1ra parte América

PERU

2- Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte
1-Vía Aérea
- Vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima.
Aeropuertos:
-14 aeropuertos equipados para recibir vuelos comerciales y 10 listos para vuelos internacionales: Lima, Arequipa, Chiclayo, Pisco, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Trujillo, Tacna y Juliaca. (++ CORPAC - Corporación Peruana de Aviación Comercial)
-17 aerolíneas operan vuelos internacionales.
-7 aerolíneas ofrecen vuelos nacionales.
-Más de 78 mil kilometros de carreteras, 8.084.6 de los cuales están asfaltados. (++ Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

2- Vía terrestre
Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la Carretera Panamericana y La Tina (Piura), desde la ciudad de Loja.
Bolivia: Desaguadero y Kasani (Puno) desde las ciudades de La Paz y Copa-cabana, respectivamente.
Chile: Santa Rosa (Tacna) por la Carretera Panamericana.
-Carreteras
El Perú cuenta con más de 78.000 km. de carreteras, de las cuales 16.705,79 km. son rutas nacionales. Estas rutas están conformadas por 8.711,02 km. longitudinales y 7.994,77 km. transversales.
Las principales vías longitudinales son la carretera Panamericana (Norte y Sur) que une los pueblos y ciudades de la costa del Perú. La carretera Marginal de la Selva une los pueblos del norte central, cercanos a la frontera con el Ecuador, con los pueblos del sur cercanos a la frontera con Bolivia. Transversalmente destaca la carretera Central, que se inicia en Lima y se adentra hacia la Sierra peruana atravesando, en el kilómetro 132, el abra de Ticlio a 4.818 msnm, el punto ferroviario más alto del mundo; desde donde se inicia un descenso hacia las ciudades de La Oroya y Tarma, continuando hasta el Valle de Chanchamayo, en el departamento de Junín.

3-Vía Acuática
- Vía fluvial (río Amazonas) hasta la ciudad de Iquitos (Perú) desde las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).
- Vía lacustre (lago Titicaca) desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú). El acceso que conduce desde Guaqui hasta Desaguadero es terrestre.
- Rutas marítimas: Cruceros con escalas en el puerto del Callao (a 30 minutos de Lima). Otros puertos: Salaverry (Trujillo) y Chimbote (Áncash), en el norte y San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), en el sur.
Puertos
El primer puerto del Perú es el Callao. Otros puertos importantes en el país son Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo y Matarani.  




1) Pasaportes y Visado
La mayoría de países de América y Europa Occidental no requiere visa. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile pueden ingresar hasta determinadas regiones del país presentando el documento de identidad. El plazo de permanencia máxima autorizada es de 90 días.
Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos.

Disposiciones aduaneras
Al ingresar al Perú
Deberá entregar a la autoridad competente la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque así como la Declaración de Aduana.
- En la Declaración de Aduana deberá indicar aquellos bienes sujetos al pago de impuestos; de no ser el caso, consigne que no tiene nada que declarar. En la misma ficha deberá declarar si trae consigo especies vegetales o animales, las que requieren de autorizaciones emitidas por la autoridad sanitaria correspondiente en su país. Si no cuenta con esta documentación, la autoridad sanitaria peruana podrá ordenar que la especie vegetal sea incinerada y el animal sacrificado.
Recuerde que al arribar al aeropuerto, todo viajero debe utilizar el sistema de control de equipaje aleatorio Verde-Rojo presionando sólo un botón. Si se enciende la luz verde, lo declarado por el viajero será tomado como cierto y el equipaje podrá ser retirado sin ser revisado. Si se enciende la luz roja, el equipaje del viajero seleccionado al azar, será revisado. Si al comparar lo declarado con el contenido del equipaje no se encontrara contradicción, el viajero podrá retirar su equipaje e ingresar al país. Si al efectuar el reconocimiento se comprueba que lo declarado no guarda relación con los artículos que porta el viajero, se le sancionará con la retención de los bienes y, si el valor de éstos supera los 12,000 soles (aproximadamente US$ 3,372.00) se iniciará una acción legal por contrabando.

2) Obligaciones sanitarias 
Se recomienda tomar las medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos para evitar, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla (vacunación preventiva) y la malaria (repelente y medicamentos). Consulte con su médico antes de viajar.
La vacuna de la fiebre amarilla es necesaria para viajar a las ciudades de la selva y debe administrarse hasta 10 días antes de su viaje, caso contrario no será válida.


v      Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

CULTURAL

Patrimonio de la Humanidad

-Ciudad del Cusco
Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, al sur de los Andes peruanos, es la primera ciudad turística del país y una de las más importantes de América. Cusco es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el "ombligo del mundo", ya que en sus tiempos, controlaba una vasta red de caminos que unían, en la practica, todo Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.
-Santuario Histórico de Machu Picchu
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1983
La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco. La ciudadela es considerada el ejemplo más extraordinario de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua, la antigua lengua del Inca) está situada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical.
-Zona Arqueológica de Chan Chan
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986
Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Su extensión es de aproximadamente 20 km2, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima.
-Centro Histórico de Lima
El Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial
En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.
Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, fue desde su fundación un oasis de la cultura y de la elegancia en la América Española. Iglesias en estilo barroco y renacentista, palacios con balcones estilizados que constituyen la notable arquitectura de Lima, una ciudad que ofrece al visitante museos, galerías de arte, lugares de recreación y sitios arqueológicos pertenecientes a civilizaciones anteriores a la época incaica.
-Líneas de Nazca
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994
A dos horas de Ica, las increíbles líneas que trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, cubren el desierto en una extensión mayor a 450 km2. Las líneas de Nasca, son la herencia más importante dejada por la cultura Nasca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Las líneas, en algunos casos, tienen una longitud de 300 metros, por lo que pueden ser vistas sólo desde lo alto.  
-Centro Histórico de Arequipa
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2000
Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, está situada al sur de los Andes peruanos. Se le conoce también como la "Ciudad Blanca", por la piedra volcánica (sillar), con la que son construidas las casas y los edificios públicos de la ciudad.
-Caral
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2009
Caral, la ciudad más antigua de América, es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite.
-Parque Nacional Huascarán
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985
El Huascarán es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos.
-Parque Nacional del Manu
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987
El parque se encuentra entre las provincias del Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco), y comprende los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amazónica peruana. El área está habitada por un variado número de tribus, la mayoría de los cuales, actualmente, no tienen contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos.
-Parque Nacional del Río Abiseo
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.
Situado en los Andes orientales del Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas.


Santuarios Históricos
Chacamarca
Pampas de Ayacucho
Machu Picchu
Bosque de Pomac 

Museos
-Museo de Minerales Andrés Del Castillo
Colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú. Se exhibe también por primera vez la vestimenta y la forma de vida de los antiguos peruanos.
-Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso
Funciona en el antiguo local del Senado Nacional, el cual es un monumento nacional. Tiene como misión la conservación y difusión del patrimonio cultural a su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la República en la historia nacional. El Museo es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial. El inmueble forma parte del patrimonio cultural del país y, más aun, de la humanidad.
-Museo de la Electricidad
Electroperú S.A. es una empresa comprometida con la comunidad a través de políticas de protección del medio ambiente y de promoción de los valores culturales del sector eléctrico, lo que desempeña a través del Museo de la Electricidad, de su propiedad.
-Museo Huaca Malena
La exposición esta orientada a exponer los principales hallazgos de Huaca Malena y presentar los tejidos más destacados recuperados gracias al programa "Adopte un Textil".
-Museo de Sitio Puruchuco
Sitio ampliamente conocido, que exhibe evidencias Cerámica, evidencia Textil, Patrones Funerarios, y otros materiales importantes.
-Museo de Sitio de Pachacamac
Forma parte del Sistema Nacional de Museos del Instituto Nacional de Cultura, y tiene por objeto integrar el sitio arqueológico con la comunidad en general.
-Buque Museo Yavarí
Extraordinaria historia de la Motonave YAVARI en el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca (Puno - Perú).  YAVARI se encuentra acoderada en la bahía de Puno (muelle del Hotel Sonesta Posadas del Inca).
-Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox
Es una unidad de servicio académico del Instituto Riva-Agüero. Su fin esencial es compartir con la comunidad la historia de Lima Prehispánica en el marco mayor de la Costa Central y sus analogías con la historia regional y nacional de la Cultura Andina. Tiene la ventaja de tener sede permanente en un histórico inmueble, conocida como "Casa de O’Higgins", por haber vivido allí los últimos años de su vida el libertador y Gran Mariscal D. Bernardo O’Higgins Riquelme.
-Museo Oro del Perú
Posee articulos de oro, una gran variedad de: telares, tejidos de plumas, vasos, huacos y cerámicas que representaban las costumbres de los pueblos.
-Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero
Cuenta actualmente con una de las más importantes colecciones etnográficas del Perú, con mas de 7,000 piezas, de las más diversas procedencias y materiales.
-Museo de Arte de Lima
El Palacio de la Exposición, edificio que alberga al Museo de Arte de Lima - MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Alberga una de las colecciones más amplias y representativas del arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días.
-Museo de Antropología y Arqueología de la Univ. Nac.Mayor de San Marcos
Se exponen materiales basados en las donaciones de las colecciones hechas por Tello y las auspiciadas por la misma universidad; colecciones el origen de la civilización en el Antiguo Perú.
-Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Se exhibe el acervo artístico y cultural del  antepasado de Perú. Cuenta con tres principales áreas temáticas de exposición Arqueología, Pintura Peruana Contemporánea y Arte Popular.
-Museo Nacional de la Cultura Peruana
Conserva la colección pública de objetos etnográficos más importante del país. Alberga piezas fundamentalmente contemporáneas y cuenta con algunos ejemplares coloniales y republicanos de fines de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
-Museo Arqueológico; Larco
Exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.
Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú. Es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45,000 objetos arqueológicos
-Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú
Es el museo estatal más antiguo de nuestro país y se constituye en la sede del Sistema Nacional de Museos del Estado. Su importancia radica en el vasto y variado patrimonio cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos: ceramios, textiles, metales, material orgánico y líticos relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico.

NATURAL

Reservas Nacionales
Pampas Galeras Barbara D'Achille   
Junín              
Paracas                      
Lachay           
Titicaca                      
Salinas y Aguada Blanca                  
Calipuy                      
Pacaya Samiria          
Tambopata     
Allpahuayo-Mishana
Tumbes

Santuarios Nacionales
Huayllay
Descargar ficha
Calipuy
Lagunas de Mejía
Ampay
Manglares de Tumbes
Tabaconas Namballe

Bosques de Protección
Son áreas de bosque que, por sus características y ubicación, sirven fundamentalmente para la conservación de suelos y aguas.
En el Perú existen seis bosques de protección
Aledaño a la Bocatoma Canal.
Nuevo Imperial
Puquio Santa Rosa
Pui Pui
San Matías San Carlos
Pagaibamba
Alto Mayo

Playas del Perú
La costa del Perú con más de 3000 km se accede a todas ellas a través de la carretera Panamericana.
Su sección norte parte de Lima y llega a Tumbes, (frontera con Ecuador) y la sección sur se ubica entre Lima y Tacna (frontera con Chile)

Playas de Tumbes
*Zorrito: playa ubicada al sur de Tumbes, a la altura del km 1241 de la Panamericana Norte
*Punta Sal: Considerada como la más hermosa y extensa de la costa norte del Perú: arenas blancas, mar limpio y cálido de gran riqueza ictiológica

Playas de Lima
*El Faraón: una de ellas es La Isla: Algunos la llaman El Faraón, pues a pocos metros mar adentro se divisa una isla que recuerda a las pirámides de Egipto.
* El Paraíso: en el departamento de Lima, la península y playas de El Paraíso (El Palmero, Tilca Tocoy y otras) numerosas playas sin presencia humana. Muy cerca, al norte se encuentra la laguna Playa Chica, lugar de refugio de una abundante fauna silvestre. Se encuentran ubicadas entre Las Salinas de Huacho y la ciudad del mismo nombre.
*Ancón: este balneario tiene un ondulante malecón frente al cual se alternan viejas casonas de madera con modernos edificios. Posee playas solitarias como San Francisco Chico (a pie), San Francisco Grande (en bote alquilado en el muelle) o el vecino balneario de Santa Rosa.
*El Silencio: entre la zona de mayor concentración de playas del sur de Lima, destaca El Silencio, a media hora de la capital. Esta playa en forma de "U", es una de las más visitadas debido a sus aguas claras con olas que no llegan a reventar, arena convenientemente gruesa (no se pega a la piel).
* Punta Rocas: también ubicado en Lima, es el lugar más conocido por los surfistas. Pequeña punta de rocas con una playa de arena donde se realizan campeonatos nacionales e internacionales de tabla.
*Punta Hermosa y Punta Negra: estos balnearios limeños son muy parecidos en lo arquitectónico, pero con algunas variantes topográficas: Punta Hermosa tiene tres playas y una pequeña isla al frente; Punta Negra es una playa abierta donde hay que bañarse con cierta prudencia.
*San Bartolo: es el balneario más grande de la zona sur cercana a Lima. San Bartolo es casi una pequeña ciudad cuya playa se caracteriza por su suelo marino rocoso. Aquí se encuentra situada Punta El Peñascal, playa de peñas, con olas grandes muy adecuadas para la tabla hawaiana.
*Ventosa: también en este balneario encontramos un lugar llamado El Huayco, ideal para correr olas, el cual es concurrido todo el año.
*Santa María: es el más lujoso balneario del sur de Lima, con edificios que desafían los acantilados y playas de poco espacio y arena, dentro de este balneario, se encuentra la playa Embajadores, una playa pequeña en forma de media luna.
*Pucusana: balneario y caleta de pescadores, impresiona con su túnel de 50 metros, abierto en roca viva, por cuyo canal al que llaman "Boquerón del Diablo" corren rugientes olas. A través de Pucusana se puede acceder a la playa Naplo. Así también, dentro de Pucusana podemos acceder al único balneario peruano al que sólo se puede llegar por agua, Islas Galápagos.
*Bujama y Chocaya: en el departamento de Lima, hay dos playas: Bujama, y la  playa vecina es Chocaya. Es una playa despoblada al principio.
*Chepeconde: su popularidad ha ido en aumento hasta convertirse en uno de los lugares de camping más visitados durante el verano. La playa es de arena muy fina, aguas tranquilas y limpias. Unos peñones la dividen en tres partes, siendo la del extremo norte la más concurrida.
*Cerro Azul : Ubicada a 131 km al sur de Lima. En sus laderas son visibles las construcciones pre-hispánicas que, según el cronista Cieza de León. Este balneario es muy conocido por sus temporadas de camping entre la arena y el sol.

