines, Princess, Radisson Seven Seas y Seabourn
-AMENAZAS: 
Hay carreteras internacionales desde Malasia, Camboya y Laos. Las carreteras a Myanmay no están abiertas al turismo.

*     Material cartográfico e ilustrativo    

  
         











Bangkok 
                          










 
Islas Phi Phi


   












Ucrania2-Accesibilidad

     Vía o modalidad de transporte

1-Vía Aérea
En avión
La mejor forma y más cómoda de llegar a Ucrania es en avión.
El aeropuerto de Kiev (Borispol ) recibe todos los vuelos internacionales. Se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad.
Aeropuertos de Ucrania
- Aeropuerto internacional de Borispol - Kiev
- Aeropuerto internacional de Kiev - Zhulyany
- Aeropuerto internacional de Odessa
- Aeropuerto internacional de Simferopol
- Aeropuerto internacional de Kharkiv
- Aeropuerto internacional Ivano-Frankivsk
- Aeropuerto internacional de Donetsk
- Aeropuerto internacional de Dnipropetrovsk
- Aeropuerto internacional de Lviv
- Aeropuerto internacional de Mariupol
- Aeropuerto internacional de Zaporizhia

2- Vía TerrestreCompañia de Trenes en Ucrania: Donetsk Railway
Viajar en tren en Ucrania requiere de mucha paciencia la velocidad de los combois es muy lenta lo que puede hacer que recorrer apenas 200 kilometros nos lleve 4 horas. Los trenes siempre van llenos de todo modo asi que conviene reservar los billetes con antelación.
En el tren cada vagón tiene sus camas y se suele servir té con limón aunque lo habitual es acompañar el viaje con Vodka en algunas ocasiones seremos invitados a tomar una copa.
Pases de Trenes en Ucrania:
No existe ningún pase de tren que cubra los viajes en tren por Ucrania.

v     Documentación pertinente para el ingreso
1) Pasaportes y VisadosLos turistas deben estar en posesión de un visado expedido exclusivamente en las representaciones diplomáticas y establecimientos consulares de Ucrania en el exterior. Es obligatorio disponer de un seguro médico. 
DEL 1 DE MAYO AL 1 DE SEPTIEMBRE, LOS NACIONALES DE LA UE Y DE SUIZA NO NECESITARÁN VISADO PARA ENTRAR EN UCRANIA. SI SE PLANEA EFECTUAR UN VIAJE QUE DURE MÁS ALLÁ DEL 1 DE SEPTIEMBRE, SE RECOMIENDA OBTENER EL CORRESPONDIENTE VISADO Y, EN TODO CASO, CONTACTAR CON LOS CONSULADOS DE UCRANIA EN MADRID O BARCELONA.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna en especial, excepto Chernobil.

2) Obligaciones sanitariasEl Ministerio de Sanidad ucraniano ha recomendado, a raíz de diversos brotes de hepatitis A y problemas instestinales, en cuatro provincias diferentes, que la población tome las debidas precauciones higiénicas en cuanto al consumo de agua.
El agua aunque es potable no se recomienda su consumo. Se aconseja, aparte de la instalación de un filtro de agua, solamente el consumo de agua embotellada.
Por otra parte, se recuerda el hecho de que la RABIA no se encuentra aún erradicada en este país. La incidencia del SIDA en Ucrania es probablemente de las más altas de Europa.

     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL

Lugares y Monumentos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Ucrania
-Conjunto del centro histórico de Aviv
-Kiev: Catedral Santa Sofía y conjunto de edificios monásticos, Kiev-Pechersk Lavra
La catedral de Santa Sofía es un monumento arquitectónico destacado del estado eslavo oriental antiguo llamado Principado de Kýiv o Ruso' de Kýiv o Kiev, el antiguo nombre de Ucrania. Hoy en día, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito a la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El conjunto de la catedral es el principal componente del Santuario Nacional Sofía de Kýiv, la institución estatal responsable de la conservación del complejo catedralici junto con otros monumentos históricos de la ciudad.

Edificios y estructuras
El Monasterio de las Cuevas de Kýiv contiene numerosos monumentos arquitectónicos, que van desde los campanarios a las catedrales, a sistemas subterráneos de cuevas y fuertes piedras a las murallas. Las principales atracciones de la Lavra incluyen el Gran campanario Lavra, notable característica del horizonte de Kiev, y la gran Catedral de la Asunción destruida a la Segunda Guerra Mundial, y totalmente reconstruida en los últimos años. Otras iglesias y catedrales de la Lavra incluyen: el refectorio de la Iglesia, la Iglesia de Todos Sants, la Iglesia del Salvador a Berestove, la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, de la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de la Natividad de la Virgen, la Iglesia de la Concepción de Santa Anna, y la Iglesia que da la vida a la primavera. La Lavra también contiene otras muchas construcciones, entre ellas: el Monasterio de Santo Nicolau, la Academia Teológica de Kiev y el Seminario, y el Muro de Debosquette.
El Gran campanario de la lavra
El gran campanario de la lavra es una de las características más notables del horizonte de Kiev y uno de los principales atractivos de la Lavra. Era el campanario más alto sol en el momento de su construcción del 1731-1745, y fue diseñado por el arquitecto Johann Gottfried Schädel. Se trata de una arquitectura neoclásica y consta de 4 niveles, coronada por una cúpula dorada. Su altura total es de 96,5 metros.
Puerta de la iglesia de la Trinidad
Puerta de la Iglesia de la Trinidad se encuentra sobre las Santas Puertas, que acogen la entrada del monasterio. Según una leyenda, esta iglesia fue fundada por los Txerníhiv, y el Príncipe Sviatoslav. Fue construida sobre de una antigua iglesia de piedra.
Iglesia del Salvador a Berestove
La Iglesia del Salvador a Berestove está situado al norte de Laura de las Cuevas de Kýiv. Fue construida en el pueblo de Berestove al retorno del siglo XI, durante el reinado del Príncipe Vladímir Monomakh. Más tarde se usó como mausoleo de la dinastía Monomakh, incluyendo también la tumba de Iuri Dolgoruki, el fundador de la dinastía de Moscòvia. No obstante encontrarse fuera de las fortificaciones de la Lavra, la Iglesia del Salvador a Berestove es parte del conjunto del Monasterio de las Cuevas de Kýiv.
Empollas
El Monasterio de las cuevas de Kýiv comprende un sistema muy complejo de cavernas y estrechos pasillos subterráneos (de 1 a 1,5 metros de ancho y 2,2 metros a 2,5 m de alto), junto con numerosas viviendas y capillas subterráneas. El 1051, el Reverendo Sant Antoni de Kiev se había establecido en una cueva de edad en uno de los cerros que rodean el Monasterio de las cuevas de Kýiv. Esta cueva, aparentemente creció, con numerosas adiciones incluidos los pasillos y una iglesia, y es ahora el que se conoce como Las cuevas lejanas. El 1057, Antoni se trasladó a una cueva cerca de la Lavra alta, ahora denominado Las cuevas cercanas.
Los viajeros extranjeros de los siglos XVI y XVII habían escrito que las catacumbas de la Lavra se extendían por centenares de kilómetros, llegando hasta Moscú y Nóvgorod, Kyiv que había aparentemente provocado al conocimiento de las Cuevas de Kýiv en todo el mundo.

Tumbas
-Ilià Muromets - a las cuevas (siglo XI-XII)
 -Néstor el Cronista - cerca de las cuevas (can. 1114)
 -Santo Kukxa - cerca de las cuevas (can. 1114)
 -Alipy de las Cuevas -- cerca de las cuevas (can. 1114)
 -Agapito de Cuevas - cerca de las cuevas (can. siglo XI)
 -Oleh, hijo de Vladímir II Monomakh - en la iglesia del Salvador a Berestove      (alrededor del s. XII)
 -Eufèmia de Kýiv hija de Vladímir II Monomakh - a la iglesia del Salvador a Berestove (1139)
 -Iuri Dolgoruki - a la Iglesia del Salvador a Berestove (1157)
 -Skirgaila - Regent Gran Duque de Lituania (1397)
 -Vassily Kotxubei - cerca del refectorio de la iglesia (1708)
 -Ivan Iskra - cerca del refectorio de la iglesia (1708)
 -Piotr Stolýpin - cerca del refectorio de la iglesia (1911)

Las principales ciudades turísticas de Ucrania 
 • En la ciudad de Kiev, fundada en el siglo V capital del pais, puede visitar: el casco antiguo, la catedral de Santa Sofía, la calle Khreshchatyk, la cuesta Andriivsky, la plaza Kontraktova, la Casa de los Contratos, el Museo de Historia Ucraniana, las salas del Museo de Chernóbil, la catedral de San Vladimir y, el parque Chevtchenko, el Museo de Arte Ruso, la iglesia de la Trinidad, la iglesia de Todos los Santos, el Pechersk Lavra o Monasterio de las Cuevas.
• En Chernihiv: la iglesia de Santa Catalina, el hermoso museo de artes decorativas, el parque Mykhaïlo Kotsioubynski, la catedral del Salvador, la catedral Borissoglibski, el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo de Artes Aplicadas.
• En Aviv: el casco antiguo, la plaza del Mercado, el Museo de Historia y el Museo de Arte y Artesanía, la catedral gótica, la catedral de San Jorge, la iglesia de la Asunción y la iglesia dominica.
• Pochayiv: situada a 300 km al oeste de Kiev, cuenta con el monasterio más grande de Ucrania, un importante centro de peregrinaje durante las celebraciones religiosas. El monumento principal, la gran catedral de Uspensky, es un suntuoso edificio barroco que contiene una fabulosa colección de frescos y de iconos ortodoxos. La catedral de la Santa Trinidad, más pequeña, exhala un ambiente sombrío y misterioso.
·   Kamyanets-Podilsky: cerca de la frontera con Moldavia y con Rumanía, es una antigua ciudad fortificada levantada sobre un promontorio rocoso, y rodeada por el río Smotrych. La única puerta de entrada a la ciudad fue durante siglos el puente situado al suroeste, dominado por un castillo del siglo XVI rematado por nueve torres de guardia. La ciudad encierra un antiguo barrio de calles tortuosas, así como varias hermosas iglesias del siglo XV.
   
Otros atractivos turísticos.  
• El puerto de Odessa
• Los bosques de Ucrania
• La cordillera Táurica de Crimea

Entre los grandes monumentos de Ucrania son muy visitados la catedral de Santa Sofía (hoy museo) y la Puerta de Oro, ambas del siglo XI.

NATURAL
La llanura central
Ucrania, tiene la mitad de su superficie cubierta por inmensos campos de trigo y de cereales, especialmente en la llanura central, cuya tierra negra, rica en humus, es increíblemente fértil. Una actividad muy apreciada por los turistas consiste en atravesar la llanura central en crucero por el Dniéper. El trayecto discurre entre Kiev y Odessa. También existe la posibilidad de hacer un desvío por Crimea.
Los Cárpatos
En el suroeste del país. Los paisajes que ofrecen estas montañas son espléndidos, en particular los del parque nacional situado al suroeste de Kolomyia o los del coto de caza de Skole. El balneario de Truskavets.
Las montañas de Crimea
Los itinerarios más famosos de Crimea nos conducen a los emplazamientos rupestres de Chufut-Kale y Manhup-Kale, a las gargantas de Bolshoi, y a las cascadas de Dzhur-Dzhur y de Uchan-Su.
Las CostasEl puerto de Odessa
Odessa es la ciudad más grande y más importante de toda la costa del mar Negro. La ciudad, se extiende a lo largo de la bahía homónima. Se trata de una mezcla curiosa entre puerto industrial y enclave turístico. Desde el puerto marítimo se puede acceder a la famosa escalera de Potemkin, en el bulevar Prymorsky, donde Eisenstein rodó la célebre escena del coche de bebé trastabillando por sus 192 peldaños. El bulevar Prymorsky ofrece unas vistas magníficas al puerto y al mar. Más al sur, en la calle Lastotchkine, se alza la imponente Ópera, una mezcla de estilos Barroco y Renacentista. La arteria principal de la ciudad, la calle Deribassivska, resulta muy agradable por su animación y sus múltiples edificios. En el centro de la ciudad, siete museos de principios del siglo XIX dan fe de la tradición cultural de la misma. Aconsejamos en particular la visita del Museo Arqueológico, que alberga interesantes vestigios de las civilizaciones del mar Negro. Al noroeste de Odessa, cerca de la población de Nerubayskoye, podemos visitar un auténtico laberinto de catacumbas subterráneas excavadas en piedra arenisca. Finalmente, Odessa tiene para ofrecer unos 40 km de playa en la costa del mar Negro, aguas termales y baños de barro.
Crimea
Es una península unida al continente por un istmo de 4 km de extensión. Goza de un clima mediterráneo muy agradable, y la vegetación es exuberante (vides, cipreses, jazmín, lavanda y árboles frutales). Crimea, una república autónoma en el seno de la propia Ucrania, dispone de unas playas cautivadores.
Yalta
En la costa sur de Crimea, es actualmente el principal enclave turístico del litoral, y conserva magníficos palacios de verano que fueron propiedad de la artistocracia rusa, y posteriormente de los dirigentes del Partido Comunista. Aparte del Museo Etnográfico, podemos visitar la casa de Chéjov, así como el Palacio de Mármol. El Nido de la Golondrina, un pequeño castillo de muros almenados, se yergue sobre el cabo Ai-Todor, 7 km más lejos. Las playas más hermosas se encuentran situadas al oeste de la bahía, en la desembocadura del río Bystra. A partir de Yalta, se suceden las localidades con centros terapéuticos hasta Foros, en el extremo sur.

FODA  sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
-FORTALEZAS:
-Posicionada como destino de invierno y destino para poder esquiar durante los meses de invierno.
-DEBILIDADES:-El mejor período para visitar Ucrania es de mayo a septiembre.
-OPORTUNIDADES-AMENAZAS:Los grandes hoteles son lúgubres, caros, y de mala calidad.