Playas de Ica
*San Pedro : el mar aparece entre los cultivos de algodón. Numerosas huacas dominan el paisaje y contrastan con el verdor de las chacras (o sembríos). Paralelo al océano se estiran lenguas de agua dulce, donde abundan los juncos y las garzas blancas. La arena es limpia y las olas lo suficientemente grandes para no aburrirse.
*Paracas: La Mina, La Catedral y Mendieta: la porción de costa mas espectacular del litoral peruano. Con un escenario incomparable donde el salitroso desierto se entrega a un mar azul a través de bellas playas en herradura, acantilados gigantescos y peñones labrados por la fuerza de las olas, esta Reserva Nacional de 335.000 hectáreas es uno de los destinos playeros más recomendables del país. El agua es limpia de color esmeralda y desde un mirador se puede observar lobos marinos.
*Puerto Caballas En Punta Caballas, Ica, no hay agua dulce. Se puede acampar o refugiarse en las casas deshabitadas (rezagos de un antiguo balneario). Su fuerte esta en las moldeadas olas que demoran en reventar pues tiene el viento en contra.

Playas de Lambayeque
*Pimentel: La playa tiene como marco costero el lugar conocido como las Pampas de Pimentel, en donde también se ubican los lugares arqueológicos conocidos como Huaca Agujereada (hacia el norte de la playa) y Huaca Blanca (hacia el sur). Es el balneario y puerto más concurrido de la capital Lambayecana.
*Playa Etén: conocida como "Playa de Ensueño". Allí se ubica el terminal marítimo de Puerto Etén. Esta playa está rodeada por el norte, a la boca del río Reque-Lambayeque y, por el sur, a la punta la Farola. La playa es de arena baja y presenta mareas del tipo semi-diurno.
*Las Rocas: Su litoral presenta peñas chatas, y se encuentra en los alrededores de los restos arqueológicos de Huaca Blanca. Los restos de un buque encallado se encuentran cerca de la orilla, lo cual puede resultar atractivo para aquellas personas que practican el buceo.
*Naylamp: La Playa limita por el sur con Puerto Etén. Recta y muy larga, su forma se encuentra relacionada con el hecho de encontrarse justo en la zona de la desembocadura del río Reque Lambayeque. Es muy concurrida en la época de verano, sobre todo porque en el lugar se forman unas pozas de agua a manera de pequeñas lagunas. También se le conoce a esta playa, con el nombre de La Cruz del Faro, Monsefú o Playa Niño del Milagro.
*Santa Rosa: la caleta y playa Santa Rosa colinda por el norte con la Huaca Chiclayo y por el sur, con la Huaca Salinas. Esta playa se caracteriza por presentar orillas planas sobre la que se ha emplazado una caleta de pescadores artesanales. Al sur de la playa, encontramos la zona llamada "El Farol", concurrida por los aficionados al surfing o tabla hawaiana.

Playas de La Libertad
 *Huanchaco: A 13 km al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan. Famoso por los típicos caballitos de totora y tablas hawaianas que se mecen en el mar.
*Pacasmayo: Balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y profundo, está ubicado a 106 km al noroeste de Trujillo. La playa que más destaca en la zona es el Malecón.
*Puerto Mori: esta playa de aguas tranquilas. Sus más atractivas playas son El Carmelo, Playa Chica y Cerro Negro; muy cerca se encuentra la Duna de Pur Pur, una de las más altas del mundo y lugar ideal para deslizarse en tabla.
 *Puerto Chicama (Malabrigo): lugar favorito de los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo.
Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los curanderos o chamanes que la habitan.

Playas de Ancash
*Tortugas y Rincón de los Piños: en una espléndida herradura de aguas azules y turquesas, se distribuyen la casa y playas del balneario de Tortugas en el departamento de Ancash. A 10 minutos de Tortugas, se halla la playa Rincón de los Piños, que ofrece olas rizadas y de largo aliente y al frente se levanta la isla La Viuda.

Playas de Piura
*Máncora y Las Pocitas: la playa de Máncora codiciada por los tablistas y Las Pocitas, una formación rocosa adyacente a la orilla, cuyas concavidades pétreas son ideales para bañarse con tranquilidad. Quebrada Fernández, que alberga una poza de aguas calientes y saltrosas que bullen desde el subsuelo ideales para baños termales.
*Cabo Blanco: se ubica Caleta de pescadores de Piura, propicia para avezados tablistas, y para los veraneantes  Restín, playa pequeña.
*Colán: 15 Km al norte de Paita, también conocida como La Esmeralda, es uno de los balnearios más bellos del Perú, con sus casas encima de pilotes de madera al borde de la orilla.
*Bayóvar - Nonura (Playa Punta Nunura o Shode): son las últimas playas vírgenes del Perú y, sin duda, las más hermosas. Formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas.

Playas de Arequipa
*Jiway: en el departamento de Arequipa la playa de arena blanca, mar azul y desnuda de casas que se aprecia perfectamente desde el km 594 de la Panamericana Sur. Al norte de Jiway se encuentra Champeque con una playita de pintura, con una isla (Santa Rosa)
*Mollendo: esta costa todavía virgen, alberga playas como Huayquiray, Arantas, San Jose, La Huata, Honorato y Punta Hornillos.
*Mejía: se prolonga hasta Moquegua y Tacna, no sin antes, pasar por Mejía, una playa muy atractiva no solo por  mantener sus viejas casas de madera de principios de siglo, sino por su vegetación y celebres lagunas.
Playas de Tacna
 *La Boca del Río: en Tacna, el único balneario con facilidades para el turista es La Boca del Río. No obstante, recorriendo la costanera que viene desde Ilo, uno puede cruzar elevados arrecifes que luego se convierten en playas tranquilas, como Las Gaviotas, con piedras en la orilla al igual que todas las de esa zona.

Aguas Termales
Principales Aguas Termo-medicinales:
Cajamarca: Baños del Inca
Departamento de Cajamarca. Distrito de Baños del Inca
Arequipa: Yura y Aguas de Jesús
Departamento de Arequipa. Yura (2.575 msnm), a 27 km de Arequipa. Jesús (2.487 msnm) a 6 km de Arequipa.
Ancash: Monterrey, Chancos y Chavín
Departamento de Ancash. Monterrey (2703 msnm), a 7 km de Huaraz (3052 msnm). Chancos (2800 msnm), a 28 km de Huaraz. Quercos (3150 msnm), a 2 km de Chavín, en la provincia de Huari.
Cusco: Aguas Calientes
*Departamento de Cusco. Distrito de Aguas Calientes (2.400 msnm), provincia de Urubamba, a 2 km de la estación de tren de Machu Picchu.
*Lima: Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo
Departamento de Lima. Distrito de Churín, provincia de Oyón.
*La Libertad: Cachicadán
Departamento de La Libertad. Distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco (2884 msnm).
* Apurímac: Baños de Cconoc
Departamento de Apurímac. Cconoc, a 7 km (45 min en bus) de Curahuasi. 


   *FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino

FORTALEZA:
-Posee una de las 7 maravillas del mundo las ruinas de Machu Pichu
-Posee el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del planeta con decenas de picos de más de 6 000 metros de altura, y los cañones de Colca y Cotahuasi los más profundos de la tierra.
-El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la costa y un ancho de 200 millas náuticas mar adentro.
-El Perú todavía conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original.
-El Perú conserva muchas comunidades nativas que todavía mantienen los rasgos culturales vivos que las caracterizan.
-Algunas vías de acceso se desarrollan en función de los recursos turísticos del país.
-La accesibilidad de los destinos turísticos del país ha mejorado en los últimos años.
DEBILIDADES:
-Solo existe un aeropuerto internacional comercialmente operativo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
-Escasa permeabilidad y difícil acceso a la mayoría de los recursos turísticos del país. Alcanzar muchos destinos del Perú representa un verdadero reto, debido a que las carreteras y las vías de acceso se encuentran en un estado deficiente.
OPORTUNIDADES:
-El clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano, lo que permite el turismo en cualquier época del año
-Tiene un territorio extenso y mega-diverso ubicado estratégicamente en la zona central de Sudamérica sobre el océano más vasto del planeta.
- El Perú es considerado uno de los focos originarios de cultura en el mundo.
-El Perú cuenta con diez lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad así como tres reservas de biosferas conferidas por la Unesco.
-Perú está entre los 10 mejores destinos turísticos.
- Recuperación y puesta en valor de numerosas vías prehispánicas.
- Avances en las infraestructuras de comunicación que permiten la reducción del tiempo para alcanzar los destinos.
- Aumento del valor y el tiempo de ocio en los países desarrollados.
- Diversificación de la oferta turística como efecto de la extensión del turismo a todos los grupos de edad.
- Según la OMT, Perú posee una imagen destacada como destino turístico de Sudamérica comparado con otros países competidores.
AMENAZAS:
-Presencia de plagas y enfermedades no controlables como la fiebre amarilla en la zona de selvas.
- Afectación de los destinos turísticos por el cambio climático.
-Numerosos recursos históricos y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la pérdida de patrimonio.
-Contaminación, depredación y desastres naturales en el país.
-Lejana perspectiva para mejorar la inadecuada infraestructura básica para desarrollar nuevos destinos turísticos.
-Deslizamiento e inestabilidad de taludes en numerosas zonas del país.
-Incremento del transporte pesado en las carreteras del Perú.
- Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales.
-Existe una saturación en Machu Picchu, circunstancia que amenaza la satisfacción de su experiencia turística.
-La crisis económica a nivel mundial por el alza del barril de petróleo, lo que genera como consecuencia una contracción de la demanda de vuelos nacionales e internacionales.


v     Material cartográfico e ilustrativo

Ruinas de Machu Pichu






























CUBA

2-Accesibilidad

v     Vía o modalidad de transporte1-      Vía Aérea
Aeropuertos
El único aeropuerto internacional de Cuba es el de La Habana. Otros aeropuertos son el de Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Ciego de Ávila , las Tunas, Bayamo y Varadero.
Avión
Es la manera más rápida de desplazarse por el país, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces se vuela con aparatos antiguos que no reúnen todas las condiciones de comodidad deseables. Los precios son razonables y se ahorra mucho tiempo. Desde La Habana se vuela a distintas ciudades con aeropuerto (Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Cielo de Ávila, Las Tunas) y a los centros turísticos (Nueva Gerona en la isla de la Juventud, Cayo Coco y Cayo Largo). Algunos vuelos son regulares y otros charter. La compañía aérea Cubana de Aviación ofrece estos vuelos internos.

2- Via Terrestre

Automóviles
El estado de las rutas cubanas es en general aceptable, pero en muchas secundarias el asfalto tiene baches y carecen de banquina. La ruta principal va desde Pinar del Río hasta Guantánamo, cruzando longitudinalmente la isla; pasa por la mayoría de las capitales de provincia. Tiene rango de autopista desde Pinar del Río pasando por la Habana y hasta cerca de Jatibonico. También existe un pequeño tramo de autopista a la salida de Santiago de Cuba.
Alquiler: los principales hoteles turísticos de La Habana, Playa del Este, Varadero y Santiago de Cuba ofrecen un servicio de alquiler de coches, que suelen alquilarse con kilometraje ilimitado. El combustible se paga en dólares. No abundan las estaciones de servicio, por lo que hay que procurar viajar con el depósito lo más lleno posible. El seguro obligatorio no está incluido en el precio. La edad mínima para alquilar un coche es de 21 años, y además se exige tener un mínimo de un año de experiencia como conductor. Una buena alternativa es alquilar el coche con chofer, lo que evita problemas, además de no resultar mucho más caro.
Autobús
Cuba cuenta con un servicio de autobuses interurbanos bastante aceptable. Aunque puedan resultar un tanto incómodos, es una buena manera de viajar. Los billetes se venden directamente en las terminales de autobuses y se aconseja sacar los pasajes con antelación.
Tren
Cuba cuenta con una red de 5.000 km para el ferrocarril público y casi 8.000 km más dedicados al transporte de la caña de azúcar. La Habana está comunicada con las principales ciudades como Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Victoria las Tunas, Bayamo, Holguín, Santiago y Guantánamo.
Los trenes se dividen en expresos -con aire acondicionado-, y regulares -más lentos que los primeros y sin el aire acondicionado-. Los horarios y frecuencia del servicio se pueden consultar en las estaciones de ferrocarril.
Taxi
La isla cuenta con varios tipos de taxi. Los conocidos como Panataxis , de uso exclusivo de los turistas, se contratan por un servicio puntual, horas, o días, y se encuentran frente a los hoteles y restaurantes importantes, cabarets y salas de fiestas. Las mismas prestaciones tienen los Turistaxis, pero salen algo más caros. Los convencionales se toman en cualquier lugar pero son bastante escasos. Aunque cuentan con taxímetro no suelen ponerlo ya que suelen pactar el precio del servicio con el cliente. Existen también taxis para los lugareños, llamados colectivos, que en principio no pueden llevar pasaje foráneo pero generalmente se saltan la regla para ganar unos cuantos dólares. Por último están los taxis particulares, conocidos como boteros. Son coches privados y sin licencia que se ofrecen al cliente en lugares estratégicos de la ciudad. Al no contar con taxímetro se debe pactar el precio del viaje. Las ciudades importantes cuentan con un servicio de bici-taxi, que se ofrecen como un paseo turístico pero también es un buen modo de desplazarse por el centro de las grandes ciudades.