     Material cartográfico e ilustrativo















Kiev : Catedral de Santa Sofía y conjunto de edificios monásticos, Monasterio de las Cuevas de Kiev














http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chr%C3%A1m_svat%C3%A9_Sofie_%28Kyjev%29.jpg



MARRUECOS

2-Accesibilidad
  Vía o modalidad de transporte

1-      Vía Aérea
La aerolínea nacional de Marruecos es Royal Aitr Maroc. Aerolíneas que llegan a Marruecos: Air France (AF), Alitalia (AZ), las British Air Lines (BA), KLM (belga de KL),Sabena (SN) , Lufthansa (LH) y  Swissair (SR).
Aeropuertos internacionales: Casablanca (CAS) (Mahoma V) a 30km al sur de la ciudad ( 35 minutos). Los medios del aeropuerto incluyen tienda libre de impuestos, correo, consigna y Oficina de Cambio (abierto 24hrs), restaurante y barra (08-23) y alquiler de coches (Avis, Hertzio y Europcar). Hay autobús y taxi. Tanger (TNG) (Boukhalef Souahel) a 12km de la ciudad (20 minutos). Los medios del aeropuerto incluyen tienda libre de impuestos, consgna, oficina de Cambio, restaurante y barra (09-21), alquiler de coches (Avis, Omnium, Starc-hertzio y Fiestas marroquís). Hay autobús y  taxi
2-  Vía terrestre
-
En tren: permanecen cerrados los enlaces ferroviarios entre Marruecos y Argelia. Las rutas internacionales principales son de Oujda a Argel o de Oran a Argel.
-En automóvil: Hay automóvil barato y regular - y enlaces entre España , Tanger y el enclave español en la costa marroquí norte. Las rutas son de Algeciras a Ceuta (Sebta) ; Algeciras a Tanger ; Tarifa a Tanger ; Gibraltar a Tanger ; Almería a Melilla  y Málaga a Melilla).
 3-  Vía acuática
Los puertos principales son Tanger, Casablanca y Ceuta. Líneas que sirven estos puertos son Transtour, Compañía Trasmediterránea, Limadet, la Línea Blanda (de España y Gibraltar), Líneas del Océano polacas y Nautilus (de España y el EE.UU y Comanav.

Viaje - interior
-En avión:
Royal Air Maroc opera servicios regulares del aeropuerto de Casablanca a Agadir, Al Hoceima, Dakhla, Fès, Marrakech, Ouarzazate, Oujda, Rabat, Tánger y Tetouan. Hay precios especiales para menores de 26 años de edad que depende donde ellos desean volar en Marruecos. Contacto Maroc Aéreo Real para detalles extensos.
-En tren:
El sistema ferroviario marroquí es normal y, aunque limitado, cuenta con primera clase a precios baratos. Las tarifas ferroviarias están entre las más baratas del  mundo, aunque debe pagarse un suplemento en los trenes con aire acondicionado. Cuentan con coches-cama y restaurante. La red corre de Oujda en el nordeste a Casablanca en la costa oriental, Tánger en la costa norte y Marrakech en el interior. Rutas principales : Marrakech-Casablanca-Rabat-Meknes- Fès-Oujda; (b) Marrakech-Casablanca-Rabat; (c) Marrakech-Casablanca-Meknes-Fès y Casablanca-Rabat-Tangier. La ruta más útil es de Fès a Rabat y Casablanca, con cinco diariamente y dos trenes de noche. Hay también dos trenes diarios y un tren de noche (sin coche-cama) de Casablanca a Marrakech. (Informacion Ferroviaria)
-Por carretera:
Las carreteras principales marroquís, particularmente las del norte y noroeste del país, son carreteras en buenas condiciones durante todo el año. En el interior, sur de las Montañas del Atlas, el viaje se pone mucho más difícil, sobre todo por las Montañas del Atlas en invierno.
Coche: Los centros principales son conectados por una variedad ancha de servicios del coche muchos de los cuales son privados. Las dos empresas más grandes son CTM (cubriendo el país entero) y SATAS (entre Casablanca, Agadir y sur de Agadir).
Autobús: Las conexiones entre la mayoría de los pueblos mayores y pueblos son regulares y frecuentes, aunque los autobuses pueden estar completos y puede ser sabio comprar billete de antemano y llegar bastante antes de la hora de salida para asegurarse un asiento.
Taxi: En la poblaciones grandes. Los taxis grandes, generalmente mercedes, utilizados para viajes fuera pueden compartirse, pero deben estarse de acuerdo tarifas antes de la salida. Alquiler de coches: Avis y Hertzio pueden entregar automóviles en Gibraltar o en Tanger, Agadir Rabat o Casablanca. Generalmente el precio es caro. Documentación: Se aceptan los Permisos de Conducir extranjero.  Es obligatorio el Seguro y la Tarjeta Verde.
-Transporte urbanoHay  autobús en las ciudades grandes. Las taxis urbanos son abundantes y tienen tarifas aceptables. Los taxistas esperan una propina del 10%.


      Documentación pertinente para el ingreso

1) Pasaportes y Visado
Pasaporte/carnet de identidad: pasaporte en vigor. es importante sellarlo en la frontera.
Países cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar a Marruecos.
Argentina, Andorra, Brasil, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Venezuela

Condiciones aduaneras:
Podemos llevar la mayor parte de nuestros objetos personales en cantidades razonables que correspondan a una actividad turística. Como por ejemplo, podremos llevar una tienda de campaña, una cámara de fotos, un par de bicicletas…etc. Si tenemos alguna duda sobre algún objeto lo mejor que podemos hacer es informarnos en el consulado de Marruecos.
Reglamentaciones especiales de las aduanas en Marruecos
En cuanto a las reglamentaciones especiales debemos tener en cuenta que:
 Podemos llevar tan solo una botella de vino y otra de alcohol, o 3 botellas de vino por cada persona adulta.
Podemos llevar un máximo de 200 cigarrillos o unos 50 puros, o 250 gramos de tabaco por cada persona adulta que viaje.
Si queremos llevar armas y munición de caza existen varias reglamentaciones que debemos preguntar en el consulado de Marruecos.
Esta totalmente prohibido importar y exportar dirhams.
Para poder entrar en Marruecos debemos tener nuestro pasaporte en vigor y con una validez superior al menos de 6 meses
También hemos de saber que si pretendemos pasar con un vehiculo a Marruecos, además del pertinente control de pasaportes tendremos que realizar otro tramite más, y es que al llegar a la aduana Marroquí tendremos que solicitar el impreso para el vehiculo, rellenarlo y presentarlo con todos los papeles de nuestro vehiculo en regla, incluida la carta verde del seguro. Todo esto es teniendo en cuenta que el vehiculo sea nuestro, ya que en el caso contrario debemos llevar una autorización firmada por el propietario del vehiculo que ponga que nos permite conducirlo.

2) Obligaciones sanitarias 
- Obligatorias: Ninguna
- Recomendables: Anti-Hepatitis-B y Anti-Tífica.


   Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL

Lugares Patrimonio De La Humanidad De La Unesco
1. Medina de Fez
Fez continúa siendo hoy en día la capital spiritual y cultural de Marruecos. Además de alojar la universidad más antigua del mundo, la Universidad Al Qaraouiyyîn, la medina de Fez también acoge excepcionales monumentos de ese periodo, sobre todo madrazas, fondouks, palacios, residencias privadas, mezquitas y fuentes.
2. Medina de Marrakech En la medina de Marrakech se encuentran algunos de las más importantes joyas de Marruecos, especialmente la mezquita de la Koutoubia, el Palacio Badi, la Madraza Ben Yosef y las Tumbas Saadíes, así como varias residencias magníficas, puertas y jardines monumentales, la Kasbah, etc.
3.  Ksar de Ait-Ben-Haddou
Un ksar es un habitat tradicional pre-sahariano que consiste en un grupo de edificios de barro rodeados por altos muros. Estos muros defensivos, reforzados por torres n cada una de sus esquinas, protegen las casas abarrotadas unas contra otras en el interior. Ait-Ben-Haddou, en la provincia de Ouarzazate, es un espléndido ejemplo de la arquitectura del sur de Marruecos.
4. Centro Histórico de Mequínez
Mequínez es un perfecto testimonio de una ciudad principal del Magreb del siglo XVII, donde la fusión de los estilos islámico y europeo es todavía visible hoy en día.
5. Yacimiento Arqueológico de Volubilis
Volubilis es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de un gran pueblo colonial romano en los márgenes del Imperio. Se convirtió también en la capital de Idris I, fundador de la dinastía Idrisida, durante un breve periodo.
6. Medina de Tetuán (antiguamente conocida como Titawin)
Al ser el principal punto de contacto entre Marruecos y Andalucía. La medina de Tetuán, a pesar de ser la más pequeña de Marruecos, ha permanecido intacta por las subsiguientes influencias foráneas y es sin duda la más completa de todas las medinas marroquíes.
7. Medina de Essaouira (antiguamente Mogador)
Essaouira fue diseñada por un arquitecto francés profundamente influenciado por el trabajo de Vauban en Saint-Malo y es un extraordinario ejemplo de ciudad fortificada de finales del siglo XVIII.
8. Ciudad Portuguesa de Mazagán (El Jadida)
La fortificación portuguesa de Mazagán, hoy en día parte de la ciudad de El Jadida y uno de los primeros asentamientos de exploradores portugueses en África occidental en su ruta hacia la India. La fortaleza, con sus bastiones y sus murallas, es un ejemplo del diseño militar de principios del Renacimiento. Han sobrevivido varios edificios notables portugueses del periodo portugués, como son la cisterna y la Iglesia de la Asunción, construida en estilo gótico manuelino de principios del siglo XVI.
9.  El Espacio Cultural de la Plaza Jemaa el-Fna de Marrakech
La plaza Jemaa el Fna de Marrakech es un lugar muy especial y es considerado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad por representar una concentración única de tradiciones culturales marroquíes representadas a través de expresiones musicales, religiosas y artísticas. Hoy en día continúan combinando la palabra y los gestos para enseñar, entretener y cautivar a la audiencia.
Lugares de interés  histórico
Rabat
La cuarta de las ciudades imperiales, Rabat es una mezcla curiosa de un antiguo pasado y un presente modernizado. Desde la ocupacion francesa Rabat se convirtió en una ciudad moderna donde se combinan el estilo del Islam con el europeo. El sitio más famoso de la ciudad es la Gira Hassan, Junto al   Mausoleo de Mahoma V, el padre del rey actual. La Kasbah Oudaias, es ahora un museo de arte tradicional. También conocido como Chella, tiene el Museo de la Arqueología mejor de Marruecos.
Casablanca
De todas las ciudades en todo el mundo, Hollywood escogió esta ciudad para inmortalizar como el fortín colonial exótico clásico. Aquéllos que busquen en cada esquina algo de Humphrey Bogart se defraudarán. Es la ciudad más grande de Marruecos y el centro industrial, es una metrópoli donde el burnouses marroquí tradicional parece fuera de lugar entre los trajes pulidos de diseño.
La ciudad fue remodelada por los franceses creando anchos bulevares, parques públicos y edificios cívicos. Merece la pena una mirada a la medina de Casablanca, el barrio antiguo y la Mezquita Hassan II una de las  más grandes del mundo. En el barrio conocido como Mahoma V usted encontrará la mayoría de los ejemplos impresionantes de arquitectura de Marruecos.
Marrakesh
Uno de los centros culturales más importantes de Marruecos, Marrakesh es una ciudad afamada pou sus mercados y fiestas. Su corazón etá en la Djema el-Fna , una enorme plaza cuadrada en la ciudad vieja. Las filas de chiringuitos de de comida al aire libre llena el aire de sabrosos aromas. Los malabaristas, cuentistas, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y locos inifensivos toman el resto del espacio. El souqs (mercados) es considerado por muchos el mejor de Marruecos.
Entre las muchas atracciones del barrio antiguo de estilo Almorávide está Koubba el Ba'adiyn mezquita anexa, la mezquita de Koutoubia magnífica y el Palais Dar Si Said (Museo de Artes marroquís). Los trenes y autobúses funcionan regularmente entre Casablanca y Rabat.
Tánger
Su puerto es de los mas habitualmente utilizados para la entrada en Marruecos.
El Petit Zocco central de la ciudad es uno de los lugares de interés. Contiene el-Makhzen de Dar del siglo XVII, el palacio del sultán anterior y ahora convertido en un buen museo. El Museo de la Legación americana cercano es un recordatorio de cómo  Marruecos.

NATURAL

Parques Nacionales
Reserva de Caza Aguelmam Affenourir
Situado en el suroeste del país, a 14 kilómetros de la ciudad de Kénitra.
Reserva de la Biosfera De Arganeraie
Situada en el suroeste de Marruecos. Cubre una llanura rodeada las montañas altas del Atlas y del Contra-Atlas y se abre en el Atlántico hacia el oeste.
Reserva de Fauna de Bouarfa (Bou Arfa)
Se sitúa en el este de Marruecos, cercana a la frontera argelina. La principal población cercana es Bouarfa, a 108 km al norte de Figuig y 250 km al este de Ar Rachidia. La reserva está cercana a Chebket Kneniget.
Reserva de Fauna Iriki (Iriqui)
Está situado en el sur del país haciedo frontera con Argelia, a 90 km al oeste de Mhamid (Tagounit) y al sur de Zagora.
Reserva Natural de Khnifiss (Sebkhet Tazra)
Se encuentra en la costa Atlántica del sur de Marruecos, a 70 km al norte de Tarfaya. Conocida tambien con el nombre de Puerto Cansado.
Parque Nacional Souss-Massa
Se encuentra en la costa Atlántica del suroeste de Marruecos, entre Inezgane Agadir en el norte y Tiznit en el sur.
Merja Sidi Boughaba
Se encuentra situado a 14 kms al suroeste de la ciudad de Kénitra, en el noroeste de Marruecos.
Reserva de Merja Zerga (Moulay Bousselham)
Se encuentra en la costa norte de Marruecos, al oeste del pueblo de Moulay Bousselham.
Reserva Botánica Talassemtane (Talassantane)
Se encuentra situado en las montañas del Rif, en el norte de Marruecos.
A 30 kms de Taza.
Los lugares más impresionantes son las Cascadas del Ras Oued y las grutas de Chiker y Gouffre Friouato.
Parque Nacional Toubkal
En la cordillera del Atlas.

Deserticos
Zagora Ksar-Figuig
De entre los pueblos que se atraviesan están Zagora y su célebre panel: suele ser el punto de partida para descubrir el Gran Sur. Donde el Draa forma un codo para continuar su curso hacia el Oeste, se elevan las dos primeras dunas, una idea de lo que representa el desierto.
Tinghir
Esta ciudad en terrazas está construida en pleno paisaje de contrastes, donde se mezclan el desierto pedregoso con las montañas, los oasis frondosos y los palmerales. Al Oeste de Tinghir, subiendo por el valle del Dades hacia Ouarzazate, se atraviesa Kelaat M'Guna, el valle de las rosas donde se cultiva y destila esta flor y se celebra una fiesta en su honor cada primavera en un famoso mussem.
Tafilalt
Al Este de Tinghir se erige la ciudad de Er-Rashidia, antigua ciudad de guarnición y capital del Tafilalt, el mayor oasis del Sáhara marroquí que se extiende alrededor del río Ziz. Rumbo al Sur y 20 km más lejos, el manantial azul de Meski alimenta un vasto palmeral y un estanque, un lugar encantador propicio para el baño. Todavía más al Sur, Erfud es el punto de partida hacia las dunas de Erg Chebbi. La más alta, Merzuga, puede alcanzar los 150 metros de alto. Es aquí donde dicen que se puede asistir a uno de los amaneceres más hermosos del mundo.

Playas
Atlántico
Las playas más concurridas son normalmente las más próximas de las ciudades, sobre todo en la costa atlántica. Sin embargo, existen cientos de playas en otros lugares donde la naturaleza permanece intacta. En todas ellas podrá disfrutar de la alegría del baño, del ocio absoluto o de los deportes acuáticos más modernos. En el Atlántico, la gran mayoría de las playas se presentan largas como franjas de arena fina frente a las olas del océano. Cuanto más se desplace hacia el Sur, más cálidas serán hasta que llegue a la sublime bahía de Dakhla Los vientos alisios del Noreste soplan normalmente desde finales de marzo hasta mediados de septiembre en esta parte del litoral, es la ocasión perfecta para practicar todos los deportes de deslizamiento, sobre todo el surf. Ya sea con la tabla, con el kite, el wake board, el surf o la moto acuática, tenga por seguro que las olas estarán a la altura.
Mediterráneo
En el litoral dividido del Mediterráneo, entre Tánger y Al Hoceima el mar es dulce y tranquilo y las playas son más íntimas. Algunas están próximas de algunos pueblecitos pesqueros tradicionales, ubicados en zonas donde la naturaleza es paradisíaca. En paralelo, se han creado nuevas estaciones balnearias como la de Tamuda Bay en las inmediaciones de Tetuán y Saïdia, nuevo complejo hotelero en el litoral mediterráneo. Frente a Andalucía, Mediterrania-Saïdia se extiende en más de 700 hectáreas frente al mar, con 6 km de playa de arena blanca. Un puerto deportivo y un campo de golf de 18 hoyos completan este paraje próximo a dos aeropuertos internacionales. El Atlántico no se queda atrás en el desarrollo de nuevos complejos hoteleros como Lixus, Mazagán, Taghazout o Playa Blanca.


    FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
-Marruecos combina arena, mar y nieve.
-La riqueza y la diversidad de la cultura.
-DEBILIDADES:
La saturación de los lugares turísticos en verano.
-OPORTUNIDADES:
- La mayoría de los marroquíes hablan francés, español e inglés.
- La mejor época para visitar el Gran Sur es de octubre a febrero. En verano, el calor del clima sahariano hace que las vacaciones sean agotadoras. Caen unos 100 mm de agua al año.
AMENAZA: -La estación lluviosa entre noviembre y abril puede mostrar un sol ocasional.
Durante el verano marrueco es de los países más calientes de África pero durante el invierno se convierte en uno de los más fríos.

*     Material cartográfico e ilustrativo















Desierto del Sahara
















BELGICA
2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte

1-Vía Aérea
En avión
Hay cuatro compañías aéreas que aseguran conexiones diarias entre España y Bélgica:
Brussels Airlines
• Iberia
• Vueling
• Ryanair
Todos los vuelos llegan al Aeropuerto Nacional de Bruselas (Zaventem) excepto los vuelos de Ryanair que llegan al “Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi” en Gosselies (Brussels South Charleroi Airport) en Valonia.

-Aeropuerto de Charleroi (46 km de Bruselas, en Valonia)
-Aeropuerto de Bruselas (15 km del centro de Bruselas):

En tren
Para llegar a Valonia o Bruselas en tren, hay dos posibilidades:
• Trenhotel Elipsos (trenes diarios) hasta París:
- Madrid – Valladolid - Burgos – Vitoria – París
- Barcelona – Girona – Figueres – París
-Correspondencias en Bruselas (Estación Bruxelles-Midi), Mons, Charleroi, Namur y Lieja.
• TGV Talgo (trenes diarios):
-Barcelona-Sants – Girona – Figueres – Port Bou – Cerbère – Perpignan – Narbonne – Béziers – Montpellier.
-Correspondencias con la línea: Perpignan – Narbonne – Béziers – Montpellier – Bruselas.

En autobús
La estación de autobuses está situada debajo la terminal de llegadas. Hay servicios de autobuses locales (De Lijn y STIB) y autobuses-lanzaderas de hoteles.
Hay una línea de autobús que enlaza la estación SNCB Bruselas-Luxemburgo con el aeropuerto.
En taxi
Hay una parada de taxis a la salida de la terminal de llegadas del aeropuerto.
En coche
Las agencias de alquiler de coches están situadas en la terminal de llegadas
- Avis
- Eurocar
- Hertz
- National Car rental/Alamo
- SIXT

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Los ciudadanos de la UE no necesitan más que un carné de identidad, mientras que los procedentes de Australia, EEUU, Japón y Nueva Zelanda, entre otros, no requieren más que un pasaporte vigente para estadías de hasta 3 meses. Los nacionales de países en vías de desarrollo deben averiguar los requisitos de entrada en cualquier consulado o embajada belga.
2)-Obligaciones sanitarias
No hay requisitos de vacunación más allá de una vacuna contra la gripe si se viaja entre noviembre y abril.

v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL
Patrimonio de la Humanidad
La Grand Place de Bruselas
Se trata de las antiguas casas gremiales con los símbolos característicos que aún hoy las hacen reconocibles, el imponente Ayuntamiento, la Casa del Rey y muchas otras. Jean Cocteau la definió como "el teatro más bello del mundo", y no le faltaba razón. Hoy día la Grand Place es testigo de mercadillos, festivales y, por supuesto, del animado ambiente de las terrazas de los múltiples restaurantes y cafés que la rodean.

Campanario en Flandes
Son torres civiles alzadas en la Edad Media, cuya finalidad era guardar los privilegios de cada ciudad, así como servir de torre de vigilancia. Su altura era símbolo de riqueza. Cuentan en Brujas que sus privilegios estaban guardados en la Atalaya en un cofre con 13 cerraduras. 12 pertenecían a cada uno de los gremios y la restante al alcalde. Hoy 366 escalones separan la parte más elevada del suelo. En Amberes hay un detalle que llama la atención: en la única torre de la Catedral ondea una bandera; curioso ¿verdad? En realidad dicha torre es la Atalaya de la ciudad y fue construida con capital civil, por lo que se desmarca en cierta manera del edificio religioso. Otro magnífico ejemplo de estas torres es la de Gante, sin olvidar la de Malinas, con un magnífico carillón y las de otras muchas ciudades flamencas.

-Beaterio en Lovaina
Están integrados en el centro histórico de las ciudades y están habitados por monjas benedictinas en Brujas, son residencia de estudiantes en Lovaina o viviendas exclusivas en Malinas.
-El centro histórico de Brujas o algunas casas Art Nouveau diseñadas por Víctor Horta.

Ciudades Turisticas
Bruselas:
  • Capital de la Unión Europea.
  • La Grand Place.
  • Niño meando en una esquina, el llamado Manneken Pis.
  • El Comic Strip Centre (museo del cómic).
  • ElMuseo de Arte Moderno y el Antiguo 
  •  "Rue des Bouchers".
  • El Antomiun no dejéis de ir a verlo.
Amberes:
  • Bañada por el río Escalda, es, Amberes, uno de los más importantes puertos europeos.
  • El Art Nouveu.
  • La Onze Lieve Vrouwe Katedral (catedral gótica).
  • ElMuseo de Bellas Artes.
Brujas:
  • El Museo  Groeninge.
  • Cerca de Brujas están las amapolas que tiñen de color los campos de Flandes.
·         El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000. Brujas también es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad, y a la belleza de los mismos.
         
Castillos y jardines
Castillo y parque de beloeil
Castillo y jardines de annevoie
Granja-castillo de falaën
Castillo y jardines de freÿr sur meuse en hastière
Castillo de celles-vêves
Castillo de spontin
Ruinas de montaigle en falaën
Castillo de los condes de marchin-modave en modave
Castillo de jehay
Ruinas del castillo condal de rochefort
Castillo de lavaux-sainte-anne
Cortaleza de bouillon y espectáculo de aves rapaces
Ruinas del castillo feudal de la roche-en-ardenne


Atractivos TuristicosGrand-PlaceUna de las plazas más vibrantes y hermosas de Europa, Museo del chocolate (Musée du Cacao et du Chocolat)
Cogels-Osy lei
Calle en Antwerp está repleta de magníficas piezas de arquitectura del siglo 19. Desde art nouveau hasta castillos franceses, podrá verlo todo.
Los Ardennes
Ubicado en el sudeste de Bélgica, es el paraíso para quienes aman la naturaleza. Exuberantes colinas, pintorescos pueblos, ríos, ciclismo, pesca, kajak, esquí - todo espera ser descubierto durante su viaje en tren por Bélgica.
Cuevas En la parte alta de Bélgica, cerca de Fagnes y Famenne, descubrirá un área repleta de misteriosas cuevas. Asegúrese de visitar las que están ubicadas en Han-sur-Lesse y Remouchamps.
El Jardín botánico nacional de Bélgica
Ubicado en Meise, este exuberante paraíso se extiende sobre 227 acres y también cuenta con el palacio de las plantas, un invernadero de 2.5 acres con alrededor de 10,000 especies de plantas.
Campo de batalla de Waterloo Tiene casi la misma apariencia que tenía durante la famosa batalla, representaciones que recrean la batalla, con trajes de la época.

NATURAL

Paisaje
Bélgica es un país pequeño con un relieve aparentemente poco variado. Se resuelve en grandes llanuras que se extienden por todo el país. En líneas generales el relieve va ganando altitud y antigüedad a medida que nos alejamos de la costa, de noroeste a sudeste. No obstante, su uniformidad podemos distinguir cinco unidades: la llanura marítima, la campiña flamenca, las mesetas limosas, las Ardenas y el Luxemburgo belga.

Reserva Natural de Blankaart
Reserva Natural De Zegge
Parque Natural de las Hautes Fagners-Eifel
Reserva Natural de las Hautes Fagnes
Reserva Natural de Rurbusch
Reserva Natural de Westhoeck
Reserva Natural de Zwin

PlayasBalneario/Playa de De Haan
De Panne
Lombardsijde
Nieuwpoort
Playa de Bredene
Wenduine
Westende

FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
-Amberes, uno de los principales centros mundiales para el comercio de estas piedras preciosas. Los apasionados de la moda pueden acercarse en primavera y otoño hasta Amberes para adquirir marcas de diseñadores a precios rebajados.
- La riqueza arquitectónica y cultural de las ciudades.
- La moneda oficial es el euro.
- Las condiciones climatológicas de Bélgica nunca son demasiado extremas. Por tanto, cualquier época del año es buena para viajar a ella.
DEBILIDADES:
Bélgica es un país pequeño con un relieve poco variado.
OPORTUNIDADES:
- La proximidad y la corta duración del viaje desde Madrid.
- Las autopistas son numerosas, gratuitas y bien equipadas.
AMENAZAS:
- La rivalidad, tanto lingüística como cultural, entre valones y flamencos.
Material cartográfico e ilustrativo
















RUSIA
2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte

EN AVIÓN
El aeropuerto de San Petersburgo es Pulkovo. A la terminal 1 llegan los vuelos internos de Rusia; en la terminal 2 aterrizan los vuelos internacionales procedentes de las principales ciudades europeas (los vuelos intercontinentales procedentes de Hong Kong, Shanghái, Tokio, Nueva York, etc. aterrizan en el aeropuerto de Moscú). El aeropuerto se encuentra a 17 km al sur del centro de la ciudad. Para llegar al centro de la ciudad, siga las indicaciones que encontrará a continuación.

Desde el aeropuerto Pulkovo – terminal 1
En autobús
Minibús Aeroport Express hasta la parada Moskovskaya o Pushkinskaya; a partir de aquí, metro.
Autobús 39 hasta la parada Moskovskaya y después metro.
En taxi colectivo
Taxi colectivo número K-39. Recorrido: plaza Moskovskaja, Ligovskij prospekt, Hotel Moskva (frente a Aleksandro Nevskaja lavra).
En taxi
Ante la salida de la terminal. Acordar la tarifa antes de subir.

Desde el aeropuerto Pulkovo – terminal 2
En autobús 
Minibús Aeroport Express (sale de Pulkovo 1, se detiene en Pulkovo 2 solo a petición) hasta la estación Moskovskaya o Pushkinskaya; continuar en metro.
Autobús 13 hasta la parada Moskovskaya y después metro.
En taxi colectivo
Taxi colectivo número K-213. Recorrido: Moskovskij prospekt, plaza Moskovskaja y después metro.
En taxi
Ante la salida de la terminal. Acordar la tarifa antes de subir.

EN TREN
San Petersburgo cuenta con cinco estaciones de ferrocarril que son punto de salida y llegada de trenes a Rusia, los países bálticos, los estados de la antigua Unión Soviética y los demás países europeos. 

Estación Moscú (Moskovskij Vokzal)
Trenes de/a Moscú, Adler, Sochi, Arkhangelsk, Ekaterinburg, Kazhan, Ivanovo, Nizhni Novgorod, Perm, Samara, Chelabinsk, Vladivoskok, Murmansk.

Estación Báltico (Baltijskij Vokzal)
Parada de autobuses para Estonia, Letonia, Ucrania y otras localidades de Rusia.
Estación Vitebskij (Vitebskij Vokzal)
Trenes de/a Riga, Tallín, Pushkin, Pavlovsk, Brest, Odessa, Smolensk, Kiev, Minsk, Praga, Varsovia, Berlín, Dnepropetrovska, Budapest, Vilnius.
Parada de autobuses para Estonia, Letonia, Ucrania y otras localidades de Rusia.
Estación Finlandia (Finlandskij Vokzal)
Trenes de/a Helsinki, Vyborg, Zhelenogorsk, Sestoretsk, Repino, Komarovo, Carelia.

Estación Ladosgkij (Ladožskij Vokzal)
Trenes de/a Helsinki, Murmansk, Vologda, Svetogorsk, Kosomuksha.

EN COCHE
San Petersburgo es una gran ciudad con casi cinco millones de habitantes. En el centro, la circulación es más bien caótica, mientras que en la periferia es fluida.

Las principales autopistas que comunican la ciudad son:
- desde el norte, E18 de/a Helsinki;
- desde el sur, E105 de/a Novogorod y Moscú;
- desde el este, E105 - M18 de/a Petrozavodsk;
- desde el oeste, M20 / E77 de/a Pskov y Riga y E 20 de/a Tallín.

EN BARCO
San Petersburgo tiene una estación marítima y una fluvial. Las comunicaciones con las ciudades del Golfo de Finlandia no están muy desarrolladas y funcionan entre mayo y septiembre. En San Petersburgo hacen también escala las naves de crucero que se dirigen a las capitales del Báltico.

Estación Marítima
En la isla Vasilevsky, directamente en el Golfo de Finlandia.
Desde aquí salen los transboradadores de pasajeros de/a Kaliningrado, los países bálticos y Alemania, y zarpan también los cruceros.
Estaciones fluviales
En el Neva, el río de San Petersburgo. De aquí salen los buques de motor en dirección a Moscú, Kiži, Konevec y Solovki, la isla Vaalam, las islas de los lagos Onega y Ladoga y los cruceros sobre el Volga.
La estación se encuentra en Prospekt Obuhovskoj Oborony, 195.