Transporte urbano
La Habana y Santiago de Cuba disponen de una aceptable red de guaguas, autobuses convencionales que comunican el centro de la ciudad con los barrios de los alrededores. La frecuencia de las guaguas es insuficiente para recoger a los usuarios por lo que a las horas punta se sobrecargan. En la isla también hay otro tipo de autobuses de tres pisos conocidos como camellos.

   *Documentación pertinente para el ingreso


1) Pasaportes y Visado
El visitante debe poseer un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o Tarjeta de Turista. Se exceptúan los países con los que Cuba mantiene convenios de libre visado. Las Tarjetas de Turista pueden solicitarse ante las representaciones consulares cubanas. También, en las agencias de viajes y líneas aéreas. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo. Los hombres de negocio, periodistas en funciones de trabajo y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.

Disposiciones aduaneras
Las personas que lleguen al país en calidad de turistas estarán sujetos a las mismas disposiciones generales que el resto de los viajeros.
Cuba es firmante de la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo y su legislación nacional está en concordancia con lo estipulado en dicha Convención.
Los turistas podrán importar como efectos personales los artículos como una admisión temporal, libres del pago de derechos de aduanas y deben ser reexportados a su salida, como un vehículo ligero de motor por un período de hasta 30 días, prorrogables previa solicitud por 30 días más.
Los Turistas podrán importar definitivamente además de sus efectos personales, artículos nuevos o usados por un valor total máximo de $250.00 USD.
Está prohibida la importación y exportación de:
Drogas y Estupefacientes; Explosivos; Objetos, fotos, literatura y cualquier otro artículo pornográfico o contrario a las buenas costumbres; Los animales, plantas.
Está prohibida la importación por parte de los Viajeros de:
Plantas generadoras de electricidad; Teléfonos inalámbricos, Equipos posicionadores por satélite (GPS); Equipos de fax inalámbricos; Micrófonos inalámbricos; Pizarras telefónicas; Dispositivos para redes de datos (Router, switches etc); Transmisores y transceptores de radio, incluyendo walkie-talkie; Estaciones y terminales de comunicaciones por satélite y sus accesorios; Congeladores o freezer de más de 7 pies cúbicos de capacidad; Acondicionadores de aire; Cocinas y hornillas eléctricas, de cualquier tipo y modelo; Hornos eléctricos, Duchas eléctricas, de cualquier tipo y capacidad; Freidoras eléctricas, de cualquier tipo y capacidad; Calentadores eléctricos de agua; Planchas eléctricas, Tostadoras de pan eléctricas; Resistencias eléctricas para planchas, hornillas, calentadores de agua, etc.
Respecto a los Tabacos:
Se autoriza la exportación de hasta 23 unidades de tabaco torcido, sueltos o en envases, sin necesidad de presentar documento.
De no cumplir con el requisito esencial de adquisición lícita, el producto será decomisado por la Aduana.

2) Obligaciones sanitarias
Existen regulaciones sanitarias solo restrictivas para visitantes procedentes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémicos, o hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud. En tales casos se exige el Certificado Internacional de Vacunación. La entrada de productos naturales de origen animal y vegetal está restringida. Pueden importarse animales previa presentación del correspondiente certificado.


CULTURAL

Patrimonio mundial de Cuba
-Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones: su antiguo centro conserva una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores. Es la zona más antigua de la ciudad. Alberga casi un millar de edificios, los más antiguos se remontan al siglo XVI, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo.

-Trinidad y Valle de los Ingenios: se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de Sancti Spíritus y al norte y este de la ciudad de Trinidad, con un área aproximada de 276 km2, y compuesto por unidades menores como: el valle de San Luis, el de Santa Rosa, el del Segundo Tercio del Agabama, la depresión de Meyer. Está rodeado por otros accidentes geográficos como la serranía de Aracas, la llanura Sur y la franja del litoral, que conforman su entorno inmediato. Desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico y cultural, el valle atesora importantes testimonios de arquitectura tradicional e industrial con diferentes niveles de conservación. Ejemplos de ello los encontramos en las casas haciendas de Buena Vista, Guáimaro, Manacas- Iznaga, Delicias y otras.

-Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Considerado junto a La Socapa y La Estrella, que integran el sistema defensivo de la bahía santiaguera, como el más grande y completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada a las condiciones del Caribe por una potencia colonial; convirtiéndose en un conjunto monumentario muy bien incorporado a la geografía costera, destino de un impresionante viaje a través de la carretera de Ciudamar. Actualmente es la sede del Museo de la Piratería.

Conjunto de Ruinas de Cafetales Franceses
El conjunto constituye un caso excepcional de transculturación que dejo huellas culturales de extraordinaria importancia; mas de 90 construcciones entre ruinas de viviendas, secaderos de granos, molinos, establos y otras, diferentes por su propia tipología de la española. Esto, unido al exuberante entorno natural de la Sierra, crea un conjunto de excepcional interés. Declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

-Valle de Viñales
El Valle de Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de Cuba, presenta un escenario excepcional, que, entre otras, lo caracteriza la fusión de su espectacular belleza natural, la conservación del medio ambiente, y la armónica acción del hombre en el cultivo de frutos menores, forraje y esencialmente la plantación de tabaco, cuyos métodos tradicionales de sembrado y producción, logran el reconocimiento universal del habano, como uno de los de mejor calidad del mundo.
De manera excepcional se encuentra la Mycrocycas calocoma, conocida como Palma Corcho, la palma más antigua de las Antillas.
Fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba. Fue inscrito como Paisaje Cultural en la Lista de Patrimonios Mundiales.
-Centro histórico urbano de Cienfuegos: es la zona que resume las diferentes épocas, cuyos testimonios desde su inicial organización y trazado urbano, nos ofrecen los procesos creativos arquitectónicos y de técnicas constructivas, refleja las costumbres, forma de vida, cultura material y espiritual que lo singulariza.Tiene una superficie de 90 hectáreas y 91 manzanas.
-Centro histórico de Camagüey: Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey) es uno de los siete primeros poblamientos fundados por los españoles en el siglo XVI en Cuba. El centro histórico de la ciudad se caracteriza por su esquema urbanístico irregular y su arquitectura colonial constituido por grandes iglesias, palacios y edificios públicos.
-Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba
Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, ciudad ubicada al sureste del país, fueron establecidos entre finales del siglo XVII e inicios del XIX. Las ruinas más famosas de los cafetales son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabélica, esta última en perfecto estado de conservación y que posee además un museo etnográfico. Esta última finca, ubicada en la Gran Piedra, Estos cafetales, que forman un magnífico monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica, funeraria y del sistema productivo, son desde el 2000 Patrimonio de la Humanidad.
-Parque nacional Alejandro de Humboldt: ubicado en la provincia de Guantánamo, es uno de los más importantes del Caribe. Posee uno de los ecosistemas más variados, de una enorme belleza, y uno de los más protegidos de Cuba. Este lugar posee una de las mayores densidades vegetales, y uno de los mayores endemismos del mundo.
-Parque Nacional del Desembarco del Granma: ubicado en los límites de la provincia de Granma fue creado para conmemorar el desembarco de los revolucionaros cubanos liderados por Fidel Castro, en el yate Granma.

Este lugar tiene bellas terrazas marinas y espectaculares acantilados, que constituyen un ejemplo de valor universal de las particularidades morfológicas y los procesos geológicos en curso en estos terrenos cársticos. Los lugares más representativos son el sistema de terrazas Escalera de los Gigantes y el sendero arqueológico natural El Guafe, siendo la Cueva del Ídolo del Agua uno de los lugares más interesantes para conocer. Otro sendero llamativo es el Morlote-Fustete. Allí se puede apreciar el Hoyo de Morlote y la Cueva de Fustete, así como la Ensenada Real, uno de los pocos bosques vírgenes existentes en Cuba.


Patrimonio cultural inmaterial en Cuba
La Tumba Francesa: La Tumba, del tambor africano del mismo nombre, es un tipo de baile, canto y percusión muy animado que encarna uno de los vínculos más antiguos y perceptibles con el patrimonio afro-haitiano de la provincia cubana de Oriente. La Tumba francesa llegó con los esclavos haitianos, trasladados a Cuba tras las revueltas de 1790.

Cuevas 
-Cueva de García Robiou
-Cueva de los Muertos
-Cueva del Aguacate
-Cueva de Finlay
-Solapa No. 2
-Cueva de los Musulmanes
-Cueva de Simpson
-Cueva La Pluma
-Cueva de Palo Liso o Santa Ana
-Cueva Martin Infierno

Sitios Históricos
Hoyo de Monterrey
Plaza de la Fortaleza. Gibara. Holguín
Cueva del Agua y Cueva del Hueso
Memorial Caimito del Hanábana
Palmar de Junco
Granma
Plaza de Colón
Buque San Pascual
Batey del Antiguo Central Narcisa
Escuelas de Artes y Oficios "Mayor General Antonio Maceo Grajales"
Santiago de Cuba
Cuartel de Caballería
Finca El Cornito
Carretera Central Oeste km. 9. Las Tunas
Fuerte de La Loma-Castillo de Salcedo
Terraplén "Los Lajeales", despulpadora "San Lorenzo". Tercer Frente. Santiago de Cuba

Iglesias-Lugares de Culto 
-Catedral de La Habana 
Es el máximo exponente del llamado "barroco cubano", estilo que se desarrolló en Cuba principalmente en el siglo XVIII. Guardó en un mausoleo, entre 1796 y 1898, los restos del Almirante Cristóbal Colón.
-Convento e Iglesia de San Francisco 
Lo más interesante de esta edificación es su emplazamiento, al cierre de una calle, lo que responde a los principios del barroco de utilizar edificios como fondo de la perspectiva de los espacios públicos.
-Convento e Iglesia de Santo Domingo 
Su característica principal es la singular mezcla de estilos en la que se destacan el mudéjar, neoclásico y barroco.
-Ermita del Potosí
Ubicada en los terrenos del cementerio viejo de Guanabacoa, es una construcción de mayor antigüedad de Guanabacoa y el edificio religioso más viejo que aún se conserva íntegramente.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Merced 
Es uno de los templos habaneros más suntuosos. Su decoración mural es única en nuestras iglesias coloniales. Mantiene sus funciones originales.
-Iglesia de San Francisco 
Su estilo tiene gran influencia mexicana por encontrarse allí la casa matriz de la orden agustina.
-Iglesia de San Francisco Javier de los Quemados 
Esta edificación se destaca por las formidables tallas de maderas preciosas al estilo barroco, así como la fachada principal característicos del neoclásico.
-Iglesia de Santa María del Rosario 
Declarada Monumento Nacional, llamada la "Catedral de los campos de Cuba".
Iglesia del Espíritu Santo 
Destaca en su arquitectura la bóveda de piedra sobre el altar. Contiene una gran riqueza arqueológica en sus catacumbas.
Iglesia del Santo Angel Custodio
De estilo neogótico. Fueron bautizados en este templo los fundadores de la nación, el padre Félix Varela y José Martí.
Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo
Construcción religiosa colonial de estilo romano y barroco, la parroquia constituye uno de los edificios más sobresalientes del centro histórico de la ciudad Sancti Spiritus y es la segunda más antigua que se conserva en la Isla.
Parroquial Mayor de San Juan Bautista 
Exponente patrimonial más valioso de Remedios y uno de los más importantes del país. Entre sus piezas muestra una imagen de la virgen María embarazada.

MONUMENTOS
-Puerta de la Güira 
Este sitio histórico estuvo vinculado a diferentes hechos durante la campaña de Occidente, en especial el encuentro del general Antonio Maceo con Rius Rivera.
-Hotel Inglaterra 
Lugar histórico, fue testigo de la protesta por el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871, y la presencia de José Martí. Es el hotel en funciones más antiguo de Cuba.
-Locomotora "La Junta" 
Cuba fue el primer país en Iberoamérica en utilizar el ferrocarril. En la actualidad Cuba cuenta con un valioso parque de locomotoras a vapor entre ellas la locomotora "La Junta", la más antigua que se conserva.
-Necrópolis Cristóbal Colón 
Declarada Monumento Nacional. Se conservan obras de famosos escultores cubanos y extranjeros que, junto a otras manifestaciones artísticas, conforman uno de los conjuntos mas importantes del arte funerario universal.
-Ruinas del antiguo Ingenio Taoro 
Se conservan actualmente las ruinas del barracón de esclavos, de las construcciones industriales y la torre.
-Antiguo Ingenio Carolina 
Construcción del siglo XIX representativa del desarrollo de la industria azucarera en este periodo y su influencia en la arquitectura.
-Antiguo Ingenio Pilar de Jucaibama 
Este ingenio perteneció a Francisco Vicente Aguilera, iniciador de la gesta independentista de 1868. Fue incendiado por sus dueños, en gesto de valentía y patriotismo. Actualmente solo se conservan las ruinas.
-Farallón de Seboruco 
Sitio de gran significación por sus cuevas de altísimo valor arqueológico.
-Plaza de San Juan de Dios 
Conjunto de construcciones coloniales de alto valor histórico y arquitectónico, representativas del siglo XVIII.
-Mabuya 
Lugar de gran significación por sus valores naturales y culturales. En el se han hallado vestigios de la cultura material y vida de los aborígenes que corresponden a la época agroalfarera.
-Antiguo Sistema Defensivo Trocha de Júcaro-Morón 
Línea defensiva construida por los españoles para impedir el paso de los mambises.
-Torre Antiguo Ingenio Manacas-Iznaga 
Esta torre fue construida para la vigilancia de las plantaciones azucareras. Constituye uno de los símbolos mas representativos de la ciudad Sancti Spiritus.
-Puente Yayabo 
Se alza majestuoso y sólido el puente sobre el río Yayabo. Identificado por sus 5 arcos que van disminuyendo en altura, del centro del río hacia las barrancas. Es la única construcción de este tipo que se conserva en nuestro país.

Museos 
Museo Memorial "Ernesto Che Guevara" 
Aquí descansan los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros caídos en Bolivia.
-Museo Provincial "Emilio Bacardí Moreau" 
Es la primera institución de este tipo abierta en Cuba, que atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana.
-Museo Histórico Naval 
Sus salas brindan testimonios sobre el histórico alzamiento de los marineros de la base naval de Cienfuegos. Recoge los momentos más sobresalientes de la historia naval del país.
-Museo de la Piratería 
La historia de los desmanes, saqueos y violencias que los piratas escribieron con sus sables y garfios de abordaje en el área es el tema que trata este museo, ubicado en la fortaleza San Pedro de la Roca (El Morro), declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Historia de la piratería en el Caribe.
-Museo Farmacéutico
-Museo Presidio Modelo 

Declarado Monumento Nacional; esta institución, única en América Latina, trasciende por sus valores históricos y arquitectónicos. Sus salas recogen las características del sistema carcelario desde la década del 20 hasta la etapa revolucionaria. Le confiere un carácter histórico al penal, el hecho de que en sus galeras cumplieron condena luchadores por la independencia cubana y opositores a las tiranías impopulares que gobernaron al país hasta 1959, entre ellos Fidel Castro y el grupo de jóvenes revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Museo Finca El Abra 
-Declarado Monumento Nacional. Después de salir del Presidio Modelo. En sus salas se recogen muestras de la estadía de José Martí en el lugar, así como de algunos objetos personales de José Martí. Documentos sobre la historia de Cuba.
-Museo Napoleónico 
Es uno de los más importantes del mundo en su género. Atesora diversos objetos usados por Napoleón Bonaporte en diferentes etapas de su vida. Diversas piezas de la época que marca el fin de la monarquía borbónica, Muestras de los períodos históricos conocidos como el Directorio y el Consulado, Diferentes piezas del fin del Primer Imperio, Objetos personales de Napoleón I.
-Museo Nacional de Historia Natural 
Es la institución más importante de su tipo en el país por la riqueza y extensión de sus colecciones. Tiene salas dedicadas a la flora y fauna cubana y de otras regiones del planeta, además de muestras valiosas de arqueología, mamíferos, fósiles y minerales, así como materiales informativos sobre la formación del planeta Tierra y su evolución.
-Museo de Sitio "Chorro de Maíta" 
Atesora una amplia variedad de evidencias materiales de la cultura aborigen elaboradas en oro o con la utilización de conchas, el silex y la cerámica, entre los que se incluyen objetos únicos en las Antillas. Declarado Monumento Nacional.
-Museo del Tabaco
Edificación del siglo XVIII y la única en Cuba destinada a museo de la cultura generada por el tabaco. Cuenta su muestra con instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas firmas de puros.
Casa Natal de José Martí 
Declarada Monumento Nacional por haber sido la casa natal del insigne patriota cubano. El museo atesora objetos personales, manuscritos, testimonios, libros y otras pertenencias del destacado luchador independentista, relacionados con su intensa vida política, social y literaria.


NATURAL 

Paisajes Atractivos de la Región Central
En el sur se encuentra el macizo de Guamuhaya, cuyo punto más alto es el Pico San Juan. En esta zona se encuentra la Cueva de Martín Infierno, que posee una de las estalagmitas más grandes del mundo, Pico Potrerillo, Cayo Caguanes, recientemente declarado Reserva de la Biosfera, resulta uno de los lugares más significativos desde el punto de vista ecológico. Posee, además, un sistema cavernario formado por 35 cuevas, entre las cuales destaca Cueva Grande donde se halla el Lago Martí, que tiene el raro privilegio mundial de servir de hábitat a las esponjas de agua dulce.

Paisajes Atractivos de la Región Central Oriental
Al norte del litoral se encuentra la cayería Sabana-Camagüey (turísticamente comercializada como Jardines del Rey). Particularmente notorias son en Cayo Guillermo las dunas, La Laguna de la Leche, es un acuatorio único en el país debido a las características de sus fondos, la Sierra de Cubitas, accidentes geográficos como el Paso de los Paredones, el cerro de Tuabaquey, los cangilones del río Máximo y el hoyo de Bonet. En la porción sur de la región, el virginal archipiélago Jardines de la Reina.

Paisajes Atractivos de la Región Occidental
En la porción más occidental de la Isla se encuentra uno de los paisajes más singulares y hermosos: el Valle de Viñales, caracterizado por la abundancia de mogotes, impresionantes montañas de laderas verticales y cimas aplanadas.
La Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (ambas en Pinar del Río), Mil Cumbres y el Pan de Guajaibón (la mayor altura del occidente cubano con 692 metros sobre el nivel del mar), de gran diversidad de paisajes.
En la provincia La Habana, la sierra de Camarones, presenta además cavernas, un yacimiento de fósiles y vegetales, entre estos últimos tres son endémicos.
En Las Clavellinas, de relieve colinoso en serpentinitas, se localiza uno de los cactus más bellos y famosos del mundo, el Mlocactus matanzanus, así como el Moacroton revolutus. Recientemente declarada Reserva de la Biosfera, la Ciénaga de Zapata constituye el humedal más importante de Cuba y las Antillas. También en esta área abunda el Crocodylus rhombifer, endémico de la Isla, y se encuentra un gran sistema cavernario formado por cavidades inundadas (casimbas) ideales para la práctica del espeleobuceo.


Paisajes Atractivos de la Región Oriental
En el Parque Nacional Desembarco del Granma, su sistema de terrazas marinas cársicas, sin igual en todo el país. Posee además un sistema cavernario en el cual llaman especialmente la atención el hoyo de Morlotte y la Cueva del Fustete. La Sierra de Nipe, la Sierra de Cristal, la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa. Además, en esta área aparece uno de los géneros de caracolesb terrestres más bellos del mundo: la colorida Polymita. La Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa comprende, a su vez, cuatro reservas naturales: El Toldo; Cupeyal del Norte; Jaguaní; y Duaba-Yunque de Baracoa, este último símbolo de la Ciudad Primada de Cuba y considerado una isla ecológica. Maisí, donde se ha detectado la existencia de 24 niveles de terrazas marinas escalonadas. La Sierra del Turquino es el sistema montañoso más importante de la Isla al incluir las principales elevaciones: el Pico Real, el Pico Suecia y el Pico Cuba.

La Reserva de la Biosfera de Baconao.
Paisajes Atractivos de la Región Pinera
En el oeste, centro y sur de la Isla de la Juventud se encuentran zonas de importancia ecológica muy bien conservadas como: Sabana Los Indios-Itaboi.
La Sierra de la Cañada,La Ciénaga de Lanier, segundo humedal en importancia del archipiélago cubano, Cerro Caudal, constituido por rocas marmóreas, y enriquecidas por la existencia de numerosas cuevas, entre las que las de Punta del Este (declaradas Monumento Nacional). Los fondos marinos de Punta Francés, las playas de arenas blancas de Cayo Largo del Sur, y los cayos Campos, Avalos y Rosario.

Zonas de interes natural
-Parque Nacional Viñales
Viñales. Viñales. Pinar del Río
-Parque Nacional Jardines de la Reina
Archipiélago de los Jardines de la Reina. Venezuela. Ciego de Avila
-Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes
Península de Guanahacabibes. Sandino. Pinar del Río
-Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario
Sierra del Rosario. Candelaria. Pinar del Río
-Parque Nacional La Mensura
Pinares de Mayarí. Mayarí. Holguín
-Parque Nacional Los Indios-San Felipe
Isla de la Juventud
-Parque Nacional Pico Cristal
Sierra del Cristal. Mayarí. Holguín
-Parque Nacional Marino Punta Francés-Punta Pedernales
Al sur de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud
-Parque Natural Bahía de Naranjo
Bahía de Naranjo. Rafael Freyre. Holguín
-Parque Nacional Ciénaga de Zapata
Península de Zapata. Ciénaga de Zapata. Matanzas
-Parque Nacional Turquino
Sierra Maestra. Niquero. Granma
-Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes
Sierra del Escambray. Trinidad. Sancti Spiritus
-Parque Nacional Turquino
Sierra Maestra. Guamá. Santiago de Cuba
-Parque Nacional Caguanes
Costa Norte de Sancti Spiritus. Yaguajay. Sancti Spiritus
-Parque Natural La Gran Piedra
La Gran Piedra. Santiago de Cuba
-Salto del Caburní
Topes de Collantes. Trinidad. Sancti Spiritus
-Reserva de la Biosfera Baconao
Baconao. Santiago de Cuba
-Parque Nacional Cayo Guillermo-Santa María
Archipiélago Sabana-Camagüey. Morón. Ciego de Avila
-Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Guantánamo

MONUMENTOS
Bosque de Piedra de Isabel Rubio
El bosque de piedra de Isabel Rubio, se destaca por las curiosas formaciones esculpidas en rocas calizas jurásicas.

La Gran Caverna de Santo Tomás
Es la mas grande del territorio nacional con mas de 6000 mts de longitud y la mas grande del área geográfica de Centroamérica, las Antillas y América del Sur.

Minas de Matahambre
Son cavernas de extraordinaria importancia no solo por su magnitud sino por sus valores en distintas ramas científicas.

Valle de Yumurí
Conjunto paisajístico de alta significación nacional en el que se funden la naturaleza y la arquitectura. Conserva restos arqueológicos y la especie vegetal endémica melocactus matanzanus.

Los Cerros de Fomento
Sitio natural de gran valor científico, arqueológico e histórico. Posee un ecosistema de poca representación en el territorio nacional.

La Gran Piedra
Enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y 25 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar.


   *Análisis del destino para el mercado argentino
Fortalezas: 

-El clima de la isla de Cuba es subtropical durante todo el año
- cuenta a su favor con una amplia gama de atractivos naturales, históricos y culturales
-cultura única que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez.
- Más del 60 por ciento del territorio de Cuba está formado por rocas calcáreas, lo que unido a la gran influencia de los periodos glaciales y al clima ha proporcionado que en el territorio se hayan formado las mayores cavernas de la región.
Debilidades: 
-Cuenta con un aeropuerto internacional
- En la actualidad, detalló, hay tres rutas para llegar a Cuba, a través de Canadá, Rusia y México, esta última no está activa debido a la gripe A/H1N1.
- Los cubanos no aceptan el peso argentino
Oportunidades: 
-La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre.
-Cuba cuenta con once lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Amenazas: 
-En Cuba llueven las epidemias, de Fiebre Porcina, Dengue, Conjuntivitis, y tuberculosis-hasta la lepra ha vuelto.
-"El 70 % de la red de agua potable se encuentra deteriorada.
-Cuba, al ser un archipielago, es muy bulnerable a los efectos del cambio climatico. El aumento del nivel del mar que se produciria con un deshielo de los glacires, cada vez mas rapido, afectaria a gran parte de la población del pais que vive, fundamentalmente, en zonas costeras.

v     Material cartográfico e ilustrativo

La Habana Vieja





























http://www.easyviajar.com/cuba


VENEZUELA

2-Accesibilidad

Vía o modalidad de transporte 
1- Vía Aérea 
Bogotá cuenta con dos aeropuertos, el Terminal del Aeropuerto Eldorado y el Terminal Puente Aéreo. Es importante enfatizar que todas las líneas internacionales llegan hasta Bogotá.
Las aerolíneas más utilizadas son: Aerolineas Argentinas, Avianca, Continental Airlines, Iberia y Varig, entre otras.

2- Vía Terrestre
Internacionalmente y por esta vía es posible llegar a Bogotá ingresando por Venezuela o por Ecuador. Desde Venezuela a través de Cúcuta y desde Ecuador por el municipio de Ipiales. Luego desde Quito y desde Caracas, sale un expreso que se encarga de realizar el traslado de pasajeros hasta Bogotá, el Expreso Ormeño.
Es importante tener en cuenta que en los puntos de frontera se suele exigir documentación como por ejemplo la tarjeta de propiedad del auto; la licencia de conducir vigente y hasta el seguro obligatorio nacional. Por otra parte, se recomienda viajar durante el día.
Por otra parte también es bueno saber que de los 106.600 km. de carretera con los que cuenta Bogotá, 93.915 están pavimentados y 12.685 permanecen aún sin pavimentar; éstos últimos durante épocas lluviosas son parcialmente bloqueados.


  *Documentación pertinente para el ingreso
1) Pasaportes y Visado
Existen dos casos que son estudiados por las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior para ingresar al país: turista y transeúnte.
Caso turista
• Pasaporte: vigencia mínima de seis meses.
• Visa: se otorgará con una vigencia de un año, con múltiples entradas y permitirá permanecer en el país por un período de hasta 90 días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Interior y Justicia.
También es aceptada la tarjeta DEX-2, otorgada por las secciones consulares, embajadas, oficinas consulares y empresas transportadoras de pasajeros autorizadas por la Corporación de Turismo de Venezuela. Se emite por noventa (90) días improrrogables; una sola entrada.
Caso transeúntes
Se dividen en de negocios, inversiones, negocios industriales, familiar de venezolanos, pensionado, empleado doméstico, religioso y trabajador. Cada uno de ellos requiere documentos específicos.