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Para poder entrar en Rusia, se necesita obtener el visado en un consulado Ruso (Madrid, Barcelona o el consulado ruso de su país de residencia). El visado turístico de una entrada permite permanecer en Rusia un máximo de 30 dias. Se necesitará previamente un documento especial, llamado: - VISA SUPPORT FORM -, se trata de una invitación (vaucher) oficial y autorizacion de una compañia turística Rusa. Los consulados NO hacen trámites de visado sin esta invitación.
También hay otras clases de visado: Turístico de múltiples entradas, Turístico de dos entradas, visados de negocios, estudios.

2)-Obligaciones sanitariasNo es necesario ningún tipo de vacuna, pero se recomienda estar vacunado contra el tifus, el tétanos, la difteria, la polio y las hepatitis A y B. Los turistas que deseen quedarse más tiempo en Rusia deberán entregar un certificado de seronegativo VIH.



v    
Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

Patrimonio de la Humanidad
Kizhi Pogost República de Carelia
Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos San Petersburgo
El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú Moscú
Monumentos históricos de Nóvgorod y su entorno Óblast de Nóvgorod
Conjunto histórico y cultural de las Islas Solovetsky Óblast de Arjángelsk
Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal Óblast de Vladímir
Conjunto arquitectónico del monasterio de la Trinidad y de San Sergio en Sérgiev Posad Óblast de Moscú
Iglesia de la Ascensión de Kolomenskoe en Kolomenskoe Moscú
Bosques vírgenes de Komi República de Komi
Volcanes de Kamchatka Krai de Kamchatka
Lago Baikal Óblast de Irkutsk / Buriatia
Montañas Doradas de Altai República de Altái
Cáucaso occidental Krai de Krasnodar
Conjunto del monasterio de Ferapontov Oblast de Vologda
Conjunto histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán República de Tartaristán
Sijote-Alin central Krai de Primorie
Ciudadela, antigua ciudad y fortaleza de Derbent Daguestán
Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel Chukotka
Conjunto del convento de Novodévichi Moscú
Centro histórico de la ciudad de Yaroslavl Óblast de Yaroslavl
Meseta de Putorana Krasnoyarsk
Rusia / Lituania
Istmo de Curlandia Rusia / Lituania
Rusia / Mongolia
Cuenca de Uvs Nuur Rusia / Mongolia

Atracciones Turísticas en Rusia
Moscú: 
La capital del país, es una de las ciudades mas elegidas por los turistas. La ciudad se encuentra muy desarrollada a nivel económico, por lo que podremos encontrar tanto monumentos históricos como edificios y construcciones ultra-modernos.
Kremlin: 
Ubicado frente al río Moscota, después de pasar por el muro de ladrillos rojos nos encontramos con un conjunto de edificios históricos que podemos visitar. Dentro de este espacio de 28 hectáreas podremos se encuentran los puntos de atracción mas conocidos de Moscú como lo es La Plaza Roja, la plaza mas bella y grande de la ciudad; La Catedral de Basilio y La Catedral de Asunción.
Palacio de Ostankino: Este palacio ubicado en el norte de la ciudad, antiguamente fue la casa de verano de conde N. Sheremetiev, que luego lo convirtió en un teatro y en la sala central después de las obras comenzaban los bailes.
Catedral de Cristo el Salvador: 
Todos los edificios de Moscú son únicos, pero esta catedral es realmente algo hermoso e inolvidable. Si pasar por frente de este templo blanco con cúpulas doradas y brillantes te deja asombrado, su interior es mucho más emocionante todavía. Sus paredes están decoradas con frescos que cuentan escenas de la vida de algunos santos, sus puertas de bronce y sus cerámicas hacen de esta un hermoso edificio.

San Petersburgo: 
Es otra de las ciudades mas escogidas por los turistas, es considerada una de las ciudades mas bellas de todo Europa. Repleta de monumentos, museos, palacios, la visita mas elegida es el paseo en barco por los canales de la ciudad. Por esto San Petersburgo es conocido como la Venecia del Norte.
Jardín de Verano: 
Pasear por este bonito jardín con árboles y flores es un paseo hermoso. El camino del jardín esta decorado con estatuas italianas. Además podemos visitar la gruta o entretenernos en el laberinto del lugar.
Museo Ruso: 
Consta de cuatro palacios, el más visitado es el Palacio San Miguel. En el museo se exponen más de 10 mil pinturas junto con otros objetos históricos como medallas, monedas y muebles.
Peterhof: 
Esta construcción es tan antigua como la ciudad, y aunque se encuentre en las afueras de San Petersburgo es una visita obligatoria. Es un conjunto de hermosos palacios y parques. Tanto el parque como las construcciones son realmente hermosos y si estas por la ciudad no te puede faltar este recorrido.

Monasterios:
San Andrés (Andronikovski), El convento de las Vírgenes (Novodievitchi), El monasterio Donskoi, El monasterio Novospasski
Museos:Museo de Moscú, el Museo de la Revolución, el Museo del KGB y, el museo histórico de la Plaza Roja, El museo Pushkin.

Lugares y Sugerencias
Fortaleza de los santos Pedro y Pablo
Plaza del Palacio
Perspectiva Nevsky
A lo largo de los ríos: Fontanka, Mojka, Griboedova
El barrio de Sennaja

Palacios, Villas Y Jardines
Pavlovsk y Carskoe Celo, la magnificencia de Catalina II
Palacio de Pavlovsk
Palacio de Carskoe Celo - Puskin

Iglesias Y Museos
Catedral del Salvador sobre la Sangre
Catedral de San Nicolás
Catedral de San Isaac
Catedral de los santos Pedro y Pablo
Museo del Hermitage
Museo Estatal Ruso
Casa-museo de Kirov
Casa-museo de Dostoievsky
Casa-museo de Pushkin

Monumentos
Palacio de Invierno
Palacio de Verano
Palacio Stroganov
Palacio de Mármol
Palacio Mijailovsky
Almirantazgo


FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
La riqueza del patrimonio artístico, religioso y literario.
DEBILIDADES:
-
Una gestión aún muy burocratizada del turismo que deja poca libertad a los viajeros individuales.
OPORTUNIDADES:
-El crecimiento del turismo ferroviario en Rusia ha obligado a las autoridades nacionales del sector, junto a los empresarios del área, a desarrollar nuevas planificaciones que permitan ampliar la oferta existente y hacer frente al incremento en la demanda, tanto por parte de turistas extranjeros como locales.
-Desarrollo de nuevos servicios turísticos intercontinentales, además de abarcar la totalidad de la amplia extensión de Rusia, las ex – repúblicas soviéticas y las zonas limítrofes.
AMENAZAS:
-Debido a los atentados cometidos en Rusia (viernes 5 de diciembre de 2003 en el norte del Cáucaso y martes 9 de diciembre de 2003 en pleno centro de Moscú) y del riesgo de daños colaterales que puedan afectar a los visitantes extranjeros, se recomienda a los viajeros que tomen precauciones en sus desplazamientos. Evita las grandes reuniones y los lugares y manifestaciones de gran concentración de personas.
-La creciente importancia de la mafia, el triste espectáculo de los desheredados de la nueva economía, la banalización de la corrupción y de la prostitución.



Material cartográfico e ilustrativo




















FINLANDIA
2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte
1-Vía Aérea
En avión
Las mayores líneas aéreas europeas tienen buenas conexiones de diferentes ciudades de España a Helsinki. Los precios varían según la temporada. Se recomienda consultar en su agencia de viajes o en internet.
-Finnair, las líneas aéreas finlandesas, tiene vuelos directos de Barcelona (diario), Madrid (diario), Málaga, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote a Helsinki con conexiones a los principales aeropuertos de Finlandia.
-Scandinavian Airlines (SAS) tiene también buenas combinaciones de vuelos a Helsinki, Turku, Oulu, Kuopio, Rovaniemi, Tampere y Vaasa y opera los vuelos domésticos dentro de Finlandia con Blue1.
-Blue1, Vuelos directos desde Barcelona a Helsinki dos veces por semana. También vuelos interiores.
-Air Finland, tiene vuelos directos desde Alicante, Málaga y las Canarias dos veces por semana.
-Ryanair, vuelos de bajo coste vía Stanstead/Londrés a Tampere (región de lagos)


2- Vía Marítima
Ferrys
Por tierra se puede llegar en tren o en coche hasta Alemania desde donde se puede continuar el viaje en barco trasbordador a Helsinki.
Otra opción es ir en coche hasta Tallinn (Estonia) y coger un ferry desde a Helsinki.
La compañía Tallink Silja Line opera durante todo el año de Rostock (Alemania) a Helsinki seis veces a la semana.También se puede continuar el viaje hasta la ciudad de Estocolmo (Suecia) desde donde dos compañías marítimas, Viking Line y Tallink Silja operan diariamente a Helsinki y Turku.

3- Vía terrestre
Para viajar a Finlandia en coche desde España se recomienda reservar 3-4 días para el viaje de ida y de vuelta. En verano no hay ningunas restricciones especiales para entrar en coche propio al país. Sólo necesita tener en regla su permiso de conducir (español) y seguro contra terceros. En invierno (normalmente a partir de finales de octubre) sólo se permite circular con neumáticos de invierno (con clavos, "talvirenkaat" en finés). Los neumáticos de invierno son obligatorios hasta que haya desaparecido la nieve y el hielo (normalmente hasta finales de abril).

Autobuses
Existen algunas compañías de autobuses que operan entre Finlandia y Noruega, y Finlandia y Rusia.
Eskelisen Lapin Linjat, líneas regulares desde/a Rovaniemi a Cabo Norte (Noruega)
Goldline, líneas regulares a Murmansk, Rusia
Matkahuolto, autocares a St. Petersburgo y Vyborg, Rusia

Tren
Se puede ir en tren hasta Rostock (Alemania) o Estocolmo (Suecia) y continuar desde allí por vía marítima en alguno de los barcos que operan diariamente entre Estocolmo y Turku o Helsinki (ver Viking Line y Tallink Silja) y Rostock y Helsinki. Otra posibilidad es coger el tren desde Rusia. Hay varias conexiones diarias entre Helsinki y San Petersburgo o Moscú.
Interrail es una posibilidad para viajar a Finlandia. Información en las oficinas de Renfe y agencias de viajes especializadas.

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Finlandia es miembro de la Unión Europea. Para ciudadanos españoles es suficiente con el carnet de identidad vigente para entrar en el país. Ciudadanos de los países americanos deben consultar en la embajada de Finlandia de su país. Para estancias de más de 3 meses consultar en la embajada de Finlandia de su país
Normativa aduaneras:
Aduana Pueden importar a Finlandia viajeros que entran a Finlandia productos de otros países comunitarios: Sin limites para uso propio. De un país no comunitario: Obetos para uso personal por un valor total de EUR 185: 1 l de alcohol fuerte o 2 l de vino aperitivo o cava y 2 l de vino y 16 l de cerveza, 200 cigarrillos o 100 cigarros o 50 puros o 250 gr. de tabaco. Para importar alcohol fuerte se requiere edad mínima de 20 años, 18 años para vino y cerveza y 18 años para tabaco. Llevar comida Se puede llevar sin restricciones de otros países comunitarios productos lacteos, de huevos, pescado y carne y sus productos derivados siempre que sean para el consumo personal de los viajeros. Dinero Según la nueva legislación de la Unión Europea, a partir del 15 de junio de 2007 el límite de importación o exportación de dinero en efectivo entre un país y otro es de 10.000 euros.
2)-Obligaciones sanitarias:
Los ciudadanos de países comunitarios pueden disfrutar de los servicios de la seguridad social finlandesa siempre que presenten su Tarjeta Sanitaria Europea válida durante el periodo de vacaciones. Puede recoger su tarjeta sanitaria europea en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en España presentando su carnet de seguridad social y de identidad. Si no tiene un seguro de viaje contratado por su agencia, recomendamos que no viaje sin su Tarjeta Sanitaria Europea. Para viajeros de países no comunitarios se recomienda siempre tener un seguro de viaje. 



v    
Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

Antigua Rauma Situada en el golfo de Botnia, la ciudad de Rauma es uno de los puertos más antiguos de Finlandia. Fue construida en torno a un monasterio franciscano del que aún se conserva la iglesia de la Santa Cruz, construida a mediados del siglo XV. Es un ejemplo excepcional de ciudad nórdica construida en madera. Aunque fue pasto de las llamas a finales del siglo XVII, Rauma ha sabido preservar su antiguo patrimonio arquitectónico de estilo autóctono.

Fortaleza de Suomenlinna
Construida por los suecos en la segunda mitad del siglo XVIII, esta fortaleza ocupa un grupo de islas situadas a la entrada de la rada de Helsinki. Es un ejemplo particularmente interesante de la arquitectura militar europea de la época.