*Recursos turísticos naturales y culturales del destino

CULTURAL


Patrimonio de la Humanidad
-Coro y su puerto: Lo relevante es la arquitectura monumental del periodo colonial y republicano con características de la arquitectura del sur de la península ibérica, a la vez que se recibió la influencia holandesa, debido a la cercanía de las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, así como la alemana y la indígena. Dichas construcciones utilizan el barro y el adobe, y son un crisol de las tradiciones autóctonas con las europeas.
En la ciudad de Santa Ana de Coro se encuentran más de 600 edificios que se han declarado patrimonio histórico.Hay numerosos museos históricos y religiosos. Por este valor, la UNESCO la declaró conjuntamente con el Puerto "La Vela de Coro", Patrimonio de la Humanidad.
Coro cuenta con varios e interesantes museos, entre los cuales podemos mencionar: Museo Diocesano
Casa de las Ventanas de Hierros, Museo de Arte Coro, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Balcón de los Arcaya.
-Parque Nacional Canaima: En la actualidad abarca 3.000.000 de hectáreas.Es considerado uno de los parques más grandes del mundo.Los tepuyes, se yerguen con sus escarpadas, son mesetas con paredes verticales de gran altura.Algunos de los principales tepuyes son:
Bullet Roraima, Bullet Auyán-tepuí, Bullet Chimantá.tepuí, Bullet Apakara-tepuí, Bullet Ilú-tepuí, Bullet Kawarkawari-tepuí, Bullet Karaurin-tepuí., Bullet Ptari-tepuí, Bullet Tereke-yurén-tepuí.
Los principales ríos del Parque Nacional Canaima son: Caroni, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churún, Arabopó, Yuruaní, Karuai, Cucurital, Tirika, Urimán, Aranán, Kamoirán, Apakara, Aprado, Aravak, Mauruk, Surukún, Kerepakupay, Tek, Iuana, Arauriquen, Antabare, Karaurin.
Los saltos más importantes son: Ángel o Kerepakupai-merú, Churún-merú, Salto Hacha, Kamá-merú, Chinak-merú o Aponwao, Torón-merú, Salto Kukenán, Salto El Danto, Salto Aripiche, Salto Eutobarima, Salto La Cortina, Aicha-merú, Ivarana-merú, Epopa, Techinen-merú,Yunwaru-merú, Salto El Sapo.
-Ciudad universitaria de Caracas: A la Ciudad Universitaria de Caracas se la considera un ejemplo del más alto concepto de urbanismo, fusionados con arquitectura y arte. En todo el conjunto se percibe la majestuosidad de su obra, desde la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, la Biblioteca Central, las puertas de entrada del Aula Magna hasta la Plaza del Rectorado o la llamada “Tierra de Nadie”.

Ciudades
-Caracas
La capital de Venezuela. El casco antiguo colonial ha sido demolido para edificar en él modernas torres, por lo que Caracas no posee un gran patrimonio arquitectónico. Sin embargo, en el centro, siempre con atascos y con mucha contaminación, se pueden encontrar algunos monumentos históricos. El barrio animado de la plaza Bolívar, en la que se ubica la estatua ecuestre del Libertador, es donde se encuentran los principales monumentos coloniales: la catedral, el palacio del Arzobispado, la iglesia de San Francisco, el Capitolio, el palacio del Gobernador, la Biblioteca Nacional y el palacio de las Academias. Caracas dispone asimismo de magníficos museos, como el Museo Criollo Raúl Santa y el Museo de Arte Colonial, situado en una antigua hacienda de estilo andalusí en el barrio de San Bernardino. También destacan los museos situados en el Parque Central: Museo de los Niños, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional.
- Maracaibo
Es la segunda ciudad de Venezuela. La ciudad parece somnolienta de día y se anima de noche al rito de la gaita, una especie de concierto improvisado que tocan las orquestas de maracas. Aunque la prosperidad de Maracaibo se basa en el descubrimiento de los yacimientos petroleros, esta antigua ciudad lacustre dio nombre al país cuando en 1499, los conquistadores la bautizaron Venezuela, como diminutivo de Venecia. Actualmente, no queda casi nada de la antigua ciudad colonial, excepto la catedral y la Casa de Morales.
-Mérida
Es una ciudad agradable, con unos 30.000 estudiantes, algunos museos y bonitos parques. Tienes que coger el teleférico que sube hasta la cima del Pico Espejo a 4.765 metros de altura, una experiencia de vértigo. La ciudad es el punto de salida de muchas excursiones a los Andes. Es una oportunidad para conocer los pueblos tradicionales (Jaji, La Azulita, Los Aleros, Pueblo Nuevo del Sur, La Punta).

NATURAL


Paisaje natural

El macizo Guayanés
La meseta de la Gran Sabana, conocida como El Mundo Perdido, es la meseta más grande de Venezuela. Está situada al sureste del país y tiene una altitud media de 1.000 m. con los tepuyes, formas montañosas únicas con paredes abruptas y cumbres allanadas. Estas formaciones de arenisca tienen más de dos mil millones de años. El Parque Nacional Canaima, uno de los parques naturales más grandes del mundo. En pleno corazón del parque, en la cumbre de un tepuy, se lanza al vacío el impresionante Salto Ángel, la catarata más alta del mundo. Es una región con un alto índice de pluviometría, ya que las nubes que cubren las cumbres de los tepuyes vierten trombas de agua que descienden en cascadas y alimentan el sistema fluvial del Orinoco, en el centro de Guayana.
-El delta del Orinoco
Ciudad Bolívar, situada en el corazón del delta del Orinoco, es una pequeña población llena de elegantes edificios coloniales, Para del río Caura. Desde Tucupita, la principal población del delta. Es el hábitat de los indígenas guaraúnos que viven en cabañas encaramadas sobre los troncos de palmeras.
-Los Andes
La cordillera Sierra Nevada de Mérida, situada al oeste del país, es la región de mayor altitud, con montañas coronadas de nieves eternas y con el Pico Bolívar, que alcanza los 5.007 m. Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. El parque acoge multitud de lagos maravillosos, entre los que destacan la laguna Negra y la laguna Los Platos Además puedes visitar los pueblos Apartaderos y Mucuchies.
- Los Llanos
Las grandes llanuras de sabana y terrenos pantanosos se extienden en el centro del país y ocupan un lugar privilegiado en la mitología venezolana. Es el bastión de los llaneros, pastores famosos por su valentía y rudeza. Acogen también a una gran variedad de especies de aves, yaguares y cocodrilos. Se encuentra en la zona el Parque Nacional Cinaruco Capanaparo.
-El Amazonas
Puerto Ayacucho, situado en el Sur, es la puerta de entrada al Amazonas, más de veinte tribus indígenas nómadas, bosque tropical y de sabanas, con la Serranía de la Neblina situada en el extremo meridional. Es la cordillera montañosa más importante de Venezuela, después de los Andes. Se han censado más de 8.000 especies de plantas, 680 especies de pájaros, entre los que destacan los espléndidos aras. También cuenta con una fauna muy abundante: yaguares, ocelotes, tapires, pecarís, monos, anacondas, etc. Ahora se intenta proteger este patrimonio natural con tres parques nacionales (Yacapana, Serranía de la Neblina y Duida Marahuaca) que representan el 9% del territorio.
Las costas
-La isla de Margarita
Es la isla más conocida y más grande de Venezuela, con playas maravillosas que se extienden sobre cerca de 170 km de largo. La isla acoge algunos bonitos pueblos pesqueros, como Pampatar y Juangriego. Tambien el parque La laguna de la Restinga, al sur de Margarita, en la isla de Cubagua.
-E l archipiélago de Los Roques
Situado más al Oeste, a lo largo de Caracas, está compuesto de islitas arenosas, lisas y áridas, que cuentan con maravillosos atolones de corales. Los fondos marinos acogen una increíble variedad de peces exóticos. La parte occidental de Los Roques está menos concurrida que la parte oriental, pero ofrece paisajes muy bonitos como sus bosques húmedos, los manglares y las dunas de arenas. El Parque Nacional Henri Pittier y el pintoresco puerto de Puerto Colombia, y la playa Grande o playa Escondida. La región ofrece asimismo espléndidos lugares para bucear, como Chichiriviche de la Costa, Isla Larga e Isla del Sapo, situadas a lo largo de Puerto Cabello, y el Parque Nacional de Morrocoy.

Parques Nacionales 
Llanos y Sistema Deltaico 
Aguaro-Guariquito Estado Guárico
Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo) Estado Apure
Río Viejo - San Camilo Estado Apure
Turuépano Estado Sucre
Mariusa (Delta del Orinoco) Estado Delta Amacuro

Andes 

Guaramacal (General Cruz Carrillo) Estado Trujillo y Portuguesa
Dinira Lara, Trujillo y Portuguesa
Guache Lara y Portuguesa
Sierra Nevada Mérida
Sierra La Culata Mérida y Trujillo
Taco-Caparo Barinas, Mérida y Táchira.
Páramos Batallón y La Negra (Juan Pablo Peñalosa) Mérida y Táchira
Chorro El Indio Táchira
El Tamá Táchira y Apure
Sierra de Perijá Zulia

Caribe Sur
Médanos de Coro Estado Falcón
Morrocoy Estado Falcón
Laguna de Tacarigua Estado MIranda
Mochima Estado Anzoátegui y Sucre
Península de Paria Estado Sucre
Los Roques Dependencia Federa
Laguna de La Restinga Estado Nueva Esparta
Cerro Copey (Jóvito Villalba) Estado Nueva Esparta

Cordillera de la Costa
Cerro Saroche Estado Lara
Tirgua (Gral. Manuel Manrique) Estados Cojedes y Yaracuy
Yurubí Estado Yaracuy
San Esteban Estado Carabobo
Henry Pittier Estados Carabobo y Aragua
Macarao Dtto. Federal y Estado Miranda
El Ávila Dtto. Federal y Estado Miranda
Guatopo Estados Miranda y Guárico
El Guácharo Monagas y Sucre
Tuerépano Estado Sucre

Sur del Orinoco
Canaima Estado Bolívar
Jaua-Sarisariñama Estado Bolívar
Serranía La Neblina Estado Amazonas
Duida-Marahuaca Estado Amazonas
Yapacana Estado Amazonas
Parima-papirapecó Estado Amazonas

Lago de Maracaibo y Sistema Coriano
Ciénagas de Juan Manuel Estado Zulia
Sierra de San Luis (Juan crisóstomo Falcón) Estado Falcón
Cueva de la Quebrada el Toro Estado Falcón

Monumentos Naturales de Llanos y el Sistema Deltaico
Morros de San Juan (Arístides Rojas) Estado Guárico
Morros de Macaira Estado Guárico
Cerro Platillón (Juan Germán Roscio) Estado Guárico

Monumentos Naturales de los Andes
Loma de León Estado Lara
Teta de Niquitao-Güirigay Estado Trujillo
Chorrera de la González Estado Mérida
Laguna de Urao Estado Mérida
Sierra Nevada Mérida
Sierra La Culata Mérida y Trujillo
Taco-Caparo Barinas, Mérida y Táchira.
Páramos Batallón y La Negra (Juan Pablo Peñalosa) Mérida y Táchira

Monumentos Naturales de Caribe Sur
Laguna de las Marites Estado Nueva Esparta
Las Tetas de Maria Guevara Estado Nueva Esparta
Cerros Matasiete y Guayamuri Estado Nueva Esparta
Cerro Santa Anar Estado Falcón

Monumentos Naturales de la Cordillera de la Costa
Cerro Maria Lionza Estado Yaracuy
Cueva Alfredo Jahn Estado Miranda
Pico Codazzi Estado Aragua y Miranda
Cueva del Guácharo Estado Monagas

Monumentos Naturales del Sur del Orinoco
Formaciones de Tepuyes Estado Bolívar y Amazonas
Piedra del Cocuy Estado Amazonas
Cerro Autana Estado Amazonas
Piedra La Tortuga y Piedra Pintada Estado Amazonas

Refugios de Fauna Silvestre
Isla de Aves Dependencia
Federal Isla de Aves. Centro Oriente del Mar Caribe.
Cuare Estado Falcón
Estero de Chiriguare Estado Portuguesa
Caño Guaritico Estado Apure
Tortuga Arrau Estados Apure y Bolívar

Reservas de Fauna Silvestre
Isla de Aves Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras
Sabanas de Anaro Estado Barinas

Reservas de Biósfera
Delta del Orinoco Estado Delta Amacuro
Alto Orinoco-Casiquiare Estado Amazonas


*   FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino


-FORTALEZA:
El país cuenta con casi todas las maravillas de la naturaleza del continente sudamericano: selva amazónica, montañas de los Andes, sabanas, mesetas, grandes ríos y cascadas, playas paradisíacas e islotes coralinos en el mar del Caribe.
- Importante protección del patrimonio natural (43 parques nacionales).
-Venezuela es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica.
DEBILIDADES:
-El patrimonio cultural es limitado: no existen yacimientos precolombinos.
-La red vial no es de muy buena calidad.
-OPORTUNIDADES:
- estación seca desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, es el mejor momento para visitar el conjunto del país, sobre todo entre febrero y abril.
-AMENAZA:
-Las tormentas diluvianas de la estación de lluvias convierten las carreteras en auténticos barrizales















http://www.easyviajar.com/venezuela



PARGUAY

2-Accesibilidad

v     Vía o modalidad de transporte

1-      Vía Aérea
A través del Aeropuerto de Asunción, aeropuerto internacional del país, ubicado en Luque. Hasta aquí llegan vuelos desde todo el país y desde cualquier rincón de Sudamérica. Otro aeropuerto internacional de Paraguay, aunque con menor tráfico aéreo, es el que encontramos en Ciudad del Este.
      2-  Vía terrestre
Si prefiere llegar por carretera, sepa que las carreteras en Sudamérica distan mucho de lo que son las carreteras en lugares como Europa, no obstante, encontrará numerosas posibilidades de viajar por el país, y de acceder a él desde otro punto del continente.
Las vías más usadas son la Trans Chaco, que une Asunción con Bolivia, así como las carreteras que unen el país con Argentina o Brasil. Desde Argentina se puede llegar vía Encarnación, y desde Brasil a través del Puente Internacional de la Amistad situado en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, junto a la triple frontera.
     3- Vía acuática:
A través del Río Paraguay también se puede llegar al país, desde Brasil o desde Argentina.

1) Pasaportes y Visado
Documentación requerida para viajar:
Documento, Cédula o Pasaporte vigente.
No necesitan visado para estadías menores a 90 días, los ciudadanos de:
La Unión Europea, de los Estados Unidos de América y de los siguientes países latinoamericanos:
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Documentación requerida para menores de edad:
Si viajan acompañados por uno de los padres, necesitan la autorización del otro.
Si viajan acompañados por un adulto, que no sea uno de los padres, deberán contar con una autorización expresa del padre y de la madre, con mención de los datos del acompañante (nombre, apellido, domicilio, tipo y número de documento).
Si viajan solos, deberán contar con autorización expresa del padre y la madre, para viajar al destino que deberá estar mencionado en la venia de viaje.

Plazo de permanencia para turistas:
El plazo máximo de permanencia es de noventa (90) días, que podrá extenderse por única vez presentándose en cualquiera de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, antes de que expire el plazo originalmente concedido.

Documentación requerida a automovilistas:
Documento de Identidad válido para circular en elMERCOSUR.
Licencia para conducir.
Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.
Autorización para conducir el vehículo en los casos exigidos en esta norma.
Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
Comprobante de seguro vigente.

2) Obligaciones sanitarias 
Vacunas obligatorias: No.
Vacunas recomendadas: No.



v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino


CULTURAL

Lugares y Monumentos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

-Misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue:
Las Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y de Jesús de Tavarangue representan Paraguay en la Lista del Patrimonio Mundial. son excepto de su solución arquitectónica interesante, un recuerdo de los principios del cristianismo en los siglos XVII y XVIII, en las orillas del Río de la Plata.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PARAGUAY

Nuestro país posee un vasto patrimonio cultural y natural. A continuación se mencionan solo algunos de los patrimonios:

ASUNCIÓN:
Casa de la Cultura Paraguaya
Museo de Arte Digital
Museo Casa de la Independencia
Museo
de Arte Contemporáneo
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Judío del Paraguay
Museo Etnográfico Andrés Barbero
Museo del Barro
Minimuseo de Historia Natural
Jardín Botánico y Zoológico

ALTO PARAGUAY:
Parque Nacional Defensores del Chaco

ALTO PARANÁ:
Museo Itaipú Binacional
Parque Nacional Ñanducay
Monumento Moisés Bertoni
Reserva Nacional del Kuri'y

AMAMBAY:
Parque Nacional Cerro Corá

BOQUERÓN:
Museo Loma Plata
Parque Nacional Tte. Enciso
Museo de Ciencias Naturales de Colonia Ferhein

CAAGUAZÚ:
Museo Cesar Oscar Serafín
Parque Nacional de Caaguazú
Museo Municipal de Coronel Oviedo

CANINDEYÚ:
La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

CENTRAL:
Museo Colegio de Policía de Ñu Guazú
Museo General B. Caballero de Ybicuí
Museo General Elizardo Aquino
Museo Guido Boggiani
Museo Histórico de Aregua
Herbario de la Facultad de Química
Monumentos Naturales Cerros Koi y Chorori
Museo de Historia Natural del Paraguay

CONCEPCIÓN:
Museo Municipal de Concepción
Parque Nacional Serranía de San Luis

CORDILLERA:
Museo Pedro Pablo Caballero
Museo Vapor Cué
Parque Nacional Ypacaraí

GUAIRÁ:
Museo Municipal de Villarica
Parque Nacional Ypacaraí

ITAPÚA:
Casa de la Cultura
Museo
Arqueológico
Museo Lítico de Trinidad
Museo de Arte Jesuítico
Reserva Natural Atinguy

MISIONES:
Ruina Jesuítica San Ignacio Guazú
San Cosme y San Damián
Santiago
Refugio de Vida Silvestre Yabebyry

ÑEEMBUCÚ:
Museo del Cabildo - Museo Histórico - Religioso de Laureles

PARAGUARÍ:
Museo Dr. Francia
Museo Fundición de Hierro La Rosada
Parque
Nacional Ybycuí
Monumento Natural Acahay

PRESIDENTE HAYES:
Parque Nacional Tinfunque

SAN PEDRO:
Museo de la Antigüedad
Museo
Histórico de San Estanislao

Lugares de interes cultural
-García Ca´aguy (el Bosque de García)
Es hoy un parque en pleno centro de la ciudad. Catedral de San Pedro,  Museo Privado de Don Francisco Resquín
-Fuerte Borbón (Fuerte Olimpo)
El nombre se dio en homenaje a los reyes de España. A partir del 25 de diciembre de 1823, el Dictador Francia emplea la nueva denominación de “Fuerte Olimpo”.
-Fuerte San Carlos
A 220 Km de Concepción en el municipio de San Carlos, cuenta con albergue y museo.
-Museo Casa Oratorio Cabañas - Alquería del Yaguary
Distrito de Caapucú. Atractivos: antiguo casco de estancia del siglo XVIII. Tallas jesuíticas del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, patronos del lugar.
-Caazapá
Capital del Departamento de Caazapá. Pueblo histórico. Conserva viviendas coloniales en el casco urbano. Fue la Reducción Franciscana más importante del Río de la Plata. Ycuá Bolaños, Iglesia de San Pedro y San Pablo, Oratorio de San Roque, Museo Fray Juan Bernardo.
-Yaguarón
Una de las primeras reducciones franciscanas del Paraguay y el Río de la Plata. Iglesia San Buenaventura, Cerro Yaguarón.
-Emboscada
La iglesia fue construida por los franciscanos. Posee retablos y tallas franciscanas.
-Altos
Fue una importante reducción franciscana. En las Ruas de San Pedro y San Pablo, La Iglesia San Lorenzo de Altos.
-Atyra
Las tallas franciscanas de la iglesia, de finales del siglo XVIII, Museo de Arte Sacro “San Francisco de Asís”: Patrimonio cultural de incalculable valor.
-Tobatí
Es “la ciudad de las 300 olerías”, donde se elaboran ladrillos, tejas, tejuelas y artes en cerámica. Tobatí tiene edificaciones del siglo XIX y una iglesia con retablo e imaginería de madera policromada del siglo XVIII. Villa Artesanal: centro artesanal de gran importancia.
-Itá
Una de las más importantes Reducciones Franciscanas. Centro de Artesanía, Casa de Doña Rosa Brítez: es llamada la “Ceramista de América”, Museo Artesanal Ñande Ypy: Sra. Mercedes de Servín. Tte. Rojas Silva y Gral, Iglesia de San Blas: Iglesia Franciscana.
-Capiatá
Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: antigua iglesia del siglo XVIII., de estilo barroco, conjuntamente con las iglesias de Yaguarón y Valenzuela, Museo Mitológico Ramón Elías.
-Itauguá
Es la “Ciudad del Ñandutí”, encaje confeccionado artesanalmente que identifica al Paraguay. El Festival del Ñandutí se realiza anualmente en julio y agosto. Museo Comunitario del Ñandutí, Iglesia Parroquial Virgen del Rosario, Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael.
-Museo Semblanzas de Héroes
 Iturbe e/ Padre Marcial de Lorenzana y San Roque
Biblioteca Municipal: oficina de información turística. Exposición de fotos de las reducciones. Barrio Tañarandy: famosa localidad donde cada Viernes Santo se ofrece un espectáculo de arte popular de inspiración religiosa.
-Santa María
Se conserva un sector original de las Casas de Indios de la antigua Reducción Jesuítica donde se encuentra el Museo. Conserva la imagen de más de dos metros altura de una virgen, tallada en madera.
-Santa Rosa
Antigua reducción jesuítica. Impactan los frescos de la Capilla Nuestra Señora de Loreto. Se observan intactas las paredes pintadas por los indígenas. Campanario jesuítico original de 20 m. de altura. Casa de Indios íntegra, de una sola pieza. Iglesia de Santa Rosa
-Pilar
Presenta arquitectura colonial y del siglo XIX. Es llamada la “Capital de la Cordialidad”. El Museo del Cabildo, Museo Paolo Federico Alberzoni, Casa de Juanita Pesoa, Casa de Carlos Miguel Jiménez, Basílica Nuestra Señora del Pilar. Un gran festival se realiza en el mes de mayo: el Encuentro de Culturas del MERCOSUR.
-Isla Umbú
Es un pueblo con un patrimonio arquitectónico único en el país. Su iglesia es una pintoresca construcción de la época de los López. El Museo histórico en el Ex Cuartel de López.
-Paso de Patria
Sitio histórico. Muy cerca están los campos donde se libraron heroicas batallas de la Guerra Contra la Triple Alianza (Curupayty, Tuyutí, Estero Bellaco). Museo Ex Cuartel del Mcal. López.
-Museo del Cuartel de Villareal
Ex Cuartel del Mariscal López El Museo al aire libre: allí se exhiben antiguas locomotoras y máquinas pesadas. El Monumento a María Auxiliadora.
-Museo Histórico – San Estanislao (Santaní)
Casa de la Cultura y Museo Histórico: antiguo Colegio Jesuita utilizado por el Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra contra la Triple Alianza.
-Punta Riel
 “Punta Riel” o “Km 145” o “Estación Fred Engen”. Sitio memorable para la colonización mennonita y de valor estratégico durante la Guerra del Chaco para el transporte de las tropas desde Puerto Casado.
-Isla Po´i
Sitio que albergaba la Comandancia General del entonces Teniente Coronel José Félix Estigarribia, y era un reservorio de agua potable. Actualmente las lagunas son saladas. Isla Po’i  forma parte del complejo de las lagunas saladas del Chaco Central.
-Museo Antropológico, Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani (San Lorenzo)
Museo privado con colecciones del arqueólogo José A. Gómez Perasso y aportes de comunidades indígenas. También parte de las 500 fotografías del explorador, etnógrafo y artista italiano Guido Boggiani. El museo tiene como finalidad exhibir y difundir la cultura indígena en todas sus manifestaciones.
-La Casona de Mangoré (San Juan Bautista)
Es el hogar de Agustín Pío Barrios (Mangoré), convertido hoy en un Centro Cultural. El Festival del Batiburrillo, del Chorizo Sanjuanino y del Siriki.
-Museo de la Tierra Guaraní (Itaipú Binacional)
Espacio único de investigación, observación, educación y difusión de la Cultura Guaraní y del ambiente de la región.
-Museo Regional de la EBY (Yacyretá)
Ubicado en Ayolas. Presenta hallazgos arqueológicos y minerales. Ejemplares de la fauna nativa.
-Centro Histórico Cultural Edwing Krug (Hohenau)
Interesante muestra de la historia de la colonización en la región.
-Museo Mcal. José Félix Estigarribia (Loma Grande)
En esta región, en 1940, falleció de un accidente de aviación el Mariscal José Félix Estigarribia, héroe de la Guerra del Chaco, Museo Histórico Mcal. José Félix Estigarribia.
-Museo Mitológico Ramón Elías (Capiatá)
Colección de imágenes referidas a seres mitológicos de la cultura guaraní como el Jasy Yateré, Malavisión, Pombero, Moñai y otros.

NATURAL
Con un patrimonio ambiental de grandes contrastes: los campos y humedales del Ñeembucú, los bosques xerófilos de Boquerón, los palmares de Presidente Hayes, las bellas serranías de Ybytyruzú y los transparentes arroyos de Concepción. Verdes y tupidos bosques, empinados y agresivos cerros, impresionantes saltos, lagunas y cascadas, ríos y arroyos, parques y reservas naturales.
El paisaje de la Región Occidental se carácteriza por palmares, lagunas y densos bosques.  El bajo Cacho, nombre dado a la parte Sur, en el ángulo formado por los ríos Paraguay y Pilcomayo es una tierra dedicada en gran parte a la ganadería, con palmares y campos anegadizos. Está atravesada por la Ruta Transchaco y sus ramales.
El Chaco Seco ocupada gran parte de la superficie y está compuesto de sabanas semiáridas, con bosques bajos. Es una zona rica en diversidad biológica, con animales como taguá, el yaguareté y el puma, así como infinidad de reptiles, aves y pequeños roedores.
Un gran atractivo es la variedad de fauna y flora nativa en todo el país.