Iglesia vieja de Petäjävesi  
Situada en el centro de Finlandia, la iglesia vieja de Petäjävesi fue construida con troncos de coníferas entre 1763 y 1765. Es una iglesia luterana rural representativa de la tradición arquitectónica típica del este de Escandinavia. Su arquitectura combina el plano centrado de concepción renacentista con formas más antiguas, derivadas de los techos con bóvedas de arista del periodo gótico.
Fábrica de tratamiento de madera y cartón de Verla
Admirablemente bien conservadas, la fábrica de Verla y el área de viviendas conexa constituyen un ejemplo excepcional de instalación industrial rural de pequeñas dimensiones dedicada a la producción de pasta de papel, papel y cartón. Las manufacturas de este tipo proliferaron en Europa Septentrional y América del Norte durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, pero hoy en día han desaparecido casi por completo.
Sitio funerario de la Edad del Bronce de Sammallahdenmäki Este cementerio de la Edad del Bronce, que posee unos treinta túmulos funerarios de granito, constituye un testimonio incomparable de las prácticas fúnebres y las estructuras sociales y religiosas imperantes en el norte de Europa hace más de tres milenios.
Costa Alta / Archipiélago Kvarken La Costa Alta y el archipiélago de Kvarken están situados en el golfo de Botnia, la prolongación septentrional del Mar Báltico. Sus 5.600 islas e islotes se caracterizan principalmente por la presencia de morrenas con cresta ondulada, o morrenas de Geer, formadas por el derretimiento del casquete de hielo continental sobrevenido unos 10.000 a 24.000 años atrás. Desde que los hielos se retiraron definitivamente de la Costa Alta –hace 9.600 años aproximadamente– la elevación ha alcanzado unos 285 metros, lo cual representa el mayor “repunte” de terrenos observado hasta ahora. La Costa Alta es un sitio excepcional para entender los procesos geológicos que han conducido a la formación de los glaciares y de las zonas de elevación de la superficie de la Tierra.
Arco geodésico de Struve El arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de 2.820 km, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Es una muestra extraordinaria de la colaboración científica entre sabios de distintos países, así como un ejemplo de cooperación entre varios monarcas europeos en pro del progreso científico. El arco primigenio estaba constituido por 258 triángulos y 265 puntos fijos principales. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende 34 de los puntos fijos originales señalados por medios diferentes: perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos.
Sitios de interés turístico:
Turku 
La anterior capital de Finlandia, situada en la costa sur, es la urbe más antigua del país. Si bien los incendios han devastado sus tierras en diversas ocasiones a lo largo de los siglos, Turku sufrió su peor contratiempo en 1812, cuando se trasladó la capitalidad a Helsinki. Aún en la actualidad es una ciudad importante, con enclaves de gran interés. Luostarinmaki es la única zona de esta urbe construida en el siglo XVIII que se conserva, ya que la mayor parte de Turku se ha transformado a causa de la acción de las promotoras inmobiliarias. En verano los artesanos trabajan en el interior de antiguas casas de madera. Al norte se encuentra la catedral de Turku, del siglo XIII, considerada el santuario nacional de la iglesia evangélica-luterana de Finlandia. En su interior se ha emplazado un museo que abre a diario.
El castillo de Turku, construido en 1280, es el edificio histórico más destacado del país. Alberga un interesante museo, con muchas salas decoradas según los parámetros artísticos de una década o un siglo específicos.
Aland 
La provincia de Aland, con bandera y cultura propias, comprende más de 6.400 islas. En ellas se hablan varios dialectos del sueco, mientras que escasean los habitantes que utilizan el finlandés. El municipio más interesante es Sund, en el extremo oriental de Isla Principal, la más grande del archipiélago y donde se encuentra el impresionante castillo de Kastelholm. De importancia estratégica durante los siglos XVI y XVII, se desconoce su antigüedad exacta, pero ya aparecía mencionado en escritos de 1388. También en sus inmediaciones se halla el espléndido Museo de Jan Karlsgarden, emplazado al aire libre y uno de los mejores lugares de Finlandia para celebrar el solsticio de verano. Las ruinas de la fortaleza de Bomarsund son un monumento a los tiempos en que Aland, junto con el resto del país, estaba bajo el dominio ruso. 
Rauma 
La antigua ciudad de Rauma resultó el primer lugar del país en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1991). La ciudad de madera más grande que se conserva en los países nórdicos no es un museo, sino un casco urbano rebosante de vitalidad, donde trabajan numerosos artesanos, cordoneros y orfebres en pequeños talleres, erigidos en su mayoría entre los siglos XVIII y XIX. Pueden visitarse interesantes casas-museo y una iglesia franciscana del siglo XV, un monasterio católico hasta que los reformistas luteranos ocuparon el lugar de los monjes en 1538.
La plaza del mercado es el núcleo de la antigua Rauma y en la actualidad se mantiene como un animado centro para el comercio. Está bordeada por diversos pystcaffe (cafeterías donde se consume de pie), idóneos para tomarse un refresco. El dialecto que se habla en Rauma difiere sobremanera del finlandés estándar. La ciudad se encuentra en la costa suroeste de Finlandia, a tan sólo unas cuatro horas de Helsinki en autobús.
El castillo de Olavinlinna 
El castillo de Olavinlinna es la principal atracción de la hermosa zona de lagos de Savonlinna. Se construyó en 1475 con el objetivo de proteger la frontera oriental del imperio sueco-finlandés. Su nombre se debe a Olaf, un santo católico noruego del siglo X. Los rusos ocuparon el castillo a principios del siglo XVIII y permanecieron en él cerca de doscientos años, añadiendo unas torres rojas y un edificio amarillo dentro de sus murallas. Dos pequeños museos presentan la historia del lugar junto a varios tesoros de la iglesia ortodoxa. No se permite adentrarse en el castillo sin guía, pero todos los días del año se programa cada hora una visita guiada. Está situado en la ciudad oriental de Savonlinna, accesible desde Helsinki por avión, tren y autobús. El puente flotante motorizado que facilita el acceso al castillo se eleva con el paso de las embarcaciones.

FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino

FORTALEZA: 

-Finlandia es el país en el que se muestran las mil caras de la naturaleza: bosques, lagos, mar, ríos, montañas, islas, etc. Lo mismo ocurre con los deportes: senderismo, esquí, caza, pesca, vela, equitación, lavado de oro, etc.
DEBILIDADES: 
El coste de vida. La comida, el alojamiento y los transportes son más caros que en España. Si quieres viajar y gastar poco, lo mejor es alojarte en lugares más económicos como los campings o las casas de madera.
OPORTUNIDADES: 
-Las actividades culturales: después de un largo invierno, los landeses aprovechan al máximo los días y las noches durante el verano. Es la época del año con mayor oferta de eventos.
AMENAZAS:
-Un tercio del país está situado por encima del círculo polar. El clima es seco por la latitud, aunque muy frío en invierno (bajo cero incluso en los meses de junio y agosto). La falta de luz limita bastante las actividades.

Material cartográfico e ilustrativo


















POLINESIA
2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte
1-Vía Aérea
En la isla de Tahiti, hay pocos taxis y son caros. Puedes alquilar un coche en el aeropuerto o en las oficinas de los hoteles importantes (calcula unos 50 euros al día de media). Debes tener más de 21 años y el permiso de conducir desde hace más de un año. Pero, si lo que prefieres es salir de excursión en autobús, puedes reservar tu plaza en la agencia de viajes de tu hotel. Los trucks, es una alternativa económica y pintoresca. Se trata de autobuses con una carrocería de madera verde que te llevarán a todos sitios en Tahiti. Se reúnen alrededor del mercado de Papeete y en las calles paralelas, pero también se cogen en las carreteras del cinturón (ticket con un precio único, alrededor de 1,5 euros sea cual sea el recorrido que hagas). Pregunta a qué ciudades llegan y los horarios para la vuelta. En Tahiti, los hitos kilométricos (PK: OPK para la costa oeste y EPK para la costa este) indica la distancia desde Papeete.
En Moorea, puedes alquilar un coche (calcula unos 50 euros al día) o una motocicleta para una jornada o media jornada, en el aeropuerto o en el mostrador de viajes de tu hotel. También es muy común alquilar bicicletas.
En Bora Bora, en Vaitape, se encuentran oficinas de alquiler de coches, motocicletas y bicicletas.

Circular por las islas.
En avión: es imperativo reservar desde el extranjero tus vuelos interiores (si vas a pasar una estancia en varias islas, Air Tahiti oferta billetes "air pass" muy interesantes). Hay vuelos cada 30 minutos entre Tahiti y Moorea (trayecto de 7 min), todos los días; de 4 a 6 vuelos diarios entre Tahiti y Bora Bora (alrededor de 45 min, si el vuelo es directo); de 2 a 3 vuelos diarios entre Moorea y Bora Bora (45 min).
En barco: las islas se enlazan con ferries, catamaranes o goletas. Hay muchas salidas diarias entre Tahiti y Moorea (de 20 a 45 min de trayecto).
Hay un catamarán rápido para llegar a Bora Bora desed Tahiti (7 horas de trayecto).

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Pasaporte
Todas las personas necesitan un pasaporte con una validez máxima de al menos tres meses desde la fecha en la que se vaya a salir del país, excepto: 1. Nacionales de Francia, siempre que provengan de Territorios de Ultramar en el Pacífico y estén en posesión de un Documento de Identidad o un pasaporte caducado (máximo de cinco años).
Visados
Requerido para todos excepto para los ciudadanos de los siguientes países: (a) ciudadanos de los países mencionados en el cuadro anterior: 2. para estancias de hasta tres meses; 3. para estancias de hasta un mes; 4. para estancias de hasta tres meses; excepto 5. nacionales de Francia por un periodo de estancia ilimitado; (b) nacionales de Andorra, Brasil, Bulgaria, Santa Sede, Hong Kong (SAR), Islandia, Liechtenstein, Macao (SAR), Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza para estancias máximas de tres meses: (c) nacionales de Argentina, Bolivia, Brunéi, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea (Rep.), Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Singapur y Uruguay para estancias máximas de un mes; (d) pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata, siempre y cuando estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto.

2)-Obligaciones sanitarias
Aunque no es necesario vacunarse, asegúrate que tus vacunas están actualizadas.

v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

Situados a 16.000 kilómetros de la piel de toro, los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa representan todo un paraíso en el inconsciente colectivo. De hecho, la imagen de las idílicas cabañas sobre pilotes ha dado la vuelta al mundo. Ideales para una escapada relajante y romántica, las 118 islas y atolones también ofrecen una pletórica oferta para los amantes del deporte y la naturaleza. De las siete islas del archipiélago de la Sociedad, Tahiti, Moorea y Bora Bora son una excelente presentación para descubrir Polinesia francesa que cuenta con hasta 118 islas. Detrás de la imagen de un paraíso exótico, el viajero descubrirá en estas islas del Pacífico Sur toda la autenticidad de la cultura polinesia. Y, por supuesto, entre las magníficas playas y las exhuberantes montañas.

Paisajes:
Tahiti - El relieve volcánico
Tahiti - Los valles y las cuevas de Tahiti Nui
Tahiti - La costa este de Tahiti Nui
Tahiti - La península de Taiarapu
Moorea - el espolón rocoso del monte Rotui
Moorea - Las plantaciones
Moorea - La bahía de Opunohu
Bora Bora - Los motus
Bora Bora - Los montes Otemanu y Pahia
Bora Bora - El monte Pahia
Bora Bora - La punta Matira

Las ciudades
-Tahiti
- Papeete Tahiti
- Mataiea Tahiti
- Papeari Tahiti
- Pueu Tahiti
- Tautira Moorea
- Vaiare Moorea
- Maharepa Moorea
- Paopao Bora Bora – Vaitape


Arte y cultura
El museo de Tahiti y sus islas
El museo Paul-Gauguin
Las galerías de arte de Moorea
El Tiki Village

Los monumentos
El marae de Arahurahu (Tahiti Nui)
El marae de Titiroa (Moorea)
Los maraes de Bora Bora


FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
-La hostelería en Tahiti es de ensueño. La imagen de las idílicas "faré" sobre pilotes ha dado la vuelta al mundo.
-A un lado, las lagunas, y al otro, las montañas: puedes disfrutar de vacaciones deportivas o relajantes según tus gustos.
DEBILIDADES:
-Se trata de un destino que está muy lejos.
-Puede resultar difícil acostumbrarse en una semana al importante cambio horario.
OPORTUNIDADES:
-El clima es tropical oceánico, cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 27 °C. Los alisios, presentes todo el año, y que pueden ser más o menos fuertes, pueden causar chaparrones pasajeros. Los meses de mayo-junio y de septiembre-octubre son los mejores para viajar a este destino.
AMENAZAS:
-La capacidad de adaptación de los sistemas humanos es en general baja en los Pequeños Estados Insulares y la vulnerabilidad elevada; es probable que los Pequeños Estados Insulares sean los países que reciban los impactos más graves por el cambio climático.
-El turismo, una fuente importante de ingresos y de divisas extranjeras para muchas islas podría enfrentarse a una perturbación grave como consecuencia del cambio climático y de la subida del nivel del mar (alta confianza).
















NUEVA ZELANDA

2-Accesibilidad
v     Vía o modalidad de transporte

1-      Vía Aérea
En avión
Llegar a Nueva Zelanda te llevará unas 30 horas, al menos dos escalas en diferentes aeropuertos, y cubrir 18.000 kilómetros de trayecto, pero conseguirás llegar al país mas alejado de España y a uno de los más bonitos del mundo.

Vuelos Internacionales
Básicamente la única forma de llegar a Nueva Zelanda es en avión.
Pero no existen por el momento vuelos directos entre España y Nueva Zelanda, tendrás que realizar como mínimo dos escalas: una en un aeropuerto europeo y después coger otro avión en Estados Unidos o en Extremo Oriente.
A tu llegada a Nueva Zelanda, tendrás que rellenar un formulario de aduanas, que entregarás junto con tu pasaporte.

Aeropuerto Internacionales
Nueva Zelanda cuenta con una amplia red de aeropuertos nacionales e internacionales.
-Aeropuerto Internacional de Auckland
-Christchurch International Airport Ltd
-Wellington International Airport

v      Documentación pertinente para el ingreso

1) Pasaportes y Visado
Un gran numero de países no necesitan visa de turista para visitar Nueva Zelanda por un período de hasta tres meses. Entre ellos se encuentran España, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay por nombrar algunos de ellos.
El pasaporte debe tener como mínimo 3 meses de validez posterior a la fecha de salida prevista de Nueva Zelanda
Los países que tienen un acuerdo de exención de visados con Nueva Zelanda
Andorra Liechtenstein
Argentina Lituania
Austria Luxemburgo
Bahrein Malasia
Bélgica Malta
Brasil México
Brunei Mónaco
Bulgaria
Países Bajos
Canadá Noruega
Chile Omán
Chipre Polonia
República Checa Portugal
Dinamarca Qatar
Estonia Rumania
Finlandia San Marino
Francia Arabia Saudita
Alemania Singapur
Grecia República Eslovaca
Hong Kong Eslovenia
Hungría Sudáfrica
Islandia España
Irlanda Suecia
Israel Suiza
Italia Emiratos Árabes Unidos
Japón Estados Unidos de América
Corea (del Sur) Uruguay
Kuwait Ciudad del Vaticano
Letonia

Condiciones aduaneras:
Al volar a Nueva Zelanda desde el extranjero, es importante seguir las leyes de Nueva Zelanda. Eso significa que usted debe declarar o disponer de las mercancías de riesgo en las fronteras internacionales.
Es posible que tenga bienes con usted en que podría llevar a las plagas y enfermedades. Estas plagas y enfermedades podría costar millones de dólares en daños al medio ambiente de Nueva Zelandia y la economía. multas sustanciales puede incurrir si no declaran correctamente.
2) Obligaciones sanitarias 
Para viajar a Nueva Zelanda no son necesarias vacunas o precauciones especiales

v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL

Lugares turístico mas importantes:

Isla del Norte


Auckland "La Ciudad de Las Velas"
Adora los deportes náuticos, en especial la vela. PUNTOS DE INTERES:
Bahías Waitemata y Manukau, la isla de Rangitoto, el Museo de Auckland, el Museo Marítimo de Hobson Wharf , El Kelly Tarlton Underwater World & Antartic Encounter, el Zoo de Auckland , Alberton Homestead, Ewelme Cottage y Howick House, Howick Colonial Village, en el barrio de Howick, el Golfo de Hauraki, a orillas de Aucklan, la Península Whangaparoa, el Parque Regional Shakespeare, volcan Mt Eden ( el mas alto), volvan One Tree Hill.
Auckland tiene una abundante y variada oferta de parques y jardines. Entre ellos destacamos el Auckland Domain, el Cornwall Park y el Eden Garden.
WHANGAREI
Whangarei, con sus 40.000 habitantes, es la mayor ciudad al norte de Auckland y un paraíso para los amantes de las regatas. Las playas en Whangarei Heads, a 35 kilómetros de la ciudad, son de una belleza impresionante. Muy cerca Bay of Islands es una de las principales atracciones turísticas del país.
HAMILTON
La principal ciudad interior del país, está atravesada por el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda. Entre sus principales atracciones se encuentra el Museo Waikato de Historia y Arte, el National Agricultural Heritage Complex, con varios museos que explican la riqueza agrícola y ganadera de la región, edificios históricos y una granja auténtica en la que se puede interactuar con los animales. El inmenso Hamilton Gardens contiene más de 100 jardines temáticos diferentes.
ROTORUA
Es el punto turístico más importante de la isla del Norte. Ha sido rebautizada como la "Ciudad del Azufre", debido a la intensísima actividad termal que se registra en ella. Rotorua es también la capital de la Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia), la Iglesia Maorí Anglicana de la Santa Fe, el Lago Taupo, el Parque Nacional de Tongariro.
En Hinemoa St. están las fuentes termales y el Jardín de Orquídeas. La zona termal más importante de Rotorua y de toda Nueva Zelanda es la Reserva de Whakarewarewa, donde se encuentra el géiser Pohutu. En toda la zona hay áreas termales, aunque en la Reserva de Hell's Gate, las cataratas termales más grandes del hemisferio sur le pasmarán de admiración.

WELLINGTON
Está situada en el punto más meridional de la isla del Norte y es la capital de Nueva Zelanda. Entre sus mayores atractivos destaca Port Nicholson. Los edificios de madera constituyen un rasgo distintivo de Wellington, que se precia de poseer uno de los edificios más grandes hechos de este material, el Viejo Edificio del Parlamento. Entre los edificios religiosos destaca la Catedral de St Paul, una preciosa muestra del gótico temprano inglés en madera.
Entre los numerosos museos de la ciudad se distingue el Museo Marítimo, muy vinculado a la historia marinera de la ciudad, y con una magnífica maqueta tridimensional del puerto. La Wellington City Art Gallery ofrece estupendas colecciones de arte contemporáneo, al igual que el Capitol Discovery Place. Las mejores colecciones de arte y cultura maorí y de las islas del Pacífico las encontrará en el Museo Nacional, que también alberga la Galería Nacional de Arte y la Academia Neozelandesa de Bellas Artes.
La mejor vista de Wellington y su puerto hay que apreciarla desde el mirador en la cima del Monte Victoria. Merecen también una visita los jardines botánicos y el zoo.

Isla del Sur
Marlborough Sounds
Parque Nacional de Marlborough Sounds es Picton, Nelson City, capital de la circundante región de Nelson, es una de las ciudades más antiguas del país, recomendable la visita a Broadgreen. Muy cerca, el Parque Isel, albergando además el Museo Provincial.
En el sur de la región, entre las cumbres boscosas del Parque Nacional de Nelson Lakes, se encuentran preciosos lagos como Rotori y Rotoroa.
CHRISTCHURCH
En el de Hagley hallará uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Podrá también recorrer en barca el río Avon., visitar la Plaza de la Catedral, el antiguo edificio del Gobierno Provincial de Canterbury, el puerto de Christchurch, "Sign of the Tahake" hoy convertido en café restaurante es un impresionante edificio gótico de piedra, la Catedral Anglicana es una buena muestra de gótico inglés, el museo la Maori and maori-bird Gallery y la Robert McDougal Gallery, Canterbury Museum, Monte Cavendish, la bahía y las llanuras de Canterbury, el Parque Nacional de Mount Cook, la cumbre más alta de los Alpes Meridionales.
QUEENSTOWN
Siguiendo hacia el sur y hacia el interior se llega a Queenstown, emplazada en las orillas del lago Wakatipu en uno de los paisajes más bellos del mundo. Es un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes, que viven para el turismo. Se puede comenzar a conocer Queenstown empezando por lo más alto, cogiendo la Skyline Gondola que lleva a la cima de la colina que domina la ciudad, y que ofrece unas increíbles vistas sobre el lago. Un poco más abajo de la cima se encuentra el curioso Museo del Motor, en el que se puede contemplar una buena colección de coches y motos antiguas. Cerca, el Kiwi and Birdlife Park presenta el tradicional espectáculo del kiwi en su hábitat nocturno.
Alrededores de Queenstown
Desde Queenstown se puede visitar Fiordland, que, con 1,2 millones de hectáreas, es el mayor parque nacional del país y una de las reservas naturales más grandes del planeta.
En la costa, al este de Queenstown, se encuentra Dunedin, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, de los que el 10% son estudiantes, con lo que abundan los cafés, pubs y los centros artísticos y culturales.
El Parque Nacional Abel Tasman es una de las áreas de senderismo más populares de Nueva Zelanda, y tiene varias rutas, la más hermosa de ella alrededor de la costa. El parque se encuentra en el extremo septentrional de una cadena montañosa que se extiende desde el Parque Nacional de Kahurangi. Al norte, el Farewell Spit, consiste en una lengua de tierra de 26 kilómetros de largo, que focas, albatros y otras aves consideran su hogar.

Lugares Patrimonio De La Humanidad De La Unesco
-Islas subantárticas de Nueva Zelanda 
Los cinco archipiégados más meridionales de Nueva Zelanda forman las llamadas Islas subantárticas de Nueva Zelanda. Estas islas han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.
-Parque Nacional Tongariro 
El Parque Nacional de Tongariro es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda, situado en medio de la Isla Norte. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.
-Te Wahipounamu, zona sudoeste de Nueva Zelanda
Te Wāhipounamu, en idioma maorí significa el lugar de las aguas de la piedra verde, por la abundancia de agua y una variedad de jade verde, llamado por los nativos pounamu. Esta situado en la isla Sur, en región de Southland, en el sudoeste de Nueva Zelanda. Abarca una superficie de 2.600.000 ha. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. Está compuesto por varios Parques Nacionales, que son:
Parque Nacional Aoraki/Mount Cook
Parque Nacional de Fiordland
Parque Nacional del Monte Aspiring
Parque Nacional Westland

v     FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA:
-Nueva Zelanda es un país con muchos parques nacionales y preciosos lugares para disfrutar de la naturaleza.
-Se puede visitar Nueva Zelanda durante todo el año. Tiene las cuatro estaciones bien marcadas. Primavera (Sep-Nov), verano (Dic-Feb), otoño (Marzo – Mayo) e invierno (Junio – Agosto). En el verano hay mucho sol, siendo las actividades acuáticas y el senderismo las más populares. En invierno los días son más cortos que el verano y encontrarás nieve en las montañas y muy buenos centros para disfrutar del ski. Fuera de la zona de montaña, el invierno es templado y muy pocas veces las temperaturas caen por debajo de los 0°C.
-Destino NZ es la agencia líder en alquiler de motorhomes en Nueva Zelanda para personas de habla hispana y portuguesa.
-DEBILIDADES:
-Es un destino bastante lejano.
-OPORTUNIDADES:
-La moneda Nueva Zelanda es el dólar neozelandés ($NZ) y no hay límites para el ingreso y salida de esta o cualquier otra divisa.
-AMENAZA: El clima limita la temporada turística en alta montaña.

v     Material cartográfico e ilustrativo
















REPUBLICA CHECA
2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte

1-Vía Aérea
En avión
Los vuelos directos e indirectos con destino a la República Checa llegan al aeropuerto internacional de Praga - Ruzyne, situado aproximadamente a 20 km. al noroeste del centro de Praga.
El transporte aéreo entre España - Praga, Brno y Ostrava esta asegurado mayoritamente por Czech Airlines (Líneas Aéreas Checas).

Otras compañías aéreas:
Iberia (desde Madrid a Praga)
SmartWings (desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife a Praga)
Vueling (desde Barcelona a Praga)
Wizzair (desde Madrid a Praga)

También se puede recurrir a los servicios de transporte pendular en microbuses que circulan cada media hora (de 6.00 - 21.00) en el recorrido Aeropuerto Internacional de Ruzyne, estación del metro Dejvicka (línea A) y la Plaza de la Republica (Namesti republiky), parada junto a la iglesia de San Tadeo en el centro de la ciudad.
Además del aeropuerto de Praga - Ruzyne, en la República Checa hay tres aeropuertos internacionales mas: Brno - Turany, Ostrava - Mosnov y Karlovy Vary.

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Los ciudadanos de los países de la Unión Europea pueden entrar con el D.N.I. (o pasaporte) válido, no se requiere validez mínima.
De los países hispanohablantes pueden entrar en el país sin visado los ciudadanos de Argentina, Bolívia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.
Los ciudadanos de los demás países necesitan visado y para obtenerlo deben dirigirse a las Representaciones Diplomáticas checas en el extranjero. La información actualizada sobre las condiciones para entrar en la Republica Checa y como conseguir el visado se proporciona en todas las embajadas
Normativa aduanera:En cuanto al transporte de mercancías a la República Checa existen límites establecidos para algunos artículos. Si la cantidad transportada excede los límites consignados en la normativa, los artículos están sujetos al impuesto, teniendo el transportista la obligación de declarar su cantidad en la aduana.

Para viajar con un animal a Chequia deben respetarse las condiciones establecidas en el país del que procede el animal y la normativa sobre traslado de animales vigente en la República Checa.

2)-Obligaciones sanitarias
Ninguna vacuna obligatoria. Desde mediados del año 2004 los asegurados procedentes de los Estados miembros de la UE que viajan para un período temporal al otro Estado miembro deberían están provistos de la Tarjeta Europea de Seguro Sanitario.

v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL
Principales destino turísticos

PRAGA,orillas del río Vltava (Moldava), se levanta la ciudad más importante de la República Checa. Praga, con su extensa historia y su especial ubicación entre oriente y occidente, ha desarrollado un carácter único, mezcla de culturas y tradiciones, que le confieren una armonía esencial y un escenario natural difícil de encontrar en otra ciudad del mundo.
La visita de la ciudad debería comenzar en el CASTILLO DE PRAGA (Prazsky hrad), la Iglesia barroca de Loreta (ubicada en la plaza Loretanske namesti), y el Monasterio de Strahov.
El Castillo de Praga: es el complejo de edificios, iglesias, callejuelas y jardines: Antiguo Palacio Real, Catedral de San Vito, Basílica de San Jorge, Torre de Pólvora, Callejuela de Oro y Torre Daliborka, Antiguo Palacio Real, Catedral de San Vito, Callejuela de Oro y Torre Daliborka.
Los monumentos - salas de exposiciones: Caballerizas Imperiales, Palacete de Verano (Belvedere), Convento de San Jorge (exposición de la Galeria Nacional), Pinacoteca del Castillo de Praga (abierto también los lunes), Sala de Equitación del Castillo de Praga (exposición de Galería Nacional), Sala de Juegos de Pelota del Jardín Real (abierta sólo como sala de exposiciones), Burgraviato Supremo, Palacio Lobkovic, Ala Teresiana del Viejo Palacio Real, Los Jardines del Castillo de Praga

MONUMENTOS HISTORICOS, MUSEOS, GALERIASLoreto (Loreta)  Monasterio de Strahov (Strahovsky klaster) Jardín Ledeburska (Ledeburska zahrada) Torre del Puente de Carlos, zona de la Ciudad Vieja
Torre de la Pólvora (Prasna brana) Capilla de Belén (Betlemska kaple) Monumentos Judíos Sinagoga Vieja-Nueva Ayuntamiento de la Ciudad Vieja Casa de la Campana de Piedra (Dum U kameneho zvonu)  Museo Nacional (Narodni muzeum) Museo de la ciudad de Praga (Muzeum hlavniho mesta Prahy) Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Novomestska radnice) Palacio Ferial (Veletrzni palac)

Patrimonio de la Humanidad
Brno
Villqa Tugendhat - Brno
Villa Tugendhat se encuentra en Brno, en el barrio llamado Černá Pole. Fue el primer monumento de la arquitectura moderna en Chequia y el cuarto en todo el mundo que recibió este prestigioso premio de ser inscrita en la lista de la UNESCO.
Český Krumlov
La pintoresca ciudad de Český Krumlov está situada en un valle profundo de la sinuosa corriente del alto Vltava en Bohemia del Sur.
Holašovice
El pueblo de la Bohemia del Sur, alrededor del estanque situado en el centro de la plaza del pueblo se encuentran 22 casas de fachadas barrocas pintadas, cada una con su jardín situado detrás de ella.
Kroměříž
El palacio de Kromeriz y su precioso jardín se consideran como ejemplos particularmente bonitos y bien conservados del diseño barroco palaciego y de jardines.
Kutná Hora
En la Edad Media, impartían el brillo a la Corona real de Bohemia. En aquel entonces Kutná Hora se convirtió en la ciudad más importante y más rica del Reino Checo, por los beneficios de las minas de Kutna Hora.
El Paisaje Cultural de Lednice-Valtice
El complejo se extiende en la superficie de 250 Km., entre los pueblos de Lednice y Valtice, al sureste de Brno.
Litomyšl
El palacio representa el ejemplo extraordinario del edificio con arcadas de procedencia italiana modificado según las necesidades y costumbres de la sociedad checa.
Olomouc
La columna es el testimonio de la gran religiosidad de la ciudad obispal de aquella época. En la columna se une el motivo del triunfalismo religioso con la creación arquitectónico – artística.
Praga
El casco antiguo de Praga con más de 10 siglos de su historia llama la atención de sus habitantes y visitantes por la simbiosis única de todos los estilos .
Telč
En un principio fue una fortaleza real con fosos. Su aspecto actual lo obtuvo la ciudad en el siglo XVI después de la reconstrucción del palacio y del casco antiguo. Sus huellas en este aspecto de Telc lo dejó también la Compañía de Jesús cuyos miembros desarrollaron aquí su actividad.
Žďár nad Sázavou
La iglesia de peregrinación en Zelena Hora es la muestra única de la maestría del genial arquitecto praguense Giovanni Blasco Santini que para la iglesia escogió el símbolo de la estrella de cinco puntas.

Monumentos Religiosos
La Catedral de San Vito, Wenceslao y Vojtech en Praga
La catedral de Santa Bárbara
Trebic – Basilica of St. Procope and Jewish Town
Teplá– El monasterio de los premostratenses
La iglesia de San Juan Nepomuceno de Zelená Hora (Žďár nad Sázavou)
Svatá Hora u Příbramy – La iglesia de Prepositura de la Asunción de la Virgen
El templo monumental de la Visitación de la Virgen en Svaty Kopecek (Colina Santa)
Broumov – El Monasterio de los Benedictinos
El monasterio de Kladruby
Velehrad- Monasterio de los cistercienses con basílica de San Cirilio y Metodeo
Velehrad

NATURAL
Regiones turísticas

PragaBohemia CentralBohemia del SurMoravia del Norte y SleziaŠumavaPilsen y Český LesBalnearios de la Bohemia del OesteBohemia del NoroesteČeská Lípa y las montañas JizerskéČeský ráj (Paraíso checo)KrkonošeHradec KrálovéBohemia del EsteVysočinaMoravia del SurMoravia del EsteMoravia Central y Jeseníky


Importantes Parques Nacionales
KrkonošeIncluye la sierra más alta de la República Checa incluso parte de ante montaña. Los bordes del sur del territorio y centros turísticos más conocidos forman parte de la zona protegida del Parque Nacional. ŠumavaEste Parque Nacional incluye naturalmente más valiosas partes de Sumava y todo alrededor está bordeado por una zona natural protegida del mismo nombre. České ŠvýcarskoIncluye la parte más valiosa de asperón de Labských, Jetrichovské steny o la parte marginal de Decínské steny. PodyjíEl parque está situado en la corriente del medio de los meandros del río Dyje entre Znojmo y Vranov nad Dyjí junto a la frontera austriaca. 