Áreas Silvestres Protegidas
-Parque Nacional Defensores del Chaco: es el área silvestre protegida de mayor extensión en Paraguay por sus 720.000 hectáreas.
-Parque Nacional Teniente Enciso: Área silvestre protegida y sitio histórico de la Guerra del Chaco. Es un área silvestre protegida de 40.000 hectáreas. Es considerada la “puerta de entrada a la Reserva de Biosfera del Chaco”.
-Monumento Natural Cerros Kói y Chororí: Estos cerros fueron declarados área protegida (12 hectáreas del Cerro Kói y 5 hectáreas del Cerro Chororí). Están formados por piedras de areniscas columnares que se formaron hace 40 millones de años como consecuencia de fuertes eventos magmáticos. Este fenómeno geomorfológico  constituye una rareza geológica que se conoce en el mundo sólo en tres lugares: Paraguay, Sudáfrica y Canadá.
-Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzú: Aquí abundan los atractivos naturales y culturales.
-Reserva Natural del Bosque Mbaracayú: Fue declarada área silvestre protegida intangible a perpetuidad. Cuenta con 64.405 hectáreas de ecosistemas amenazados a nivel global.
-Cañada el Carmen: es propietaria de la Reserva Privada de Patrimonio Natural “El Corbalán”, de 4.500 hectáreas en el Departamento de Tarija, Bolivia, lindante con la extensión adquirida por IDEA. A su importancia biológica se suma el inmenso valor histórico del sitio. Allí tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la Guerra del Chaco.
-Campo María: Este sitio es uno de los lugares donde más animales silvestres pueden ser vistos. La flora y la fauna son abundantes y representativas del Chaco Central.
Laguna Capitán
-Chaco Lodge: Reserva natural de 2.500 hectáreas en una propiedad privada. Gran laguna salada. La Secretaria General de la Convención Ramsar declaró al humedal Chaco Lodge como sitio Ramsar de reconocimiento internacional.
-Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael:
1. SEDE DE PROCOSARA. Está ubicada en el extremo sur del área de reserva para el Parque Nacional San Rafael.
2. SALTO TAKUAPÍ (SALTO POTY). Es una maravilla de la naturaleza escondida en los bosques del Distrito de Itapúa Poty. El sitio se caracteriza por una zona de quebradas con relieve muy accidentado. Abundan las nacientes de agua que forman parte de la cuenca del Río Tebicuary.

Paisajes naturales:
1. COLONIA INDEPENDENCIA. A 25 km. de Villarrica. Sitio privilegiado, rodeado de serranías, bosques y pastizales.
2. SALTO SUIZO. A 9 km. de Colonia Independencia. 50 m. de caída en un lugar encantado. Pileta natural. Ideal para el rappel.
3. Cerro Akatí. Uno de los cerros más altos del Paraguay. 650 m. Accesible en vehículo desde Melgarejo. Un sendero lleva desde la cima hasta Itá Letra.
4. ITÁ LETRA. A 20 km. al este de Villarrica por caminos de tierra. El atractivo consiste en unas enigmáticas inscripciones en una pared de piedra que guardan secretos todavía no descubiertos. Se encuentra en Tororó, Distrito de Villarrica.
5. Cerro Tres Kandú. A 7 km. de Garay. A 52 km. de Villarrica, por la ruta a San Juan Nepomuceno. Allí se encuentra el punto más alto del Paraguay: 842 m. Hay senderos hasta la cumbre donde se puede observar un panorama de toda la región.
Refugio Biológico Tatí Yupí: Una de las unidades de conservación del área de Embalse de Itaipú.2.245 hectáreas de bosques naturales, arroyos y nacientes de agua. Gran belleza escénica: los bosques contrastan con el espejo de agua del embalse y las obras de ingeniería. Pleno contacto con la naturaleza.
Reserva Biológica Itabó
Reserva Biológica Limoy
Refugio Biológico Pykyry
Refugio Biológico Karapá
Refugio Biológico Mbaracayú
Asps de la entidad Binacional Yacyreta
Reserva Natural Yacyretá
Refugio Faunístico Atinguy


v     FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino

FORTALEZA:
-En el Paraguay actual sobreviven 17 etnias indígenas
- Presenta una geografía variada, un clima tropical, arte popular, pueblos originarios.
DEBILIDADES:
-El turismo no está todavía muy desarrollado.
-Posee solo un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO
OPORTUNIDADES:
-Las conexiones se hacen desde Buenos Aires o Sao Paulo. El aeropuerto internacional está situado a 15 km del centro de Asunción.
-La oportunidad de sumergirse en un país enclavado en el centro del continente y con grandes zonas deshabitadas.
-En los últimos años, las autoridades y la iniciativa privada han logrado mejorar notablemente la oferta turística paraguaya a los potenciales visitantes. Tanto la infraestructura hotelera y la oferta de nuevas opciones como el turismo en estancias, que muestran actualmente una creciente mejoría.
AMENAZA:
-Los trayectos en autobús pueden durar algunas horas, incluso algunos días más de lo previsto, debido al estado de las carreteras.
-El clima, caracterizado en todo el país por lluvias muy frecuentes, puede arruinar el viaje.

Misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue
































PANAMA

2-Accesibilidad

v     Vías o modalidad de transporte
La mejor manera de llegar a Panamá es a través de líneas aéreas. Copa Airlines, Continental Airlines, American Airlines, Delta Air Lines e Iberia tienen varios vuelos al país diariamente. Si viene manejando puedes llegar por la Vía Interamericana, la cual recorre Centroamérica. Si viene por la vía marítima, puede desembarcar en uno de nuestros puertos.
Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo.  Los pasajeros que llegan tienen acceso a una maginífica zona libre de impuestos, algunas tiendas están abiertas las 24 horas del día.  Se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior. 
Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $20.00. 
 Hay autobuses pero no pasan cerca del terminal y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus.

v     Documentación pertinente para el ingreso

1)-Pasaportes y visados
Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido.
Boleto de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino.
Solvencia económica.
Visa o una tarjeta de turista.

Visa de turista: Se puede obtener de consulados panameños en el exterior.
Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visa de turista: Dinamarca, Paraguay, El Vaticano (Santa Sede), Brasil, Chipre, Egipto, Alemania, Argentina, Austria, Belgica, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda (Paises Bajos), Honduras, Hungria, Israel, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia (República Helénica), Singapur, Suiza, Uruguay.

Listado de países que requieren de visa estampada para ingresar: Rusia, Chad, Ecuador, Filipinas, Perú, República Dominicana, Tailandia.

Listado de países que pueden ingresar al territorio nacional con visa o tarjeta de turismo: Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Canada, Colombia, Corea del Sur, Curazao (Antillas Holandesas), Estados Unidos, Bolivia, Granada, Guyana, Islandia, Jamaica, Japon, Malta, Mexico, Monaco, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Samoa Occidental, San Cristobal y Nevis, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucia, San Tome y Principe, Suecia, Suriname, Taiwan, Trinidad y Tobago, Venezuela. 

Listado de Países que requieren visa autorizada para ingresar: Afganistan, Albania, Andorra, Angola, Angilla, Alto Volta, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyan, Behrein, Bangladesh, Belarusa, Benin, Birmania, Bosnia Herzegovina, Brunei, Bulgaria, Burkina, Burundi, Butan, Cabo Verde, Cambodia, Camerún, Comores, Corea del Norte, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, Estoria, Etiopía, Fidji, Gabón, Gambia, Georgia, Gahna, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Hong-Kong, India, Indonesia, Irak, Irán, Islas Marshall, Islas Salomón, Jordania, Kasajistán, Kenia, Kirguistan, Kiribati, Kwait, Laos, Lesotho, Letonia, Libano, Liberia, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Monzambique, Myanmar, Namibia, Nauro, Nepal, Niger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Palestina, Qatar, Rep. Centro Africano, Rep. Popular de China, Rep. de Malgache. Rumania, Rwanda, Senegal Seyscheles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Srilanka, Sudán, Sudafrica, Swazilandia, Tanzania, Tayikistan, Togo, Tonga, Tunez, Tunisia, Turkmenistan, Turquia, Tuyalu, Ucrania, Uzbekistan, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Yugoslavia, Zaire, Zambia, Zimbawe.

Normativa para mascotas:

2)-Obligaciones sanitarias
Las personas que viajen a Panamá y que vayan a las islas San Blas o a la provincia de Darién, deben seguir un tratamiento antipaludismo, ya que el país presenta una forma de malaria. Además, se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tifus.

v     Recursos turísticos  naturales y culturales del destino

Patrimonio de la humanidad

Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo 
Estos fuertes panameños son magníficos prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y para brindar protección al comercio transatlántico. Espléndidos ejemplos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, estos fuertes de la costa caribeña de Panamá formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico. 
Parque Nacional del Darién 
Nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, el Parque Nacional del Darién posee una excepcional variedad de hábitats –playas de arena, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas– que albergan una fauna y flora excepcionales. Dos tribus indias pueblan el territorio del parque.
Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad /Parque Nacional de la Amistad
La ubicación geográfica de este sitio excepcional de Centroamérica –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La mayor parte de la superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos tropicales. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.
Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá
 Fundada en 1519 por el conquistador Pedrarias Dávila, la ciudad de Panamá Viejo fue el primer asentamiento europeo en la costa americana del Pacífico. Su trazado en damero es un excelente ejemplo de la concepción europea de la planificación urbana. Abandonada a mediados del siglo XVII, esta ciudad fue reemplazada por otra nueva –el actual distrito histórico– que también ha conservado el trazado inicial de sus calles, así como la arquitectura de sus edificios, en la que el estilo español se mezcla de forma insólita con el francés y el americano primigenio. En el distrito histórico se halla el Salón Bolívar, donde el Libertador trató infructuosamente de establecer un congreso continental multinacional en 1826.
Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina 
El Parque Nacional de Coiba, situado frente a la costa sudoeste de Panamá, en el Golfo de Chiriquí, protege la isla de Coiba y otras 38 islas e islotes menores, así como las zonas marinas circundantes. Amparado contra los vientos fríos y la corriente de El Niño, el bosque tropical húmedo de Coiba es un lugar de formación de nuevas especies, como lo demuestra el alto nivel de endemismo de muchos de sus mamíferos, pájaros y plantas. Último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía, este sitio es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos.

Lugares de interés turístico:
El archipiélago de Bocas del Toro
En la costa caribeña, el archipiélago de Bocas del Toro ofrece un decorado de ensueño para los apasionados del submarinismo, con fondos transparentes. Los demás pueden disfrutar de las playas blancas en donde descansan las tortugas de mar.
El archipiélago de San Blas
El paradisíaco archipiélago de San Blas reúne 378 islas organizadas en provincias autónomas por sus habitantes, los indios kunas. A una hora de barco de Balboa, la isla de Taboga es un auténtico refugio "postal" de arena blanca, flores multicolores y una pequeña selva tropical. Es también el refugio de la colonia de pelícanos negros más grande de América del Sur.
Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá, la capital, es una ciudad moderna y muy comercial. Se extiende a lo largo de 106 km por la costa del Pacífico. El barrio de San Felipe "Casco Viejo" reúne los más bellos edificios de la época colonial: la plaza Bolívar, el Palacio Presidencial y el Museo histórico de Panamá. Al este de la ciudad, se pueden visitar las ruinas del antiguo Panamá, vestigios de la primera ciudad fundada por los españoles. Por la noche, para bailar salsa, hay que ir del lado de San Felipe y de la Vía España. Si vas hacia el noreste de la ciudad, puedes observar la entrada del tráfico en el canal de Panamá, el paso marítimo más concurrido del mundo.
Boquete
Boquete, a 1.600 m de altitud en plena región montañosa, es una pequeña ciudad de clima fresco ideal para andar, observar a las aves o para hacer senderismo ecuestre. Los más valientes pueden intentar escalar el Monte Baru, de 3.475 m.
Las costas, las montañas
Bordeado al oeste por Costa Rica y al este por Colombia, el istmo de Panamá es una fina franja de tierra que, en su parte más estrecha, no supera los 50 km de ancho. La costa del Pacífico (1.690 km de longitud) es una ancha pradera verde bordeada de cocoteros y de largas playas de arena blanca. El centro del país combina zonas de bosques tropicales húmedos con regiones de altas montañas, el volcán Baru alcanza los 3.475 m de altitud. La costa del Caribe, a lo largo de 1.160 km, es una región de manglar bastante inhospitalaria.
El canal
La magistral obra iniciada por Ferdinand de Lesseps, antes creador del Canal de Suez, es uno de los mayores atractivos del país, su predominio cultural y económico es preponderante en el paisaje. Los distintos lagos creados artificialmente detrás de numerosas esclusas han desarrollado un medio ambiente acuático original que merecen ser visitados.
El Parque Nacional de Darién
Al sur, el Parque Nacional de Darién, el más grande de Panamá (579.000 hectáreas), es un inmenso bosque tropical húmedo y la región más silvestre del país. hay decenas de variedades de animales: águilas, tapires, jaguares, tortugas de mar, iguanas, ranas doradas.
Los vestigios históricos
Debido a su situación estratégica, Panamá siempre ha sido un territorio codiciado incluso mucho antes de la construcción del canal. Si bien poco numerosos, no dejes de visitar los parajes precolombinos y las ruinas españolas.

FODA sobre la accesibilidad del destino para el mercado argentino

FORTALEZA:
-En algunas horas se pasa de una selva poblada de animales salvajes a una playa de ensueño bordeada de cocoteros.
DEBILIDADES:
-
El calor permanente y húmedo puede transformarse en un serio inconveniente para el turista.
OPORTUNIDADES:
-Los tour operadores todavía no han explorado las maravillas de Panamá.
-La lengua oficial es el español
AMENAZAS:
El nivel de vida es superior al de sus países fronterizos.
 Material cartográfico e ilustrativo

Canal de Panama












http://ciudades.name/canal-de-panama/
















http://www.easyviajar.com/panama





56 Response to "1ra parte América"

  1. Anónimo Says:
    22 de abril de 2011, 0:11

    I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    generic paxil

  2. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 7:07

    Great blog here! Also your site loads up very fast!