Importantes Balnearios
Karlovy Vary
Mariánské Lázně
Františkovy Lázně
Luhačovice
Podebrady
Teplice en Bohemia
Třeboň
Jáchymov
Jeseník
Kynzvart

FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino
FORTALEZA: 
-El único idioma oficial de la República Checa es el checo que habla el 96 por ciento de la población. Sin embargo, no hay por qué preocuparse ya que sobre todo en las ciudades más grandes se entenderá sin problemas en inglés.
-Las ciudades más pequeñas con sus cascos antiguos bien conservados y monumentos históricos perfectamente mantenidos que muchas veces superan la importancia regional.
DEBILIDADES: 
- La moneda sigue siendo la koruna o corona checa (CZK). Todavía no hay una fecha exacta para su incorporación del euro como moneda oficial.
OPORTUNIDADES:
-Cuenta con cuatro aeropuertos internacionales y con vuelos directos desde España.
AMENAZAS:
Las inundaciones en la República Checa, sobre todo al norte del país.

Material cartográfico e ilustrativo








































CHINA

Documentación pertinente para el ingreso 
1) Pasaportes y Visado
Todo viajero deberá contar con el pasaporte, válido por un mínimo de seis meses dentro de los tres meses correspondientes a la fecha de emisión de la visa. En caso de que el visado sea por seis meses, el pasaporte deberá ser valido por nueve.
Todos los pasajeros necesitarán visados, con excepción de los provenientes de Brunei, Japón y Singapur en el caso de que su estadía no supere los 15 días de duración. Tampoco se les requerirá la presentación de la visa a los pasajeros de tránsito que abandonen el país dentro de las 24 horas, sin salir del aeropuerto. Este último caso cuenta con la excepción de los estadounidenses, que necesitarán visado en cualquier circunstancia.
Existen varios tipos de visado, aplicables a turistas, viajeros de negocio y pasajeros de tránsito (los precios son estimativos y pueden variar según la procedencia de los viajeros):
Entrada única: 55 dólares.
Entrada doble: 91 dólares.
Entrada múltiple para viaje de negocios de seis meses: 109 dólares.
Entrada múltiple para viaje de negocios de 12 meses y de dos a cinco años: 164 dólares.
Grupo de al menos cinco personas: 55 dólares cada una.
Aquellos que deseen visitar el Tibet, necesitarán solicitar un permiso especial al Departamento de Turismo, antes de comenzar los trámites para el visado. Se recomienda ir en compañía de un grupo organizado.

-Viajar por China usando medios de transporte propios
Requisitos para la solicitación
1. El que pida hacer turismo usando medios de transporte traídos consigo;
2. El que va a viajar fuera de las zonas abiertas de China usando medios de transporte propios;
3. El que tenga entidad de recepción de la parte china, la cual debe tener estatutos para el propósito, y
4. Los medios de transporte deben ser legalmente registrados en el país o región de donde procedan.
Documento oficial chino de apoyo para la tramitación
Aviso sobre el fortalecimiento de la administración de viajes de extranjeros usando medios de transporte propios ([86] Gong Fa N0.27 del Ministerio de Seguridad Pública, el Departamento de Estado Mayor General del EPL, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración General de Adunas y la Administración Nacional de Turismo)

-Trámites que debe cumplir el extranjero para ir de turismo a las zonas no abiertas al exterior
Antes de viajar a una ciudad o distrito no abierto a los extranjeros, el visitante debe solicitar un certificado de viaje al buró de seguridad pública de la ciudad o distrito donde se encuentre e irá allí sólo después de obtener permiso. Para solicitar dicho certificado, debe cumplir los siguientes trámites:

1. Presentar el pasaporte o certificado de residencia para verificación;
2. Presentar la certificación pertinente al motivo de viaje, y
3. Rellenar el formulario de solicitud.

2) Obligaciones sanitarias 
No hay vacunas obligatorias para ingresar a China, pero se recomienda actualizar las correspondientes al Tétanos y a la Poliomielitis.

·         RECURSOS CULTURALES
Beijing
es la capital de la República Popular China y es el centro político, cultural y de intercambio internacional de la nación. Situado en el norte de la llanura del norte de China, tiene una superficie de 16.808 km cuadrados y 11.280.000 residentes. Beijing es una capital antigua y ciudad histórica/cultural de fama mundial. Beijing tiene más de 200 sitios de turismo, incluyendo la Ciudad Prohibida – el mayor grupo de palacios imperiales del mundo –, el Templo del Cielo, donde se venera al dios del cielo, el Parque Beihai y el Palacio de Verano, que son jardines imperiales, la Gran Muralla en Badaling, Mutianyu y Simayu, y la Mansión del Gran Príncipe Gong, que es la más extensa residencia con patios cuadrados en el mundo. En total Beijing tiene 7.309 reliquias y sitios históricos, entre ellos 42 entidades de patrimonio bajo protección prioritaria estatal y 222 bajo protección municipal.
Changsha
Ciudad histórica/cultural, capital de la provincia de Hunan. Superficie: 11.828 km cuadrados; habitantes: 5,87 millones. Se han descubierto más de 300 tumbas de los siglos VIII-V antes de nuestra era, 1.880 de los siglos V-III a.n.e. y 8.000 del siglo III a.n.e.-siglo III n.e. Se conservan más de 20 mil reliquias desenterradas, hay siete entidades de patrimonio de categoría estatal y 38 de categoría provincial, y las reliquias de Han del Oeste desenterradas en Mawangdui y las tablillas de inscripciones desenterradas en Zoumalou llaman la atención al mundo.
Chengdu
Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan. Situada en el oeste de la depresión de Sichuan, tiene una historia de tres mil años, una superficie de 11.900 km cuadrados y una población de 10 millones de habitantes y consta de 9 distritos urbanos, 4 ciudades distritales y 6 distritos rurales.
Alias “capital del país del cielo”, tiene numerosos productos, clima adecuado, muchos lugares históricos, artesanías famosas y paisaje idílico.
Patrimonios Mundiales: Montaña Qincheng y los Diques Dujiangyan, una de las cuatro grandes obras hidráulicas de la China antigua. Además se visitan el Templo de Zhuge Liang y la Sala de Paja de Du Fu. En fin Chengdu abunda en recursos turísticos.
Situada en el norte de la provincia de Shanxi y entre la Gran Muralla interior y la exterior, es la segunda urbe más grande de Shanxi y al mismo tiempo una de las primeras veinticuatro ciudades históricas y culturales aprobadas por el Gobierno Central y una de las trece ciudades chinas más grandes aprobadas por éste. Superficie: 14.200 km cuadrados; población: 2.880.000 habitanes.
Datong
Fue capital de las dinastías Wei del Norte y la segunda capital de las dinastías Liao (916-1125) y Jin (1115-1234). Era una fortaleza estratégica y a la vez un lugar de intercambio constante entre la etnia han y los otros grupos étnicos del norte. Datong tiene fama en el mundo por la Gran Muralla, montañas altas y gran número de lugares históricos.
Siendo Chengdu un nudo de comunicación turística, es fácil ir a las Tres Gargantas del Yangtsé en el este, a las zonas de paisaje Jiuzhaigou y Huanglong y al Tíbet misterioso en el oeste, a Xi’an en el norte para ver los guerreros y caballos de terracota, y a visitar la montaña Emei y el Buda Gigante de Leshan en el sur
Dunhuang
Es una ciudad histórica y cultural. Situada en el oeste del Corredor Hexi de la provincia de Gansu, colinda con la provincia de Qinghai y la región autónoma de Xinjiang. Es un pequeño oasis rodeado de montañas, desiertos y gobis. Temperaturas: 9,4º C, promedio anual; -9ºC, enero; 25ºC, julio.
Gansu
La provincia de Gansu (con Gan o Long como sus nombres simples) se sitúa en el noroeste de China, tiene una superficie de 454 kilómetros cuadrados, una población de 24 millones y su capital provincial es la ciudad Lanzhou.
Gansu, que tiene una larga historia, ha sido uno de los lugares de origen de la nación china. En la Edad de la Piedra Tallada, los antepasados chinos ya habían empezado a vivir en esta tierra. Fu Xi nació allí, que era el primero entre los Tres Emperadores por la creación de escritura y calendario. En la dinastía Zhou de hace más de 3.000 años, a lo largo de los ríos Wei y Jing que se encontraban dentro de los límites de Gansu apareció la agricultura más temprana de la nación china, que ha sido el comienzo de la esplendorosa cultura de la cuenca de Huanghe. Desde las dinastías Han y Tang, Gansu empezaba a aser un paso más importante para los intercambios culturales y comerciales entre los chinos y los occidentales. La mundialmente famosa Ruta de la Seda, que atravesaba Gansu permitía que la economía y la cultura de allí fueran muy prósperas del momento. Según lo que registra la historia, en aquel momento no existía ningún otro lugar que fuera más próspero que Gansu. En la historia, Gansu era el camino necesario para la ida diplomática de Zhang Qian a Xiyu (la parte oeste fuera del territorio de la dinastía Han), el pedido de Xuan Zhuang por libros sagrados budistas al Oeste y el viaje explorador de Marco Polo. La Ruta de la Seda serpentea de este a oeste más de 1.600 kilómetros, a lo largo de la cula se distribuyen muchos valiosos tesoros históricos: la Cerámica Pintada de Gansu, los Pedazos de Piedra o de Bambú de Juyan sobre los cuales se puede escribir palabras, los Utensilios Antiguos de la Gran Muralla para producir fuego, el Grandioso Paso Estratégico, los Frecos de Dunhuang, “el Caballo Pisotea la Golondrina”, la Lápida de Inscripciones de Xixia, la Estatua en piedra del Templo Bingling, la Escultura de Arcilla del Monte Maiji, el Templo Labuleng y muchos otros incontables. Aún más la Ruta de la Seda es una ruta cultural y amistosa, registra los intercambios culturales y relaciones amistosas entre china y paises extranjeros, y la historia imperecedera del desrarrollo de la civilización humana. Todo esto atrae más y más literatos, eruditos y turistas.

Dunhuang es una ciudad en la Ruta de la Seda, con muchos lugares históricos y paisaje peculiar. Existen 241 sitios de visita, incluyendo monasterios, plataformas de fogata, la estación de posta y tumbas antiguas. Sobresalen las Grutas Rupestres Mogao -Patrimonio Cultural Mundial-, los Pasos Yangguan y Yumenguan, la Montaña de Arena Sonora, el Arroyo Luna Creciente, el Pantano Wowa, la Montaña Sanwei, la Ciudad de los Demonios con el suelo tipo Yardang, las Cuevas de Mil Budas del Oeste, la Gran Muralla de la dinastía Han, y el arte de las Cuevas de Yulin.
Fiestas tradicionales
El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental sobre la cada vez más cosmopolita República de China en Taiwan, las diversas tradiciones asociadas a estas fiestas se siguen practicando con entusiasmo. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de generación en generación.
Fiesta de Primavera
Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles, a la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según el calendario solar, esta fiesta cae entre los Últimos días de enero y comienzos de febrero.
Ya en tiempos remotos, China tenía una agricultura altamente desarrollada y dicha fiesta concernía, como es obvio, a la producciónagrícola. Al iniciar el año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierray a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos de que todo marchara viento en popa.
De hecho ya desde el comienzo del duodécimo mes del año lunar, el ambiente festivo se hace cada vez más intenso. Muchas familias sobre todo en el campo, comen "sopa de arroz del octavo día del duodécimo mes" según el calendario lunar, sopa hecha con arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, frijolitos rojos, dátiles, nueces, maní, etc., que simboliza una buena cosecha de los cereales. El 23 del mismo mes, día de donativos al Dios del Hogar, se colocaban en la cocina ofrendas frente a su retrato pegado en la pared. Se creía que si el Díos del Hogar iba al cielo a rendir cuentasde su labor después de comer dichos manjares, podría hablar bien del amo de esa familia.
Durante la fiesta, a la gente sencilla le agrada adornar sus viviendas con estampas del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena. A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz, en ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo.
La noche anterior a la Fiesta de Primavera, es decir la Noche Vieja, es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena. Luego, los familiares se sientan a conversar o se divierten hasta romper el alba, a esto se lo llama "Velar durante la víspera del Año Nuevo". A las cero horas se comienza a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al entrante. A la mañana siguiente se intercambian visitas entre amigos o parientes para desearse feliz año nuevo
Fiesta de los Faroles

Otra fiesta de carácter nacional es la de los Faroles, que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera. En esta fiesta se presentan muchos programas folclóricos tales como desfiles de zancos y danzas del dragón.

El dragón que aparece en la Fiesta de los Faroles se compone de nueve a doce segmentos, unidos por telas, que son cargados por portadores que llevan linternas colgantes: éstos, a medida que el dragón avanza, agitan en uno y otro extremo las linternas imitando el contorneo sinuoso del animal. Además de este espectáculo, son también ampliamente acogidas la danza de leones y la del bote de tierra.
Una comida típica en esta fiesta es la bola de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. Como son redondas y compactas, representan la sólida reunión familiar. En la noche de esta fiesta, se organizan, en muchas ciudades, exhibiciones de faroles y se celebran veladas de acertijos. Escritos en papeles, éstos se cuelgan en las linternas y su solución da lugar al otorgamiento de premios. En el campo se festeja con fuegos artificiales, desfiles de zancos, juegosde columpio y yangge (una danza folklórica muy popular en el norte de China)










36 Response to "3ra parte Principales destinos"

  1. Anónimo Says:
    20 de diciembre de 2012, 11:46

    Heya are using Wordpress for your blog platform?
    I'm new to the blog world but I'm trying to get started
    and create my own. Do you require any html coding expertise to make
    your own blog? Any help would be greatly appreciated!
    My site: nude girls

  2. Anónimo Says:
    15 de febrero de 2013, 1:38

    I love it when folks come tοgеther and shаre thoughts.
    Gгeаt blog, cоntinuе the good work!



    Here is my pagе - internet radio

  3. Anónimo Says:
    15 de febrero de 2013, 11:19

    Please let me know if you're looking for a article author for your blog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some articles
    for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me
    an email if interested. Thanks!

    my weblog :: onlineradio
    Also see my web site - play cartoon network ben 10 games alien force flash plug

  4. Anónimo Says:
    15 de febrero de 2013, 11:20

    What I dіdn't know was how I would get all of what I wanted in just six hours. The broadcasting process is not complicated as all the equipments essential are easily available but with new ideas coming up every day, new requirements rise with new criteria of transmission like Dab Digital Radio and DRM. Even if you have a good two way radio, it isn't bаd to have
    some kіnd of receivе only гadіo to get infoгmation on.



    Feel free to suгf to my page - Read Even more

  5. Anónimo Says:
    15 de febrero de 2013, 12:38

    Howdу! I knoω this is kindа οff toρic neѵeгtheless I'd figured I'd
    ask. Woulԁ you be inteгeѕted in
    exchangіng links or maybe gueѕt аuthoгіng a blog pοѕt or vice-versa?
    My blоg gοes over a lot of the same subϳects aѕ yоurs аnd I belіеve
    ωе could greatly bеnеfit from each
    other. If you're interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

    Feel free to visit my web site: please click the next web page

  6. Anónimo Says:
    16 de febrero de 2013, 1:52

    There are many different kinds of tools and techniques required to deliver an exceptional SEO India results.
    If you encourage your visitors to write their original reviews about your products instead
    of coping reviews from competitive websites to show you have circulation
    and satisfied customers, your website is more likely to earn higher ranking in the major search engines.
    The more doors you have the more chances of people finding it.
    This can be a great tool when selling products online,
    as a website can be designed to offer either luxury or bargain-oriented goods, based on traffic analysis.

    A dedicated SEO expert will devote all the attention and effort in enhancing the visibility of your website or business in the online world.
    Meta Name and Meta Description Tags are two of the important ones.
    Some SEO firms focus on content spinning and submitting articles.

    The thing that needs to be emphasized is to create text of your website in
    such a way that the algorithms find them easily.

    Online research is required to determine the packages and SEO Company.

    Also make sure that the articles are of high quality as it is
    the key to get better rankings on search engines and more profits.
    The final way that you can use your Deviant - ART profile for SEO purposes
    is by being an active member of the community ' watch the work of others (especially if they are related to your business), encourage others to watch your work, comment on work, list other users as your friends. However, in general, SEO services involve using standard and compliant coding. Advertise by Selling Branded Products. Regardless of whether you like it, love it, or hate it, social media has become a major player in the SEO world, and it is a costly mistake to ignore it. Know how to get better rank. The sooner a site is presented in the search result, or the higher it “ranks”, the more searchers will visit the site. With most visitors noting the first 3-5 web links of the first page, further sustained SEO efforts bring the company web link to that web positioning high up as much as possible. You will not even get to a 1 or 2 until Google has fully crawled your website or blog enough to give it a ranking. Such companies know the best about industry and market trends. com is one of the premier portals on the World Wide Web which has been formulated with the intention of providing SEO Hosting options for webmasters around the world who seek a way to ensure that their websites reach the top ranks of all major search engines.

    Here is my blog: Benutzer Diskussion:ArthurLef - bestdayz.com - Wiki

  7. Anónimo Says:
    16 de febrero de 2013, 3:06

    Certain foods will send glucose rushing into your blood which then triggers an insulin response which puts you directly into a fat storing
    mode. Sie müssen auch sicher sein, dass Sie Ihre Einsätze auf der ganzen innerhalb der Roulette Tisch, bevor der
    Lieferant keine zusätzlichen Einsätze Signale sind.

    Inclusion of beans (navy beans, kidney beans, lima beans
    and white beans) and legumes to the diet is one of the most
    effective way-outs to bauch weg extra pounds.



    Have a look at my web page :: 5 Kilo Abnehmen

  8. Anónimo Says:
    16 de febrero de 2013, 22:47

    Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're saying and the
    way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read far more from you. This is actually a great website.


    my page :: spiele spielen
    my site :: spiele spielen

  9. Anónimo Says:
    18 de febrero de 2013, 5:07

    Hi there, just wanted to mention, I loνed thіs pοst.

    It was hеlρful. Κeep οn posting!


    Feel fгee to surf tо mу pаge
    - Chillout

  10. Anónimo Says:
    21 de febrero de 2013, 21:28

    If there is a change in the search engine algorithms, it is also up to the service provider to keep a watch on such activities.

    Spend some time to design a good-looking 404 page, site offline page, etc.
    It's a competitive world out there on the world-wide web, but SEO consulting can help you dramatically improve your odds of being found in the din and getting your message across. The only thing that cannot be "fixed" later is your blog and post titles. Is professional search engine marketing the thing that you need. There are so many good blogs out there, and if you're one of those writers, you definitely
    know how important it is that your site gets heard through all of the noise.

    Instead, the developer should concentrate on the functions mentioned in this article
    first, as they are the basis for further extension
    of the Word - Press header file. Relevant keywords ought to be used in the alt tags.
    The businesses have understood the need to take SEO services for attaining good search engine placement.
    Numerous SEO services over competitive price for outsourcing your site online, but,
    would it be best to hire the locals if the nature of your business limits
    to your local as well. Search engine optimization is necessary
    for online businesses because it lets your
    website get found. The growth management of small business can be accomplished with SEO
    as an integral part of your overall Internet marketing strategy.
    Now, if it takes you three years to referrer 3000 members
    which means that you receive US$3000 per month.
    Here you will need an SEO agency such as Webfirm to try and run damage limitation.
    This is where your innovative SEO marketing techniques can achieve a high search ranking for your budget motel whenever a user is specifically
    searching for a motel at your location. The sooner a site
    is presented in the search result, or the higher it “ranks”, the more searchers will visit the
    site. Law firms face various challenges and have issues in remaining at the top in the market.
    But be aware of the traffic issue. What is the magic formula.
    This is more of an indirect way of getting direct traffic to your e - Bay store.


    Feel free to surf to my webpage: supergplus.blogspot.com

  11. Anónimo Says:
    23 de febrero de 2013, 0:10

    Without the internet, this is not possible to play these
    novoline games online and even they can't live online that they perform now with public for additional characteristics and completely attractive in a delusion earth to participate in a game. WIFI:Als Verbindungsmoglichkeiten ins Internet stehen Ihnen WIFI wireless lan zu Verfugung. In fact an ideal online casino will make the entire gaming experience a pleasurable and a real experience to the gamer.

    My site; youtube converter

  12. Anónimo Says:
    23 de febrero de 2013, 8:28

    Obvіοusly, you'll be able to go to sites as You - Tube at which you might locate lots of funny vids. (Check out the article: What's
    Rеаlly Out There іn the Night Sky tο see how some celestial objects aρрeaг
    at diffеrent EM frequencies. These incluԁe thе artiѕt-branded musіс сhаnnеls
    suсh аs Thе Grateful Dead Chаnnel, Еminem's Shade 45, Jimmy Buffett's Raԁіο Margarіtaville;
    theгe іs even the classiсаl music Metropolitan Oρera Radiο channеl.


    Here is my page ... radiosender

  13. Anónimo Says:
    25 de febrero de 2013, 16:30

    Greetings! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone. I'm trying to find a template or plugin that might be able to
    fix this issue. If you have any recommendations, please
    share. Many thanks!

    Take a look at my site :: video downloader
    my website - video downloader

  14. Anónimo Says:
    26 de febrero de 2013, 11:20

    I'm impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that'ѕ both eduсative аnd entегtaining, anԁ lеt mе tell уou, yοu havе hit thе nail оn thе heaԁ.
    Τhe prοblem iѕ sοmething not еnοugh men and
    womеn arе speaκing іntelligentlу abοut.

    Ӏ'm very happy that I found this in my hunt for something regarding this.

    My blog post; click the following post

  15. Anónimo Says:
    28 de febrero de 2013, 21:54

    Τhіs іѕ reаlly іntereѕting, You are
    a veгy skilleԁ blogger. I have jοined your fеed and looκ forwarԁ to seeking morе of your fаntаstic post.
    Αlso, Ӏ havе shаreԁ your web site in my
    socіal networkѕ!

    Mу homepаge ... Online-radioportal.de

  16. Anónimo Says:
    1 de marzo de 2013, 7:38

    World wide web has without a doubt built
    taking part in extra fascinating. "Path of Monstrosity" - This is for players
    that want a little better defense and wanting to hit multiple targets.

    It features an interesting game play and it provides benefits at every
    stage of the game.

    my page - Gratis spiele spielen

  17. Anónimo Says:
    2 de marzo de 2013, 2:52

    Without the internet, this is not possible to
    play these novoline games online and even they can't live online that they perform now with public for additional characteristics and completely attractive in a delusion earth to participate in a game. A look into some of the best Star Wars apps to be found on i - Tunes, including games, fun soundboards, books, and more. The full version has no ads and offers goal alerts for the leagues and teams of your choice.

    Feel free to surf to my web page: myvideo downloader

  18. Anónimo Says:
    2 de marzo de 2013, 3:19

    Althоugh yοu can't go back to any songs, you can skip songs, mark them as ones you like or dislike, and browse the names, bands, and CD the song is on of all the songs that have played already. Another thing you'll neеd iѕ some ѕtгength tο
    endure, bесausе thеre's a good chance you'll be yοuг own ρгoduсer fοr the shoω oг perhapѕ the best ρrοԁucer thе show haѕ.
    It iѕ a morе rеliable сhoісe when cоmpaгed to trаditіonаl сoncrete
    or wooden bаrriers foг sеveral гeаsons.



    Αlso ѵіsіt my blog post: spiele spielen

  19. Anónimo Says:
    2 de marzo de 2013, 10:21

    Tomb Raider, Mega Moolah, Mermaid's Millions, and Blackjack are some of the new Android game apps that have been released from Microgaming's
    partner, Spin 3. One way to test yourself is to deal yourself hand
    after hand in front of a mirror and watch yourself as you react to
    the cards. The reason for this rather strange feature is that, as described above, apps in the Android Market are listed as
    they are submitted, without any testing.

    Also visit my site onlineradio

  20. Anónimo Says:
    3 de marzo de 2013, 5:39

    This is very interestіng, Υou're a very skilled blogger. I'νe
    jοined your fеed and look forward to sеeking more οf your great рost.
    Αlѕo, I have sharеd уour
    wеb site in my social networks!

    Also viѕit my wеb-site; gratis spiele spielen

  21. Anónimo Says:
    6 de marzo de 2013, 0:59

    What I ԁidn't know was how I would get all of what I wanted in just six hours. Many people will be happy with replaceable batteries for home use and occasional outings. The Public Radio Tuner from American Public Media may be one of the best radio applications you can get.

    Feel free to visit my blog :: just click the following internet page

  22. Anónimo Says:
    6 de marzo de 2013, 9:35

    Rather,all the applications keep running in the
    background although in a low power state,utilizing both processing power and memory that leads to a lower battery life.
    If you don't want to use Safari to navigate to pages, zoom in, and read articles, Byline may be just the app for you. If a LED is used instead of a bulb, the connections will require a bit more attention.

    Feel free to visit my web site :: internetradio

  23. Anónimo Says:
    7 de marzo de 2013, 20:36

    I began struggling on the higher levels because
    I did not have enough teammates to help me.
    Unlike popular beliefs video games have how to use them which enable it to
    even be considered as being a learning tool.
    So all you gaming maniacs, log on to your internet
    connected by service provider like Verizon Fi - OS Internet and have
    a blast of a time.

    Feel free to surf to my web site; kostenlos spielen

  24. Anónimo Says:
    10 de marzo de 2013, 20:26

    - Portion with certain human being variety numerator and denominator, involving 0
    and a single (e. Does he have certain appointed times when
    he is expected to be on-line with the team.

    You're punished more than and in excess of for generating faults in education and encouraged never ever to do it.

    Here is my webpage just click wallinside.com

  25. Anónimo Says:
    7 de abril de 2013, 20:15

    As a result, the extra emissions trap heat, leading to a
    shift in temperature and weather patterns, known as global warming.
    If room to plant flowers in addition to your vegetables is limited, at a minimum, your garden will benefit from having
    marigolds planted along the sides. One of the ornamental plants used was the
    Sedum plant, a flowering shrub noted for its attractive colors.



    Also visit my web blog: one way

  26. Anónimo Says:
    11 de abril de 2013, 22:26

    Hi there every one, here every one is sharing such experience, so it's nice to read this web site, and I used to visit this web site all the time.

    my homepage ... brook of ra

  27. Anónimo Says:
    15 de abril de 2013, 11:04

    On the liѕt of cгuciаl сausеs οf baсk tаttoo designs attгactivenеss іs certaіnly that
    they're easy to hide under the clothes. While it is fine to shower with a new tattoo, do not have a bath. A septagram is linked to astrology and corresponds to the seven planets.

    Stop by my website :: lea michele tattoo

  28. Anónimo Says:
    21 de abril de 2013, 17:21

    Hey outstanding website! Does running a blog similar
    to this take a large amount of work? I've absolutely no expertise in coding however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I simply had to ask. Kudos!

    My web site wo günstig Urlaub machen

  29. Anónimo Says:
    18 de mayo de 2013, 0:59

    Really when someone doesn't know then its up to other viewers that they will help, so here it happens.

    My page - book of ra android cracked

  30. Anónimo Says:
    23 de mayo de 2013, 19:06

    Hi there, I found your website by the use of Google at the same time as looking for a comparable
    topic, your site came up, it appears good. I've bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just changed into alert to your weblog via Google, and located that it's really informative.
    I'm gonna be careful for brussels. I'll appreciate when you proceed this in future.
    A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Feel free to surf to my web site ... book of ra free download

  31. Anónimo Says:
    2 de junio de 2013, 4:04

    You actually make it seem so easy with your presentation but I
    find this topic to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!


    Feel free to surf to my homepage - http://www.porn-index.net/videos/amish-girl-127608.html

  32. Anónimo Says:
    2 de junio de 2013, 18:07

    I was able to find good info from your blog posts.


    Look into my page ass fucking

  33. Anónimo Says:
    9 de junio de 2013, 6:57

    My developer is trying to convince me to move to
    .net from PHP. I have always disliked the idea
    because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on
    various websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into
    it? Any kind of help would be really appreciated!

    Also visit my blog ... book of ra android cheat ()

  34. Anónimo Says:
    9 de junio de 2013, 16:44

    This excellent website truly has all the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.

    Take a look at my blog - novoline spiele kostenlos spielen

  35. Anónimo Says:
    15 de junio de 2013, 15:49

    Been looking into this subject for half a day and I've got through quite a large amount of comparable articles to this, however this the most well-written. Pleasant and concise, ta.

    My website - seo uk

  36. Anónimo Says:
    15 de junio de 2013, 20:41

    I've been exploring here for quite a while but had to comment. This is pretty damn informative, do another like this one!

    Feel free to visit my page; http://you36za8be.soup.io/post/287243374/SEO-practices-3

Publicar un comentario