    What web host are you using? Can I get your affiliate
    link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours
    lol

    Here is my web site coupons for ocean spray cranberry juice 2011

  3. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 8:19

    This is very interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

    Here is my weblog ... where to get lean cuisine coupons

  4. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 12:16

    This article is genuinely a nice one it helps new internet users, who are wishing for
    blogging.

    Review my web-site :: coupons on loreal mascara

  5. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 12:49

    With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
    My site has a lot of exclusive content I've either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I'd certainly appreciate
    it.

    my blog post :: youngstown easter egg hunts

  6. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 14:22

    Appreciate this post. Will try it out.

    Have a look at my webpage how long does simply orange juice last

  7. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 15:54

    fantastic points altogether, you just gained a new reader.
    What would you suggest in regards to your put up that you made some
    days in the past? Any certain?

    Look into my web page - free powerade

  8. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 16:05

    Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I
    get actually enjoyed account your blog posts.

    Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    my blog ... is bertolli alfredo sauce gluten free

  9. Anónimo Says:
    4 de mayo de 2013, 17:12

    This piece of writing will help the internet users for creating new website
    or even a blog from start to end.

    Here is my web blog - mrs butterworth vs aunt jemima

  10. Anónimo Says:
    5 de mayo de 2013, 5:49

    Hello There. I discovered your blog the use of msn. This is an extremely well written
    article. I'll be sure to bookmark it and come back to learn more of your useful info. Thanks for the post. I'll certainly
    return.

    Here is my weblog - ragu x lasagne ricetta

  11. Anónimo Says:
    5 de mayo de 2013, 6:42

    It's actually a cool and helpful piece of information. I am glad that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Here is my webpage; %anchor_text%

  12. Anónimo Says:
    5 de mayo de 2013, 11:45

    It's perfect time to make some plans for the future and it's time to
    be happy. I have read this post and if I could I wish
    to suggest you few interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

    Feel free to visit my web site :: coupons for gatorade printable

  13. Anónimo Says:
    5 de mayo de 2013, 13:01

    This paragraph will help the internet visitors for creating new webpage or even a weblog from start to end.


    my blog post coupons for nabisco wheat thins

  14. Anónimo Says:
    6 de mayo de 2013, 4:15

    Hello everyone, it's my first pay a visit at this web page, and piece of writing is genuinely fruitful in favor of me, keep up posting these types of articles.

    Feel free to surf to my website: Pressure sensor

  15. Anónimo Says:
    7 de mayo de 2013, 7:31

    I am extremely impressed together with your writing talents as well as with the layout to
    your weblog. Is this a paid subject or did you modify
    it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it's rare to look a nice blog like this one nowadays..

    Here is my blog post: tag heuer formula 1 watch

  16. Anónimo Says:
    7 de mayo de 2013, 21:28

    Listed below are some recommendations for acquiring the right piece for the
    woman within your lifestyle.

    my page tag heuer aquaracer

  17. Anónimo Says:
    10 de mayo de 2013, 2:05

    I read this paragraph completely regarding the comparison
    of hottest and preceding technologies, it's amazing article.

    Here is my website - acoustic guitar chords for beginners

  18. Anónimo Says:
    16 de mayo de 2013, 23:22

    How can I download a cost-free version of hplaserjet 1020?


    Here is my web blog; xerox phaser 8560 drivers

  19. Anónimo Says:
    19 de mayo de 2013, 1:41

    Thanks so much.

    Also visit my web page; xerox phaser 8560mfp driver

  20. Anónimo Says:
    19 de mayo de 2013, 1:44

    Thanks for sharing these records about gold anklets,star,anklet,
    silver,jewelry. I came across this to be extremly informative
    post. Please keep posting.

    Take a look at my website danon jewellery england

  21. Anónimo Says:
    19 de mayo de 2013, 3:40

    sir, satisfy send out the video clip to my e-mail, its fantastic.


    Also visit my page :: www.detailingsuccess.com

  22. Anónimo Says:
    19 de mayo de 2013, 18:00

    Simply, it is not really difficult finding watches
    whether it is for routine usage or for party or special occasions.

    All Haemmer watches are watertight, resident to potential damages caused by temperature fluctuations, and impervious to scratching or
    cracking from wearer use. Keeping up with the demands
    of the individuals and the pace of the rapidly developing industry,
    the watch manufacturing brands like the Obaku are coming
    up with brilliant options that combine simplicity, shape and texture.


    my weblog ... Patek Philippe

  23. Anónimo Says:
    19 de mayo de 2013, 19:51

    you're in reality a good webmaster. The web site loading velocity is amazing. It seems that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you've done a fantastic process on this subject!


    My webpage: http://pornharvest.com/index.php?m=2339750

  24. Anónimo Says:
    22 de mayo de 2013, 17:41

    great information, comply with these easily set up Samsung ML-1210 printer driver, and great do business.


    Also visit my web page :: xerox phaser 8560 maintenance kit

  25. Anónimo Says:
    26 de mayo de 2013, 3:21

    I go to sеe each dаy a few web pаgeѕ and sites to read aгtiсles οr
    reviewѕ, but this webρagе prоνіԁeѕ feаture based postѕ.



    Heге is my ωeb blоg: cna training guide

  26. Anónimo Says:
    26 de mayo de 2013, 7:01

    Υou don't must dread spending all of money whenever you go purchasing. You'll be able tо
    get the knowledge it takes tο hold on to caѕh whenеver
    you use fгee wingѕtop coupons correctly. You simрly need to finԁ out where to finԁ the right wingstοp online сoupοns.
    Ѕtuԁy beneаth tо aсquіre sоme useful suggestions about wingstoρ coupons and
    saving funԁs whenever you shop.

    Have a lοok at my wеb blog; extremecouponingonline.net

  27. Anónimo Says:
    26 de mayo de 2013, 10:30

    Couрons aгe a greаt method to save some buсks.

    You may use them as soοn as insіdе a although at a rеstaurаnt оr the motion
    pictures. Or yοu inveѕt some consiԁerablе time clipping саrrаbba s іtalian
    grіll coupоns fгom numeгоus Ѕunday рaρer
    inseгtѕ. Regaгdlеѕs оf hοω
    involved уοu aгe, the suggestions insiԁe thе follοwing ωrite-up сan help уοu
    raisе yоuг game.

    Feel free tο visіt my ρage ... carrabba s coupons

  28. Anónimo Says:
    26 de mayo de 2013, 15:37

    Αre уou ωishing to sаvе funds?
    You nο doubt need tо get essentіally the most of it.
    Coupons cаn ρermit you to seе huge diѕcοunts оn each the necessary and nonessential
    productѕ you buy eνeгy ԁаy. This shoгt articlе сontains some
    fаntastic tips which will aіd and guiԁe you
    wіthin thе use of promo сode famouѕ footωear.


    Also visit my homepage; coupon for famous footwear

  29. Anónimo Says:
    26 de mayo de 2013, 16:19

    It is appropriate timе to maκe some plans for the future and
    it's time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

    Feel free to visit my web site: htc titan 2 unlock code

  30. Anónimo Says:
    27 de mayo de 2013, 19:23

    Тheге аre people whο oftеn talk about thеir rеally lіke of gain printable couρons
    these days. Ӏt mау аppear easу
    on Televіsion, neverthеleѕs it is pегform.

    Thіs artіcle сan help you to be savѵy wіth gаin ρrintable couροns
    as well.

    Feel fгeе to surf to my web site; gain Dish detergent coupons

  31. Anónimo Says:
    27 de mayo de 2013, 20:56

    Aге you attemptіng to stretch your
    buck? You no doubt wish to get as muсh as yοu'll be able to for each hard-earned dollar. Coupons can enable you really a bit of money around the essential and nonessential products you'll
    need. The folloωing аrticle under has useful suggestіons and mеthods гelаted ωіth ѕupercuts cοupon.



    Stop by my site: supercuts coupons

  32. Anónimo Says:
    27 de mayo de 2013, 21:39

    Υou don't need to dread spending all of funds when you go purchasing. You'll be able to gеt the knοwledge it
    rеquiгes to hold on to funԁs wheneνer you use fгiеndlyѕ ice crеam coupοns pгоperlу.
    Үou juѕt гequіre tο learn еxaсtly ωhere to locate the proper
    frіеndly ѕ ice cream coupons. Study beneath tо
    асquire some useful ѕuggestіons about fгienԁlys іce cream
    coupons anԁ ѕaѵing cash whenever yоu shop.


    My homepage; friendly's coupons

  33. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 2:59

    Great post.

    My sitе - at&t unlock iphone

  34. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 3:57

    Havе you ever conѕideгeԁ abоut adding а
    little bit more than just your аrticles?
    I mean, what you say iѕ fundamеntal аnd all.
    Neveгtheless thinκ of if уou adԁеd some great piсtureѕ
    or vidеo clіps to givе your postѕ mοre, "pop"!
    Your content is eхcellent but with imаges anԁ vіԁеoѕ, thiѕ blog сould сertainly be onе of the moѕt benefiсial in its niche.
    Fаntaѕtic blοg!

    my web-site phlebotomy technician salary in ca

  35. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 5:35

    You'll find people who often talk about their adore of bd mongolian grill coupons these days. It may look simple on Television, but it is perform.This article can help you to become savvy with genghis grill coupons as well.

  36. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 14:21

    Goоԁ ԁаy! Ι just would lіκе to give you a huge thumbs
    uρ for the excellеnt infoгmation уоu've got right here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

    my web page - how to become a certified nursing assistant

  37. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 14:26

    I dο not knοw if it's just me or if everyone else experiencing problems with your site. It seems like some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my internet browser because I'ѵe
    had this hаppen preѵiously. Thanκ you

    Also visit mу pаge ... job description certified nursing assistant

  38. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 16:30

    It's fantastic that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue made at this time.

    Review my blog post; http://Careerassistance.org/phlebotomy-training/

  39. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 17:13

    Thеѕe аre really іmprеѕsive idеaѕ in гegarding blοgging.
    You have tοuched ѕome pleаsant fаctοrs here.

    Any ωay keep uρ ωrintіng.

    my blog :: cna training programs

  40. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 19:03

    ӏ couldn't resist commenting. Very well written!

    Review my weblog ... x ray tech job description

  41. Anónimo Says:
    28 de mayo de 2013, 19:12

    I like looking through а ρost that can make men and women
    think. Αlso, thanκѕ fог allowing me to cоmment!


    Ѕtop bу my homeρage; what is a phlebotomy certification

  42. Anónimo Says:
    29 de mayo de 2013, 7:53

    of course like your website but you have to take a look at the spelling on several
    of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I
    in finding it very bothersome to tell the truth then again I will certainly
    come back again.

    My web site ... pharmacy technician schools

  43. Anónimo Says:
    31 de mayo de 2013, 12:06

    Thanks so much.

    Here is my website: Http://blog.wcei.net

  44. Anónimo Says:
    2 de junio de 2013, 16:07

    Τhanks а bunch for sharing this with all people you really knοw what you arе speaking approximаtely!
    Bookmаrked. Kindly аdditiоnally consult with mу ωebѕitе =).
    We could have a hypеrlink exсhange
    arrangemеnt bеtween us

    Feel freе to visit mу ѕite ..
    . http://penny-stock-social.com/

  45. Anónimo Says:
    2 de junio de 2013, 16:17

    Many thanks ... collaborated with my Lexmark E210 on
    Windows 8 Pro.

    Look into my web page :: xerox phaser 8560mfp driver

  46. Anónimo Says:
    5 de junio de 2013, 16:22

    It functions! Which's really nice that you posted this details ... I can not claim the very same for Samsung who is suggesting something they did not test!
    Satisfied new year!

    Also visit my web site :: xerox phaser 8560 ink

  47. Anónimo Says:
    8 de junio de 2013, 17:17

    Exactly how do you spell the name of the chemical?

    Also visit my web site ... xerox phaser 8560mfp ()

  48. Anónimo Says:
    8 de junio de 2013, 20:59

    biz member, Ed Bankos' personal invitation, I invite you to check out the site. Do this method up to four times a day until the skin tag falls off. 'We
    usually have two or three people in the room, no-one has
    time, so we have one person tightening the body and another giving a
    treatment on the face'.

    Also visit my blog post - skin tags remove

  49. Anónimo Says:
    10 de junio de 2013, 5:50

    Many thanks match, worked like an appeal. This has been doing my head in for days !
    !

    Also visit my webpage :: xerox phaser 8560 printer ()

  50. Anónimo Says:
    12 de junio de 2013, 23:42

    Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that
    I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access
    consistently rapidly.

    My web site: LG 42LS5600 LED TV

  51. Anónimo Says:
    13 de junio de 2013, 20:46

    Wonderful post! We are linking to this great post on our website.
    Keep up the good writing.

    Here is my page xerox 8560 windows 7 driver

  52. Anónimo Says:
    13 de junio de 2013, 22:01

    When proper this complication.

    Take a look at my homepage ... xerox phaser 8560mfp

  53. Anónimo Says:
    14 de junio de 2013, 6:49

    sir, satisfy deliver the video to my email, its outstanding.


    Also visit my website :: xerox phaser 8560 color printer (xserve.allsaintscasula.catholic.edu.au)

  54. Anónimo Says:
    15 de junio de 2013, 14:43

    i require a driver hp 1005 for os home windows 7.


    Feel free to surf to my blog post ... xerox phaser 8560 []

  55. Anónimo Says:
    16 de junio de 2013, 16:40

    Satisfy sir, send me the vedio clip on ways to use printer for pcb.
    Many thanks.

    my site :: xerox phaser 8560 driver []

  56. Anónimo Says:
    17 de junio de 2013, 18:11

    i have actually been having trouble to print tags, because i
    had my computer system cleanded out & worked on I have
    actually been having trouble attempting to make labels.



    my blog: xerox phaser 8560 ram error ()

Publicar un comentario